Documentos para RESPONSABILIDAD DEL ESTADO :: Nexo causal
Año   Documento   Restrictor  
2016   Fallo 0306 de 2016 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

El nexo causal es entendido como la relación inherente entre el hecho imputable a la administración y el daño causado. En el presente caso la sala encuentra acreditado el elemento causal conforme a las pruebas que obran en el expediente, en cuanto el accidente que sufrió el menor es imputable al Colegio Guillermo León Valencia por las razones que fueron expuestas en el desarrollo del proceso. Lo anterior guarda relación si se tiene en cuenta que los menores de edad se encuentran en un estado de guarda por parte de las instituciones educativas conforme lo dispone tanto el código civil y como lo señaló el Consejo de Estado en reiteradas jurisprudencias en donde ha señalado que la custodia ejercida por el establecimiento educativo debe mantenerse no sólo durante el tiempo que el alumno pasa en sus instalaciones, sino también durante el que dedica a la realización de otras actividades educativas o de recreación promovidas por éste y demás eventos tendientes al desarrollo de programas escolares.
 

 
2016   Fallo 00306 de 2016 Consejo de Estado  

El Nexo Causal entendido como la relación inherente entre el hecho imputable a la administración y el daño causado. La imputación del daño al Estado depende de que su causa obedezca a la acción u omisión de las autoridades públicas en desarrollo del servicio público, o en nexo con éste.
 

 
2016   Sentencia C-496 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

La Sala Plena de la Corte Constitucional declara exequibles los artículos 130 de la Ley 1437 de 2011 y 141 de la Ley 1564 de 2012, precisando que el legislador no incurrió en una omisión legislativa relativa al determinar las causales de impedimento y recusación de los precitados artículos, indicando que no forma parte del margen de configuración del legislador contemplar esa hipótesis entre las causales de recusación o impedimento pues no se observa razón alguna para considerar que la consagración de esa causal, individualmente considerada, sea un deber específico del Congreso. En primer lugar, no hay ninguna cláusula constitucional que lo establezca expresamente. En segundo lugar, tampoco el derecho a la igualdad implica, por las razones antes indicadas, la uniformidad automática de las causales de recusación e impedimento, y la extensión al proceso ordinario o contencioso administrativo del régimen previsto para el proceso penal o para las actuaciones disciplinarias o arbitrales.
 

 
2018   Sentencia de Unificación 00320 de 2018 Consejo de Estado  

La Sala Plena del Consejo de Estado afirma que habrá lugar a declarar la responsabilidad del Estado en casos en que la proximidad evidente a un órgano representativo del Estado, permita afirmar que el artefacto iba dirigido contra agentes de esa entidad o suceda en una base militar con instrumentos usados por el Ejercito Nacional.
 

 
2019   Fallo 04086 de 2019 Consejo de Estado  

La Sala ha reiterado la posibilidad de imputar a las entidades estatales el daño causado por el hecho de sus contratistas, en el entendido de que la actividad realizada por éstos, en ejecución de un convenio celebrado con una entidad pública, debe ser analizada como si aquélla hubiere sido desplegada directamente por la Administración a efectos de establecer si debe deducirse responsabilidad extracontractual al Estado
 

 

Total: 5 documentos encontrados para RESPONSABILIDAD DEL ESTADO :: Nexo causal