Documentos para DERECHOS :: Derecho a la Paz
Año   Documento   Restrictor  
2016   Sentencia C-379 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

La jurisprudencia constitucional ha concluido en diversas decisiones y de una manera estable, que la paz es un objetivo de primer orden dentro del modelo de organización política adoptado por la Constitución. Para ello, se reconoce la triple condición de la paz como derecho, deber y valor fundante de dicho modelo, lo cual conlleva a obligaciones directas en, al menos, tres aspectos definidos: (i) un deber estatal de diseño e implementación de acciones, normativas y de política pública, dirigidas a la superación del conflicto armado y, en general, el logro de la convivencia pacífica; (ii) un deber social de preferir a la solución pacífica como mecanismo exclusivo y constitucionalmente admisible de resolución de las controversias; y (iii) el logro progresivo de la plena vigencia de los derechos fundamentales, lo cual es un presupuesto tanto para la paz como para la vigencia del orden democrático, concebido desde una perspectiva material.
 

 
2022   Ley 2272 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Define la Política de paz y seguridad humana como una política de Estado por lo que se adiciona, modifica y prorroga disposiciones contenidas en la Ley 418 de 1997 y se crea el servicio social para la paz.
 

 
2022   Sentencia de Unificación SU-076 de 2022 Corte Constitucional de Colombia  

Confirma parcialmente la sentencia TP-SA 126 del 6 de noviembre de 2019 proferida, en segunda instancia, por la Jurisdicción Especial para la Paz - Tribunal para la Paz  Sección de Apelación del seis (6) de noviembre de dos mil diecinueve (2019) que revocó la sentencia SRT-ST-303 del once (11) de septiembre del dos mil diecinueve (2019), en lo referente a NEGAR el amparo de los derechos fundamentales de petición, al trabajo. Asimismo, REVOCAR el amparo al derecho fundamental a la igualdad amparado. La Sala Plena aseguró que, en el presente asunto, no se desconoce el derecho fundamental a la igualdad. Al respecto, concluyó que la Jurisdicción Especial para la Paz no podía supeditar al accionante la expedición de certificados al sometimiento a su jurisdicción y recabó en que este derecho no se encontraba vulnerado en la medida en que correspondía con prontitud a la propia jurisdicción definir la situación jurídica del accionante. Por tal motivo, la Sala Plena de la Corte Constitucional revocó la protección a dicho derecho fundamental y, en consecuencia, negó su protección.
 

 
2023   Ley 2294 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Define la paz total como objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, entendida como la búsqueda de una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna, basada en la justicia (art. 1). También la define como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, de naturaleza participativa, amplia, incluyente e integral (art. 2)
 

 
2023   Resolución 036 de 2023 Presidencia de la República  

Reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional ELN - tendientes a facilitar su desarme y desmovilización
 

 
2023   Resolución 194 de 2023 Presidencia de la República  

Declara la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional ELN, como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político con una agenda de paz tendiente a construir salidas estructurales en el marco de la democracia para la superación de la violencia, a través de acuerdos de paz en los siguientes puntos incorporados en el Acuerdo de México suscrito el 10 de marzo de 2023 como Acuerdo Nro. 6: 1) la participación de la sociedad en la construcción de la paz; 2) democracia para la paz; 3) transformaciones para la paz; 4) víctimas; 5) fin del conflicto; y 6) plan general de ejecución de los acuerdos suscritos.
 

 
2023   Resolución 2703 de 2023 Ministerio de Defensa Nacional  

Adopta la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana - Garantías para la Vida y la Paz 2022 - 2026, con el fin de desarrollar y materializar acciones centradas en la persona humana, de manera contextualizada, integral y preventiva, que permita proteger la vida en entornos urbanos y particularmente rurales, mediante la prevención, la disuasión, la persecución o el combate del control social que los grupos armados organizados y delictivos ejercen en el área rural y urbana.
 

 

Total: 7 documentos encontrados para DERECHOS :: Derecho a la Paz