Documentos para CONGRESO DE LA REPÚBLICA :: Ley
Año   Documento   Restrictor  
1867   Ley 66 de 1867 Congreso de la República de Colombia  

Autoriza plenamente al Poder Ejecutivo para que entre en arreglos con el Gobierno del Estado Soberano de Cundinamarca y con las municipalidades de Bogotá, con el objeto de obtener la organización de una Universidad en la capital de la República la que llevará el nombre de "Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.
 

 
1922   Ley 8 de 1922 Congreso de la República de Colombia  

Expide la Ley 8 de 1922, adiciona en el Código Civil. El tema central es la administración de los bienes de la mujer casada, las causales de separación de bienes, las medidas preventivas al impetrar demanda de separación de bienes, la administración de bienes de la mujer divorciada y el usufructo de bienes a favor de la mujer divorciada.
 

 
1930   Ley 045 de 1930 Congreso de la República de Colombia  

Se reforma el codigo civil en su art. 1931 (PACTUM RESERVATI DOMINII), La cláusula de no transferirse el dominio de los bienes raíces sino en virtud de la paga del precio, no producirá otro efecto que el de la demanda alternativa enunciada en el artículo 1930 del Código Civil, y pagando el comprador el precio, subsistirán en todo caso las enajenaciones que hubiere hecho del inmueble, o los derechos que hubiere constituido sobre el mismo, en el tiempo intermedio.
 

 
1931   Ley 36 de 1931 Congreso de la República de Colombia  

Deberá extender una escritura pública "en que conste el lugar, día, mes y año de la constitución del testamento cerrado; el nombre y apellido del Notario; el nombre y apellido, domicilio y vecindad del testador y cada uno de los testigos; la edad del otorgante, la circunstancia de hallarse éste en su entero y cabal juicio, el lugar de su nacimiento y la nación a que pertenece, esto, despues de que el testador presenta al Notario y a los testigos la escritura en que declara que se contiene su testamento, según el artículo 1080 del Código Civil.
 

 
1931   Ley 105 de 1931 Congreso de la República de Colombia  

Acoge el Código Judicial e imparte normativa sobre la organización judicial y procedimiento civil.
 

 
1936   Ley 34 de 1936 Congreso de la República de Colombia  

Reforma algunas disposiciones del Código Fiscal y de las Leyes 47 de 1926 y 85 de 1920, se adiciona la Ley 52 de 1931, se deroga la 75 de 1887, se dictan algunas medidas sobre baldíos y se sustituye el ordinal 1° del artículo 1677 del Código Civil, donde precisa que el sueldo o pensión son embargables hasta una quinta parte.
 

 
1936   Ley 45 de 1936 Congreso de la República de Colombia  

Modifica estipulaciones del Código Civil Colombiano sobre filiación natural.
 

 
1944   Ley 7 de 1944 Congreso de la República de Colombia  

Sobre vigencia en Colombia de los Tratados Internacionales, y su publicación.
 

 
1960   Ley 140 de 1960 Congreso de la República de Colombia  

Expide la ley mediante la cual se sustituye el Título 13 del Libro primero del Código Civil, sobre adopción, definición, edad mínima del adoptante respecto del adoptivo, situación del adoptante con hijos, limitaciones a la adopción del hijo natural, consentimiento del cónyuge, limitación a la adopción por parte del curador o tutor, consentimiento del adoptado, adopción del incapaz, licencia judicial, derechos hereditarios del hijo adoptivo, terminación de la adopción.
 

 
1962   Ley 14 de 1962 Congreso de la República de Colombia  

Expide disposiciones normativas relativas al ejercicio de la medicina y la cirugía. Entre ellas, los requisitos académicos y de experiencia exigidos para ejercer la medicina y cirugía.
 

 
1963   Ley 58 de 1963 Congreso de la República de Colombia  

Extiende el derecho al subsidio familiar a los trabajadores oficiales, y determina los porcentajes de los aportes que las entidades está obligadas a realizar.
 

 
1970   Decreto 1250 de 1970 Nivel Nacional  

Expide el estatuto del registro de instrumentos públicos, precisando que este es un servicio del Estado, que se prestará por funcionarios públicos, en la forma establecida, y para los fines y con los efectos consagrados en las leyes.
 

 
1973   Ley 29 de 1973 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Fondo Nacional del Notariado el cual estará administrado por una Junta Directiva compuesta por el Ministro de Justicia, o su delegado, quien la presidirá, por el Superintendente de Notariado y Registro, el Presidente del Colegio de Notarios y un Notario de tercera categoría elegido por ellos.
 

 
1979   Ley 67 de 1979 Congreso de la República de Colombia  

Dicta las normas generales a las que deberá sujetarse el Presidente de la República para fomentar las exportaciones a través de las sociedades de comercialización internacional y se dictan otras disposiciones para el fomento del comercio exterior.
 

 
1986   Ley 51 de 1986 Congreso de la República de Colombia  

Reglamenta el ejercicio de las profesiones de ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica y profesiones afines todo lo relacionado con la investigación, estudio, planeación, asesoría, ejecución, reparación, construcción, instalación, funcionamiento, mantenimiento y fabricación, referidos a tareas, obras o actividades especificadas en los subgrupos pertinentes de la "Clasificación Nacional de Ocupaciones" adoptadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 

 
1990   Ley 45 de 1990 Congreso de la República de Colombia  

Expide normas en materia de intermediación financiera, regula la actividad aseguradora y fija lineamientos a las instituciones financieras sometidas a inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y la Comisión de Valores.
 

 
1991   Ley 1 de 1991 Congreso de la República de Colombia  

Expide el estatuto de Puertos Marítimos.
 

 
1994   Ley 138 de 1994 Congreso de la República de Colombia  

Establece la cuota para el fomento de la Agroindustria de la Palma de Aceite y crea el Fondo del Fomento Palmero
 

 
1994   Ley 160 de 1994 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, establece un subsidio para la adquisición de tierras y se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria con el fin de promover y consolidar la paz, a través de mecanismos encaminados a lograr la justicia social, la democracia participativa y el bienestar de la población campesina; Reformar la estructura social agraria por medio de procedimientos enderezados a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico y dotar de tierras a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos mayores de 16 años que no la posean; Apoyar a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos en los procesos de adquisición de tierras promovidos por ellos mismos, a través de crédito y subsidio directo, entre otros objetivos.
 

 
1995   Ley 218 de 1995 Congreso de la República de Colombia  

Modifica del Decreto número 1264 del 21 de junio de 1994, frente a las exenciones de impuestos de renta y complementarios en el marco de la emergencia declarada en los Municipios de los Departamentos de Cauca y Huila por Decreto 1178 de 1994. La exenciones tuvieron vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2003. Dentro de los beneficiarios con esta medida se encontraban empresas Agrícolas, Ganaderas, Microempresas, establecimientos Comerciales, Industriales, Turísticos, las compañías exportadoras y Mineras que no se relacionen con la exploración o explotación de hidrocarburos y que se ubicaran en la zona afectada por el sismo y avalancha del río Páez.
 

 
1997   Ley 399 de 1997 Congreso de la República de Colombia  

Crea de una tasa para recuperar los costos de los servicios prestados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en Colombia. Esta tasa se aplica a la expedición, modificación y renovación de registros sanitarios para medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos médicos, entre otros. La base para la liquidación de la tasa es el costo de los servicios correspondientes a cada uno de los hechos generadores definidos. El Instituto utilizará pautas técnicas para fijar las tarifas, teniendo en cuenta los costos totales de operación y los programas de tecnificación. La tarifa para cada servicio será la resultante de sumar el valor de los insumos y del recurso humano utilizado, dividido por la frecuencia de utilización de los servicios.
 

 
1998   Ley 429 de 1998 Congreso de la República de Colombia  

Reglamenta el ejercicio de la profesión de Desarrollo Familiar, la cual tiene como objeto formar un recurso humano con capacidad y habilidad para comprender la realidad y la problemática de la familia colombiana, contribuir a la formulación de políticas y alternativas orientadas al mejoramiento de su calidad de vida, y la de cada uno de sus miembros.
 

 
2000   Ley 573 de 2000 Congreso de la República de Colombia  

Reviste al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para que, entre otras, modifica la estructura de la Contraloría General de la República, Determinar la organización y funcionamiento de la Auditoría Externa de la Contraloría, Modificar la estructura de la Fiscalía General de la Nación, la estructura de la Procuraduría General de la Nación, igualmente, la estructura de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 

 
2000   Ley 610 de 2000 Congreso de la República de Colombia  

Define el proceso de responsabilidad fiscal adelantado por las Contralorías; indica los principios y objeto de tal responsabilidad. Determina que debe entenderse por daño patrimonial al Estado. Señala términos para iniciación del proceso y para la caducidad y prescripción de la acción. Determina el desarrollo procedimental del juicio de responsabilidad fiscal e indica los principios, deberes y obligaciones dentro del mismo. Art. 1 a 21. Señala los medios de prueba dentro del proceso. Art. 22 a 32. Define impedimentos y recusaciones de funcionarios encargados de realizar las investigaciones pertinentes. Art. 33 a 35. Explica nulidades procesales, forma de solicitarlas y decretarlas. Art. 36 a 57. Indica consecuencias de declaración de responsabilidad fiscal y de inclusión en el boletín de responsables fiscales. Art. 58 a 61. Muestra la forma de constituirse en parte civil y remite a otras disposiciones normativas. Art. 62 a 68. Vigencia Art. 69
 

 
2002   Ley 768 de 2002 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Régimen Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta
 

 
2004   Ley 888 de 2004 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el Decreto 200 de 2003 en lo relacionado con el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria y sus funciones.
 

 
2005   Ley 971 de 2005 Congreso de la República de Colombia  

Reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente, el cual es un mecanismo público tutelar de la libertad y la integridad personales y de los demás derechos y garantías que se consagran en favor de las personas que se presume han sido desaparecidas.
 

 
2012   Ley 1573 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, adoptada por la Conferencia Negociadora en París, República Francesa, el 21 de noviembre de 1997.
 

 
2017   Ley 1839 de 2017 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre Cooperación y Seguridad de Información, suscrito en Bruselas el 25 de junio de 2013.
 

 
2018   Ley 1879 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio», adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio en ginebra, suiza, el 27 de noviembre de 2014.
 

 
2018   Ley 1880 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el "Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su apéndice y sus Anexos l, ll III y IV", hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991, su "Anexo V", adoptado en Bonn, el 17 de octubre de 1991 y su "Anexo VI", adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005.
 

 
2018   Ley 1903 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Conmemora el bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta, resaltando el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en la lucha de independencia y la construcción de la República.
 

 
2018   Ley 1914 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Rinde tributo de gratitud y admiración a la Universidad Nacional de Colombia por sus aportes invaluables a la construcción de la nación, a través de sus importantes contribuciones científicas, artísticas, culturales y humanísticas que a lo largo de los últimos 150 años le ha entregado al país.
 

 
2018   Ley 1916 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Vincula a la Nación en la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, a su vez, se rinde homenaje y declara patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora.
 

 
2018   Ley 1925 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Colombia por el que se crea un marco para la participación de la República de Colombia en las operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea
 

 
2018   Ley 1926 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Protocolo de Nagoya - Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación suplementario al protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología», adoptado En Nagoya el 15 de octubre de 2010.
 

 
2018   Ley 1928 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Convenio sobre la Ciberdelincuencia», adoptado el 23 de noviembre de 2001, en Budapest.
 

 
2018   Ley 1933 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Categoriza al Municipio de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, dota al municipio de Santiago de Cali, de facultades e. instrumentos legales, que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
 

 
2018   Ley 1939 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Convenio entre la República de Colombia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble tributación en relación con impuestos sobre la renta y sobre las ganancias de capital y para prevenir la evasión y la elusión tributarias y su Protocolo, suscritos en Londres, el 2 de noviembre de 2016.
 

 
2019   Ley 1950 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Acuerdo sobre los Términos de la Adhesión de la República de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, suscrito en París, el 30 de mayo de 2018 y la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, hecha en parís el 14 de diciembre de 1960.
 

 
2019   Ley 1954 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde», suscrito en Río de Janeiro, el 20 de junio de 2012.
 

 
2019   Ley 1958 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización», suscrito en Punta Mita, México, el 20 de junio de 2014
 

 
2019   Ley 1969 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café, tendrá por objeto adoptar mecanismos necesarios para contribuir a estabilizar el ingreso de los productores de café colombiano, el cual funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por la Federación Nacional de Cafeteros y será administrada por la misma Federación.
 

 
2019   Ley 1970 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, adoptada el 15 de octubre de 2016, en Kigali, Ruanda. Acuerdo internacional adoptado en Kigali, Ruanda, el 15 de octubre de 2016, que tiene como objetivo reducir el uso y la producción de hidrofluorocarbonos (HFC), gases que contribuyen al calentamiento global.
 

 
2019   Ley 1973 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas menores que lo componen
 

 
2019   Ley 1982 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Ampliar el número de municipios amparados por los planes, programas y proyectos que establece la Ley 1916 de 2018 para conmemorar los 200 años de la Campaña Libertadora de 1819, tomando como referencia el margen de acción de las guerrillas independentistas de Santander, Casanare y Boyacá; partícipes de la guerra de independencia.
 

 
2019   Ley 1985 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Crea, reglamenta y establece la estructura organizacional de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP), como un organismo de carácter técnico y especializado, con el fin de contribuir a modernizar la estructura y organización del Congreso de la República, así como para dar a la corporación información independiente, no vinculante y basada en criterios técnicos que facilite la toma de decisiones en materia económica, fiscal y presupuestal de la misma.
 

 
2019   Ley 1999 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Declara el 10 de octubre como el Día Nacional del Colombiano Migrante.
 

 
2019   Ley 2004 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Italiana para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias y su Protocolo, suscritos en Roma, el 26 de enero de 2018
 

 
2019   Ley 2005 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Genera incentivos a la calidad, promoción del consumo y comercialización de panela, mieles vírgenes y sus derivados, así como la reconversión y formalización de los trapiches en Colombia, con el fin de crear incentivos tendientes a ampliar la demanda de panela y mieles vírgenes, así como diversificar la producción y comercialización de sus derivados, los vinos, aperitivos y similares, así como las bebidas alcohólicas producidas por trapiches paneleros de economía campesina y/o centrales de mieles vírgenes, exclusivamente a partir de caña panelera, panela o miel, serán de libre producción e introducción, y causarán el impuesto al consumo que señala la ley. De igual forma, se dictan disposiciones adicionales con el fin de proteger y fortalecer, de manera especial, la producción y el bienestar de pequeños y medianos productores.
 

 
2019   Ley 2009 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Establece que, las entidades autorizadas para captar recursos del público que cobren cuotas de manejo por las cuentas de ahorros, las tarjetas débito y las tarjetas crédito, deberán garantizar mensualmente a sus usuarios el acceso a un paquete mínimo de productos y lo servicios sin costo adicional.
 

 
2020   Ley 2031 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del la República francesa sobre cooperación financiera, suscrito en Bogotá el 19 de diciembre de 2016.
 

 
2021   Ley 2090 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, suscrito en Marrakech, Marruecos, el 27 de junio de 2013.
 

 
2021   Ley 2092 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas, suscrito en Beijing, República Popular China, el 31 de julio de 2019.
 

 
2021   Ley 2095 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Convenio entre la República de Colombia y Japón para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias» y su «protocolo», suscritos en Tokio, el 19 de diciembre de 2018.
 

 
2021   Ley 2100 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III aprobados mediante la Resolución AG-8/17CII/, AG-4/17 y MIF/DE-13/17 de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, de fecha 2 de abril de 2017
 

 
2021   Ley 2103 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL (CMISS)>>, hecho en Santiago, República de Chile, el 10 de noviembre de 2007
 

 
2021   Ley 2104 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el "Acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones sobre el Establecimiento de una Representación Regional del Banco Europeo de Inversiones en la República de Colombia.
 

 
2021   Ley 2106 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Acuerdo entre la República de Colombia y la Confederación Suiza relativo a los servicios aéreos regulares, suscrito el 03 de agosto de 2016.
 

 
2021   Ley 2107 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «TRATADO SOBRE LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LAS ACTIVIDADES DE LOS ESTADOS EN LA EXPLORACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE, INCLUSO LA LUNA Y OTROS CUERPOS CELESTES» suscrito el 27 de enero de 1967 en washington, londres y Moscú
 

 
2021   Ley 2128 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.
 

 
2021   Ley 2144 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Impulsar la gastronomía tradicional colombiana como integrante del patrimonio cultural, por medio de un selle de calidad que identifique el origen y la tradición. La presente ley será aplicable a los actores de la cadena de valor de la gastronomía tradicional colombiana, tales como: Productores, cocineros y cocineras tradicionales, establecimientos de comercio, productos y recetas de las cocinas tradicionales
 

 
2021   Ley 2145 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Convenio Sobre Importación Temporal», hecho en Estambul, República de Turquía.
 

 
2021   Ley 2150 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Declarar el día 5 de octubre como el Día Nacional de la Mutualidad con el fin de reconocer su aporte a la economía y al desarrollo social del país. Se facilitará por parte del Estado colombiano en todo el territorio nacional, la realización de los eventos y actos de conmemoración de este día en el que los ciudadanos colombianos celebren juntos el valor mutual.
 

 
2021   Ley 2163 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Convenio Internacional del Cacao, adoptado en Ginebra el 25 de junio de 2010
 

 
2021   Ley 2165 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Ordena exaltar la memoria del exsenador y expresidente del Congreso, Ingeniero Civil Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, por tal razón, se celebrará el 28 de abril de cada año el DÍA DE LA DIGNIDAD PARLAMENTARIA del Congreso de la República.
 

 
2021   Ley 2178 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Otorgar seguridad jurídica y financiera al seguro agropecuario a través de una serie de modificaciones a la Ley 69 de 1993 y relacionados los recursos del Fondo de Solidaridad Agropecuarios
 

 
2022   Ley 2105 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Aprobar la Convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los Convenios para evitar la doble imposición, suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrita en Washington, Estados Unidos de América, el 14 de octubre de 2017.
 

 
2022   Ley 2186 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Incrementa la financiación de los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, se constituye el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, se crea el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
 

 
2022   Ley 2191 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Crea, define, regula, promueve y establece excepciones de la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar laboral.
 

 
2022   Ley 2196 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Estatuto Disciplinario Policial. La finalidad de la norma en lo disciplinario es regular el comportamiento del personal uniformado de la Policía Nacional y se aplicará cuando se transgreda el estatuto disciplinario o se vulnere la protección de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política e instrumentos internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia, que hacen parte del bloque de constitucionalidad y dan lugar a la activación de la acción disciplinaria. La norma entra a regir a partir del 29 de marzo de 2022.
 

 
2022   Ley 2200 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece el régimen político y administrativo que rige a los departamentos como entidades territoriales, autónomas y descentralizadas que hacen parte de la República unitaria. Los departamentos se regirán por los principios de descentralización, coordinación, concurrencia, complementariedad, autonomía, desarrollo sostenible, entre otros. Tienen competencia en materia de infraestructura vial, empoderamiento de organizaciones comunales y sociales. Estimular la competitividad, la economía, las políticas de promoción. Le corresponde al Congreso de la Republica la formación de nuevos departamentos. Estable los requisitos para ser diputados, de gobernadores, su posesión, sus calidades.
 

 
2022   Ley 2202 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Consolida el impulso y aprovechamiento de la destinación de giros de remesas de los colombianos residentes en el exterior, en la promoción de la cultura de ahorro e inversión en el país, a través de programas de crédito de vivienda que, a su vez, permitan alcanzar la modernización de los métodos de transferencia de las remesas y la Inclusión financiera de la diáspora colombiana.
 

 
2022   Ley 2203 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Modifica y se adiciona la Ley 47 de 1993 sobre infraestructura pública turística precisando los montos y destinaciones de las contribuciones.
 

 
2022   Ley 2207 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el Decreto Legislativo 491 de 2020 proferido durante las declaratorias de estado de emergencia económica, social y ecológica por causa de la pandemia de COVID-19. Derogando los artículos 5 y 6 del Decreto Legislativo 491 de 2020, disposiciones que durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria ampliaban los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, para las peticiones, y facultaba a las autoridades administrativas del artículo 1, Decreto Legislativo 491 de 2020, para suspender, mediante acto administrativo, los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa.
 

 
2022   Ley 2209 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el art. 10 de la Ley 1010 de 2007, precisando que las acciones derivadas del acoso laboral caducarán en tres (3) años a partir de la fecha en que hayan ocurrido las conductas a que hace referencia dicha Ley.
 

 
2022   Ley 2210 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Reglamenta, define y establece la naturaleza, principios y el procedimiento de acreditación de la actividad de entrenador (a) deportivo (a).
 

 
2022   Ley 2211 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Declara el 16 de marzo como el Día Nacional Conmemorativo de las personas fallecidas por Covid-19 en Colombia, fecha en la que se honrarán a las colombianas y colombianos fallecidos y se exaltará la labor ejercida por el talento humano en salud durante la pandemia.
 

 
2022   Ley 2212 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Convenio sobre cobro internacional de alimento para los niños y otros miembros de la familia», hecho en la haya, reino de los Países Bajos, el 23 de noviembre de 2007.
 

 
2022   Ley 2213 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece la vigencia permanente y lineamientos para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, con el fin de agilizar el trámite de los procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria en las especialidades: Civil, Laboral, Familia y las jurisdicciones especiales: de lo Contencioso Administrativo, Constitucional y Disciplinaria, así como en las actuaciones de las autoridades administrativas y en los procesos arbitrales. Adicionalmente la implementación del uso de las tecnologías en los procesos judiciales permitirá flexibilizar la atención de los usuarios en la administración de justicia.
 

 
2022   Ley 2214 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Modifica los manuales de funciones de las entidades públicas dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes entre los 18 y 28 años graduados y que no tengan experiencia, o para determinar las equivalencias que corresponda, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo.
 

 
2022   Ley 2215 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Implementa en el territorio nacional las Casas de Refugio, las cuales son sitios de acogida temporales y dignos en los que se ofrece alimentación, alojamiento y vestimenta para la protección y atención integral de las mujeres que son víctimas de los diferentes tipos y formas de violencia, y de sus hijos e hijas y personas dependientes si los tienen. Adicionalmente las Casas Refugio contarán con mecanismos de acceso a programas para la formación, inserción laboral y rutas de empleabilidad para mujeres.
 

 
2022   Ley 2218 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Acuerdo entre la República de Colombia y el Instituto Global para el Crecimiento Verde con respecto a la Personería Jurídica y los Privilegios e Inmunidades del Instituto Global para el Crecimiento Verde, suscrito en Seúl, el 31 de enero de 2017 y en Bogotá, el 06 de marzo de 2017.
 

 
2022   Ley 2222 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Promueve el uso de la bicicleta segura y sin accidentes, fomentando y fortaleciendo el conocimiento a través de la pedagogía de las normas de tránsito y la política pública de seguridad vial por parte de los actores en la vía. Fomenta la participación de colectivos de actores vulnerables en una de las instancias de apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para prevenir la accidentalidad de los ciclistas y demás actores vulnerables.
 

 
2022   Ley 2223 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Institucionaliza la celebración del "Día del Campesino" en todo el territorio colombiano como reconocimiento y fomento de la identidad, las expresiones culturales campesinas, y exaltación de los méritos de las campesinas y los campesinos, por su laboriosidad y valioso aporte a la producción y abastecimiento de alimentos, en la que se soporta el derecho a la alimentación de todos los colombianos, así como por su contribución al desarrollo económico nacional. La fecha de celebración será el primer domingo del mes de junio de cada año.
 

 
2022   Ley 2224 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece las Garantías los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes en especial los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional mediante la regulación del uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.
 

 
2022   Ley 2225 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Reforma las leyes 1636 de 2013, 789 de 2002, se fomenta la generación de empleo, establece nuevos apoyos para el cesante, para los cuidadores y madres o padres cabeza de familia en el marco de la prestación social del Subsidio Familiar. Fortalece el Sistema Nacional de Empleo para generar una mayor funcionalidad y eficiencia en su servicio, atendiendo las necesidades de la población para acceder al empleo.
 

 
2022   Ley 2227 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Se crea el fondo de estabilización de precios de la panela y mieles y tendrá por objeto adoptar mecanismos necesarios para contribuir a estabilizar el ingreso de los productores de panela; funcionara como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por la Federación Nacional de Productores de Panela FEDEPANELA.
 

 
2022   Ley 2231 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece la estrategia Sacúdete como política de Estado, con la finalidad de brindar respuestas a las necesidades multidimensionales de la juventud colombiana, en aspectos emocionales, sociales, económicos, culturales y políticos, al permitir la consolidación de sus trayectorias y formulación de proyectos de vida.
 

 
2022   Ley 2232 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece medidas orientadas a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, y dicta disposiciones que permitan su sustitución gradual por alternativas sostenibles y su cierre de ciclos, y se establecen medidas complementarias, con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano.
 

 
2022   Ley 2233 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Tratado entre la República de Colombia y la República de Italia Sobre la Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal, suscrito el 16 de diciembre de 2016.
 

 
2022   Ley 2234 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Emprendimiento Social, para el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales, como motor de transformación e innovación a nivel nacional y regional; asimismo, fomentar su reconocimiento y fortalecimiento por parte del Gobierno Nacional, de las entidades públicas, los gobiernos locales y departamentales, el sector privado, así como otros actores estratégicos del ecosistema de emprendimiento social.
 

 
2022   Ley 2236 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece las disposiciones sobre el programa "Juegos Intercolegiados Nacionales" de sus procesos de organización y realización de las competencias deportivas, responsabilidades y alcance en sus fases Intercursos, municipal, zonales departamentales, finales departamentales, regionales nacionales, final nacional y participación internacional; y garantizar la destinación y ejecución de los recursos.
 

 
2022   Ley 2237 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Ordena la adopción de medidas orientadas a la efectiva conservación, estudio científico, identificación, restauración y uso sostenible del patrimonio espeleológico colombiano; esto es, del patrimonio natural y cultural que constituyen los paisajes, el material espeleológico y los ecosistemas kársticos y pseudo kársticos presentes en el subsuelo y en la superficie, dentro del territorio nacional, continental y acuático.
 

 
2022   Ley 2239 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Promueve el agroturismo o turismo rural como una alternativa para el desarrollo sustentable de áreas dedicadas a actividades agrícolas con el fin de brindar alternativas económicas, diversificar los rendimientos de la actividad agropecuaria, revalorizar a la agricultura como medio de desarrollo local y fomentar la asociatividad rural.
 

 
2022   Ley 2241 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Fomenta y promueve la integración de los núcleos básicos de los cuidados paliativos en el plan de estudios de los programas educativos del área de las ciencias de la Salud, Psicología y Trabajo Social con el fin de garantizar, dignificar y proteger las vidas de las personas que necesitan asistencia paliativa.
 

 
2022   Ley 2242 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Crea el programa "ESTADO CONTIGO" como política pública intersectorial del Estado en materia de protección de los derechos de los jefes cabeza de hogar en condición de vulnerabilidad y sus hijos menores, especialmente adolescentes jefes cabeza de hogar.
 

 
2022   Ley 2249 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Institucionaliza y se crea en Colombia la Fiesta Nacional del Campo y la Cosecha, como mecanismo de promoción y mercadeo de los productos del campo y del agro colombiano, fortaleciendo los actuales mercados y gestando nuevos mercados nacionales e internacionales para los diferentes tipos de comercialización de corto, mediano y largo plazo generando beneficios específicos para la compra directa al agricultor, fomenta la calidad de vida del campesino agricultor a través de la capacitación técnica, financiación, asesoría legal y comercial nacional e internacional, por parte de las autoridades competentes del sector agrícola. todas las erogaciones que se causen con ocasión de la implementación y ejecución de la presente ley, deberán consultar la situación fiscal de la Nación y ajustarse al Marco Fiscal de Mediano Plazo y las normas orgánicas de presupuesto.
 

 
2022   Ley 2250 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así como de su financiamiento, comercialización y el establecimiento de una normatividad especial en materia ambiental. Desarrolla los capítulos de: formalización y legalización minera; fomento minero, y, producción, aprovechamiento y comercialización de minerales.
 

 
2022   Ley 2251 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece disposiciones normativas que orienten la formulación, implementación y evaluación de la política pública de seguridad vial con el enfoque de sistema seguro.
 

 
2022   Ley 2252 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Imparte claridad al artículo 112 de la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito Terrestre-, para evitar arbitrariedades como la imposición de comparendos por parquear en zonas no señalizadas y la designación de zonas de prohibición de parqueo de manera injustificada e indiscriminada.
 

 
2022   Ley 2253 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Registro Nacional Público Oficial de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas - RNDCPH y establece un marco normativo regulatorio para las actividades relacionadas con la donación y trasplante de CPH, y la creación e implementación de registros de donantes de células progenitoras hematopoyéticas - CPH obtenidas por aspiración de médula ósea, movilización de sangre periférica y de sangre cordón umbilical u otras médicamente validadas y de los productos terapéuticos elaborados con ellas o derivados de ellas.
 

 
2022   Ley 2254 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Crea y establece las características, estructura y beneficios del programa "Escalera de la formalidad", el cual tiene como objetivo establecer el camino gradual de formalización de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas en el país, tendientes a que se creen empresas formales y se genere un camino progresivo hasta los requerimientos que hoy existe.
 

 
2022   Ley 2255 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Acuerdo de Transporte Aéreo entre el República de Colombia y Canadá
 

 
2022   Ley 2262 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Crea la política estatal de cultura ciudadana para Colombia, la cual tiene como finalidad crear condiciones institucionales, estratégicas, financieras, sociales y de democracia participativa, para el fomento de conocimientos, actitudes, emociones, percepciones, hábitos y prácticas para alcanzar la convivencia democrática, valoración y promoción de diferencias, la construcción y apropiación multiétnica y pluricultural del territorio.
 

 
2022   Ley 2263 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba Tratado entre la República de Colombia y la República Italiana sobre el Traslado de Personas Condenadas, suscrito en Roma, República Italiana, el 16 de diciembre de 2016, que por el artículo primero de esta ley se aprueba, obligará a la República de Colombia a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.
 

 
2022   Ley 2266 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Garantiza el acceso del bastón blanco con extremo inferior rojo como parte del plan de beneficios del sistema general de salud para aquellas personas con una discapacidad visual certificada. Lo anterior, en el marco de la garantía del derecho a la salud y a la rehabilitación funcional establecida los artículos 25 y 26 de la Ley 1346 del 2009.
 

 
2022   Ley 2267 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Adiciona un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 3 de 1992, la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los periodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, que se distribuirán sumando dos miembros en cada en cada una de las 7 Comisiones Permanentes, y uno adicional en las comisiones Primera y Quinta, estarán compuestas por dos miembros adicionales, solo para la conformación de Comisiones Constitucionales Permanentes, las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, actuarán como una bancada.
 

 
2022   Ley 2268 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece medidas tendientes a proteger la integridad, el mínimo vital y la sostenibilidad socioeconómica del pescador artesanal comercial y de subsistencia. Agrega nueve (09) funciones a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), modifica la conformación del Consejo Técnico Asesor de la Aunap, establece mecanismos de protección social a la pesca artesanal, como el seguro del desempleo estacional por veda (Sedeveda), define los criterios que deben cumplir los beneficiarios, la protección de alto riesgo, afiliación a seguridad social de los pescadores artesanales entre otros.
 

 
2022   Ley 2273 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.
 

 
2022   Ley 2280 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Tratado sobre el traslado de personas condenadas entre la República del Perú y la República de Colombia, suscrito en Cartagena de Indias, el 27 de febrero de 2018.
 

 
2023   Carta de Comentarios PL123 de 2023 Ministerio del Trabajo  

Proyecto de ley que tiene como objeto crear el Certificado de Responsabilidad Étnica Empresarial, con el fin de incentivar la vinculación en las empresas de población indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palenquera, rom o gitana, en los niveles de dirección, supervisión y operación.
 

 
2023   Ley 2281 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, como un organismo del sector central de la Rama Ejecutiva en el orden nacional, cuyo objeto es diseñar, formular, adoptar, dirigir, coordinar, articular, ejecutar fortalecer y evaluar las políticas, planes, programas, estrategias, proyectos y medidas para contribuir en la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales.
 

 
2023   Ley 2284 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Acuerdo de Incorporación de Singapur como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico integrado por la República de Chile, la República de Colombia, Los Estados Unidos Mexicanos y la República de Perú con la República de Singapur, suscrito en bahía Málaga, República de Colombia, el 26 de enero de 2022.
 

 
2023   Ley 2285 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, adoptado por el 31º período de sesiones de la conferencia de la FAO, en Roma, el 3 de noviembre de 2001, con lo cual se obliga a la República de Colombia al cumplimiento de sus disposiciones.
 

 
2023   Ley 2287 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Sistema Nacional de Biobancos y se regula la constitución, organización y funcionamiento de los biobancos en Colombia con fines de investigación biomédica y tecnológica para la obtención, utilización, procesamiento, almacenamiento, transporte y cesión de muestras biológicas humanas. Dicho Sistema pertenece al Sistema General Nacional de Seguridad Social en Salud y Protección Social y tendrá la finalidad de promover, autorizar, coordinar y apoyar el funcionamiento de los biobancos y sus redes.
 

 
2023   Ley 2288 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Convenio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica sobre asistencia judicial en materia penal, suscrito en Washington, el 04 de junio de 2018.
 

 
2023   Ley 2289 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas, adoptado en Nueva York el 2 de abril de 2013.
 

 
2023   Ley 2290 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Acuerdo Relativo a la Adopción de Reglamentos Técnicos Armonizados de las Naciones Unidas aplicables a los vehículos de ruedas y los equipos y piezas que puedan montarse o utilizarse en estos, y sobre las condiciones de reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas conforme a dichos reglamentos de las Naciones Unidas», suscrito en ginebra, el 20 de marzo de 1958.
 

 
2023   Ley 2291 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Transforma la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología en una entidad de naturaleza especial con pesonería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, perteneciente al sector descentralizado de la rama ejecutiva del orden nacional, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.
 

 
2023   Ley 2293 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Protocolo Adicional del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea.
 

 
2023   Ley 2294 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 -Colombia Potencia Mundial de la Vida-, mediante el cual se sientan las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza, en pos de la paz total tendiente a lograr una vida digna basada en la justicia.
 

 
2023   Ley 2297 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establece medidas efectivas para garantizar el acceso al servicio de cuidador o asistencia personal de las personas con discapacidad que así lo requieran, respetando sus preferencias, de acuerdo a un enfoque de derechos humanos, autonomía y capacidad legal de las personas con discapacidad.
 

 
2023   Ley 2298 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el artículo 16 de la Ley 2200 de 2022, estableciendo las reglas para determinar el número de diputados de las asambleas departamentales, que se integrará por no menos de once (11) miembros ni más de treinta y uno (31), que se denominarán Diputados y tendrán la calidad de servidores públicos, sujetos al régimen que, para estos efectos, fija la Constitución y la ley.
 

 
2023   Ley 2302 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Adopta medidas para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial, en el marco general para el desarrollo de las actividades espaciales en Colombia. Por consiguiente, se emiten lineamientos para la protección del medio ambiente, obligaciones de registro, así como la reglamentación de las actividades espaciales en mención.
 

 
2023   Ley 2305 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares, adoptado por la sexagésima séptima (67a) conferencia Internacional de la Organización del Trabajo, Ginebra, Suiza, el 23 de junio de 1981. Dicho Convenio se aplicará a los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades hacia los hijos a su cargo u otros miembros de su familia directa que de manera evidente necesiten su cuidado o sostén, cuando tales responsabilidades limiten sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella.
 

 
2023   Ley 2306 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Promueve el apoyo a la maternidad y la primera infancia, reconociendo el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijas e hijos en el espacio público, sin ningún tipo de discriminación ni restricción, así mismo, define los parámetros para que los entes territoriales y algunos establecimientos de carácter privado, construyan o adecuen espacios públicos amigables para que las madres en etapa de lactancia puedan amamantar a sus hijas e hijos lactantes en espacio público con alta afluencia de personas.
 

 
2023   Ley 2307 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establece la gratuidad en los programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas del país con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa; el Gobierno Nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública.
 

 
2023   Ley 2308 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas para la Ejecución de Sentencias Penales entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos.
 

 
2023   Ley 2309 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba la «Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales resultantes de la Mediación», suscrita en Nueva York, el 20 de diciembre de 2018.
 

 
2023   Ley 2310 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establece la obligación al Ministerio de Salud y Protección Social, de expedir un Lineamiento técnico para la atención integral a madres y familias en casos de duelo por pérdida durante la gestación, el parto o dentro de los primeros 28 días de vida, aplicable a todos los actores del sistema de salud en Colombia que tengan a cargo la atención materno perinatal y de salud mental. Su implementación, estará a cargo de las secretarías de salud distritales, municipales y departamentales.
 

 
2023   Ley 2311 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Crea condiciones para favorecer el fortalecimiento de la cadena productiva del fique, para que este cultivo, la fibra y los subproductos que está genera, tengan atención especial y prioritaria por parte del Estado, como estrategia para la generación de empleo rural que consolide una economía formal, en todas las zonas productoras de fique, especialmente aquellas ubicadas en regiones con alta vulnerabilidad social y económica.
 

 
2023   Ley 2316 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Crea el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas -biopolímeros, regular el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes, establecer medidas a favor de las víctimas y promover estrategias preventivas en la materia.
 

 
2023   Ley 2317 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Dota al Estado colombiano de una estrategia integral que atienda y mejore el estado nutricional de las mujeres gestantes conforme al diagnóstico nutricional del médico tratante y de esta manera prevenir la desnutrición, malnutrición y enfermedades no "transmisibles tanto en las gestantes como en los recién nacidos.
 

 
2023   Ley 2319 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Cambia la denominación del Ministerio de Cultura a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, modifica el término de economía naranja por el de "Economía Cultural y Creativa", modifica la denominación Áreas de Desarrollo Naranja (ADN]" por el de "Territorios culturales, creativos y de los saberes", modifica la denominación Consejo Nacional de Economía Naranja" por la de "Consejo Nacional de Economía Cultural, Creativa y de Saberes", modifica la denominación "Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja" por la de "Cuenta Satélite de Economía Cultural, Creativa y de Saberes", modifica el nombre del "Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja" por el de "Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa", En adelante, toda normatividad y documentos oficiales que nombren al Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, se referirán a él como "Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa" y se modifica el nombre del "Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio" por el de "Viceministerio de los Patrimonios, las Memorias y Gobernanza Cultural", En adelante, toda normatividad y documentos oficiales que nombren al Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio, se referirán a él como "Viceministerio de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural".
 

 
2023   Ley 2320 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 en lo que se refiere a la adquisición, restauración, rehabilitación y recuperación ecológica de áreas de interés para acueductos municipales, distritales y regionales. Estas disposiciones aplican para las Entidades Territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas y de Grandes Centros Urbanos, Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo que les corresponda de acuerdo con sus competencias.
 

 
2023   Ley 2321 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Realiza un reconocimiento los saberes, conocimientos y técnicas comunitarias asociadas a la cultura culinaria del banano y plátano como patrimonio cultural inmaterial de la nación y declara el 5 de diciembre de cada año, como el Día Nacional de la Memoria y las Luchas del Trabajador Bananero y Platanero.
 

 
2023   Ley 2322 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el artículo 9° de la Ley 152 de 1994, se integra un representante de las personas en situación de discapacidad al Consejo Nacional de Planeación y se dictan otras disposiciones
 

 
2023   Ley 2325 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Conmemora del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, con el fin de realzar la importancia histórica y cultural del municipio de Rionegro y del General José María Córdova Muñoz en el proceso de construcción histórico, político, económico y social de la Nación.
 

 
2023   Ley 2326 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Crea y Regula el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata nacional, estandarizado, multicanal y de difusión masiva y pública, de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres desaparecidos, denominado "Alerta Rosa" a efecto de garantizar su vida, libertad, seguridad, integridad y dignidad, así como, contar con un mecanismo que permita su pronta localización y protección para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de violencias basadas en género.
 

 
2023   Ley 2327 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establecer la definición de pasivo ambiental, se fijan lineamientos para su gestión. La presente ley tiene por objeto establecer la definición de pasivo ambiental, así como fijar lineamientos para su gestión participativa, adecuada y oportuna. Entiéndase por Pasivo Ambiental las afectaciones ambientales originadas por actividades antrópicas directa o indirectamente por la mano del hombre, autorizadas o no, acumulativas o no, susceptibles de ser medibles, ubicables y delimitables geográficamente, que generan un nivel de riesgo no aceptable a la vida, la salud humana o el ambiente, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud, y para cuyo control no hay un instrumento ambiental o sectorial.
 

 
2023   Ley 2328 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establece el objeto, fases de implementación, los principios y otras disposiciones de la Política de Estado para el Desarrollo Integral en la Infancia y Adolescencia. A su vez, dicha política sienta las bases conceptuales, técnicas, financieras y de gestión para, de manera progresiva garantizar la atención integral de niñas, niños y adolescentes entre los seis (6) y los dieciocho (18) años en el marco del desarrollo integral.
 

 
2023   Ley 2331 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Crear el Plan Nacional de Apoyo a Iniciativas para fortalecer los Circuitos Cortos de Comercialización y el acceso de iniciativas locales a Plazas de Iniciativas Locales. CCC: Son redes alternativas de comercio en los mercados locales que configuran un modelo de circulación sostenible desde el punto de vista económico, ecológico y social que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de producción de las comunidades campesinas y a la seguridad alimentaria de las regiones. Este modelo está vinculado al estímulo de la agricultura familiar, la inclusión de productores locales y el impulso de emprendedores de pequeña escala en el mercado local.
 

 
2023   Ley 2332 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establece los requisitos y disposiciones referentes a los procedimientos de adquisición, renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana
 

 
2023   Ley 2333 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establece mecanismos para otorgar la certificación de hospitales universitarios a las instituciones prestadoras de servicios de salud por medio de un proceso de acreditación cumplido en plazos específicos, buscando así garantizar la formación en servicios de salud con criterios de calidad.
 

 
2023   Ley 2334 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Ascender de manera póstuma y honorífica al almirante José Padilla López y rendir homenaje a los grupos étnicos colombianos indígenas, negro afrocolombianos, palenqueros y raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Pueblo Rrom.
 

 
2023   Ley 2336 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Dicta normas para el ejercicio de la profesión de desarrollo familiar que tiene como objeto formar un recurso humano con capacidad y habilidad para comprender la realidad familiar y trabajar en las problemáticas de las familias colombianas, contribuir a la formulación de políticas públicas y diseñar alternativas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las familias y la de cada uno de sus miembros, se expide el código deontológico y ético, se le otorgan facultades al colegio nacional de profesionales en desarrollo familiar, se deroga la Ley 429 de 1998
 

 
2023   Ley 2337 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Fomenta disminuir la brecha de género en el país al garantizar la obligación de participación mínima de mujeres, incluyendo a las mujeres transgénero, en los proyectos, programas, instrumentos, fondos y recursos dirigidos al fomento del desarrollo empresarial, emprendimiento, innovación y formación de las personas; que son organizados por las entidades del orden nacional y del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Esta ley tiene por igual objeto fomentar la vinculación-de la mujer a los programas de formación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) organizados por las entidades nacionales, sectores administrativos e instituciones de educación superior en el marco de su autonomía.
 

 
2023   Ley 2338 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establecer los lineamientos para la Política Pública en Prevención, Diagnóstico Temprano y Tratamiento Integral de la Endometriosis, para la promoción y sensibilización ante la enfermedad y se dictan otras disposiciones y como objeto modificar la Ley 769 de 2002 y establecer una serie de prerrogativas para el desarrollo de. la actividad de los Organismos de Apoyo al Tránsito (OAT), en especial a los Centros de Enseñanza Automovilístico - CEA, que les permita funcionar bajo condiciones acordes a las realidades actuales, facilitar la transición de persona natural a jurídica de manera voluntaria, sin contratiempos, conservando su antigüedad y sin interrumpir su operación, e instaurar mecanismos para amparar a los afectados por siniestros viale
 

 
2023   Ley 2341 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establece disposiciones especiales para resolver la situación militar para los mayores de veinticuatro (24) años y los estudiantes universitarios que se encuentren cursando más de cinco (5) semestres, sin distingo de la condición en la que se encuentren.
 

 
2023   Ley 2343 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Amplía los términos para que aquellas personas que se consideren víctimas del conflicto armado, dentro de lo establecido por el artículo 3° de la Ley 1448 de 2011, puedan rendir su declaración ante el Ministerio Público, en concordancia con las modificaciones propuestas por la Ley 2078 de 2021.
 

 
2023   Ley 2344 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Establece mecanismos que faciliten y promuevan la realización de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA en el territorio nacional en el año 2024, a través de exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros.
 

 
2024   Ley 2346 de 2024 Congreso de la República de Colombia  

Asigna competencias transitorias a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios en materia de alimentación para atender situación humanitaria en Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata.
 

 
2024   Ley 2347 de 2024 Congreso de la República de Colombia  

Establece el 12 de octubre de cada año como el día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.
 

 

Total: 154 documentos encontrados para CONGRESO DE LA REPÚBLICA :: Ley