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Proyecto de Acuerdo 74 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
22/04/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/04/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 074 DE 2004

"Por el cual se crea la Localidad de Ciudad Salitre y se dictan otras disposiciones"

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD SALITRE EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver el Acuerdo Distrital 2 de 1992 y 117 de 2003

INTRODUCCIÓN

La Descentralización como los demás instrumentos de gestión administrativa tiene como finalidad adecuar la organización administrativa para facilitar o permitir la prestación de servicios y el cumplimiento de las funciones a cargo de las entidades y organismos públicos y debe ser entendida como la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa, sin perjuicio de las potestades y deberes de orientación e instrucción que corresponde ejercer a los jefes superiores de la Administración, la cual no implica delegación y podrá hacerse por territorio y por funciones.

ENTORNO

Bogotá es la capital de Colombia y por lo tanto su centro administrativo y político. A partir de la Constitución política de 1991, el país se organizó como república unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales.

Bogotá, categorizada como Distrito Capital, forma parte de los casi 1.100 municipios que son la base de la división político-administrativa del país. Bajo tal consideración, a la ciudad le corresponde el ejercicio de facultades propias como la prestación de servicios públicos, la administración de sus recursos y el desarrollo de infraestructura. Además, desempeña funciones delegadas del nivel central como la prestación de los servicios de salud y educación.

La estructura administrativa del Distrito Capital comprende el sector central, el sector descentralizado y el de las localidades, las cuales comprenden 19 localidades urbanas y una rural.

ASPECTOS GENERALES

Bogotá, la ciudad más productiva del país, en el marco de ciudad-región concentra el más alto nivel de capital humano. Cuenta con importantes puntos nodales financieros y un gran porcentaje de inversión extranjera directa. Dentro de sus presupuestos concentra el 50% de los ingresos nacionales, tiene cerca de 100.000 empresas productivas de todos los sectores, cuenta con un promedio de US $4.000 millones de dólares de inversión extranjera lo que demuestra la confianza que en ella han depositado numerosas multinacionales que la han escogido como sede de sus negocios. Bogotá y sus alrededores constituyen el principal centro exportador del país. Las empresas aquí localizadas realizan el 24% del total de las exportaciones nacionales.

Factores como su ubicación estratégica en el hemisferio, la infraestructura aeroportuaria, su fuerza laboral calificada, la calidad de los centros educativos, servicios públicos, telecomunicaciones e infraestructura y equipamiento urbano, variados recursos productivos a costos competitivos, sede de centros de investigación y tecnología y un amplio mercado de consumo de fácil acceso, entre otros, distinguen a Bogotá como una ciudad privilegiada e idónea para las decisiones de inversión de empresarios extranjeros convirtiéndose, así, en una plataforma ideal para los negocios internacionales.

La capital es una ciudad cosmopolita, próspera y en constante expansión como una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento, no sólo en Colombia sino en América del Sur. Caracterizada por la diversidad de culturas y costumbres y por su riqueza patrimonial y arquitectónica, Bogotá pone a disposición, tanto de residentes como de visitantes, todo lo que una ciudad moderna puede ofrecer: una vibrante y diversa vida cultural e intelectual, restaurantes, clubes nocturnos y gran variedad de sitios de diversión. La ciudad tiene el inventario cultural más grande del país: 42 museos, 12 bibliotecas y 36 iglesias con tesoros coloniales y republicanos, 20 plazoletas, 7 paseos y alamedas, 132 monumentos nacionales, cerca de mil inmuebles de conservación arquitectónica, 21 teatros, 66 salas de cine y 20 centros culturales, así como cerca de 30 centros comerciales.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo urbanístico en el sector de Ciudad Salitre ha adquirido en los últimos años una evolución acelerada y con perfiles de tal naturaleza que en la actualidad el núcleo de desarrollo de este sector tiene connotaciones que lo diferencian de los sectores vecinos. Por su carácter fundamental de sector residencial, se hace necesaria y urgente la adopción de medidas que garanticen la preservación del sector a mediano y largo plazo.

El presente proyecto recurre implícitamente al proceso de descentralización y a los mecanismos de participación ciudadana en reconocimiento a ésta última como la legitima autoridad para proteger y orientar los intereses de su colectividad. Dirigir, decidir y orientar la proyección de un sector por parte de la misma ciudadanía constituye la expresión concreta de democracia participativa.

Tradicionalmente en Bogotá y en particular en las últimas décadas, las decisiones sobre intervenciones urbanísticas en el territorio del Distrito Capital han estado dadas por los instrumentos de planeación general de la ciudad, definidos en el nivel urbano y las necesidades o condiciones de los barrios que componen el tejido urbano en el nivel vecinal.

Estas dos situaciones extremas, sin considerar instrumentos de planeamiento que medien entre las decisiones adoptadas, han dejado consecuencias como la desarticulación de la ciudad y una serie de dificultades para la organización del tejido urbano y la participación de la comunidad en la toma de decisiones. En la realidad no existen puntos de encuentro a la hora de manifestar sus prioridades pues la actual división administrativa de la ciudad no lo permite, situación que ha generado la pérdida de identidad de la comunidad con su entorno inmediato en el nivel local. La desconcentración de competencias y asignación de funciones en las localidades es tan heterogéneo que tampoco permite trazar políticas claras de solución a los problemas, en virtud a su compleja diversidad.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la organización territorial del Distrito Capital a través de la creación de la Localidad 21 "Ciudad Salitre", conformada por zonas de las localidades de Teusaquillo, Fontibón y Puente Aranda que permita a la Administración Distrital equilibrar el componente social (estratificación), la asignación del presupuesto y la fijación de políticas públicas orientadas al desarrollo social, político y económico de los habitantes, empresas e industrias localizadas en este sector de la Ciudad Capital.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos y propósitos del presente proyecto, de conformidad con el Decreto Ley 1421 de 1993, son los siguientes:

    1. Garantizar que la comunidad o comunidades que residan en ellas se organicen, expresen institucionalmente y contribuyan al mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.

    2. Garantizar la participación efectiva de la ciudadanía en la dirección, manejo y prestación de los servicios públicos, la construcción de obras de interés común y el ejercicio de las funciones que correspondan a las autoridades. Dicha participación también debe tener lugar en la fiscalización y vigilancia de quienes cumplan tales atribuciones.

    3. Garantizar que a las localidades se pueda asignar el ejercicio de algunas funciones, la construcción de las obras y la prestación de los servicios cuando con ello se contribuya a la mejor prestación de dichos servicios, se promueva, su mejoramiento y progreso económico y social.

    4. Garantizar que también sirvan de marco para que en ellas se puedan descentralizar territorialmente y desconcentrar la prestación de los servicios y el ejercicio de las funciones a cargo de las autoridades distritales.

    5. Garantizar el adecuado desarrollo de las actividades económicas y sociales que se cumplan en cada una de ellas.

ASPECTOS LEGALES

1. La Constitución Política de Colombia, en su artículo 322, menciona que "con base en las normas generales que establezca la Ley, el Concejo a iniciativa del Alcalde dividirá el territorio distrital en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes..."

2. La Constitución Política de Colombia, en su artÍculo 385, menciona que "fuera de la división general del territorio, habrá las que determine la ley para el cumplimiento de las funciones y servicios del Estado."

3. El Decreto ley 1421 de 1993, establece en su articulo 62 que el Concejo Distrital, a iniciativa del Alcalde Mayor, señalará a las localidades su denominación, límites y atribuciones administrativas y dictará las demás disposiciones que fueren necesarias para su organización y funcionamiento. Para este fin deberá tener en cuenta:

    1. La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, y

    2. Las características sociales de sus habitantes y demás aspectos que identifiquen las localidades.

4. El Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 16, establece que son atribuciones del Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley "...Dividir el territorio del Distrito en localidades, asignarles competencias y asegurar su funcionamiento y recursos".

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El proyecto plantea que la Localidad de Ciudad Salitre estará ubicada en el Distrito Capital de Bogotá y sus límites serán los siguientes: Partiendo de la intersección del eje de la Avenida Ciudad de Quito con el eje de la Avenida El Dorado, siguiendo por ésta hacia el occidente hasta encontrar el eje de la Avenida Ciudad de Cali y por ésta hacia el sur hasta encontrar el canal del Río Fucha, se sigue este río aguas arriba hasta el cruce con la Avenida Centenario, por ésta hacia el oriente hasta su intersección con el eje la Avenida de Las Américas y siguiendo por ésta hasta encontrar la Avenida Ciudad de Quito y por ésta hacia el norte hasta la intersección con el eje de la Avenida El Dorado, punto de partida.

CARACTERIZACION DE LA LOCALIDAD 21 DE "CIUDAD SALITRE"

El sector que correspondería a la Localidad 21 de Ciudad Salitre es un espacio con mecanismos de gestión que articula la Ciudad y la Región, donde convergen los instrumentos científicos y tecnológicos con miras al mejoramiento de la productividad, impulsando la competitividad de la Ciudad Región en los mercados mundiales. La creación de la Localidad busca inducir el futuro desarrollo de la ciudad y a fortalecer a Bogotá de un proyecto urbano emblemático que propicie la interacción entre lo público y lo privado.

Asimismo, la Localidad 21 de Ciudad Salitre correspondería a una zona estratégica única, caracterizada por una conexión fácil con los mercados, mundial, nacional, regional y local, en donde la cercanía con todos los sectores y servicios de la ciudad se convierten en factores de gran relevancia. Allí confluyen, además, los intereses de cinco de las localidades que aportan al sector para su sostenimiento mayores equipamientos urbanos que son utilizados para satisfacer la demanda de servicios de Educación, Salud y Bienestar en general que satisfacen las demandas potenciales de la población.

La Localidad 21 de Ciudad Salitre constaría aproximadamente de 1.675 hectáreas y una población de 108.538 habitantes. De esta cifra aproximadamente el 76.85% se encuentra en sectores de tipo residencial de estratos medios, que cuentan con infraestructura, espacio público, equipamientos comunales y condiciones ambientales y de habitabilidad adecuados. El porcentaje restante, equivalente a 23.15%, corresponde al sector industrial y se encuentran ubicados parcialmente en las UPZ denominadas Puente Aranda y Granjas de Techo.

La zona cuenta con la presencia de ejes viales tan importantes como las Avenidas Centenario (Calle 13), Ciudad de Quito, Ciudad de Cali y El Dorado. Este último es el eje vial que hace conexión directa con el Aeropuerto, uno de los mayores puertos exportadores del país a tiempo que la Avenida Centenario es el hilo conductor entre los centros de producción de Bogotá y los de otras regiones.

En la Localidad 21 de Ciudad Salitre también están ubicadas las zonas industriales de Puente Aranda, Montevideo, las Granjas de Techo, Industrial Zona Franca y el sector comercial ubicado sobre las Avenidas El Dorado y Centenario. Además se localizan allí grandes operaciones urbanas de excelentes condiciones de accesibilidad (Ciudad Salitre), donde existen empresas de servicios terciarios superiores, cuenta con espacios de reservas ecológica al borde del río Fucha y un importante sector de relevancia residencial (Modelia).

Algunas de las ventajas logradas con la creación de la Localidad de Ciudad Salitre son las siguientes:

  • Eficiencia del tiempo entre la residencia, los servicios, el comercio y la producción.
  • Ubicación estratégica que permite la integración de cinco localidades así como la conexión del centro con el occidente y el norte con el sur de la Ciudad Capital.
  • Fácil conexión con los mercados mundial, nacional, regional y local.
  • Vocación dinámica de las áreas.
  • Actividades especiales en la zona que impulsan la ciencia y tecnología como modelo (Maloka y Universidad Nacional).
  • Usos del suelo adecuados para potenciar la investigación e innovación tecnológica.
  • Existencia de lotes de oportunidad.

Actores:

ACTORES DE CIENCIA

ACTORES DE TECNOLOGÍA

FUTURAS ACTUACIONES

SERVICIOS

INSTITUCIONES DE EQUIPAMIENTO

Universidad Nacional Maloka

Universidad Libre

Maloka

Ecopetrol

Innovar

Centro Internacional de Negocios

CUR – Compensar

Club Agentes Policía

Clínica Caprecom

Clínica Compensar

Terminal de Transportes

Aeropuerto El Dorado

Estación Km. 5 del tren

Corferias

Hemeroteca Nacional

Gobernación de Cundinamarca

CAN

Parque Simón Bolívar

Fiscalía

Unidad Deportiva el Salitre.

Jardín Botánico

Corpoica

Zona industrial de Puente Aranda

Franjas de lotes de uso comercial de actividad múltiple sobre la Av. El Dorado

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Laboratorio Ingeniería Civil Universidad de los Andes

Industrial Montevideo

Lote de la Av. Centenario con avenida Boyacá

Clínica Colsanitas Oficinas LIME

Invima

Innovar

Centro Don Bosco

Industrial Granjas de Techo

Proyectos en construcción en Ciudad Salitre

Laboratorio Nacional de Diagnóstico Animal

Ortezal

Oficinas de Transmilenio

Hotel Capital Center

Zona industrial Central

Consejo Superior de la Judicatura

Centro de Negocios World Bussines

Las Industrias Jardín

Imprenta Nacional Avenida Ferrocarril

Centro Comercial Salitre Plaza

Parque el Salitre

Avenida La Esmeralda

Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Dustrital – DAPD

Actividad Empresarial

Se ubican en esta localidad cerca de 3.200 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá, de éstas el 46% corresponde a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y una cuarta parte a grandes empresas. Según investigaciones recientes, los activos que poseen estas empresas corresponde aproximadamente a 13 billones de pesos, que a su vez equivalen al 7% del total de la ciudad. Igualmente, del total de empresas registradas en Bogotá a 1999, el 70% se localizan en esta zona. La participación de las empresas industriales con mayores niveles de activos en esta área se muestra en el cuadro que aparece a continuación del presente texto. Las industrias de mayor participación corresponden a la fabricación de textiles e industrias de bebidas.

PARTICIPACION EN ACTIVOS DE LOS PRINCIPALES SECTORES INDUSTRIALES EN LA LOCALIDAD DE CIUDAD SALITRE

SECTOR

ACTIVOS

%

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

$ 233,957,058,665.00

11.30

PRODUCTOS ALIMENTICIOS DIVERSOS

$ 67,339,993,819.00

3.25

INDUSTRIA DE BEBIDAS

$ 303,341,356,838.00

14.65

FABRICACION DE TEXTILES

$ 336,261,497,632.00

16.24

PRENDAS DE VESTIR SIN CALZADO

$ 108,815,155,225.00

5.26

IMPRENTA EDITORIALES

$ 296,603,688,236.00

14.33

OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS

$ 248,739,980,206.00

12.01

PRODUCTOS PLÁSTICOS

$ 113,182,973,901.00

5.47

MAQUINARIA, APARATOS Y SUMINISTROS ELÉCTRICOS

$ 150,698,635,305.00

7.28

TOTAL

$2,070,510,097,161.00

100.00

Fuente CCB

Cálculos: SECI-DAPD

Asimismo, entre las aproximadamente 1167 Pymes debe también destacarse el sector de la industria editorial en donde el servicio de mayor crecimiento es el que corresponde a "servicios técnicos y arquitectónicos prestados a las empresas".

En el siguiente cuadro se presenta la participación total en activos por sector económico de las empresas de la localidad de Ciudad Salitre, donde la mayor porción está en industria y electricidad, gas y agua.

PARTICIPACION EN ACTIVOS DE LAS PEQUEÑAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

UBICADAS EN LA LOCALIDAD DE CIUDAD SALITRE

ACTIVIDAD

PARTICIPACIÓN

AGRICULTURA

1%

INDUSTRIA

14%

ELECTRCIDAD, GAS Y AGUA

65%

COMERCIO Y HOTELES

13%

ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS

3%

SERVICIOS COMUNALES

2%

TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

1%

Fuente CCB

Cálculos: SECI-DAPD

Llama la atención la dinámica de establecimiento de empresas en los últimos diez años relacionadas con el sector agrícola, que se traduce, sin duda, en el potenciamiento del área para el desarrollo e impulso de empresas de biotecnología. Por su parte, la mayoría de microempresas se dedican al comercio al por menor, como restaurantes y cafés seguidos por los servicios prestados a las empresas, exceptuando el alquiler y arrendamiento de maquinaria.

Inversión extranjera

De acuerdo con la información captada de los entidades correspondientes, del total de 388 empresas extranjeras localizadas en la ciudad, el 17% se encuentran en esta localidad. Según el país de origen de las empresas extranjeras en el sector, la mayor participación está en empresas de Estados Unidos con un 31.8% y de Europa el 54.6%, en especial Alemania con un 19.7%.

EMPRESAS EXTRANJERAS POR PAIS DE ORIGEN

PAIS

NUMERO EMPRESAS

PARTICIPACION

Estados Unidos

21

31.8%

Alemania

13

19.7%

Suiza

6

9.1%

España

5

7.6%

Francia

4

6.1%

Holanda

4

6.1%

Venezuela

3

4.6%

Reino Unido

2

3.0%

Suecia

2

3.0%

Corea

2

3.0%

Canadá

1

1.5%

Chile

1

1.5%

Japón

1

1.5%

México

1

1.5%

TOTAL

66

100.0%

Fuente: Coinvertir Cálculos: SECI-DAPD

Se considera conveniente, además, resaltar que el sector predominante de las empresas extranjeras en la zona es el de industrias manufactureras con una participación del 83.3% (55 empresas), el restante 16.7% de empresas pertenecen al sector de servicios a las empresas, servicios financieros, construcción, comercio y servicio de electricidad, gas y agua.

En el sector industrial los subsectores de mayor relevancia son el de industria química, agroquímica y farmacéutica con un 33.3% (7 empresas de Estados Unidos y 7 de Alemania), seguido del sector metalmecánico y de equipos con un 19.7%.

EMPRESAS EXTRANJERAS INDUSTRIALES POR SECTORES

SECTOR

Total

Participación

Alimentos y Bebidas

5

7.58

Automotriz

4

6.06

Informática

3

4.55

Metalmecánico y Equipos

13

19.70

Papel, Editoriales e Imprentas

6

9.09

Plástico

1

1.52

Productos de Consumo

3

4.55

Químico, Agroquímicos y Farmacéutico

22

33.33

Total

66

100.00

Fuente: Coinvertir Cálculos: SECI-DAPD

Como se conoce, el sector industrial de Bogotá ha realizado importantes progresos en la generación de empleo en los últimos 12 años, el 91 % de los puestos de la industria en el área metropolitana corresponden a las industrias de Bogotá de los cuales aproximadamente el 30% están en la localidad de Ciudad Salitre. Sin embargo, se hace necesario generar más puestos, en especial de mano de obra calificada, para lo que se requiere del apoyo de las instituciones de formación de capital humano.

En el campo de la cultura es importante resaltar que en el área de influencia se encuentran el nodo recreacional y deportivo del parque Simón Bolívar incluido el Jardín Botánico además de los siete museos relacionados con la ciencia que se encuentran en la Universidad Nacional.

Inversión Pública

La inversión en la localidad de Ciudad Salitre y en especial en el sector denominado Anillo de Innovación se concreta y realiza a partir de la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial, al ser escogida como una de las Cinco Operaciones prioritarias a desarrollar. El monto de esta inversión asciende aproximadamente a 300 mil millones de pesos en el actual periodo (ver cuadro). La obra más importante en la configuración del Anillo es la construcción de La Avenida Ferrocarril de Occidente pues de su construcción depende, en gran parte, la activación de las zonas como el elemento de conectividad más importante.

Estado de la obra

ENTIDAD

Tipo de obra

Obra a ejecutar

Tramo

Inversión

2001-2010

Millones de $

 

IDU

VÍA

Av. Ferrocarril de Occidente

Desde av. Ciudad de Cali hasta av. Tam

0

Diseño

IDU

VÍA

Av. Ferrocarril de Occidente

Desde calle 19 hasta av. Ciudad de Cali

109.760.

 

IDU

VIA

Av. Esmeralda

Desde calle 26 hasta la Av. Centenario.

33.229.

Se considera de gran importancia, además, tener en cuenta las inversiones relacionados con el Sistema Transmilenio a realizarse en el área:

Millones de Pesos

Troncales

Long.

Rehabilitación

Total

Costo rehabilitación

Costo total

2001

2002

2005

2006

2007

2008

Américas

17

10.438

11.281

177.457

191.780

132.708

59.071

 

 

 

 

Calle 26

10

6.473

7.768

64.736

77.683

 

 

25.894

51.788

 

 

NQS

23

6.684

7.546

153.748

173.573

 

 

 

173.573

 

 

Calle 13

14

6.791

8.005

95.081

112.074

 

 

 

 

 

112.074

Boyacá

35

6.647

7.421

232.645

259.753

 

 

 

 

222.934

36.818

Fuente: SECI-DAPD

Cordialmente,

ORLANDO PARADA DÍAZ

Concejal de Bogotá, D.C.

GUILLERMO FINO SERRANO

Concejal de Bogotá, D.C.

Anexo: Un (1) folio – Mapa ubicación geográfica Localidad "Ciudad Salitre"

PROYECTO DE ACUERDO No. 074 de 2004

Por el cual se crea la Localidad de Ciudad Salitre y se dictan otras disposiciones

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas en el artículo 62 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

Artículo 1º. Créase la Localidad 21 de Ciudad Salitre. Sus límites serán los siguientes: Partiendo de la intersección del eje de la Avenida Ciudad de Quito con el eje de la Avenida El Dorado, siguiendo por ésta hacia el occidente hasta encontrar el eje de la Avenida Ciudad de Cali y por ésta hacia el sur hasta encontrar el canal del Río Fucha, se sigue este río aguas arriba hasta el cruce con la Avenida Centenario, por ésta hacia el oriente hasta su intersección con el eje de la Avenida de Las Américas y siguiendo por ésta hasta encontrar la Avenida Ciudad de Quito y por ésta hacia el norte hasta la intersección con el eje de la A

Avenida El Dorado, punto de partida.

Artículo 2º. Los Límites de la Localidad de Fontibón serán los siguientes: Partiendo de la intersección del eje de la Autopista El dorado con el eje de la Avenida Ciudad de Cali, siguiendo por ésta hacia el Sur hasta encontrar el canal del río Fucha, por éste hasta su desembocadura en el río Bogotá, siguiendo éste hasta encontrar la intersección de la prolongación del eje de camino de Engativá; por este eje hasta su intersección con el eje de la Autopista El Dorado, punto de partida.

Artículo 3º. Los Límites de la Localidad de Teusaquillo serán los siguientes: Partiendo de la intersección del eje de la carrera 68 con el eje de la calle 63, por éste hacia su intersección con el eje de la Avenida Caracas; por éste hasta su intersección con el eje de la calle 26; por éste hasta su intersección con el eje de la Avenida de las Américas; por éste hasta su intersección con el eje de la Avenida Ciudad de Quito, por éste hasta su intersección con el eje de la Avenida El Dorado y por éste hasta su intersección con la carrera 68 y siguiendo por ésta hasta encontrar el eje de la calle 63, punto de partida.

Artículo 4º. Los Límites de la Localidad de Puente Aranda serán los siguientes: Partiendo de la intersección del eje de la carrera 68 con el eje de la Avenida centenario, por éste hacia el oriente hasta su intersección con el eje de la Avenida de Las Américas; por éste hacia hasta su intersección con el eje de la carrera 30 y su prolongación en la Autopista del Sur; por éste hasta su intersección con el eje de la carrera 68 en dirección norte hasta su intersección con el eje de la Avenida Centenario 19, punto de partida.

Artículo 5º. Planos oficiales. Ordénase al Departamento Administrativo de Planeación Distrital adoptar en un término de 90 días los planos de los límites de las localidades descritas en los artículos 1, 2, 3 y 4 del presente Acuerdo y permítasele realizar las precisiones cartográficas pertinentes sobre las localidades de este acuerdo.

Artículo 6º. Situación Fiscal. Las asignaciones presupuestales proyectadas por la administración central para las actuales localidades correspondientes al presente periodo de gobierno constitucional, comprendido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de Diciembre de 2007, no serán modificadas a causa del presente Acuerdo.

Articulo 7º. En la Localidad de Ciudad Salitre funcionará una integrada por siete (7) miembros, cuya elección se hará en los puestos electorales de esta Localidad el mismo día en que se efectúen las elecciones de Concejales, Alcalde y Ediles para Bogotá.

Artículo 8°. La Localidad de Ciudad Salitre entrará en funcionamiento a partir del 1° de enero de 2008.

Articulo 9º. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital y modifica lo pertinente en el Acuerdo 117 de 2003.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE