Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 39 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/11/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
10/11/2003
Medio de Publicación:
No se publicó
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR No

CIRCULAR No. 039 DE 2003

Para:

SECRETARIOS DE DESPACHO, DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES Y DIRECTORES DE EMPRESAS, ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y UNIDAD ADMINISTRATIVA, ALCALDES LOCALES Y VEEDURIA DISTRITAL.

De:

SECRETARIA GENERAL y DIRECTORA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL

Asunto:

SELECCIÓN Y REINDUCCION SERVIDORES DE PUNTOS DE ATENCION AL CIUDADANO

Fecha:

2-2003-52351 10 DE NOVIEMBRE DE 2003

Durante los dos últimos años, la Administración Distrital ha realizado un gran esfuerzo por mejorar el servicio al ciudadano en los puntos de contacto de las distintas entidades distritales. Considerable énfasis se ha colocado en la sensibilización de los servidores con relación a la importancia de la labor que realizan, en su cualificación, evaluación de desempeño y reconocimiento; adicionalmente, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital ha estructurado un esquema de inducción general a la Administración Distrital para los nuevos servidores. De otra parte, se ha definido un perfil para los servidores de atención al ciudadano que se adjunta a la presente Circular y se desarrolló un instrumento dirigido a evaluar sus competencias en servicio al ciudadano el cual ya fue aplicado en junio y será aplicado nuevamente en noviembre del presente año.

Todo lo anterior ha permitido elevar el compromiso y sentido de pertenencia de los servidores de puntos de contacto y les ha entregado algunas herramientas que les permitirán realizar de mejor forma su labor. Por el bien de la ciudad, el deseo de la Administración es seguir avanzando en este tema para lo cual los invitó a comprometerse con los siguientes procedimientos:

Selección de servidores que tendrán a su carga el servicio al ciudadano:

A partir de la fecha, cada entidad deberá preseleccionar los candidatos a un cargo de servicio al ciudadano teniendo en cuenta el perfil que se adjunta.

Las hojas de vida de los candidatos preseleccionados deben ser remitidas al Departamento Administrativo de¡ Servicio Civil Distrital que se encargará de aplicar el instrumento de evaluación de competencias y de realizar, en conjunto con la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, una entrevista. Los resultados de estas dos actividades serán remitidos a la entidad con el fin de que se tome la decisión sobre el candidato a ocupar el cargo.

Proceso de reinducción para servidores que tienen a su cargo el servicio al ciudadano:

Durante las reuniones sostenidas con servidores que tienen a su cargo el servicio al ciudadano se ha detectado que estos, a pesar de su buena voluntad e interés, en muchos casos desconocen la estructura y funciones de¡ Distrito Capital como un todo y las funciones y programas que adelanta la entidad en la cual laboran.

A través de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre se dictará a los servidores de atención al ciudadano un seminario de 8 horas sobre el Distrito Capital que se ha denominado Cátedra Bogotá. Este dotará a los servidores de una visión general de la Administración Distrital pero se considera importante que en el mes de noviembre cada entidad adelante un proceso de reinducción con los servidores de puntos de contacto en el cual se les explique el funcionamiento el funcionamiento de la misma, sus responsabilidades y los programas que adelanta y la importancia de¡ servicio al ciudadano. Tanto el Departamento Administrativo de¡ Servicio Civil como el Programa Servicio al Ciudadano están atentos para apoyarlos en esta iniciativa cuya programación les agradecería hacer llegar a María Elvira Pérez en la Secretaría General antes del 4 de noviembre.

Agradezco su apoyo permanente al empeño de servir cada vez mejor a nuestros ciudadanos.

Cordialmente,

LILIANA CABALLERO DURAN

NURIA CONSUELO VILLADIEGO MEDINA

Anexo: Dos (2) folios

PERFIL POR COMPETENCIAS PARA SERVIDORES Y SERVIDORAS DE PUNTOS DE CONTACTO ORIENTACIÓN HACIA LAS PERSONAS

Orientación hacia las personas es la disposición de servir a los demás. Implica esforzarse para conocer, satisfacer las necesidades, resolver los problemas del Ciudadano, a partir de interpretar y entender sus sentimientos y preocupaciones, se expresen o no verbalmente. Esta orientación se hace extensiva a la actitud de respecto con independientemente de¡ nivel ocupacional.

IDENTIFICACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN

Identificación con la organización es la capacidad de actuar en función de los objetivos de la organización. Implica alinear los valores e intereses personales con las necesidades y prioridades de ésta. Antepone los objetivos y prioridades de la organización a los propios.

AUTOCONTROL

Autocontrol es la capacidad de mantener el dominio emocional ante situaciones conflictivas o de rechazo. Así mismo, implica el resistir con vitalidad en condiciones constantes de presión.

FLEXIBILIDAD

Flexibilidad es la capacidad de adaptarse y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos.

Supone entender, respetar y valorar posturas distintas, puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera y aceptando sin problemas los cambios de la propia organización de la administración o en responsabilidades de su cargo.

INICIATIVA

Iniciativa es la predisposición a actuar de forma proactiva anticipándose a las dificultades, abordando posibles soluciones y yendo más allá de lo que le toca para servir al ciudadano (a).

INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO

interés por el conocimiento es la inquietud y la curiosidad de saber más sobre cosas, temas o personas. Implica el ir más allá de realizar las preguntas de rutina o requeridas normalmente en el trabajo. Igualmente implica profundizar o presionar para conseguir la información más exacta, resolver discrepancias a través de preguntas, acudir al entorno en búsqueda de oportunidades o

. información que pueda ser útil en el futuro