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PROYECTO DE ACUERDO 15 DE 2004 "Proyecto de acuerdo por medio del cual se crea el programa localidades hermanas de la región y se dictan otras disposiciones" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento plantea una serie de consideraciones sobre el papel que deben jugar las Localidades del Distrito Capital en el proyecto de integración regional con el Departamento de Cundinamarca en la estrategia exportadora del Distrito Capital y expone una serie de recomendaciones para insertar a las comunidades del área de planificación DISTRITO CUNDINAMARCA dentro del contexto de la internacionalización de la economía colombiana. Introducción El Distrito Capital posee una infraestructura de producción de bienes y servicios estratégica para las actividades de exportación, posee además la mejor Red de Universidades y el Aeropuerto Internacional de mayor capacidad del País para conectarse con los mercados más grandes del mundo, esto hace que Bogotá sea realmente competitiva, una razón adicional para fortalecer la integración DISTRITO-CUNDINAMARCA y crear las "LOCALIDADES HERMANAS DE LA REGIÓN" como uno de los principales atractivos para los inversionistas extranjeros. Mas temprano que tarde Bogotá y Cundinamarca como región de planificación deben pensar en la localización industrial, pues el modelo de sustitución de importaciones orientó la actividad productiva hacia el interior del País protegiendo las industrias con elevados aranceles y controles cuantitativos a las importaciones. Lo anterior, sumado a la protección natural de las cordilleras y las enormes distancias entre los puertos marítimos y los centros de producción y consumo, son una opción verdaderamente rentable para establecer industrias protegidas en los Municipios del área de integración DISTRITO-CUNDINAMARCA. Para desarrollar mejor el programa de establecimiento Industrial Regional es necesario crear los mecanismos integradores y para lograrlo deberán constituirse las "LOCALIDADES HERMANAS DE LA REGIÓN" instancia que permitirá definir la vocación de cada Localidad y su tarea frente al Municipio que le corresponda para autoprotegerse, integrarse y crecer económicamente. La participación de la producción de Bogotá en el total nacional se ha incrementado en los últimos 25 años, y se acentuó en los últimos 15. Si se coteja esta tasa de crecimiento con la de otras ciudades del País especialmente las de la Costa Atlántica se aprecia un sinnúmero de factores que favorecerían la integración con el Departamento de Cundinamarca para la producción y exportación de sus productos, con mayor razón ahora que Colombia se apresta a participar en nuevos tratados comerciales en el sur del Continente y con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Ver cuadro 1. La Integración Industrial y Comercial como medio de desarrollo se basa en la potenciación del comercio entre los Municipios y el Distrito Capital integrados, a través del incremento del tamaño de la producción y del mercado. Esto tiene ventajas por el lado de la producción y por el lado del consumo. Desde el punto de vista del consumidor, el crecimiento de la oferta de bienes y servicios pondrá a su alcance una mayor cantidad y diversidad de bienes a precios más competitivos. Desde el punto de vista de la producción, las ventajas que presenta han sido profusamente tratadas por la teoría económica tradicional, en este ámbito cabe distinguir, por un lado, las ventajas que se derivarían de la intensificación del comercio de tipo interindustrial y, por otro, las derivadas del comercio de tipo intraindustrial.
Fuente: Colombia Estructura Industrial e Internacionalización 1967-1996 Luis Jorge Garay y Otros. Con esta integración intensificamos el comercio interindustrial, se aprovecharán mejor las ventajas comparativas o complementariedades, esto es, se pondrán en marcha pautas de especialización más eficientes de acuerdo con las fortalezas de cada Localidad y el respectivo Municipio hermanado. Sin integración, una Localidad o un Municipio con ventajas comparativas en algunos productos (caso Villa Pinzón y la Localidad 6) pueden verse limitados para aprovecharlas si el acceso a los mercados con los que se producirá la unión está restringido; la inserción en una alianza de producción y comercio les permitiría acceder a mejores y mas grandes mercados y explotar sus ventajas comparativas. Ventajas de este tipo son, por ejemplo: posibilitar el aprovechamiento de economías de escala y de alcance, permitir el acceso a tecnologías, inputs y productos intermedios (el acceso a productos intermedios permite aplicar actividades de montaje intensivas en trabajo), disponibilidad de externalidades generadas en el extranjero (como transferencias know-how), etc. Si, por otra parte, la integración acentúa el comercio intraindustrial, permitirá: eliminar las "ineficiencias-X" (es decir, inducir a los sectores hasta entonces protegidos a utilizar eficientemente los recursos), posibilitar el efecto pro-competitivo (esto es, que los sectores protegidos se conviertan incluso en exportadores), generar un entorno "schumpeteriano" de actividad empresarial dinámica, aprovechar las economías de escala en mercados más amplios, permitir la mejor satisfacción de la diversidad de preferencias de los consumidores o de su preferencia por la diversidad, etc. Es de esperar que las ganancias derivadas del aprovechamiento de las complementariedades sea más importante en aquellos casos en que la integración se realice entre productores heterogéneos, con ventajas diferentes que se complementen, por eso es necesaria la "LOCALIDAD HERMANA DE LA REGIÓN" ya que, las ganancias derivadas del comercio intraindustrial beneficiarán más a productores de características similares y que intercambian productos semejantes. Es de suponer que mientras mayor sea la zona económica hermanada, mayor será el alcance potencial que cobre la división Municipal o Local del trabajo y, por lo tanto, serán más amplios los beneficios de una unión Industrial y comercial. No olvidemos que la mayor presencia de industria en el centro del país después de iniciada la internacionalización de la economía, es el reflejo de que los empresarios aún no estaban preparados para competir con el exterior, sino que amparados en las barreras geográficas y en la deficiente infraestructura tendrían la protección necesaria para conservar su mercado interno. La participación del valor agregado creció en el caso de Bogotá para la industria manufacturera frente al total nacional al pasar de 26.6% en 1980 a 33.4% en 1995. Ver cuadro 2.
A la pérdida de competitividad que genera una localización de la industria lejos de los puertos y las fronteras, se suma la relativa desindustrialización de la economía desde la década de los ochenta. Ver Cuadro 3.
COMPETITIVIDAD REGIONAL La Geografía Económica es una rama de la teoría económica que se ha venido estudiando recientemente con mayor intensidad dentro de las discusiones sobre el desarrollo, no solamente desde el punto de vista conceptual sino con relación a la política económica. Anteriormente, al tema geográfico se la daba una importancia implícita por tratarse del espacio donde se ubican los factores históricos de producción tales como la relativa abundancia de recursos naturales, de mano de obra y de capital. Sin embargo, la importancia de las economías de escala, los flujos de información, los costos de transporte, la presencia de mano de obra calificada y la movilidad de los factores productivos le otorgan un nuevo papel a la geografía de la producción. En la medida en que las externalidades se concentran geográficamente en determinadas regiones se da lugar a nuevos patrones de especialización comercial. De ahí que las regiones exitosas en la economía mundial sean aquellas que han logrado una mayor concentración, calificación y especialización de los recursos productivos. Por esto, la capacidad competitiva de las empresas productivas depende en buena parte de factores estructurales en las regiones donde se localizan, haciendo que las empresas sean exitosas cuando las regiones también lo son. La creación de las "LOCALIDADES HERMANAS DE LA REGIÓN" las hace más competitivas y claramente enfocadas hacia los mercados mundiales, involucrando políticas que mejoren la infraestructura, la educación y la capacitación, el desarrollo tecnológico y la promoción de la inversión extranjera. ALGUNAS ESTRATEGIAS APLICADAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL EN COLOMBIA Entre las estrategias que se han utilizado en el país para alentar las economías regionales y particularmente aquellas zonas más deprimidas, se encuentra la de las zonas aduaneras especiales. Entre 1991 y 1997 se le ha dado esta categoría a nueve municipios: Turbo, Guapi (Cauca), Tumaco, Maicao, Uribia, Manaure, Leticia, Puerto Inirida y Puerto carreño. Mediante este instrumento las importaciones efectuadas para consumo en esos municipios están exentas de aranceles y de IVA. Se esperaba que con las zonas aduaneras especiales se fomentara la inversión en esos municipios y se incrementaran los niveles de empleo.
Mediante la Ley 191 de 1995 se establecieron disposiciones sobre las zonas de frontera, desarrollando de esta manera los artículos 285, 289 y 337 de la Constitución Nacional. La Ley tiene como objetivo promover y facilitar el desarrollo económico, social científico, tecnológico y cultural de los municipios ubicados en las zonas de frontera y en las unidades de desarrollo fronterizo Entre los beneficios al amparo de la Ley 191 se destacan la devolución del IVA por adquisiciones de visitantes extranjeros en las unidades especiales de desarrollo fronterizo (Decreto 1595 de 1995); el establecimiento de zonas francas transitorias especiales (Decreto 2174 de 1995); la exención del pago del impuesto complementario de remesas de las empresas productoras de bienes ubicadas en las unidades especiales de desarrollo fronterizo (hasta el año 2000) (Decreto 1242 de 1996) y exención del pago de gravámenes arancelarios en la importación de bienes de capital con destino a las unidades especiales de desarrollo fronterizo (hasta el año 2000) (Decreto 1244 de 1996). Se debe revisar la política de impuestos especialmente el IVA, que ha sido modificada a finales de 2003. Pero sin duda que una integración como la que se propone mediante las "LOCALIDADES HERMANAS DE LA REGIÓN", no solamente invita a disminuir los impuestos nacionales sino también los Distritales y municipales como el ICA. Mediante Acuerdos de los respectivos Concejos se pueden crear estímulos a la integración económica regional. Otros mecanismos de promoción al desarrollo regional se han originado en catástrofes naturales como la del Nevado del Ruiz que impulsó el desarrollo de una importante industria de textil y confecciones en el Tolima y cuyos beneficios ya no están vigentes; y la de la región Páez que ha atraído un importante número de compañías a los municipios ubicados en esa zona del país, creando más de 22 parques industriales con inversiones superiores a los US$ 500 millones. Los beneficios de la Ley Páez culminan en el año 2005. En Cali por su parte, mediante el Acuerdo 06 de 1997 del Concejo Municipal, se crearon una serie de estímulos para atraer nuevos inversionistas y contrarrestar la crisis económica de la ciudad. Entre esos estímulos se encuentra la exoneración por 10 años del impuesto de industria y comercio y complementarios de avisos y tableros y del impuesto predial a las empresas industriales y comerciales y de servicios, sector solidario y de la construcción para que establezcan sus operaciones en la capital del Valle. También se establecieron estímulos tributarios a las incubadoras de desarrollo tecnológico y a las empresas que empleen personas discapacitadas. ESTRATEGIAS PARA VINCULAR Y FOMENTAR LAS EXPORTACIONES DE LAS REGIONES COLOMBIANAS La escasa diversificación de las exportaciones de los departamentos ubicados en la costa caribe y cerca a la frontera con Venezuela hacen necesaria una estrategia que permita conformar verdaderos polos de desarrollo regionales para ingresar activamente en los dos mercados más importantes que tiene Colombia para sus exportaciones. De la misma manera, la necesidad de potencializar la costa pacífica y la frontera con Ecuador facilitarán el desarrollo de industrias que focalicen su producción hacia el sur del continente, el pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos. Por esta razón el plan de desarrollo para el sector exportador involucra el tema regional dentro de la política para incrementar las exportaciones colombianas. Se pretende, entonces, la eliminación de las inercias de las empresas a exportar desde el centro del país. Para esto es necesario aprovechar los diferentes estudios de competitividad regional que se han realizado en Colombia para la identificación de fortalezas y debilidades de las ciudades o departamentos del país, y a partir de ellas buscar la creación de ventajas comparativas regionales a través del establecimiento de "Clusters Regionales", donde haya una clara especialización de la producción aprovechando la cercanía a los mercados de destino, las ventajas en infraestructura, recursos naturales, servicios públicos, mano de obra, entre otros. Por ejemplo en Estados Unidos los estados o ciudades son Clusters (Grupos) de acuerdo a estas ventajas: Texas en químicos, la Florida en salud y computadores, Nueva York en servicios financieros, Detroit en la fabricación de automóviles, Wisconsin en equipo agrícola, entre otros. Al contar nuestros productos con ventajas arancelarias en buena parte del mercado mundial, se facilita la creación del clusters regional DISTRITO- CUNDINAMARCA de acuerdo al país que nos ofrece la preferencia. Potencializar todas las ventajas para la exportación con que cuenta la región BOGOTÁ-CUNDINAMARCA será una tarea que los Gobiernos Departamental, Distrital y el de los Municipios, a través de los Ministerios de Comercio Exterior, Agricultura y Desarrollo. Por intermedio de los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior - CARCES, que tanto éxito han tenido en el departamento de Antioquia, se pueden coordinar las tareas para lograr este propósito. De la misma manera, se deberá involucrar a las oficinas regionales de Proexport, a las Cámaras de Comercio y a los gremios. A través de sus representantes, el gobierno podrá difundir las actividades de promoción y apoyo a la competitividad empresarial que adelantan las entidades públicas de comercio exterior. Lo anterior permitirá adecuar los instrumentos de promoción a las necesidades empresariales, en concordancia con la demanda potencial y con las preferencias de los empresarios. Igualmente, los CARCES deberán servir como canal de comunicación directo entre la región DISTRITO- CUNDINAMARCA y el gobierno nacional, que permita la necesaria colaboración del sector privado en la identificación de la oferta exportable, las potencialidades y los cuellos de botella existentes que impiden aumentar su capacidad exportadora. Una vez se tenga el diagnóstico de la región, DISTRITO-CUNDINAMARCA y se conozcan sus datos de comercio exterior, es necesario que el Comité presente al Ministerio de Comercio Exterior propuestas de acciones concretas que servirán para fomentar el desarrollo exportador de la región. Las propuestas presentadas podrán involucrar el desarrollo de políticas públicas por parte de las autoridades Locales y Municipales, de manera que las acciones que se implementen contribuyan a la creación de polos de desarrollo en las diferentes Localidades con su correspondiente Municipio hermanado. Dichas propuestas pueden referirse a planes específicos de infraestructura, a asuntos relacionados con el régimen laboral e impositivo, a trámites administrativos, al trabajo conjunto entre el sector privado y sector público, a la realización de talleres y seminarios en colegios y universidades para involucrar a los estudiantes en el plan exportador u organizar talleres para los empresarios, con expertos de otros países para compartir experiencias de capacitación, entre otros. En esta dirección, también es muy importante conocer propuestas para redirigir los programas que actualmente ofrece el Sena y adecuarlos a las necesidades de las empresas exportadoras de cada región. El Gobierno a través del Consejo Superior de Comercio Exterior hará el respectivo seguimiento, pero es este comité regional quien presentará las recomendaciones del caso. Lo importante es que en la región DISTRITO-CUNDINAMARCA se cambie la mentalidad y se cree una cultura hacia los mercados externos, como fórmula exitosa contra el desempleo, la pobreza y la marginalidad. Atentamente; JORGE DURAN SILVA CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. PROYECTO DE ACUERDO 15 DE 2004 "Por el cual se crea y desarrolla el programa "LOCALIDADES HERMANAS DE LA REGIÓN" y se dictan otras disposiciones" EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C., en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las previstas en los Artículos 306,313 y 325 de la Constitución Política, la Ley 812 de 2003, Los Artículos 12 y 69 del Decreto 1421 de 1993, y el artículo 2 del Decreto nacional 879 de 1998, ACUERDA CAPÍTULO I ESTRUCTURA Y DEFINICIONES DEL PROGRAMA LOCALIDADES HERMANAS DE LA REGIÓN Artículo 1°. Alcance. El presente Acuerdo señala los objetivos, políticas, estrategias, acciones e instrumentos del programa Localidades hermanas de la región, para responder eficientemente a la necesidad de integración Industrial y Comercial con el propósito de racionalizar el uso de los recursos, infraestructura, insumos, mano de obra, transportes y estrategias de mercado a fin de Potencializar todas las ventajas para la exportación con que cuenta la región DISTRITO-CUNDINAMARCA en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial vigente. Artículo 2°.- Estructura. El proyecto LOCALIDADES HERMANAS DE LA REGIÓN estará integrado por el Departamento de Planeación Distrital, las Localidades del distrito Capital y los Municipios del Departamento de Cundinamarca que soliciten su integración, la Cámara de Comercio, los Gremios de la Industria y el Comercio legalmente reconocidos en la región y la red de Veedurías Ciudadanas que para este propósito se conforme de acuerdo con la Ley. Artículo 3°.- Organización. En el Departamento de Planeación distrital se crea una subdirección denominada "PROGRAMA LOCALIDADES HERMANAS DE LA REGIÓN". De esta subdirección dependerá la estrategia de integración Industrial, Comercial Bogotá Cundinamarca. PARAGRAFO.- la Subdirección tendrá una Junta de Planificación Regional Industrial y Comercial integrada por el Subdirector, un representante de las agremiaciones Locales Industriales y otro de las Comerciales del distrito Capital, un representante de las Agremiaciones Industriales y otro de las Comerciales de Cada Municipio Hermanado, el representante de la Cámara de Comercio de Bogotá y un representante de la Red de veedurías ciudadanas conformadas para este propósito de acuerdo con la Ley. Artículo 4°.- Funciones de la Subdirección "PROGRAMA LOCALIDADES HERMANAS DE LA REGIÓN". La subdirección tendrá las siguientes funciones principales:
Artículo 5º.- Evaluación y Seguimiento. Una vez implementadas las acciones, se hará un continuo seguimiento a las mismas con miras a que cumplan los objetivos trazados y se analice la necesidad o no de revisarlas. PARAGRAFO.- Para la evaluación y seguimiento se constituirá con participación de las Localidades hermanas de la Región, la Cámara de Comercio, los gremios y la red de veedurías Ciudadanas del sector un programa de monitoreo especializado. Artículo 6º.- Financiamiento.- Para el financiamiento del programa Localidades hermanas de la Región el Gobierno Distrital apropiará en el presupuesto del departamento de Planeación Distrital los recursos necesarios para su normal funcionamiento. Artículo 7º.- Otras Disposiciones.- El Gobierno Distrital podrá disponer el traslado al Departamento de Planeación Distrital de personal técnico y profesional especializado que labora en otras dependencias de la administración con el fin de cumplir las funciones de la Sub Dirección de Localidades hermanas de la región. Artículo 8º.- Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su sanción |