Documentos para DELITOS :: Contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual
Año   Documento   Restrictor  
2000   Ley 599 de 2000 Congreso de la República de Colombia  

Recopila y reglamenta los delitos contra la contra la libertad, integridad y formación sexuales, describe el tipo penal e impone la respectiva pena, circunstancias de agravación y multa. Se subdivide en los siguientes delitos: violación, actos sexuales abusivos, proxenetismo.
 

 
2018   Sentencia 48192 de 2018 Corte Suprema de Justicia  

El tipo penal de inducción a la prostitución abarca desde las acciones tendientes a promover el comercio carnal o la prostitución, hasta el ejercicio efectivo de uno u otra inducidos por un tercero. Por tanto, que se debe catalogar entre los denominados delitos de simple actividad, en la medida en que basta con que se busque persuadir a la persona de involucrarse en alguna de las mencionadas actividades, para que se entienda consumada la conducta, con independencia de que el resultado se produzca o no. No obstante, es claro que no cualquier comentario, oferta o promesa configura el tipo penal, como del propio significado de la acción de inducir se extrae, pues será necesario que la propuesta u ofrecimiento resulte categórica, convincente, capaz de motivar en el receptor de la misma la idea razonable de la gravedad de la iniciativa de involucrarse en las actividades de explotación de la sexualidad para obtener el pago de sus servicios, por ende que la propuesta es real.
 

 
2020   Sentencia C-407 de 2020 Corte Constitucional de Colombia  

Resuelve demanda de inconstitucionalidad de los artículos 1,2,3,4 y 5 de la Ley 1918 de 2018 "Por medio de la cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores, se crea el registro de inhabilidades y se dictan otras disposiciones". Declarando inexequibles: la expresión en los términos que establezca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o quien haga sus veces contenida en el articulo 1; el artículo segundo en su totalidad y la expresión por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar contenida en el artículo 4 de la norma demandada.
 

 
2021   Ley 2081 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito de incesto, cometidos en menores de 18 años - No más silencio.
 

 
2021   Sentencia C-163 de 2021 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional declara la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA de la expresión: Si se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su (&) discapacidad física, psíquica o sensorial contenida en el numeral 7 del artículo 211 de la Ley 599 de 2000, en el entendido de que dicha causal no puede agravar la pena contenida en el artículo 210 del Código Penal cuando la discapacidad física, psíquica o sensorial genere la incapacidad de resistir.
 

 
2022   Sentencia SP3574 de 2022 Corte Suprema de Justicia  

Señala la Corte que el vínculo matrimonial o la relación de pareja no otorga al hombre ningún derecho sobre la sexualidad de la mujer y cuando el contacto íntimo se obtiene con la clara negativa de la víctima y/o recurriendo a la intimidación o a la fuerza, se presenta una afectación a su libertad de decidir sobre su propia sexualidad, sin que la condición de cónyuge pueda menguar el contenido del bien jurídico tutelado de la libertad sexual, el que se protege con la misma intensidad si se trata de una mujer casada o en pareja, como sucede con cualquier otra mujer.
 

 

Total: 6 documentos encontrados para DELITOS :: Contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual