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PROYECTO DE ACUERDO 06 DE 2000 "POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE UNIFICACION DE TRAMITES O .VENTANILLA UNICA. PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA" CARLOS MORENO DE CARO CONCEJAL DE BOGOTA BOGOTA, ENERO 1° DE 2001 Bogotá, D.C., Enero 1° de 2001 Doctor LUIS FERNANDO CUBILLOS NEIRA Secretario General CONCEJO DE BOGOTA Ciudad De la manera más atenta me permito remitirle para su inmediato trámite, el Proyecto de Acuerdo de mi autoría, "POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE UNIFICACION DE TRAMITES O .VENTANILLA UNICA. PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA". Cordialmente, CARLOS MORENO DE CARO Concejal de Bogotá PROYECTO DE ACUERDO DE 2000 "POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE UNIFICACION DE TRAMITES O .VENTANILLA UNICA. PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA" EXPOSICION DE MOTIVOS Crear empresa y generar empleo en el país y en el Distrito, se ha constituido en algo dispendioso, lento, costoso, lleno de trabas burocráticas y por consiguiente de corrupción. Mientras en Canadá en pocas horas se da vía legal a una nueva empresa, aquí el proceso toma 60 días o más. El desafío es entonces simplificar y unificar trámites para incentivar y motivar el espíritu empresarial. Gremios importantes como FENALCO y la Cámara de Comercio entre otros, de tiempo atrás han divulgado la necesidad de establecer una "Ventanilla Única", filosofía ésta que se recoge en el presente Proyecto de Acuerdo para hacer de Bogotá una ciudad competitiva y ojalá con pleno empleo. La excesiva tramitomanía reinante ha incidido inclusive negativamente en la mentalidad del nuevo empresario, hasta tal punto que prefiere mantenerse en la informalidad antes que someterse a engorrosos trámites y colas. Esta "cultura" de la informalidad no propicia espacios para el pensamiento empresarial a mediano y largo plazo, y nuestros emprendedores empresarios no alcanzan a ir más allá del inmediatismo y de las intentonas artesanales de las denominadas "Sociedades de hecho". Los resultados no son otros que el fracaso y la frustración. Los bríos creadores y los pequeños capitales que se invierten en un principio, comienzan en la gran mayoría de los casos a diluirse en el tiempo en medio de la incertidumbre legal, con grandes dificultades para focalizar clientes estables y sólidos, falta de herramientas administrativas, financieras y jurídicas, y la incapacidad de ofrecer los productos y servicios propios en procesos de contratación estatal, entre otros. En resumen, la debilidad manifiesta con la que entran a participar en estas nuevas empresas, conducen en muchas ocasiones al fracaso obligado y a la pérdida de recursos y esperanzas por parte de quienes arriesgan sus ahorros familiares, su propio techo y sus ilusiones en la producción de bienes y servicios en nuestra capital. Para ilustrar la excesiva tramitomanía en la legalización de una nueva empresa se enumeran a continuación los 18 pasos que tiene que afrontar aquel valiente que se atreva a crear una nueva empresa en el Distrito.
De estos trámites, ocho se consideran comerciales, cinco se adelantan ante entidades públicas Distritales, y cinco son inherentes al régimen de Seguridad Social. En promedio, la conformación a satisfacción de una empresa, puede oscilar entre los (45) o (60) días, y muchas veces más. Así las cosas, esta regulación conduce a que en muchos casos se desista por parte de los nacientes "hombres de negocios" a conformar legal y formalmente una nueva empresa. Las dificultades de carácter técnico y legal para reducir este número de trámites y dar mayor celeridad a la entrega de los mismos, no corresponde sólo a la órbita de la normatización del Distrito. Sin embargo, con respecto a los cinco trámites que se deben surtir ante entes gubernamentales del orden Distrital, el presente Proyecto de Acuerdo pretende contribuir a través de una racionalización del aparato burocrático oficial y del aprovechamiento de los medios tecnológicos con los que cuentan la gran mayoría de las instituciones públicas en la ciudad, (en las cuales se han hecho importantes esfuerzos económicos, con el denominado rubro de eficiencia institucional) dar cumplimiento a los principios de la Función Administrativa de Celeridad, Eficiencia, Transparencia y Economía, a través de instrumentos como la creación de un Programa de Unificación de Trámites o "Ventanilla Única", en el cual entidades como el Cuerpo de Bomberos, Planeación Distrital, las entidades de Salud respectivas y el DAMA, aprovechando las instalaciones, bien sea de los CADES en cada localidad, o de las Alcaldías, brinden el servicio de radicación de todos estos trámites y se dé una respuesta rápida y efectiva en cuanto a los permisos y licencias se refiere, con el fin de coadyuvar en el sano esfuerzo hecho por algunos ciudadanos de constituir empresa y contribuir al adecuado desarrollo económico y social de la capital. Por último, exhorto a los gremios y demás entidades privadas y públicas, a que contribuyan a través de sus procesos internos de eliminación de trámites innecesarios, y de unificación de requisitos, a crear una ciudad competitiva y generadora de empleo. CARLOS MORENO DE CARO Concejal de Bogotá, D.C. PROYECTO DE ACUERDO DE 2000 "POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE UNIFICACION DE TRAMITES O .VENTANILLA UNICA. PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA" EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C. En uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 ACUERDA ARTICULO 1°.- Establézcase el "Programa de Unificación de trámites o .Ventanilla Única. para la creación de nuevas empresas en el Distrito Capital de Bogotá". ARTICULO 2°.- En cada localidad, en las instalaciones del CADE o de la respectiva Alcaldía Local, se implementará una oficina o "Ventanilla Única" de atención al público donde se recepcionarán y tramitarán la totalidad de documentos, conceptos, licencias, permisos, etc., exigidos por las diferentes instancias y entidades Distritales para dar vía legal a nuevas empresas. PARAGRAFO.- En esta misma oficina o "Ventanilla Única" se expedirán y entregarán las respectivas licencias y permisos legales a que haya lugar para el funcionamiento y operación de dichos establecimientos. ARTICULO 3°.- La Administración Distrital deberá en un plazo máximo de un (1) mes a partir de la aprobación del presente Acuerdo, reglamentar lo pertinente y realizar las acciones necesarias para ponerlo en marcha. ARTICULO 4°.- El presente Acuerdo rige a partir de su publicación. PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE Dado en Bogotá, a los días del mes de del año dos mil uno. Presidente CONCEJO DE BOGOTA Secretario CONCEJO DE BOGOTA ANTANAS MOCKUS Alcalde Mayor de Bogotá |