Documentos para DERECHO DE PETICIÓN :: Procedibilidad
Año   Documento   Restrictor  
2000   Sentencia T-377 de 2000 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional sostiene que la certificación judicial es un acto reglado, pues el juez de conocimiento sólo puede expedir esta clase de documentos cuando la ley expresamente lo autoriza. En tal sentido, constituye una regla general del procedimiento civil que los jueces pueden expedir certificaciones sobre la existencia de procesos, la ejecutoria de resoluciones judiciales, y sobre hechos ocurridos en su presencia y en ejercicio de sus funciones de que no haya constancia escrita; también en los demás casos autorizados por la ley.
 

 
2013   Sentencia T-268 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

Por tratarse de una garantía constitucional debe entenderse que el derecho de petición procede ante particulares en los siguientes casos: (i) cuando efectúan la prestación de un servicio público; (ii) en casos donde ejercen funciones públicas; (iii) siempre que desarrollen actividades que comprometen el interés general; (iv) en los casos en los que la protección de otro derecho fundamental haga imperativa la respuesta; (v) supuestos de indefinición o subordinación o (vi) cuando el legislador lo autoriza.
 

 
2018   Circular 008 de 2018 Veeduría Distrital  

Imparte lineamientos para el manejo de peticiones por redes sociales.
 

 
2020   Sentencia T-230 de 2020 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte indica que, en virtud del derecho de petición cualquier persona podrá dirigir solicitudes respetuosas a las autoridades, ya sea verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo (art. 23 CN y art. 13 CPACA).
 

 

Total: 4 documentos encontrados para DERECHO DE PETICIÓN :: Procedibilidad