Documentos para DISCAPACIDAD :: Derecho al Trabajo
Año   Documento   Restrictor  
2006   Sentencia T-513 de 2006 Corte Constitucional de Colombia  

Los artículos 16 y 17 del Decreto 2177 de 1989, reglamentario de la Ley 82 de 1988, aprobatoria del Convenio 159 de la OIT, obligan a todos los empleadores públicos o privados a reincorporar al trabajador inválido en el cargo que ocupaba antes de producirse la invalidez, si recupera su capacidad de trabajo o a reubicarlo, en un cargo acorde con el tipo de la limitación, cuando la incapacidad le impida el cumplimiento de las funciones que venía desempeñando o éstas comportan un riesgo para su integridad. Agotadas las posibilidades de integración laboral, podrá proceder a su desvinculación con autorización de la oficina de trabajo con la audiencia y contradicción del afectado, en los términos del artículo 29 de la Constitución Política.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 47 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Implementa la formación laboral y la restitución del derecho al trabajo de las personas en condiciones de discapacidad en el Distrito Capital.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 111 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Implementa la formación laboral y la restitución del derecho al trabajo de las personas en condiciones de discapacidad en el distrito capital.
 

 
2014   Sentencia T-474 de 2014 Corte Constitucional de Colombia  

El derecho al trabajo de las personas con discapacidad, lo que incluye la oportunidad de ganarse la vida en un trabajo libremente elegido o aceptado y en un entorno laboral que sea abierto, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad, para lo cual se establecen prohibiciones específicas de discriminación, así como la obligación de adoptar medidas de acción afirmativa que promuevan el empleo de las personas con discapacidad en los sectores público y privado. Entre las garantías específicas que incorpora la legislación colombiana para salvaguardar este derecho se encuentra el derecho a la estabilidad laboral reforzada de las personas en situación de discapacidad (art. 26 Ley 361 de 1997), según el cual ningún limitado físico puede ser despedido o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la Oficina del Trabajo. Los Estados deben velar por asegurar la prestación de apoyo adecuado en materia de ingreso a las personas con discapacidad que, debido a la discapacidad o factores relacionados con ésta, hayan perdido temporalmente sus ingresos, reciban un ingreso reducido o se hayan visto privadas de oportunidades de empleo. Los Estados deben velar por que la prestación de apoyo tenga en cuenta los gastos en que suelen incurrir las personas con discapacidades y sus familias, como consecuencia de su discapacidad.
 

 
2021   Decreto 1279 de 2021 Nivel Nacional  

Establece que los proponentes en procesos de contratación publica que sean empresas privadas de vigilancia y seguridad privada en los procesos de licitación pública las Entidades Estatales otorgarán hasta el tres por ciento (3%) del total de los puntos establecidos en el pliego de condiciones a las empresas y cooperativas de vigilancia y seguridad privada que tengan dentro de su personal operativo mujeres, personas con discapacidad y personas mayores de cuarenta y cinco (45) años vinculados a la planta de personal, con todas las exigencias y garantías legalmente establecidas.
 

 
2023   Directiva Presidencial 005 de 2023 Presidencia de la República  

Establece directrices a atender por parte de los representantes legales de los ministerios, departamentos administrativos y demás entidades descentralizadas de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con el propósito de avanzar hacia una vida digna en igualdad de oportunidades, sin exclusiones, ni discriminaciones tendiente a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, de modo que se combatan las barreras actitudinales, físicas y comunicativas que impone el entorno y que son fuente cotidiana de marginación y segregación.
 

 
2023   Documento de Relatoria 006 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital  

DIcta normas en el tema de derecho al trabajo para las personas discapacitadas
 

 

Total: 7 documentos encontrados para DISCAPACIDAD :: Derecho al Trabajo