Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 393 de 1991 Nivel Nacional

Fecha de Expedición:
08/02/1991
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Diario Oficial No. 39672 del 12 de febrero de 1991.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 393 DE 1991


(Febrero 08)


Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnología


El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y, en especial, de las facultades extraordinarias conferidas por el artículo 11 de la Ley 29 de 1990,


Ver Acuerdo Distrital 641 de 2016

 

DECRETA:

  

Artículo 1°. Modalidades de asociación. Para adelantar actividades científicas y tecnológicas proyectos de investigación y creación de tecnologías, la Nación y sus entidades descentralizadas podrán asociarse con los particulares bajo dos modalidades. 

  

1. Mediante la creación y organización de sociedades civiles y comerciales y personas jurídicas sin ánimo de lucro como corporaciones y fundaciones. 

  

2. Mediante la celebración de convenios especiales de cooperación. 

  

Artículo 2°. Propósitos de la asociación. Bajo cualquiera de las modalidades previstas en el artículo anterior, la asociación podrá tener entre otros, los siguientes propósitos. 

  

a) Adelantar proyectos de investigación científica. 

  

b) Apoyar la creación, el fomento, el desarrollo y el financiamiento de empresas que incorporen innovaciones científicas o tecnológicas aplicables a la producción nacional, al manejo del medio ambiente o al aprovechamiento de los recursos naturales. 

  

c) Organizar centros científicos y tecnológicos, parques tecnológicos, e incubadoras de empresas. 

  

d) Formar y capacitar recursos humanos para el avance y la gestión de la ciencia y la tecnología. 

  

e) Establecer redes de información científica y tecnológica. 

  

f) Crear, fomentar, difundir e implementar sistemas de gestión de calidad. 

  

g) Negociar, aplicar y adaptar tecnologías nacionales o extranjeras. 

  

h) Asesorar la negociación, aplicación y adaptación de tecnologías nacionales y extranjeras. 

  

i) Realizar actividades de normalización y metrología. 

  

j ) Crear fondos de desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional y regional, fondos especiales de garantías, y fondos para la renovación y el mantenimiento de equipos científicos. 

  

k) Realizar seminarios, cursos y eventos nacionales o internacionales de ciencia y tecnología. 

  

l) Financiar publicaciones y el otorgamiento de premios y distinciones a investigadores, grupos de investigación e investigaciones. 


Artículo 3°. Autorización especial y aportes. Autorízase a la Nación y a sus entidades descentralizadas para crear y organizar con los particulares sociedades civiles y comerciales y personas jurídicas sin ánimo de lucro como corporaciones y fundaciones, con el objeto de adelantar las actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías para los propósitos señalados en el artículo anterior. Los aportes podrán ser en dinero, en especie o de industria, entendiéndose por aportes en especie o de industria, entre otros conocimiento, patentes, material bibliográfico, instalaciones, equipos, y trabajo de científicos, investigadores, técnicos y demás personas que el objeto requiera. 

 

Artículo 4°. Compra y venta de acciones, coutas o partes de interés. La Nación y sus entidades descentralizadas están igualmente autorizadas para adquirir acciones, cuotas o partes de interés en sociedades civiles y comerciales o personas jurídicas sin ánimo de lucro ya existentes, cuyo objeto sea acorde con los propósitos señalados en este Decreto. De igual manera, estas entidades y los particulares podrán ofrecer sus acciones, cuotas o partes de interés de que sean titulares a otras personas públicas o privadas, sean socias o no. 


Artículo 5°. Régimen legal aplicable. Las sociedades civiles y comerciales y las personas jurídicas sin ánimo de lucro como corporaciones y fundaciones, que se creen u organicen o en las cuales se participe con base en la autorización de que tratan los artículos precedentes, se regirán por las normas pertinentes del Derecho Privado. 

  

Artículo 6°. Convenio especial de cooperación. Para adelantar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías, la Nación y sus entidades descentralizadas podrán celebrar con los particulares convenios especiales de cooperación, que no darán lugar al nacimiento de una nueva persona jurídica. En virtud de estos convenios las personas que los celebren aportan recursos de distinto tipo para facilitar fomentar, desarrollar y alcanzar en común algunos de los propósitos contemplados en el artículo segundo. 


Artículo 7°. Reglas del convenio especial de cooperación. El convenio especial de cooperación está sometido a las siguientes reglas: 

  

1. No existirá régimen de solidaridad entre las personas que lo celebren, pues cada una responderá por las obligaciones que específicamente asume en virtud del convenio. 

  

2. Se precisará la propiedad de todos los resultados que se obtengan y los derechos de las partes sobre los mismos. 

  

3. Se definirán las obligaciones contractuales, especialmente de orden laboral, que asumen cada una de las partes. 

  

4. El manejo de recursos aportados para la ejecución del convenio podrá efectuarse mediante encargo fiduciario o cualquier otro sistema de administración. 

  

5. Estos convenios se regirán por las normas del Derecho Privado. 

  

Artículo 8°. Requisitos. El convenio especial de cooperación, que siempre deberá constar por escrito, contendrá como mínimo cláusulas que determinen: su objeto, término de duración, mecanismos de administración, sistemas de contabilización, causales de terminación y cesión. 

  

Parágrafo. El convenio especial de cooperación no requiere para su celebración y validez requisitos distintos de los propios de la contratación entre particulares, pero exige su publicación en el DIARIO OFICIAL, pago del impuesto de timbre nacional, y apropiación y registro presupuestal si implica erogación de recursos públicos. 


Artículo 9°. De conformidad con las normas generales la Nación y sus entidades descentralizadas podrán asociarse con otras entidades públicas de cualquier orden, para adelantar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías, bajo las modalidades previstas en este Decreto. 


Articulo 10. Vigencia. Las normas del presente Decreto modifican en lo pertinente las disposiciones legales de las entidades oficiales, y derogan todas aquellas que le sean contrarias, y en especial, las normas sobre esta materia contenidas en el Decreto 1767 de 1990. 

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dado en Bogotá, D. E., a los 8 días del mes de febrero del año 1991.

 

CESAR GAVIRIA TRUJILLO

 

El Jefe del Departamento Nacional de Planeación,

 

Armando Montenegro.