Documentos para OBLIGACIONES TRIBUTARIAS :: Generalidades
Año   Documento   Restrictor  
2016   Fallo 164 de 2016 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

La obligación tributaria es un vínculo jurídico (de carácter público) entre el Estado y las personas (naturales, jurídicas y asimiladas), en virtud del cual éstas deben cumplir para con aquél una prestación que se desdobla en dar, hacer y no hacer. Esta definición comprende los siguientes elementos: i) El sujeto activo compuesto por el órgano que establece el tributo y por la entidad que lo administra; ii) el sujeto pasivo compuesto por los contribuyentes y los no contribuyentes (personas naturales, jurídicas o asimiladas), iii) el Objeto que se traduce en dar, hacer y no hacer. Dar significa pagar el tributo en la cuantía, forma, plazos y condiciones que determinen las regias pertinentes. Hacer implica una conducta activa que se concreta en presentar la declaración privada, retener en la fuente, certificar los valores retenidos, informarle a la Administración Tributaria cuando ella así lo requiera, expedir factura, llevar libros de contabilidad, etc. De allí que una persona, pese a estar clasificada como no contribuyente, en cuanto deba retener en la fuente, declarar y certificar, es sujeto pasivo de la obligación fiscal. No hacer comporta una abstención, que en la órbita fiscal se expresa como el imperativo de no evadir y no eludir. y finalmente, iv) la causa remota e inmediata.
 

 
2017   Concepto 2250 de 2017 Secretaría Distrital de Hacienda  

La Constitución Política establece en su artículo 95 numeral 9°, la responsabilidad de los colombianos en contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad; y en concordancia con ello, el artículo 1° del Decreto Distrital 352 de 2002, señala que es deber de la persona y del ciudadano contribuir a los gastos e inversiones del estado. Por lo anterior, la obligación tributaria es concebida como un vínculo jurídico entre el Estado y las personas, en virtud del cual éstas tienen para con el mismo el cumplimiento de una prestación que se desdobla en dar, hacer y no hacer".
 

 
2020   Resolución 035 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Prescribe el formulario 2593 para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de los contribuyentes y responsables del régimen SIMPLE en el año 2020 y siguientes.
 

 
2021   Resolución 876 de 2021 Secretaría Distrital de Hacienda  

Establece las políticas para la priorización de la gestión de cobranza de las obligaciones tributarias de la Secretaría Distrital de Hacienda.
 

 

Total: 4 documentos encontrados para OBLIGACIONES TRIBUTARIAS :: Generalidades