Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 036 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
09/10/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 036 DE 2023

 

(Octubre 09)

 

PARA: SECRETARIOS/AS DE DESPACHO Y DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES, PRESIDENTES/AS Y DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD -ESES-, ALCALDES/AS LOCALES, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, RECTOR/A DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

           

DE: SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL

 

ASUNTO: AGENDA REGULATORIA PRELIMINAR VIGENCIA 2024

 

RADICADO: 2-2023-21457

 

En el marco del cumplimiento de la etapa de planeación normativa en la gestión jurídica, prevista en la Política de Gobernanza Regulatoria adoptada mediante el Decreto Distrital 474 de 2022, que tiene por objeto facilitar el desarrollo de los proyectos, planes y programas, conforme a lo establecido en el artículo 8 de la precitada disposición, atañe a cada una de las entidades y organismos distritales incorporar la agenda regulatoria[1], en la que se incluyan los proyectos de actos administrativos que se pretenda expedir en la siguiente vigencia, para conocimiento y participación de la sociedad y los sujetos regulados.

 

De conformidad con la referida Política, la construcción de la agenda regulatoria requiere del ejercicio preliminar por parte de las entidades y organismos distritales de identificación de las necesidades de regulación para la siguiente vigencia; para, posteriormente, adelantar una etapa de consulta pública, con el fin de obtener retroalimentación de la ciudadanía y sujetos regulados; y, con base en esta, consolidar la agenda definitiva, producto del ejercicio de análisis de las observaciones recibidas, incorporando las modificaciones correspondientes.

 

Así las cosas, en el marco del ejercicio preliminar para la construcción de la agenda regulatoria 2024, corresponde a las entidades y organismos distritales  identificar las regulaciones previstas para el año 2023 que no se materializaron durante esta vigencia y que se consideran relevantes para la siguiente, indicando las razones por las cuales no se pudieron expedir y su importancia para ser implementadas en 2024, así como aquellos nuevos proyectos normativos que se definan como necesarios, quedando dispuestos para su estudio por parte de la siguiente administración.

 

En tal sentido, la Secretaría Jurídica Distrital, como ente encargado de definir los parámetros para la construcción de la agenda regulatoria, dispuso del módulo denominado “Agenda Regulatoria” en la plataforma LegalBog, a efectos de consolidar un espacio para la publicación de las respectivas agendas, con la relación de los proyectos de actos administrativos que se pretende expedir en el siguiente año por parte de las entidades y organismos distritales, que permita facilitar la interacción, consulta y seguimiento por parte de la ciudadanía y sujetos regulados. Este módulo se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/agenda-regulatoria-publico.

 

En virtud de lo expuesto, las entidades y organismos distritales realizarán la publicación de la agenda regulatoria preliminar para el año 2024 en el referido módulo, de acuerdo con los siguientes parámetros:

 

- Diligenciamiento del formato de agenda regulatoria dispuesto para dichos efectos, que podrá ser descargado en la página web de la Secretaría Jurídica Distrital en el micrositio “Modelo de Gestión Jurídica Pública”, dentro del desplegable “Gobernanza Regulatoria”, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.secretariajuridica.gov.co/modelo-gestion-juridica-publica..

 

- Publicación de la agenda regulatoria preliminar para el año 2024 en el módulo “Agenda Regulatoria” de la plataforma LegalBog en el enlace anteriormente señalado, a más tardar el 30 de octubre de 2023.

 

- Los proyectos de actos de regulación que deban ser expedidos por la alcaldesa mayor o los/as secretarios/as de Despacho deberán ser consolidados y publicados por las oficinas asesoras jurídicas, direcciones jurídicas, o las que hagan sus veces, de las secretarías cabeza de sector en sus respectivas agendas regulatorias.

 

- En caso de que las entidades y organismos no hayan proyectado la expedición de actos específicos de regulación para la siguiente vigencia, deberán informar dicha situación a la Dirección Distrital de Política Jurídica de la Secretaría Jurídica Distrital, a más tardar el 30 de octubre de 2023, para efectos de realizar los respectivos comentarios dentro de la plataforma.

 

Para obtener mayor información, o en caso de que presenten dudas o inconvenientes con los usuarios asignados con antelación para la plataforma, en cumplimiento de la Directiva 002 de 2023, pueden comunicarse con la Dirección Distrital de Política Jurídica al PBX 3813000 ext. 1783 - 1784 o al correo electrónico ljhernandez@secretariajuridica.gov.co.

 

Cordialmente,

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital


Proyectó: Leidy Julieth Hernández Gómez – Contratista de la Dirección Distrital de Política Jurídica

Revisó: Andrés Felipe Cortés Restrepo – Director de la Dirección Distrital de Política Jurídica

Rubén Gallego - Profesional especializado. Subsecretaría Jurídica Distrital

Paula Castro – Asesora de Despacho

Aprobó: Iván David Márquez Castelblanco – Subsecretario Jurídico Distrital

 

Nota: ver norma original en Anexos.


NOTAS AL PIE DE PAGINA:

[1] De conformidad con el numeral 6.1 de la Política de Gobernanza Regulatoria para el Distrito Capital, adoptada mediante el Decreto Distrital 474 de 2022, la Agenda Regulatoria debe contener:

a. La información de la entidad que lidera el proyecto y las entidades participantes

b. La temática de la regulación y la competencia para su expedición

c. La publicación para la participación ciudadana

d. La fecha posible de radicación del proyecto de acto administrativo y/o específico de regulación para firma.