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PROYECTO DE ACUERDO 066 DE 2003. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE ACUERDO "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2003, y se dictan otras disposiciones" Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 71 de 2003 , Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 131 de 2003 De acuerdo con lo establecido en los artículos 14, 63 y 66 del Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, Decreto 714 de 19961, la Administración Distrital presenta a consideración del Honorable Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo mediante el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital y se solicita autorización para comprometer presupuestos de vigencias futuras. A continuación se presenta una explicación detallada de los principales aspectos del Proyecto de Acuerdo. I. ADICION DE INGRESOS Y GASTOS 1.1. INGRESOS La adición del Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos asciende a $125.098 millones, discriminados de la siguiente manera: $74.396 millones se adicionan en la Administración Central y $50.702 millones en los Establecimientos Públicos (Cuadro 1). Cuadro 1 PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2003 ADICIÓN DE INGRESOS Millones de $
1.1.1. ADMINISTRACIÓN CENTRAL La adición de rentas e ingresos en la Administración Central por $74.396 millones se discrimina de la siguiente manera: $26.691 millones por Ingresos Corrientes; $41.449 millones por Transferencias; y $6.256 millones de Recursos de Capital. -Ingresos Corrientes La adición de los ingresos corrientes obedece a la revisión de las metas de recaudo de los impuestos Predial Unificado, Vehículos Automotores y Delineación Urbana. Estos ingresos presentan a mayo 30 de 2003 un porcentaje de ejecución de 90.7%, 71.2% y 73.5% respectivamente, lo que hace previsible superar los montos programados inicialmente en el Presupuesto. Comparativamente a la misma fecha de corte de la vigencia 2002, estos impuestos presentaron un porcentaje de ejecución de 73.2%, 54.1% y 51.3%, respectivamente. Así mismo, es importante resaltar que durante el período julio-diciembre de 2002 estos ingresos presentaron en promedio recaudos mensuales de $7.730 millones en el caso de Predial, $2.022 millones en Vehículos Automotores y $1.233 millones en Delineación Urbana. El incremento del Impuesto Predial obedece básicamente a los procesos de actualización que sufrieron cerca de 700 mil predios, y a la supresión del descuento del 15% a partir de la vigencia 2003. Es de destacar que del Impuesto Predial, se encuentra pendiente el ingreso de los recursos del último vencimiento sin descuento. El pago de esta obligación deben efectuarla los contribuyentes a mas tardar el próximo 20 de junio. En Vehículos Automotores el crecimiento se explica porque el Ministerio de Transporte incrementó la base gravable2 en un rango promedio del 15 al 35% dependiendo de la línea del vehículo. Adicionalmente, el pago electrónico brinda a los contribuyentes comodidad y flexibilidad en los horarios lo que ha influido en el comportamiento del recaudo, al igual que el envío de los formularios sugeridos tanto a morosos como a omisos. En Delineación Urbana se debe a la recuperación del sector de la construcción. -Transferencias a) Sistema General de Participaciones Componente de Educación. Se adicionan $3.314 millones en la Secretaría de Educación por concepto de los excedentes de las once doceavas del 2002, distribuidos por la Nación mediante documento Conpes Social No.66 del 19 de diciembre de 2002. Estos excedentes se generan por el ajuste de la partida de prestación de servicios distribuida entre los municipios, distritos y corregimiento departamentales según la población atendida durante el 2001, con base en el indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la tasa de cobertura de cada entidad territorial. Componente Propósito General. Durante el 2002 se percibieron $114.745.millones provenientes del Sistema General de Participaciones- Propósito General, de los cuales el 41% ($47.046 millones) le corresponde al sector de agua potable y saneamiento básico3. Teniendo en cuenta la fecha de expedición de la Ley 715 (diciembre 21 de 2001) y la de presentación del Proyecto de Presupuesto 2002 ante el Concejo de Bogotá (primeros tres (3) días de las sesiones ordinarias del mes de noviembre), la Administración Distrital, conforme a los criterios de distribución establecidos en la Ley 60 de 19934, le asignó $10.732 millones al sector de agua potable a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP. Con la entrada en vigencia de la Ley 715 y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 de la misma, el Distrito realizó las gestiones pertinentes ante la Superintendencia de Servicios Públicos para que el valor restante ($36.314 millones) se pudiera destinar a financiar inversiones sociales de otros sectores. Debido a que esta entidad mediante oficio No.2002-529059253-1 de noviembre 19 negó el cambio de destinación de dichos recursos, se adicionan durante la presente vigencia con destino al proyecto de saneamiento básico 2017 "Construcción y operación de las plantas de tratamiento de El Salitre, Fucha y Tunjuelito", a cargo del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA. b) Otras Transferencias Nación Se adicionan $1.660 millones provenientes del Convenio suscrito entre el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA y la Empresa Nacional Minera Ltda. –Minercol, para la recuperación morfológica y ambiental de la antigua cantera de Soratama, ubicada en territorio del Distrito Capital. c) Otras Transferencias Se incorporan $161 millones originados en la compensación por la tala de árboles, para garantizar la reposición, siembra y mantenimiento de las mismas cantidades de árboles que se autoriza talar. Esta actividad está a cargo del Jardín Botánico "José Celestino Mutis", de conformidad con lo establecido en el artículo 3º del Decreto 68 de 20035. -Recursos de Capital Los recursos a incorporar por este concepto ascienden a $6.256 millones, conforme a los siguientes ítems: a) Rendimientos Financieros: Se adicionan $5.568 millones por el Sistema General de Participaciones, componentes Educación ($3.450 millones) y Propósito General-Agua Potable ($2.118 millones). b) Otros Recursos de Capital por $688 millones discriminados así:
Para ello se estableció como mecanismo la realización de un proceso de conciliación extrajudicial en el que se garantizara tanto los derechos de los habitantes como los del Distrito Capital, para lo cual la Defensoría pagaría un valor en dinero y en contraprestación los pobladores entregarían de manera voluntaria las viviendas que venían ocupando.
1.1.2. ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS La adición de los Establecimientos Públicos por $50.702 millones se discrimina de la siguiente manera: $19.570 millones por Ingresos Corrientes; $11.466 millones por Transferencias; y $19.665 millones de Recursos de Capital. -Ingresos Corrientes La adición de Ingresos Corrientes se realiza en los siguientes Establecimientos Públicos: Fondo de Ventas Populares. Incorpora $1.019 millones originados en Convenios con los Fondos de Desarrollo Local de Usme, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Mártires y San Cristóbal, por $621 millones; y $398 millones de la liquidación del Convenio Interadministrativo de Cooperación celebrado con el Instituto de Fomento Industrial –IFI. Los Convenios con los FDL están orientados a apoyar y generar alternativas de organización, capacitación, formalización y/o reubicación de vendedores ambulantes y su incorporación a la economía formal procurando su calidad de vida en aspectos económicos, educativos y de seguridad social. Los recursos provenientes de la liquidación del Convenio con el IFI, la entidad los destina para la reubicación de vendedores ambulantes y estacionarios. Fondo de Educación y Seguridad Vial –FONDATT. Adiciona $13.675 millones como resultado de los estimativos por Multas, teniendo en cuenta que a abril 30 de 2003 se ha recaudado el 50% de lo programado en el Presupuesto. Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON. Adiciona $3.221 millones originados en Convenios Interadministrativos entre entidades distritales y algunas Localidades para el mantenimiento de zonas verdes y de parques, actividades que son desarrolladas por jóvenes asistidos (habitantes de la calle y trapecistas), con el fin de otorgarles posibilidades de acceso a una experiencia laboral y productiva para su inserción a la dinámica social y que cumplan las normas de convivencia ciudadana. Se les integra a trabajos que resulten compatibles con su condición brindándoles un continuo apoyo en su actividad laboral. Caja de Vivienda Popular. Adiciona $1.500 millones originados en el Convenio No.319 de 2002 con el Fondo de Desarrollo de Ciudad Bolívar para financiar el proceso de reubicación de familias . Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – Idep. Incorpora $157 millones originados en convenios celebrados con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno -Fondo de Desarrollo Local de Suba y la Secretaría de Hacienda, con el fin de desarrollar actividades de investigación educativa para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en los docentes y la cualificación del aprendizaje de los niños y jóvenes del Distrito Capital. En el Convenio con la Secretaría de Hacienda, ésta se compromete a suministrar toda la información que requiera el IDEP destinada a la construcción teórica del material pedagógico que sustente la incorporación de una cultura tributaria en los Proyectos Educativos Institucionales-PEI, dirigidos a estudiantes de educación básica y media en el Distrito. -Transferencias a) Sistema General de Participaciones Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital –FAVIDI. Adiciona $2.986 millones para pago de cesantías. b) Otras Transferencias Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital –FAVIDI. Se incorporan $1.439 millones provenientes del Convenio de concurrencia No.00198 del 31 de diciembre de 2001, celebrado con el Fondo Financiero Distrital de Salud. c) Administración Central Los Establecimientos Públicos adicionan $7.041 millones transferidos del nivel central distrital, según el siguiente detalle:
-Recursos de Capital Se adicionan $19.665 millones de Excedentes Financieros generados por los Establecimientos Públicos a diciembre 31 de 2002, cuya reasignación fue aprobada por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal – CONFIS en reunión No. 6 del 15 de abril de 2003, conforme a lo establecido en el artículo 69º del Decreto 714 de 1996, Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital. 1.1. GASTOS La adición en el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones asciende a $125.098 millones, de los cuales $74.396 millones se destinan a inversión en la Administración Central y $50.702 millones a inversión de los Establecimientos Públicos. Los recursos se adicionan para financiar proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado" (Cuadro 2). Cuadro 2 PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2003 ADICIÓN DE GASTOS Millones de $
1.2.1. ADMINISTRACIÓN CENTRAL -Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos- UESPSe adicionan $570 millones para el proyecto 7384"Gestión a la prestación del Servicio de Alumbrado Público en Bogotá, D.C.", para contratar la interventoría del servicio de alumbrado público y la interventoría del inventario de luminarias. Además se contemplan actividades relacionadas con la modernización del alumbrado público mediante la sustitución de la totalidad de las luminarias de mercurio instaladas actualmente, por luminarias de sodio. -Secretaría de Hacienda -Despacho La adición por $1.985 millones esta dirigida a los siguientes proyectos de inversión: Proyecto 153 "Apoyo a la micro y pequeña empresa en Bogotá" La ciudad requiere reducir las asimetrías de información que se presentan en el mercado laboral y dificultan la adecuada concatenación entre la oferta y la demanda. Una forma de lograrlo es mediante la implementación de mecanismos que faciliten la localización y cruce de información entre perfiles de la oferta de trabajo y necesidades específicas de la demanda laboral. Para lo anterior se están adelantado las gestiones necesarias, con el objetivo de consolidar un completo sistema de información, con buena cobertura en la ciudad, que permita eficientemente conectar a los empresarios y a los desempleados, reduciendo los tiempos de búsqueda y generando nuevas alternativas laborales. El segundo nuevo componente propuesto tiene por objeto la reactivación y el fortalecimiento de micros y pequeñas empresas con dificultades que hagan parte de una cadena de valor definida en la ciudad, a través de la formulación y ejecución de un programa de intervención integral. Proyecto 146 "Fortalecimiento de la gestión de ingresos del Distrito Capital Este proyecto tiene como objetivo general fortalecer la gestión de ingresos de la ciudad. Dentro de las estrategias de corto plazo definidas se ha determinado realizar la auditoría de grandes contribuyentes, cuyo objetivo es revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de este grupo especial de contribuyentes dentro del marco legal establecido. Secretaría de Hacienda –Dirección Distrital de Presupuesto Se adicionan $11.061 millones en las transferencias de inversión así: $6.881 millones para el IDRD; $161 millones para el Jardín Botánico; $1.350 millones para la Corporación Autónoma Regional CAR, correspondientes al 7.5% según la Ley 99 de 1994; y $2.669 millones para los Fondos de Desarrollo Local (10% de los ingresos corrientes según Decreto Ley 1421 de 1993). -Secretaría de Educación Se adicionan $15.937 millones discriminados así:
En el mismo sentido se incluyen $1.464 millones para completar la partida necesaria que garantice la construcción de dos colegios nuevos que se ubicarán en las localidades 5-Usme (Piedra Verde) y 11-Suba (El Uval) con capacidad de 24 aulas para 1.000 alumnos cada uno, en lotes de propiedad de la Secretaría de Educación y que cuentan a la fecha con los respectivos diseños. También se adicionarán $750 millones para completar la construcción de la primera etapa del colegio de la ciudadela El Recreo de Metrovivienda, el cual está planeando que su primera etapa entre en funcionamiento en primer semestre del 2004, con 18 aulas que albergarán a 760 alumnos.
Los recursos adicionales se invertirán en la construcción de cuatro segundas etapas por valor de $7.901 millones para: i) la Institución Educativa Distrital IED- Confederación Suiza, ubicada en la localidad 9-Ciudad Bolívar, con capacidad para 360 alumnos en 9 aulas construidas para suplir por deterioro las existentes (reposición); ii) IED Luis López de Mesa de la localidad 8-Rafael Uribe Uribe, cuya capacidad será de 240 alumnos en las 6 aulas que se construirán por reposición; iii) IED Dindalito de la localidad 8-Kennedy para 360 alumnos distribuidos en 9 aulas nuevas; iv) IED San Andrés de los Altos, ampliación de tres aulas y reposición de cuatro aulas para un total de siete, con lo que se beneficiarán 1.140 escolares de la localidad de Usme. En el mismo sentido se asignarán $522 millones para la terminación de tres Instituciones Educativas que tiene pendientes algunas obras menores esenciales para la prestación del servicio en forma eficiente. Otro punto de inversión lo constituye el centro educativo San José, el cual a la fecha cuenta con 480 alumnos de preescolar hasta 5º grado. A comienzos de este año funcionó en casetas temporales y en una sede de la Acción Comunal, que se encuentran ubicadas en la ronda del río Tunjuelito, presentando problemas de inundaciones y de deficiencias en sus condiciones sanitarias, razón por la cual ha sido sellado en varias ocasiones. Actualmente está operando de manera temporal en las instalaciones de la IED Cafam-La Esperanza, mientras se soluciona el inconveniente de su sede. La SED realizó los trámites para la adquisición de un lote nuevo en el cual inicialmente se había previsto construir casetas temporales, pero una vez analizados los costos en que tendría que incurrir, se consideró conveniente adelantar la construcción definitiva de una nueva etapa, para lo cual se requieren recursos por valor de $1.800 millones.
1- Los resultados del ICFES;
En el presupuesto inicial aprobado para 2003 no se asignaron recursos para el plan de capacitación de docentes requerido, razón por la cual se solicita asignar una suma por adición igual a $300 millones, con los cuales la SED adelantará programas de formación de dos tipos: Programas de Formación Permanente de Docentes (PFPD) orientados a la actualización, investigación e innovación en el área de desempeño del docente, con una duración de un año y otorga créditos para ascender en el Escalafón Nacional Docente. Formará 310 docentes y directivos docentes en procesos pedagógicos, de gestión y de participación escolar. Eventos de Actualización para la ampliación de perspectivas de análisis como respuesta a interrogantes surgidos en el proyecto de aula, con los cuales se actualizará a 700 docentes y directivos docentes a través de seminarios, foros, talleres, entre otros, en las áreas del saber pedagógico, en gestión y participación escolar. -Departamento Administrativo de Bienestar Social Se adicionan recursos por $2.812 millones desagregados así:
-Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente Se adicionan $41.442 millones según el siguiente detalle:
Tal necesidad se hace evidente desde el Plan Maestro de Gestión Ambiental, en el cual se plantea la necesidad de desarrollar un protocolo específico para la restauración de áreas degradadas por minería a cielo abierto, como es el caso de la cantera de Soratama, la cual se encuentra en zona de protección ambiental; la cantera hace parte del área de reserva forestal protectora del bosque oriental de Bogotá. Es importante mencionar que la zona es inestable y presenta claras posibilidades de deslizamiento, lo cual repercute en el sistema de drenaje y alcantarillado, afectando a todos los habitantes de la localidad mencionada; más que cumplir con una norma ambiental se requiere proteger a la población de una posible emergencia. -Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público Se apropian $588 millones en el proyecto 7400 "Acuerdos para sostenibilidad y gestión concertada de espacios públicos", originados en la liquidación del convenio No.199077 con FONADE para la reubicación de 21 familias ubicadas de las áreas de influencia de los Cerros Orientales de Monserrate. 1.2.2 ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS -Fondo de Ventas Populares La adición de recursos por $1.019 millones dentro del marco de los convenios suscritos entre el Fondo de Ventas Populares con algunas localidades, permitirá, mediante la gestión del proyecto 7081 "Fomento a la organización, formulación y/o reubicación de vendedores ambulantes y estacionarios", la incorporación de estos vendedores a la economía formal, procurando mejorar su calidad de vida en aspectos económicos, educativos y de seguridad social. -Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt: Adiciona $16.934 millones para los siguientes proyectos:
1) $4.235 millones se apropian en el proyecto 6219 "Apoyo institucional (Convenio STT y Policía Nacional)", para implementar un modelo de gestión con la Policía Nacional en el cual se definiría estímulos para la policía de tránsito con base en los resultados de accidentalidad. 2) $4.000 millones para el proyecto 7132 " Mejoramiento de sistema de recaudo y cobro", para contratar con firmas privadas la recuperación de la cartera de la STT. 3) $5.260 millones en el 7254 "Expansión y mantenimiento del sistema integral de control de tránsito en Bogotá", con el fin de financiar parcialmente "Fondos de Reposición". 4) $180 millones al proyecto 6094 "Fortalecimiento institucional de la STT" para fortalecer tecnológicamente la administración de la información a cargo de la Entidad, que permita georreferenciar la ubicación de los accidentes en la ciudad. -Fondo Financiero Distrital de Salud Se incorporan $12.092 millones de Excedentes Financieros liquidados a 31 de diciembre de 2002, los cuales se apropian en el proyecto 7250 "Aseguramiento y prestación de servicios a la población pobre y vulnerable", con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud (consulta general, partos, urgencias iniciales, egresos) a la población vinculada a través de la contratación con la red adscrita, "Empresas Sociales del Estado", con lo cual se contribuirá a dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. -Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital -FAVIDI Se incorporan $4.425 millones según la siguiente distribución:
-Caja de la Vivienda Popular: Adiciona recursos por $1.852 millones desagregados así:
-Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte Se adicionan $9.395 millones para los proyectos 3011"Desarrollo infraestructura de parques y escenarios" ($3.754 millones), que se utilizarán en la Construcción de un Complejo Acuático dentro del parque Metropolitano Simón Bolívar para el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales; y 3076 "Mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Distrital de Parques" ($5.641 millones), para aumentar el número de parques vecinales. -Instituto Distrital de Cultura y Turismo Se adicionan $86 millones provenientes de Excedentes Financieros, los cuales se incorporarán en el Proyecto 7242 "Programas culturales en escenarios públicos", con el propósito de financiar la actividad "Encuentro de música, danzas y culturas del Mundo" y la realización del día del patrimonio y la navidad. -Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud–IDIPRON Se adicionan $3.229 millones según el siguiente detalle:
-Fundación Gilberto Alzate Avendaño Adiciona $3 millones por concepto de Excedentes Financieros para el proyecto 7032 "Realización y Coordinación de actividades artísticas, culturales y consolidación de la Biblioteca". -Orquesta Filarmónica La adición por $785 millones se realiza al proyecto 1147 "Programas Culturales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá", donde la entidad ejecutará el programa "Conciertos Didácticos en las Localidades" con el cual pretende realizar 400 conciertos con grupos de cámara, para beneficiar a 200.000 estudiantes en edad escolar formándolos con gusto hacia la música folklórica colombiana y al repertorio sinfónico universal. En este programa estarán vinculados la Orquesta, la Secretaría de Educación, las Universidades de San Buenaventura, Andes, Javeriana, Pedagógica, Nacional, Maloka y el Planetario Distrital. -Jardín Botánico José Celestino Mutis Adiciona $199 millones por concepto de Excedentes Financieros y de la compensación por tala de árboles, para los siguientes proyectos: 2006 "Conservación y Propagación de la Flora" y para el 7059 "Planificación y Fomento de la Malla verde urbana, parques y áreas de influencia". -Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – Idep Adiciona recursos por $684 millones discriminados así: $527 millones provenientes de Excedentes Financieros y $157 millones por convenios con entidades distritales, para los siguientes proyectos:
II. TRASLADO PRESUPUESTAL Se solicita un traslado presupuestal por $4.750 millones según la siguiente justificación:
Por lo anterior se hace indispensable que los recursos del FOPAE por valor de $4.000 millones se contracrediten y de igual manera se acrediten en Presupuesto de la Caja de Vivienda Popular en el proyecto 3075 "Reasentamiento de Familias", con los cuales se beneficiarán 1.219 familias que se encuentran en zonas de alto riego no mitigable. Igualmente se cumplirá con la meta del Plan de Desarrollo de adquirir 439 predios, de los cuales 30 estarán a cargo del FOPAE y 409 de la Caja de Vivienda Popular. III. SOLICITUD DE VIGENCIAS FUTURAS La Secretaría de Educación requiere la aprobación de Vigencias Futuras por valor de $113.404 millones para atender varios proyector prioritarios como son el Suministro de Complementos Alimenticios a Escolares, la Construcción y Dotación de Centros Educativos en Zonas Marginales, la Operación de Centros Educativos y el Servicio de Transporte Escolar y lograr condiciones económicas más favorables para el Distrito. Para el Suministro de Complementos Alimenticios a Escolares se requiere una vigencia futura por valor de $29.696 millones. El proyecto tiene como objeto contribuir al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, disminuyendo los índices de deserción escolar y mejorando su nivel de nutrición. Este suministro se presta en la actualidad a 178.635 estudiantes de preescolar y primaria de estratos 0, 1 y 2. Inicia con el período escolar (tercera semana de enero) y continúa durante todos los días hábiles del calendario escolar (192 días). Para la vigencia 2004 se proyecta incrementar en 30.000 el número de estudiantes beneficiados. Vale la pena señalar que para garantizar la prestación del suministro de complementos alimenticios desde el inicio del año escolar, es necesario efectuar con anticipación el proceso de contratación, por lo cual se requiere de vigencias futuras. Para la Construcción y Dotación de Centros Educativos en Zonas Marginales, se hace necesario vigencias futuras por valor de $2.014 millones para la dotación de los colegios El Uval en Usme y Piedra Verde en Suba, cuya construcción se tiene prevista durante la presente vigencia. La dotación incluye mobiliario, laboratorios, textos, bibliotecas, material educativo y equipos de cómputo. Con las vigencias futuras aprobadas se puede empezar el proceso licitatorio en la presente vigencia, de tal manera que se inicien actividades en el 2004. Para la Operación de Centros Educativos se requieren vigencias futuras por valor de $62.650 millones con los cuales se atenderá el suministro de apoyos administrativos para las instituciones educativas, entre los que se encuentra la prestación de los servicios de vigilancia y aseo, garantizando la normal operación del servicio educativo. Los servicios de aseo y vigilancia se contratarán mediante Licitación Pública, al igual que sus respectivas interventorías, procedimiento que se efectuará durante la presente vigencia, con el fin de disponer de un servicio estable y permanente durante la vigencia, evitando así efectuar contrataciones directas parciales para el tiempo en el que transcurre el período licitatorio. Para el Servicio de Transporte Escolar se requieren vigencias futuras por valor de $19.044 millones . Con estos recursos se pretende garantizar el acceso al servicio educativo oficial a cerca de 23.000 estudiantes que no pueden vincularse a establecimientos educativos cercanos a su lugar de residencia, disminuyendo el índice de deserción escolar. Este servicio se inicia con el período escolar y se ejecuta durante todos los días hábiles del calendario escolar, por lo cual es necesario efectuar con anticipación el proceso de contratación. En los anteriores términos se somete a consideración de esa Corporación el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal de 2003 y se dictan otras disposiciones". De los Honorables Concejales,
NOTAS DE PIE DE PAGINA: 1 ARTICULO 14º. La Administración Distrital podrá presentar para aprobación del Concejo Distrital la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras cuando su ejecución se inicie con el presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleva a cabo en cada una de ellas, siempre que los proyectos estén consignados en el Plan de Desarrollo respectivo..." .ARTICULO 63º. De las Modificaciones Presupuestales. Cuando fuere necesario aumentar o disminuir la cuantía de las apropiaciones, cancelar las aprobadas o establecer otras nuevas, podrán hacerse las correspondientes modificaciones al presupuesto mediante traslados, créditos adicionales y la cancelación de apropiaciones". ... ARTICULO 66º. Aprobación de las Modificaciones. El Gobierno Distrital presentará al Concejo Distrital, Proyectos de Acuerdo sobre traslados y créditos adicionales al presupuesto, cuando sea indispensable aumentar la cuantía de las apropiaciones autorizadas inicialmente o no comprendidas en el presupuesto por conceptos de gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública e inversión. 2 Corresponde al avalúo comercial3 Artículo 78 Ley 715 de 20014 Artículo 22. De acuerdo con los porcentajes de cobertura de acueducto y alcantarillado se podía destinar menos del 20% establecido por la Ley.5 "Por el cual se reglamenta la arborización, aprovechamiento y tala del arbolado en el perímetro urbano de Bogotá".PROYECTO DE ACUERDO 66 DE 2003 " Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2003 y se dictan otras disposiciones " EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 142 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el artículo 14,63 y 66 del Decreto 714 de 1996, y demás normas vigentes ACUERDA: PRIMERA PARTE ARTÍCULO 1º- Adiciónase el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2003, en la suma de ciento veinticinco mil noventa y siete millones seiscientos cincuenta y siete mil seiscientos cuarenta y cinco pesos ($125.097.657.645) moneda corriente, según el siguiente detalle DISTRIBUCIÓN DE RENTAS E INGRESOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS 130 FONDO DE VENTAS POPULARES
135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT
138 FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD
206 FONDO DE AHORRO Y VIVENDA DISTRITAL - FAVIDI
208 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR
211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE - IDRD
212 INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO -IDCT
214 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD - IDIPRON
215 FUNDACIÓN "GILBERTO ALZATE AVENDAÑO"
216 ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
218 JARDIN BOTÁNICO "JOSE CELESTINO MUTIS"
253 INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGOGICO "IDEP"
ARTÍCULO 2º- Adiciónase el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2003, en la suma de ciento veinticinco mil noventa y siete millones seiscientos cincuenta y siete mil seiscientos cuarenta y cinco pesos ($125.097.657.645) moneda corriente, según el siguienteSEGUNDA PARTE DISTRIBUCIÓN DE GASTOS E INVERSIONES ADMINISTRACIÓN CENTRAL 106 UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS - UESP
111 SECRETARÍA DE HACIENDA 01 DESPACHO
111 SECRETARÍA DE HACIENDA 02 DIRECCION DISTRITAL DE PRESUPUESTO
112 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
122 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL - DABS
126 DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA
127 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO – DADEP
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS 130 FONDO DE VENTAS POPULARES
135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT
138 FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD
206 FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL - FAVIDI
208 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR
211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE -IDRD
212 INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO - IDCT
214 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y DE LA JUVENTUD - IDIPRON
215 FUNDACIÓN "GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
216 ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
218 JARDIN BOTÁNICO "JOSE CELESTINO MUTIS"
253 INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO "IDEP"
CONTRACRÉDITOS ARTÍCULO 3º - Trasládese en el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2003, la suma de cuatro mil setecientos cincuenta millones de pesos ($4.750.000.000) moneda corriente, según el siguiente detalle:ADMINISTRACIÓN CENTRAL 111 SECRETARÍA DE HACIENDA 02 DIRECCIÓN DISTRITAL DE PRESUPUESTO
CRÉDITOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL 111 SECRETARÍA DE HACIENDA
112 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PARÁGRAFO - El traslado de que trata el presente artículo en la Secretaría de Hacienda, se refleja en las siguientes entidades así:CONTRACRÉDITOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS 139 FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - FOPAE
208 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR
ARTÍCULO 4º- Autorízase a la Secretaria de Educación para asumir compromisos con cargo a la vigencia futura de 2004, hasta por la suma de ciento trece mil cuatrocientos cuatro millones cien mil pesos($ 113.404.100.000) moneda corriente COMPROMISOS DE VIGENCIAS FUTURAS 112 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ARTÍCULO 5º- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.Dado en Bogotá, D.C a los
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