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Directiva 1 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
04/10/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/10/2003
Medio de Publicación:
No fue publicada
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PARA: DE: ASUNTO: SECRETARIOS DE DESPACHO, DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, GERENTES Y DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y EQUIPO TRANSVERSAL DE COMUNICACIONES ALCALDE MAYOR PAUTAS DE DIFUSIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA DE

DIRECTIVA 001 DE 2003

(Abril 10)

PARA:

SECRETARIOS DE DESPACHO, DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, GERENTES Y DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y EQUIPO TRANSVERSAL DE COMUNICACIONES

DE:

ALCALDE MAYOR

ASUNTO:

PAUTAS DE DIFUSIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA DE BOGOTÁ D.C.

La presente directiva tiene por objeto ratificar' la instrucción verbal de concentrar los esfuerzos y recursos de divulgación de las entidades en la difusión del nuevo Código de Policía, así como el de fijar las pautas que en materia de difusión del nuevo Código deben seguir todas las entidades distritales con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 252 del Acuerdo 79 de 2003, que establece la obligación para la Administración Distrital de organizar campañas de divulgación del Código de carácter didáctico y masivo.

El cumplimiento de esta disposición, además, está relacionado con el logro de una de las metas del Objetivo Cultura Ciudadana del Plan de Desarrollo Distrital 2001-2003 "BOGOTÁ para VIVIR, todos del mismo lado" en su programa "Apreciar las normas y admirar lo bueno", y desarrolla uno de los proyectos señalados como prioritarios en este,.'Objetivo, como es el de la puesta en marcha de un nuevo Código de Policía -Normas de Convivencia Ciudadana- en la ciudad.

Interesa especialmente a la Administración Distrital generar un esquema adecuado de difusión del mismo debido a la gran trascendencia que tiene la entrada en vigencia de éste para la ciudad, y también a los escasos recursos con que cuenta la Administración para este fin.

Debido a ello, en todas las campañas, piezas comunicativas, espacios en medios de comunicación tradicionales o alternativos, boletines de prensa, eventos y demás con difusión y divulgación masiva, todas las entidades deben

asociar a sus mensajes los temas relacionados para cada caso con el nuevo Código de Policía, esto con el fin de lograr un alto impacto en difusión de las normas allí contenidas a la ciudadanía y la máxima optimización de los recursos.

Por lo anterior, es necesario poner en su conocimiento los principales aspectos a tener en cuenta para lograr los objetivos propuestos:

1. ¿Porqué es importante el Código de Policía?

Su promulgación como Acuerdo de la ciudad, además de ser su una de las metas cumplidas del Plan de Desarrollo, indica a los ciudadanos las normas fundamentales que regulan la convivencia y el ejercicio de los derechos ciudadanos. Es además, el resultado de una construcción colectiva que ajusta sus normas a la Constitución, a las leyes vigentes, a la nueva infraestructura de la ciudad y facilita mayor eficiencia en la gestión de las Autoridades de Policía en la ciudad.

2. El enfoque general de comunicación del Código:

Cumplir los deberes produce confianza, base de la seguridad y la convivencia.

El enfoque busca generar confianza entre ciudadanos mediante la difusión de avances en cumplimiento de normas.

Hará énfasis en la confianza como base de convivencia entre desconocidos: confío en los demás porque cumplen normas y soy confiable porque respeto los derechos de los demás'. Mostrará que a mayor cumplimiento de normas, mayor seguridad, mayor convivencia y mejor calidad de vida.

Las normas y comportamientos que se trabajen deben ser difundidas de tal manera que promuevan-la autorregulación, la mutua regulación y la regulación por parte de las autoridades, cuando ésta sea necesaria.

El fundamental que los ciudadanos entiendan la conveniencia y los beneficios, tanto individuales como colectivos, de respetar las normas.

3. Estrategia General:

La divulgación a través de los diferentes espacios, piezas y campañas deberá

adelantarse a lo largo del año, con mayor énfasis antes de la entrada en vigencia del Código de Policía (20 de julio) y en las semanas posteriores a esta fecha.

La divulgación se desarrollará a través de dos líneas de trabajo fundamentales: Una general, que trabajará sobre normas prioritarias que cumplen con los siguientes criterios: contribuyen a proteger la vida, son de entendimiento universal, atienden problemas sentidos en la ciudad y por los ciudadanos y existen suficientes insumos institucionales para trabajar integralmente en ellas.

Otra específica, que será desarrollada por cada una de las entidades, atendiendo los siguientes criterios: que sea importante su divulgación entre los ciudadanos con los que la entidad tiene relación más directa, que su cumplimiento genere un alto impacto positivo para la convivencia, para la calidad de vida en la ciudad y para los fines mismos de la entidad, que se logren reglamentar para la entrada en vigencia del Código y que contribuyan a reforzar lo adelantado hasta ahora en sus campañas, optimizando al máximo los recursos y reforzando lo programado como metas del Plan de Desarrollo.

4. Estrategia para lograrlo:

Para que a pesar de la escasez de recursos la divulgación del Código de Policía se convierta en una gran campaña, en la que se articule al máximo los esfuerzos, y para que todo el material con el que trabaje cada entidad para la divulgación del Código de Policía tenga unidad de campaña, éste debe ser validado .por el Comité creado para ello.

Este Comité velará porque los diferentes materiales, textos, piezas comunicativas y demás cumplan con los criterios establecidos para la campaña de divulgación: que guarde identidad de campaña, que los mensajes sean comunicados de manera apreciativa, que resalten avances en cultura ciudadana, que promuevan autorregulación, mutua regulación y regulación de la autoridad competente, que usen los signos para comunicación urbana y que sean absolutamente claros para los ciudadanos.

Este Comité se encargará de revisar y validar todo el material y de revisar qué material del ya producido por las entidades se puede reutilizar para esta campaña, con el fin de optimizar al máximo los recursos.

Por lo anterior, les solicito enviar a más tardar para el próximo 16 de abril una relación de las campañas que adelantan o adelantarán (indicando el objetivo del Plan de Desarrollo al que corresponde), los espacios que tengan en medios de comunicación, el material comunicativo que tienen (relacionando cual puede ser reutilizado, indicando formato y características del mismo) o tendrán (para orientarlo al Código), los medios de divulgación con los que cuentan, y demás que consideren pueda contribuir a hacer de ésta una gran campaña.

Esta información y material, así como la comunicación permanente del Comité con las diferentes entidades, será coordinada por COORDINADA POR Claudia Rincón. Para absolver sus inquietudes en relación con le contenido y puesta en funcionamiento de la presente directiva, pueden comunicarse con ella a través de los siguiente medios:

Claudia Marcela Rincón Caicedo

Teléfono 283 05 31 ¿ 338 7000 ext. 3004 ¿ Celular: 310 249 58 57

e-mail:crincon@segobdis.gov.co / com_rincon@hotmail.com

Correspondencia: Cra. 8 # 10 ¿ 65 piso 2, Despacho Secretaría de Gobierno

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS.