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Directiva 9 de 2005 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/11/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/11/2005
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 009 DE 2005

PARA:

Secretarios de Despacho; Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes y Directores de Unidades Administrativas, Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales, Sociedades Públicas Empresas Oficiales y Mixtas de Servicios Públicos Domiciliarios, Sociedades de Economía Mixta, Empresas Sociales del Estado del orden Distrital; Alcaldes Locales, Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Veedor Distrital.

DE:

Alcalde Mayor de Bogota D. C.

ASUNTO:

Difusión de los Planes Maestros y Participación ciudadana.

FECHA:

Noviembre 25

 Ver la Directiva Distrital 03 de 2005

Para esta Administración es fundamental vincular tres elementos constitucionales que son eje de nuestra gestión: la participación democrática, la descentralización y la efectividad de la participación en las decisiones que afectan a los ciudadanos. Nada mejor que en el escenario de construcción de los planes maestros, donde se construye la ciudad, que estos tres elementos se vinculen de manera efectiva para consolidar la construcción como Estado Social de Derecho.

En este contexto y según lo establecido en el artículo 47 del Decreto Distrital 190 de 20041, se ha definido como meta el 30 de abril de 2006, para que los Planes Maestros señalados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), estén aprobados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) y adoptados mediante Decreto por el Alcalde Mayor. Para tal fin, las entidades que tienen a su cargo esta responsabilidad, remitieron al DAPD, durante el tercer trimestre del 2005, los proyectos de Planes Maestros formulados con sus correspondientes estrategias, programas y proyectos.

Los lineamientos de participación ciudadana en los procesos de planificación están definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, en el Plan de Desarrollo Distrital y en "La Construcción de la Ciudadanía Activa-Bases para la Política Pública de Participación en una Bogotá sin Indiferencia"2.

1. Plan de Ordenamiento Territorial3

En el Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto Distrital 190 de 2004, en su artículo 1, numeral 8, literal h, se presenta el objetivo de equilibrio y equidad territorial para el beneficio social, se señala que los procesos de planificación deben desarrollarse con la participación activa de la ciudadanía, de forma tal que se garantice la sostenibilidad, buscando: "Promover la inclusión de las variables sociales en los instrumentos y procesos de planeación de modo que se favorezca la identidad, apropiación, pertenencia, participación y solidaridad en un territorio común".

2. Plan de Desarrollo Distrital

La participación ciudadana es fundamental para democratizar la ciudad y para construir una Bogotá sin Indiferencia; constituyéndose en un principio y una política rectora de este gobierno. En el artículo 4, numeral 8, se define así la Participación para la decisión: Los ciudadanos y las ciudadanas participarán efectivamente en las decisiones públicas. La Administración Distrital proveerá la información, los escenarios y los mecanismos necesarios y promoverá la organización y el control ciudadano. Se reconocerán los diferentes actores, sus intereses y propuestas, para procurar que las decisiones públicas sean el resultado de la construcción de acuerdos y consensos."

En el Eje Urbano Regional, la participación es concebida como un criterio esencial para construir una ciudad moderna y humana, para propiciar el crecimiento económico, la equidad social y ecológica, así como el desarrollo sostenible y la integración de la ciudad ¿ región. En el mismo sentido, en el objetivo de Gestión Pública Humana, se señala que "los programas y acciones de la Administración Distrital se realizarán dentro de un modelo de gestión efectivo, transparente y participativo que convoque y logre la solidaridad de los demás agentes y sectores de la sociedad."

3. Lineamientos de la Dirección de Participación, Secretaría de Gobierno Distrital:

De acuerdo con el documento "La construcción de la Ciudadanía Activa - Bases para la política Pública de Participación en una Bogotá sin Indiferencia." elaborado por el Comité Distrital de Participación Ciudadana, se establece que:

a. "La política pública de participación ciudadana del distrito es un mecanismo de la democracia y de la gestión pública cuyo fin es provocar que la ciudadanía se organice, construya poder, tome parte en los asuntos de lo público que les afectan directamente o que inciden sobre el interés colectivo. La política pública de participación ciudadana esta orientada a promover la discusión y organización social y política y así construir ciudad construyendo ciudadanía activa."

b. Ciudad humana: Expresa que el centro de las acciones de la administración son los ciudadanos y ciudadanas. Su desarrollo integral visto en el ejercicio de sus derechos y de su capacidad de acción en la vida pública. Una ciudad habitable y moderna en donde la infraestructura y equipamiento garantizan la inclusión social, la solidaridad, minimizan las condiciones de pobreza y garantizan el ejercicio pleno de la ciudadanía.

c. Concertación y acuerdos: La participación como un ejercicio de la democracia será el mecanismo privilegiado para concertar y lograr acuerdos entre los individuos, las organizaciones y la ciudadanía en general.

4. Desarrollo de los lineamientos de Participación en el proceso de formulación de los Planes Maestros

La Administración cuenta con un Comité Distrital de Participación, en el cual tienen asiento todas las entidades distritales. En este espacio se han propuesto varias estrategias que buscan garantizar, en primer lugar, la inclusión clara y explícita del componente de participación y comunicación como un atributo en cada uno de los Planes y, en segundo lugar, adelantar un proceso de socialización de los Planes con la ciudadanía, que permita aumentar el conocimiento ciudadano sobre estos asuntos públicos y recoger de ella opiniones sugerencias y propuestas.

Para cumplir con este propósito, el DAPD junto con la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno Distrital, conformarán un grupo de seguimiento encargado de realizar el monitoreo a los cronogramas y compromisos acordados entre las entidades responsables y los grupos y organizaciones ciudadanas, al componente de participación durante los procesos de formulación, revisión y ajuste y ejecución de los Planes Maestros.

Este grupo estará constituido por miembros de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno Distrital, el Consejo Territorial de Planeación Distrital y el Equipo de Seguimiento de los Planes Maestros de la Subdirección de Infraestructura y Espacio Público del DAPD.

5. Una estrategia de comunicación y movilización ciudadana para la revisión de los Planes Maestros

Las entidades responsables de la formulación de los Planes Maestros en los términos establecidos por la Circular 10-VI- 2005, la Secretaría de Gobierno - Dirección de Participación Ciudadana y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital- Subdirección de Infraestructura y Espacio Público construirán una estrategia integral de difusión y participación ciudadana con los siguientes objetivos:

1. Adelantar un amplio proceso de información y divulgación de los Planes Maestros a la ciudadanía: qué son, cómo se han formulado, de qué tratan, sobre cuáles asuntos toman decisiones, cómo participa la ciudadanía en su formulación, revisión, ejecución, seguimiento, control y ajustes. Para ello se utilizarán los medios masivos de comunicación, el sistema de público de información, así como los medios y sistemas locales de comunicación e información.

2. Lograr una activa participación incidente de los sectores sociales, gremiales, comunitarios, científicos, académicos, políticos y económicos organizados para que sus opiniones, sugerencias, iniciativas y propuestas, sean tenidas en cuenta por las instancias oficiales responsables en el proceso de revisión, corrección y adopción de los Planes Maestros.

6. Los momentos de la estrategia

6.1. Aprestamiento institucional

Hasta Diciembre 2 de 2005

Las entidades responsables de la formulación de los planes dispondrán de los instrumentos y medios institucionales, comunicacionales y de divulgación, técnicos y económicos- financieros requeridos y suficientes para adelantar de manera adecuada el proceso de información y deliberación incidente de la ciudadanía en la fase de revisión y ajuste de los Planes Maestros.

A través del sistema de medios de la Alcaldía Mayor se coordinará la campaña de información y divulgación. Los responsables de la comunicación y de las oficinas de prensa de todas las dependencias que conforman la administración, se coordinarán con ésta para diseñar las piezas comunicativas impresas, audiovisuales, radiales requeridas y los mensajes institucionales promocionales constitutivos de la divulgación.

Así mismo, las entidades responsables de los Planes Maestros remitirán a la Secretaría de Gobierno - Dirección de Participación Ciudadana- y al Departamento Administrativo de Planeación Distrital-Subdirección de Infraestructura y Espacio Público, en este mismo lapso de tiempo:

1. Un resumen ejecutivo del contenido de cada Plan Maestro con los siguientes contenidos:

-. Un breve diagnóstico de las condiciones actuales.

-. Los lineamientos de las políticas, los objetivos, las estrategias y las metas en el corto, mediano y largo plazo.

-. Los programas y el cronograma de ejecución del respectivo Plan Maestro.

-. Los análisis, las evaluaciones y los impactos

-. Los mecanismos de seguimiento, evaluación y ajuste a los Planes

-. Los mecanismos de Participación, socialización y comunicación

-. Las diversas articulaciones que se establecerán entre los diferentes Planes.

2. Un completo informe sobre la Estrategia de Participación y Comunicación adelantada al tenor de lo establecido en la circular 10-VI-2005.

3. Un resumen del conjunto de "xiii. Mecanismos de Participación, socialización y comunicación" (circular 10-VI-2005) tal como quedan establecidos en el respectivo Plan Maestro.

4. Las ideas e iniciativas que sobre la presencia y participación incidente de la ciudadanía y las distintas organizaciones se tienen en la entidad para el proceso de revisión y adopción, también en los términos de la mencionada circular.

5. La asignación presupuestal con que cuenta cada entidad para realizar las actividades de participación y difusión.

El resumen ejecutivo del contenido de cada Plan maestro será enviado igualmente a la Secretaría General.

La necesaria coordinación interinstitucional

El éxito dependerá de la acción articulada de la administración para presentar a consideración de la ciudadanía los resultados del ejercicio de formulación de las políticas, objetivos, estrategias y metas de largo, mediano y corto plazo de los Planes Maestros.

Así como se establece en la circular 10-VI- 2005 que la revisión técnica de los Planes Maestros formulados para su posterior adopción es responsabilidad del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la difusión será coordinada desde la Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor en lo atinente a Comunicaciones y por la Dirección de Participación Ciudadana, en lo concerniente al proceso participativo de la ciudadanía y sus organizaciones.

De igual forma es necesario un compromiso activo del Consejo Territorial de Planeación Distrital y del Concejo de la Ciudad en este ejercicio de revisión.

¿Qué deberá hacerse en lo local?

De manera simultánea, en el plano local, los Consejos Locales de Gobierno ¿ CLG- encabezados por las señoras alcaldesas, los Consejos Locales de Política Social CLOPS-, los Consejos de Planeación Locales ¿CPL- iniciarán el proceso de estudio y conocimiento de lo existente sobre Planes Maestros y la provisión de los medios y recursos administrativos, técnicos y logísticos necesarios para el proceso que se adelantará.

Las entidades responsables proveerán a las alcaldías la información y documentos pertinentes, así como el respectivo recurso humano de soporte para el apoyo a esta actividad.

6.2. Información sobre los planes maestros

Hasta Diciembre 30 de 2005

Con este proceso se busca ampliar la participación ciudadana durante la fase de formulación de los Planes Maestros. Para ello se requiere de una vigorosa acción informativa y divulgadora de lo que ha sido el proceso de formulación de los Planes Maestros, sus resultados, sus efectos sobre la ciudad y los ciudadanos en el corto y largo plazo, los logros y problemas que aún subyacen en los mismos.

Los principales contenidos de la campaña de información y difusión estarán referidos a los contenidos definidos en el resumen ejecutivo.

Las entidades responsables rendirán informe sobre el proceso de participación ciudadana realizado, en el nivel distrital al D.A.P.D. y a la Dirección de Participación de la Secretaría de Gobierno Distrital.

Para el nivel local se programarán seis encuentros interlocales con el fin de que cada entidad responsable de la formulación, informe de forma amplia y suficiente a la ciudadanía de las veinte localidades sobre el estado de avance en la formulación de sus Planes Maestros.

Divulgación de información: Los resúmenes ejecutivos de todos los Planes Maestros serán difundios a través de cuadernillos, plegables, afiches, cuñas de radio, televisión, prensa escrita, cartillas didácticas para talleres y de estudio por las comunidades.

Al final de este proceso se espera que la ciudadanía cuente con información amplia, suficiente y oportuna sobre los asuntos antes mencionados, para que sus opiniones, sugerencias, iniciativas y propuestas de modificación, o incorporación tengan fundamento y soporte.

6.3. Deliberación con incidencia

Hasta Enero 27 de 2006

La fase de información constituirá la base sobre la cual se adelantará el ejercicio de revisión, estudio y análisis de los Planes Maestros por la ciudadanía y sus organizaciones. Este ejercicio permitirá identificar acuerdos y disensos entre la ciudadanía y la Administración Distrital sobre los Planes Maestros. Se incluirán los conceptos y las observaciones de las organizaciones e instancias ciudadanas distritales, locales y sectoriales sobre:

-. El proceso Participativo adelantado

-. Los contenidos de los Planes Maestros.

Se convocará a la ciudadanía interesada de las 20 localidades a 6 encuentros interlocales en los cuales se darán a conocer los acuerdos, disensos y propuestas.

6.4. Retroalimentación

Hasta Febrero 24 de 2006

El objetivo de esta fase es presentar una perspectiva reflexiva y crítica que recontextualize a los asistentes sobre los problemas y potencialidades de los Planes Maestros en la construcción participativa de una ciudad incluyente y humana.

En esta jornada se socializarán entre y con las organizaciones participantes, los resultados del proceso adelantado en las localidades y en los encuentros interlocales. Posteriormente se entregará a los representantes de las organizaciones ciudadanas y los medios de comunicación, los resultados del ejercicio participativo.

Por último, para la adopción de los Planes Maestros mediante Decreto Distrital, los proyectos de los mismos deben ser radicados en la Secretaría General a más tardar el 30 de marzo de 2006.

Esta directiva deberá ser comunicada y difundida ampliamente en todos los niveles de cada una de las Entidades Distritales.

Cordialmente,

LUIS EDUARDO GARZÓN

ALCALDE MAYOR.

NOTAS PIE DE PÁGINA

1 Decreto Compilatorio 190 de 2004 "Por el cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003"

2"La Construcción de la Ciudadanía Activa-Bases para la Política Pública de Participación en una Bogotá sin Indiferencia", Documento de la Dirección de Participación de la Secretaría de Gobierno Distrital. 2005.

3 Acuerdo 119 de 2004 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá 2004-2008, Bogotá Sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusiòn".