Documentos para NACIONALIDAD COLOMBIANA :: Nacionales por Nacimiento o por Adopción
Año   Documento   Restrictor  
2009   Sentencia C-893 de 2009 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional indica que la nacionalidad por adopción de los latinoamericanos y del Caribe domiciliados en Colombia la circunscribe a alguna de sus formas específicas. La norma constitucional adopta un criterio genérico del principio de reciprocidad, que debe entenderse comprensivo de las otras expresiones de la figura jurídica como la reciprocidad legislativa y la judicial o de hecho, las que justamente han sido omitidas en el artículo 39 de la Ley 962 de 2005. (ii) La interpretación constitucionalmente válida de la norma demandada indica que la falta de tratado internacional con un estado latinoamericano y del caribe no significa que no existan otras modalidades de reciprocidad referenciales, a efectos de conceder la nacionalidad por adopción a los extranjeros de tales países. Por el contrario, debe considerarse que la norma constitucional ha incluido otras formas de reciprocidad que son de aplicación concurrente. Por ello, debido a que el Legislador omitió señalar la reciprocidad legislativa y la reciprocidad judicial, este Tribunal emitirá una sentencia condicionada que permita el entendimiento de la norma demandada en concordancia con la cláusula constitucional del literal b) del inciso 2) del artículo 96 de la Carta: en consecuencia, en el evento de la existencia de un tratado internacional entre Colombia y un país Latinoamericano o del Caribe, regulatorio de la nacionalidad por adopción entre los países, el asunto deberá regirse por lo establecido en dicho instrumento internacional; en su defecto, operarán los otros criterios o formas concurrentes de reciprocidad. Una de cuyas aplicaciones válidas consiste en el otorgamiento más favorable de la nacionalidad a los latino-caribe-americanos, de acuerdo con el principio de reciprocidad en la acepción amplia del mismo conforme al texto constitucional; siendo el otorgamiento de la nacionalidad por adopción a extranjeros que cumplan determinadas condiciones exigidas por el país, expresión elocuente de la soberanía del Estado, la adquisición de la misma por hijos de países latinoamericanos y del Caribe de acuerdo con el principio de reciprocidad, mediante la inscripción ante la municipalidad correspondiente requiere de la autorización del Gobierno, en los términos del artículo 96 de la Constitución Política.
 

 
2015   Decreto 1814 de 2015 Nivel Nacional  

El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá negar la solicitud de nacionalidad colombiana por adopción, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 43 de 1993, modificada por el artículo 39 de la Ley 962 de 2005, y el artículo 2.2.4.1.16. del Decreto 1067 de 2015. En el evento en que sea negada la nacionalidad colombiana por adopción y ésta decisión quede en firme, el nacional venezolano deberá regularizar su situación migratoria, de conformidad con lo previsto en el Decreto 1067 de 2015, modificado por el Decreto 1743 de 2015
 

 
2016   Sentencia C-520 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

En el orden constitucional colombiano, se establecen varias normas en torno a la nacionalidad, una de ellas establece que se puede tener la nacionalidad por nacimiento o por adopción. Así mismo se establece en cabeza del legislador la facultad de definir, en qué casos, los colombianos pueden tener la doble nacionalidad. En el caso objeto de estudio, los grupos en comparación son los nacionales de nacimiento, y los nacionales por adopción. Siendo así, la Sala concluye que el único motivo de diferenciación entre los grupos fue, precisamente, su pertenencia al grupo, lo que no puede considerarse un criterio válido de distinción, sino una discriminación abierta a los colombianos que el país decidió adoptar, en ejercicio de su soberanía. Por todo lo anteriormente expuesto procede la corte a: Declarar Inexequible la expresión de nacimiento, contenida en el numeral 1º del artículo 4º de la Ley 1678 de 2013, por medio de la cual se garantiza la educación de postgrados al 0.1% de los mejores profesionales graduados en las instituciones de educación superior públicas y privadas del país.
 

 

Total: 3 documentos encontrados para NACIONALIDAD COLOMBIANA :: Nacionales por Nacimiento o por Adopción