RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 21 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/02/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/02/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 021 DE 2004

"Por el cual se crean los kioskos del pensamiento para la dinámica social, y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICION DE MOTIVOS

El marcado y progresivo crecimiento de la ciudad de Bogotá ha llevado simultáneamente a una modificación en la conducta y el comportamiento de sus habitantes. El respeto, el amor y el sentido de pertenencia por su ciudad, han salido a flote como sinónimo de compromiso, responsabilidad y protección de lo propio.

Dentro de este escenario tienen cabida las relaciones de convivencia, que pese a ser favorecidas por el proceso, podrían fortalecerse a tal punto de convertirlas en pieza clave para apoyar el desarrollo de los programas de la actual administración.

Una de las herramientas que han permitido ese acercamiento entre los ciudadanos es la cultura ciudadana, que a partir de la realización de variadas actividades ha logrado rescatar con buenos hábitos el papel que cada individuo tiene dentro del grupo social al cual pertenece.

Sin embargo, existe una debilidad de trascendental importancia, potencialmente favorable para convertirla en una oportunidad de integración social y comunitaria. La carencia de escenarios que permitan consolidar, bajo un mismo esquema, las múltiples identidades culturales existentes en los barrios y las actividades cotidianas de sus habitantes para entrelazarlas en un dialogo progresivo que ayude a reconstruir la identidad de las personas con la ciudad capital.

La Capital de la República no tiene una sino varias entidades. Amplias franjas de la ciudad tienen códigos, símbolos imaginarios que las convocan por separado. Lo que la ciudad ha negado como totalidad, los pobladores lo han rescatado en pequeños espacios como el barrio y el oficio. Así ocurre con la recreación, el verde, la solidaridad, el soñar, la autoestima, la credibilidad, los Sentidos de pertenencia y los lugares de propiedad colectiva.

Los jóvenes y los niños se constituyen en un capital social e intelectual de gran magnitud, inexplotado y en muchos casos ignorado por diferentes razones, pero latente dentro de la sociedad, que bien orientada podría ser fuente inagotable de ideas, proyectos y acciones de beneficio común para Bogotá en su conjunto.

Este grupo poblacional en particular, no cuenta con sitios donde tenga la posibilidad de intercambiar opiniones, conceptos, experiencias, que bajo la orientación de un guía, sea capaz de enseñares la virtud de saber escuchar para proponer alternativas de solución a sus problemas y vivencias. Un lugar donde se promueva o impulse él diálogo de saberes.

Actualmente dicho grupo, incluyendo la población adulta en Bogotá, cuenta con el respaldo del programa de Bibliotecas Publicas en inmejorables escenarios en diversos sectores de la ciudad, pero que limitan a su vez el acceso al habitante del Barrio o a los grupos que anhelan tener un espacio para la construcción social distinto a los recintos académicos.

Para suplir esta necesidad proponemos a la Alcaldía de Bogotá la creación de LOS KIOSKOS DEL PENSAMIENTO PARA LA DINAMICA SOCIAL, como un programa formativo dirigido a la comunidad residente en los diferentes barrios de las localidades que conforman el Distrito Capital de Bogotá. Estas aulas abiertas oficiaran como recintos en las bibliotecas públicas y salones donde funcionen las juntas de acción comunal. Este será un lugar para el encuentro y la tertulia del conocimiento, donde niños, niñas, jóvenes, adultos, vecinos y amigos tendrán la oportunidad de escuchar, reflexionar y proponer alternativas de crecimiento integral para el beneficio común. La idea es lograr que en los tiempos libres la población antes mencionada, a través de la oralidad, la historia documental y la información logre una mayor convergencia de los grupos sociales hacia la ayuda mutua y el trabajo en equipo.

A diferencia de los salones comunales, que han venido convirtiéndose en sedes de corte fiestero o de cualquier otro tipo de celebración, en LOS KIOSKOS DEL PENSAMIENTO, los ciudadanos podrán compartir lecturas, comentar y analizar hechos cotidianos, intercambiar opiniones, exponer casos reales e interpretarlos desde su aporte para la construcción del grupo social o comunidad a la cual pertenece el individuo. Allí se trataran temas a través de talleres con propuestas al gobierno Distrital, para que se realicen programas preventivos de Alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, el maltrato intrafamiliar, embarazados no deseados en adolescentes, educación sexual. A su vez charlas y tertulias en temas como democracia participativa, y en general todos los programas que tengan la virtud de ser fuente activa de trabajo para el rescate de valores como la lealtad, la solidaridad, la laboriosidad, el respeto mutuo, la tolerancia, la amistad, la honradez, el respeto por los adultos mayores, por los niños, por la naturaleza, la salud publica y la vocación por aprender, el consenso y la democracia, todos ellos componentes de la moral ciudadana hacia la cual debemos enfocarnos.

La organización estará a cargo de la Alcaldía Mayor del Distrito Capital, cuya meta social esta orientada a promover e impulsar la producción de herramientas de trabajo pedagógico que permitan a niños, jóvenes, y adultos repensar el mundo que los rodea.

La responsabilidad en el manejo de dichos recintos, montados y dotados por la Alcaldía, recaerá en la organización comunal de turno legalmente constituida, siempre y cuando este comprometida en la apertura de espacios para la participación activa de los integrantes de su comunidad, bajo la tutela de las autoridades educativas y de acción comunal del gobierno distrital que ejerza dichas funciones.

De igual manera se ha tenido en cuenta dentro del presente proyecto, que las Cajas de Compensación Familiar que ejercen su actividad social en el Distrito Capital, las Ong,s nacionales e internacionales, fundaciones y entidades sin animo de lucro, participen activamente en el desarrollo formativo del programa LOS KIOSKOS DEL PENSAMIENTO, dirigido a todas las comunidades residentes en las diferentes localidades del Distrito Capital. Para ello, estas entidades podrán suscribir con el Gobierno Distrital a través de la alcaldía mayor y las alcaldías menores en cada localidad, convenios de cooperación mutua, alianzas estratégicas, convenios interinstitucionales, que permitan el desarrollo y la ejecución del programa. A su vez requerirá de una participación activa de la ciudadanía, quien en últimas, serán los grandes beneficiados con este programa formativo.

Esta meta social esta enmarcada y orientada a promover e impulsar la producción de herramientas de trabajo pedagógico que permitan a niños, jóvenes y adultos el libre desarrollo de su personalidad.

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

El proyecto de Acuerdo se desarrolla en virtud de lo establecido en las siguientes:

Constitución Política de Colombia

..."Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo".

...Articulo 67.La Educación es un derecho de la persona y un servicio publico que tienen una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

..."Artículo 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad..."

Decreto 784 de 1.989

...Articulo 39 Acceso a los servicios de otros grupos de población. Conforme al artículo 89 de la ley 21 de 1.982, tendrán acceso a los servicios sociales de recreación social y de mercadeo de las cajas de compensación familiar, otros grupos de población, principalmente para la adquisición de medicamentos, alimentos básicos, programas de turismo social y esparcimiento.

Ley 489 de 1998

..."Artículo 3º.- Principios de la función administrativa. La función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación..."

..."Artículo 4º.- Finalidades de la función administrativa. La función administrativa del Estado busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política.

Los organismos, entidades y personas encargadas, de manera permanente o transitoria, del ejercicio de funciones administrativas deben ejercerlas consultando el interés general."

COMPETENCIA

Él título primero de principios generales del Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 7º AUTONOMIA establece que "las atribuciones administrativas que la Constitución y las leyes confieren a los departamentos se entienden otorgadas al Distrito Capital..."1

De igual manera, el ESTATUTO ORGANICO DE BOGOTA, en su artículo 12, numerales 1 y 10 establece:

..." Art.- 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

10. Dictar las normas que garanticen La descentralización, la desconcentración, y la participación y veedurías ciudadanas.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta la importancia que tienen los aspectos culturales que deben primar en nuestra sociedad capitalina, con este nuevo programa de aulas como LOS KIOSKOS DEL PENSAMIENTO PARA LA DINAMICA SOCIAL, una vez aprobado el presente acuerdo estamos aportándole a nuestra capital y a sus habitantes, espacios y escenarios, donde estos puedan desarrollarse comunitariamente en forma integral.

MARIO FEDERICO PINEDO

Concejal

Notas de pie de página:

1 Decreto - Ley 1421 de 1993. Artículo 7°.

PROYECTO DE ACUERDO 21 DE 2004

"POR EL CUAL SE CREAN LOSKIOSKOS DELPENSAMIENTO PARA LA DINAMICA SOCIAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el numeral 1°, artículo 12 del Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA

Artículo 1. Crear los Kioskos del pensamiento para la dinámica social en los diferentes barrios de la ciudad y bibliotecas publicas del distrito capital, como recintos para el encuentro y la tertulia del conocimiento, donde niños, niñas, jóvenes y adultos, vecinos y amigos tengan la oportunidad de escuchar, reflexionar y proponer alternativas de crecimiento integral para el beneficio común.

Artículo 2. Su estructuración, montaje, dotación y puesta en marcha estarán a cargo de las entidades que la Alcaldía Distrital tenga designadas para tal fin, y que ejerzan actividades de desarrollo comunitario. Los recursos para el manejo de dichos programas de aulas KIOSKOS DEL PENSAMIENTO PARA LA DINAMICA SOCIAL, serán los que se contemplen en los rubros presupuéstales, que para tal fin se hayan apropiados y destinados en el presupuesto anual que tiene para ejecutar el Distrito Capital, dentro del Banco de Proyectos y programas para el año 2.004, y siguientes, mientras se encuentre vigente este acuerdo.

Artículo 3. La responsabilidad en el manejo de dichos recintos o aulas, recaerá en las juntas de acción comunal y los administradores de las bibliotecas públicas del distrito capital, debidamente reconocidas por el gobierno distrital, con el compromiso de abrir espacios de participación comunitaria a través de las comunidades, y bajo la tutela de las autoridades educativas, que la administración distrital designe para el cumplimiento de estos fines sociales.

Artículo 4. En los Kioskos del pensamiento se adelantaran cada quince días jornadas de intercambio entre localidades en actividades cívico culturales. Dichas jornadas serán promovidas por la administración distrital a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, El Instituto de recreación y Deporte, la red de Bibliotecas distritales, cajas de compensación familiar, y demás instituciones vinculadas con los sectores sociales del distrito Capital.

Articulo 5. Las entidades de la Administración distrital, podrán a través de ong, s nacionales e internacionales, cajas de compensación familiar, fundaciones, la empresa privada, etc., suscribir convenios, alianzas estratégicas o de cooperación mutua para adelantar el programa de aulas denominadas KIOSKOS DEL PENSAMIENTO, con el objetivo de desarrollar talleres formativos de participación ciudadana, reforzamiento escolar, de promoción y prevención del alcoholismo, tabaquismo, embarazos no deseados en adolescentes, violencia intrafamiliar, desplazamiento forzado, reinserción, y empresas familiares, capacitación, y otros temas de interés general que propendan por la formación integral, y el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano.

Articulo 6. Los talleres se realizaran en las aulas, denominados en este acuerdo como LOS KIOSKOS DEL PENSAMIENTO PARA LA DINAMICA SOCIAL, cuyos recintos serán los que sirvan para reuniones comunitarias, como salones de acción comunal y bibliotecas públicas del Distrito Capital.

El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

Cordialmente,

MARIO FEDERICO PINEDO MENDEZ