Documentos para SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SOAT :: Entidades aseguradoras
Año   Documento   Restrictor  
2015   Resolución 1231 de 2015 Ministerio de Salud y Protección Social  

ajustar la estructura de la información a reportar y los formatos que utilizan las entidades aseguradoras que cuenten con autorización para la operación del ramo de seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito - SOAT, respecto de los recursos que dichas entidades deben transferir a la Subcuenta ECAT del FOSYGA
 

 
2015   Resolución 5886 de 2015 Ministerio de Transporte  

Para efectos de llevar a cabo la expedición del Soat y garantizar su consulta, la entidad aseguradora deberá ceñirse a los procedimientos indicados en esta resolución. Igualmente los costos en que incurra el Runt, asociados a la operación de las aseguradoras, para la consulta de datos vehiculares, cargue en línea de los datos de la póliza al Runt, generación y habilitación de la consulta vía internet del certificado de registro en el Runt, serán cubiertos por estas entidades.
 

 
2016   Registro Distrital 5886 de 2016 Nivel Distrital  

Para efectos de llevar a cabo la expedición del Soat y garantizar su consulta, la entidad aseguradora deberá ceñirse a los procedimientos indicados en la resolución. Igualmente, los costos en que incurra el Runt, asociados a la operación de las aseguradoras, para la consulta de datos vehiculares, cargue en línea de los datos de la póliza al Runt, generación y habilitación de la consulta vía internet del certificado de registro en el Runt, serán cubiertos por estas entidades. Además se establece un plazo de un año para que se adopten los mecanismos para que las pólizas emitidas deberán ser registradas en línea y contar con su certificado digital emitido por el Runt.
 

 
2020   Decreto 800 de 2020 Nivel Nacional  

Determina que las entidades aseguradoras vigiladas por la Superintendencia Financiera que operen el ramo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT-, deben transferir a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- los recursos generados por la diferencia entre los supuestos base de cálculo de la prima y el riesgo efectivamente corrido por la entidad desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 25 de mayo de 2020.
 

 
2020   Sentencia T-003 de 2020 Corte Constitucional de Colombia  

Precisa que las empresas responsables del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito asumen, entre otros riesgos, el de incapacidad permanente, y por lo tanto tienen también la carga legal de practicar, en primera oportunidad, el examen de pérdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez del asegurado, orientado a acceder a la indemnización por incapacidad permanente amparada por el SOAT.
 

 
2021   Ley 2161 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Establece medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. Así mismo, como mecanismo contra las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza; se prevé el uso de herramientas tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro.
 

 
2021   Resolución 453 de 2021 Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV  

Establece la periodicidad y el procedimiento para que las compañías aseguradoras que operan el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito (SOAT), realicen los giros correspondientes al tres por ciento (3%) de las primas que recauden con destino al Fondo Nacional de Seguridad Vial, en virtud de lo previsto en el artículo 7° de la Ley 1702 de 2013.
 

 
2022   Decreto 1574 de 2022 Nivel Nacional  

Establece, que las entidades aseguradoras del ramo del Segura Obligatorio de Accidentes de Tránsito-SCAT son las encargadas de verificar el cumplimiento de las condiciones en la tradición de los vehículos, el comportamiento vial y la renovación oportuna, para efectos de definir si el tomador del seguro tiene derecho a acceder al descuento sobre el valor de la pó1iza de SCAT del vehículo correspondiente. Para apoyar la verificación de las condiciones de renovación y comportamiento vial, las entidades aseguradoras podrán implementar un sistema centralizado de información que permita identificar el buen comportamiento vial y la oportuna renovación de las pólizas de SOAT de los vehículos durante los años 2020 y 2021
 

 

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