Documentos para EMPLEO :: Prácticas Académicas
Año   Documento   Restrictor  
2016   Ley 1780 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

La práctica laboral es una actividad formativa desarrollada por un estudiante de programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores y educación superior de pregrado, durante un tiempo determinado, en un ambiente laboral real, con supervisión y sobre asuntos relacionados con su área de estudio o desempeño y su tipo de formación; para el cumplimiento de un requisito para culminar sus estudios u obtener un título que lo acreditará para el desempeño laboral.
 

 
2016   Resolución 4566 de 2016 Ministerio del Trabajo  

Crea el programa de incentivos para las prácticas labórales en el sector público Estado Joven, con el objeto de que los estudiantes de educación superior de pregrado en los niveles profesional, técnico profesional y tecnológico, adelanten sus prácticas laborales y judicatura en las entidades públicas como escenario de práctica. En este sentido, son beneficiarios del mencionado programa, los estudiantes de educación superior de pregrado, en los niveles profesional, técnico profesional y tecnológico, que tengan entre 15 y 28 años de edad, que sean autorizados por la institución de educación superior. Ahora bien, las prácticas laborales objeto de este programa tendrán una duración máxima de 5 meses, a excepción de los estudiantes de derecho que realicen judicatura, en cuyo caso la duración es de hasta 12 meses.
 

 
2017   Resolución 1530 de 2017 Ministerio del Trabajo  

Modifica la Resolución 4566 de 2016 que creó el Programa Estado Joven de incentivos para las prácticas laborales y judicatura en el sector público, se trasladan y adicionan recursos para su financiación. El objeto del mencionado programa es que los estudiantes de educación superior de pre-grado en los niveles profesional, técnico profesional y tecnológico, adelanten sus prácticas laborales y judicatura en las entidades públicas como escenario de práctica, recibiendo un auxilio de práctica laboral y la cotización a los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales, para que los jóvenes adquieran experiencia laboral relacionada con su campo de estudio y mejoren sus niveles de empleabilidad y su transición al mercado de trabajo. En este sentido, son beneficiarios del mencionado programa los estudiantes de educación superior de pre-grado, en los niveles profesional, técnico profesional y tecnológico, que tengan entre 15 y 28 años de edad, que sean autorizados por la institución de educación superior.
 

 
2017   Resolución 5008 de 2017 Ministerio del Trabajo  

Modifica parcialmente las Resoluciones 4566 de 2016 y 1530 de 2017, sobre el financiamiento del programa Estado Joven prácticas laborales en el sector público. Determina que para que los jóvenes adquieran experiencia laboral relacionada con su campo de estudio a través de la vinculación formativa en las entidades públicas, las Cajas de Compensación Familiar dispondrán de treinta y tres mil doscientos setenta y nueve millones doscientos veintisiete mil seiscientos sesenta y siete pesos ($33.279.227.667) moneda legal y corriente, provenientes de los saldos de los recursos del Fosfec de la vigencia 2015, sobre los cuales el programa destinará un diez por ciento (10%) para gastos administrativos y tres por ciento (3%) para cubrir imprevistos.
 

 
2018   Resolución 3546 de 2018 Ministerio del Trabajo  

Regula las prácticas laborales de que trata la Ley 1780 de 2016, las cuales son una actividad formativa realizada en un escenario de trabajo real, que implica la exposición del estudiante a factores de riesgo propios de una actividad laboral. Que se hace necesario regular las prácticas laborales en los sectores privado y público, como mecanismo formativo que permite a los jóvenes formar sus competencias y generar experiencia laboral.
 

 
2020   Resolución 319 de 2020 Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo  

Reglamenta el registro de las plazas de prácticas laborales en el Servicio Público de Empleo.
 

 
2020   Resolución 623 de 2020 Ministerio del Trabajo  

Regula las prácticas laborales de que trata la Ley 1780 de 2016 y el artículo 192 de la Ley 1955 de 2019, las cuales son una actividad formativa realizada en un escenario de trabajo real, que implica la exposición del estudiante a factores de riesgo propios de una actividad laboral. Que se hace necesario regular las prácticas laborales en los sectores privado y público, como mecanismo formativo que permite a los jóvenes formar sus competencias y generar experiencia laboral.
 

 
2021   Circular 065 de 2021 Ministerio del Trabajo  

Adopta el Manual Operativo del Programa Estado Joven: prácticas laborales en el sector público, que entrará en vigencia el primer semestre del año 2022.
 

 
2021   Decreto 616 de 2021 Nivel Nacional  

Realiza adiciones al Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en lo relacionado con la equivalencia de experiencia profesional previa.
 

 

Total: 9 documentos encontrados para EMPLEO :: Prácticas Académicas