Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 4 de 2007 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO NO 04 DE 2007

ACUERDO 04 DE 2007

"Por medio del cual se adopta el Plan Estratégico de Transmilenio S.A."

LA JUNTA DIRECTIVA DE TRANSMILENIO S.A.

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO

Que TRANSMILENIO S.A., como empresa del Distrito Capital contribuye al logro de los objetivos que la Administración Distrital establece para la ciudad de Bogotá, bajo las condiciones que señalan las normas vigentes, las autoridades competentes y los Estatutos.

Que por el Acuerdo 04 de 1999 le corresponde a TRANSMILENIO S.A. la gestión, organización y planeación del Servicio de Transporte Público Masivo Urbano de Pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor.

Que la empresa TRANSMILENIO S.A. desde el mes de julio del año 2006 adelantó talleres con el grupo directivo y el equipo de profesionales de la entidad con el propósito de diseñar el Plan Estratégico de la empresa y posteriormente se presentó a consideración de los miembros de la Junta Directiva el trabajo realizado, con quienes se realizaron sesiones especiales para su revisión.

Que el Decreto 319 de 2006, por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá, extiende las obligaciones de la empresa TRANSMILENIO S.A., como ente gestor del transporte masivo, asignándole la responsabilidad de integración, evaluación y seguimiento de la operación del SITP - Sistema Integrado de Transporte Publico.

Que el Decreto 486 de 2006 le asigna a TRANSMILENIO S.A. las funciones de integrar, evaluar y hacer el seguimiento de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP.

Que de conformidad con el Acuerdo 257 de 2006 en el Capitulo 11 Sector de Movilidad se crea la Secretaría Distrital de Movilidad y se establece la integración del sector señalando a Transmilenio como entidad vinculada.

Que el artículo 39 de los Estatutos de la Sociedad establece que la Junta Directiva administra la sociedad y por consiguiente, tendrá atribuciones para ordenar que se ejecuten o celebren los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines de la sociedad y de manera especial tendrá entre otras las funciones de: formular la política general de la empresa y aprobar los planes, programas y estrategias relativos a la definición y desarrollo del sistema integrado de transporte público masivo urbano de pasajeros de conformidad con lo dispuesto por la autoridad competente.

Que en mérito de lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia,

ACUERDA

Adoptar el Plan Estratégico de la sociedad TRANSMILENIO S.A., compuesto por el siguiente articulado:

TITULO I

MISIÓN Y VISIÓN DE TRANSMILENIO S.A.

ARTÍCULO PRIMERO. MISIÓN Satisfacer la necesidad de transporte público de los usuarios del Distrito Capital y su área de influencia, con estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad, mediante la planeación, gestión, implantación y control de la operación de un sistema integrado de transporte público urbano de pasajeros, que opere bajo un esquema público-privado, que contribuya a una mayor competitividad de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

ARTÍCULO SEGUNDO. VISIÓN: Ser la organización que administra la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, para atender con calidad, eficiencia y sostenibilidad la demanda de transporte público en el Distrito Capital y su área de influencia, que contribuya al desarrollo económico y social mediante la acción conjunta de lo público y lo privado, constituyéndose en un modelo a seguir a nivel nacional e internacional.

TITULO II

OBJETIVOS CORPORATIVOS DE TRANSMILENIO S.A.

Los objetivos corporativos de TRANSMILENIO S.A. son cuatro (4) y cada uno se asocia con objetivos específicos de los cuales se desprende un conjunto de estrategias para su cumplimiento.

ARTÍCULO TERCERO. PRIMER OBJETIVO.- Contribuir a la movilidad de los usuarios del transporte público en el Distrito Capital, con la operación de un sistema eficiente.

1.1 Mejorar la operación del Sistema con estándares de calidad

1.1.1 Implementar, integrar y optimizar sistemas de control de la operación en tiempo real.

1.1.2. Diseñar, implantar y mejorar planes para la regulación y control de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público.

1.1.3. Realizar las acciones para el cumplimiento y mejoramiento de la tipología y planes de mantenimiento de los vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público.

1.1.4. Implementar las acciones de mejora que surjan del seguimiento y medición de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, incluyendo los requerimientos de los ciudadanos.

1.1.5. Realizar las acciones para el cumplimiento de los perfiles del personal operativo del Sistema Integrado de Transporte Público.

1.1.6. Establecer mecanismos de participación para el mejoramiento continuo del servicio con los diferentes actores del Sistema Integrado de Transporte Público.

1.2. Ampliar la cobertura del Sistema TransMilenio

1.2.1. Realizar los estudios para definir la ampliación en el servicio acorde con las determinaciones de ampliación de cobertura de transporte público que se realicen para la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Movilidad

1.3. Lograr efectividad en las acciones de construcción y mantenimiento de la infraestructura asegurando la prestación del servicio con estándares de

seguridad y accesibilidad.

1.3.1. Gestionar el mantenimiento de la infraestructura del Sistema Transmilenio. 1.3.2. Realizar el seguimiento a los parámetros operacionales que debe tener la infraestructura para la construcción de las obras del Sistema Transmilenio.

1.4. Disminuir la accidentalidad

1.4.1. Desarrollar programas para la prevención y atención de contingencias,

emergencias y recuperación de desastres para los procesos de gestión y control

de la operación Sistema Integrado de Transporte Público.

ARTÍCULO CUARTO. SEGUNDO OBJETIVO.- Mejorar la calidad en la prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público.

2.1. Desarrollar una cultura integral de servicio al usuario

2.1.1. Formular e implementar una política integral de servicio al usuario.

2.2. Desarrollar y fortalecer los canales de comunicación con los usuarios.

2.2.1. Garantizar canales de comunicación que permitan al usuario manifestar sus sugerencias e inquietudes.

2.2.2. Garantizar los mecanismos adecuados para la atención de quejas y solicitudes.

2.3. Capacitar e informar al usuario en el uso y el servicio.

2.3.1. Implementar mecanismos que permitan transmitir a los usuarios información oportuna, clara y veraz sobre novedades en la operación del Sistema Integrado de Transporte Público.

2.4. Mejorar la seguridad de los usuarios.

2.4.1. Establecer y desarrollar programas con el fin de mejorar la seguridad física de los usuarios en el sistema.

2.4.2. Analizar oportunamente los eventos presentados y tomar las acciones de mejora necesarias.

ARTÍCULO QUINTO. TERCER OBJETIVO.- Buscar mecanismos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público.

3.1. Procurar la sostenibilidad financiera de los agentes del Sistema.

3.1.1. Mantener una tarifa que consulte la capacidad de pago de los usuarios.

3.1.2 Procurar ingresos comerciales para TRANSMILENIO S.A.

3.1.3. Gestionar los recursos para el mantenimiento del Sistema Transmilenio

3.1.4. Gestionar los recursos para la expansión del Sistema Integrado de Transporte Público

3.2. Generar una cultura de protección del medio ambiente.

3.2.1. Realizar seguimiento a los procesos de gestión ambiental, orientada a la consolidación de un Sistema de Transporte Sostenible.

3.2.2. Implementar un Plan de Gestión Ambiental para TRANSMILENIO S.A.

3.2.3. Contribuir a la consciencia ambiental de los usuarios.

ARTÍCULO SEXTO. CUARTO OBJETIVO.- Optimizar la gestión empresarial de TRANSMILENIO S.A.

4.1. Implementar y mantener un sistema integrado de gestión que permita cumplir el direccionamiento estratégico de la entidad.

4.1.1. Implementar herramientas de mejoramiento continuo de los procesos

4.1.2. Implementar los mecanismos necesarios que permitan garantizar que la estructura organizacional de TRANSMILENIO S.A. este acorde con las necesidades del servicio.

4.1.3. Garantizar el personal competente y comprometido con la entidad.

4.1.4. Implementar mecanismos que permitan proveer, mantener y hacer uso eficiente de los recursos de la entidad bajo los parámetros legales vigentes.

4.1.5 Implementar mecanismos para lograr la adecuada gestión de la información de la entidad.

4.2. Fortalecer la gestión con los diferentes actores, públicos y privados, para mejorar continuamente la prestación del servicio.

4.2.1. Establecer espacios de coordinación entre los diferentes actores participantes.

4.3. Realizar una gestión contractual que promueva el mejoramiento continuo del servicio de Transporte.

4.3.1. Implementar mecanismos administrativos, de contratación y técnicos que le permitan a la entidad responder a los requerimientos de manera oportuna

4.3.2. Mantener un esquema contractual de asignación de riesgos que salvaguarde los intereses de TRANSMILENIO S.A. en el desarrollo de sus funciones.

4.3.3. Diseñar y mantener un esquema de control para realizar seguimiento permanente a la gestión contractual de la empresa.

ARTÍCULO SÉPTIMO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias en especial lo relacionado a la misión y visión de la Entidad.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

PATRICIA GONZALEZ ÁVILA

Presidente