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Proyecto de Acuerdo 123 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
09/06/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/06/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 123 DE 2004.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 248 de 2004

Con la clara visión social de contribuir a nuestro Distrito Capital y de reforzar las políticas y programas de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, he fijado mi atención y preocupación en los altos índices de violencia intrafamiliar y sexual que conducen al deterioro de la Familia, núcleo fundamental de la sociedad.

En primera instancia quiero referirme a la parte conceptual (científica) de la violencia intrafamiliar, punto de partida de los CAVIF, como programa de acompañamiento y cambio de valores en la Familia:

La Violencia Intrafamiliar, se puede definir como aquel acto de violación de los derechos humanos, que se dan en el contexto y con la participación de los miembros del núcleo familiar, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio.

Las causas que subyacen en la Violencia intrafamiliar son, entre otras, los patrones culturales (valores) profundamente arraigados en las relaciones familiares sustentados en la desigualdad y la jerarquía que se han trasmitido de generación en generación, por eso, la violencia se ha utilizado como forma de resolución de conflictos familiares, lo que hace que el espiral violento se retroalimente e incremente.

Otra definición de violencia doméstica, es la dada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993: "Todo acto de violencia basado en el núcleo familiar que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.; y abarca sin carácter limitativo, la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas que atentan contra las personas, la violencia ejercida por personas distintas del marido, la violencia relacionada con la explotación y la prostitución forzada, y la violencia física, sexual y psicológica tolerada por el Estado dentro del ambiente familiar".

Por esto la violencia intrafamiliar es un modelo de conductas coercitivas aprendidas que involucran comportamientos de abuso físico y/o verbal, los cuales también se pueden desaprender, ésta afirmación es el objetivo primordial de los CAVIF.

La Dra. Soraya Montoya, en su cartilla de la Secretaría de Gobierno (año 2003), se refiere a la violencia del hogar de la siguiente forma: "es importante recordar que la violencia intrafamiliar se produce en el núcleo del hogar y es allí donde se debe romper el ciclo pernicioso de cronificación y reproducción de la violencia como mecanismo de interacción, como pauta de crianza, como vía de abordaje de los problemas de las personas".

También traigo como referencia lo descrito por la Dra. Ángela María Robledo directora DABS ( año 2003): "Al ser la violencia una manifestación de fracturas éticas relacionadas con la fragilidad de los vínculos de solidaridad y afecto, que debilita el tejido social e inhibe la construcción de la democracia, el Estado debe constituirse en un mediador de las libertades y oportunidades de los actores sociales en especial las de aquellos y aquellas que no cuentan con las estrategias personales y comunitarias de protección, bienestar, autonomía y libertad".

"Para la Administración Distrital la Violencia Intrafamiliar constituye un problema de especial atención, no solamente por las cifras de víctimas y afectos que ésta presenta, sino también por el impacto que tiene sobre la salud y la convivencia de los capitalinos".

El bienestar, la felicidad, el amor, la justicia, la honestidad, el respeto, el amor a la vida, la libertad, la mansedumbre, la amistad, la dignidad y la solidaridad entre otros, son valores; los denominamos grandes valores o valores supremos, en cuanto a que en torno a ellos ha existido una permanente indagación acerca de la mejor manera posible en que quisiéramos alcanzarlos; esto también es parte fundamental de las estrategias de los CAVIF.

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN BOGOTÁ

A continuación me permito indicar las estadísticas de la violencia intrafamiliar en Bogotá, base de justificación para el funcionamiento de los CAVIF: como programa transformador de los valores en cada miembro de la Familia, fundamentados en la teoría científica de la Consistencia Cognoscitiva y del Método de Investigación Acción Participativa y Reflexiva.

  1. El flagelo de la Violencia intrafamiliar muestra un incremento progresivo de la denuncia a través de los años, pasando de 12.736 en el año 1994 a 36.149 en el año 2002, es decir, que el nivel de denuncia en este último año fue 283.8% con respecto al dato conocido hace 8 años, con todo y la estructura estatal desarrollada para atender esta problemática.

    Gráfico 1

     

    A septiembre del 2003, se habían recibido 32.150 casos de violencia intrafamiliar y 884 de delitos sexuales en las Comisarías de Familia Distritales.

  2. En la evaluación entre los factores asociados a la dinámica familiar, se encontró que el factor principal que se asocia con la violencia intrafamiliar está en el ámbito de las alteraciones en la comunicación 68%, seguido por la condición económica 13% y el consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas 6%, en su conjunto las demás causas llegan al 16%:

Gráfico 2

3. Durante el año 2002 se atendieron 36.149 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 76% fueron mujeres y un 24% fueron hombres:

Gráfico No 3

Gráfico 4

4. En las Comisarías de Familia Distritales durante el año 2002, se encontró que predominó la violencia física con un 36.7%, seguida por la violencia verbal 26% y la económica con el 18%:

  1. En cuanto a las características del fenónemo, según el reporte de medicina legal y forense, se encuentra que el principal agresor fue el padre con un 39%, seguido de la madre con un 32%, el 14.5% fue agredido por una persona encargada de su cuidado y el 14% por el padrastro o madrastra.

Gráfico 5

5. Para el año 2002 se presentaron en Bogotá, 3646 casos de maltrato infantil de los cuales,1726 (47%) fueron niños y 1920 (53%) niñas(medicina legal y ciencias forenses ) :

Gráfico 6

6. En los casos de violencia intrafamiliar distritales, la distribución de los casos correspondió a violencia conyugal en la mayor proporción con un 54%, seguida por la violencia entre otros familiares 30% y menores de edad agredidos por algún familiar o cuidador 16%:

Gráfico 7

Otros aspectos de gran importancia dentro de estos datos estadísticos son:

  • Según el DAS y la INTERPOL, Bogotá es una de las principales ciudades con problemas de prostitución, pornografía, tráfico y turismo sexual que involucran a menores de 18 años.

  • El Diagnóstico de la familia en Bogotá: DABS- 2003 y el DANE: de acuerdo con este estudio, los problemas que más afectan la calidad de vida y el bienestar de las familias bogotanas son: la violencia intrafamiliar que afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva, la violencia sexual cuyas víctimas en mayor proporción son las niñas y los niños entre 5 y 14 años, la pobreza por la falta de ingresos, el déficit de vivienda de casi una tercera parte de los hogares, la reducción de las coberturas en seguridad social y servicios de salud como producto del desempleo. El riesgo para los niños y las niñas de la ciudad aparece en dos sentidos, en lo individual, el deterioro de la condición humana, que disminuye su capacidad para establecer relaciones positivas, autoevaluarse y poder imaginar y construir proyectos de vida. En lo colectivo, el riesgo se evidencia en la dificultad para integrarse como ciudadanos en el medio familiar y sociocultural asumiendo derechos y responsabilidades.

A continuación hago un recuento de las Entidades distritales que se han establecido para la problemática de la violencia intrafamiliar y sexual:

  1. Comisarías de familia: (proyecto 165) nacen jurídicamente mediante el decreto 2737 1989, dedicadas a atender la problemática asociada con la convivencia en el núcleo familiar, buscan proteger los derechos de los niños y las niñas y la familia, promover la convivencia pacífica y desarrollar acciones dirigidas a la detención, atención, prevención del maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

    Las comisarías son instancias dedicadas a atender la problemática asociada con la convivencia en el núcleo familiar en los aspectos definidos por la ley. Buscan promover la detención, identificación y denuncia de situaciones de violencia doméstica, maltrato y abuso sexual infantil.

    En el aspecto de protección realiza rescates y allanamientos cuando se encuentra involucrado un menor y esté en situación de abandono o peligro.

    En la conciliación: utiliza la figura de conciliación para dirimir los conflictos relacionados con la custodia, alimentos, regulación de visitas, residencia separadas, separación de bienes y cuerpos, liquidación de la sociedad conyugal

    y derechos sucesorales.

    En las funciones policivas: imponer multas y recepcionar denuncias como funciones policivas en torno a la violación de la normatividad de familia.

    En la prevención: realiza talleres, brigadas, seminarios y visitas a establecimientos públicos con el fin de prevenir, detectar y atender la problemática de la violencia intrafamiliar.

    En este lugar se puede acceder a la justicia familiar, en busca de la garantía y el restablecimiento de sus derechos, mediante el trámite de acciones preventivas, policivas de protección de niños y niñas y de conciliación de los principales conflictos familiares.

    A partir de enero del 2003 las comisarías comenzaron a ser parte de la estructura del DABS.

    Al igual decreta que el agresor cuando tenga antecedentes en materia de violencia intrafamiliar, acuda obligatoriamente y a su costa a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución pública o privada que ofrezca tales servicios.

  2. Concejo Distrital para la atención integral a niños y niñas víctimas de abuso y explotación sexual: se creó mediante acuerdo 12 de 1998 del Concejo de Bogotá, como un cuerpo consultor y asesor, encargado de formular y coordinar políticas y programas de prevención de la violencia sexual contra niños y niñas en la ciudad y de atención y protección a las víctimas de dicha violencia, su principal trabajo es la coordinación interinstitucional.

    ¿Qué hace el Concejo Distrital? Atiende de manera integral a los niños y niñas víctimas de abuso y explotación sexual con el fin de contribuir a la reducción de la prevalencia e incidencia de la problemática en la ciudad, mediante estrategias de sensibilización, intervención directa, coordinación interinstitucional.

    Entidades que participan en las sesiones del Concejo Distrital: La fiscalía, ICBF, la procuraduría, la defensoría del pueblo, veeduría Distrital, la policía nacional, DIJIN, convenio DABS-UNICEF, fondo de población de naciones unidas UNIFAP y clínica Colsubsidio.

    En los Concejos locales: realizan un seguimiento y análisis a las intervenciones sobre los diferentes casos y la retroalimentación sobre las actuaciones desde la identificación, la promoción de la denuncia y el acompañamiento hasta la judicalización con el fin último de garantizar el restablecimiento efectivo de los derechos vulnerados a las personas afectadas.

  3. Proyecto REDES para la democracia familiar: "Entre todos" (proyecto 7321) este proyecto trabaja en la creación y consolidación de redes comunitarias y familiares que actúen de manera organizada y corresponsable en la detención, prevención y control de las violencias intrafamiliar y sexual y en promoción de relaciones democráticas entre los miembros de la familia.

¿Qué acciones se realizan en el proyecto redes? Adelanta acciones de formación dirigidas a ciudadanos, ciudadanas, profesionales y técnicos del DABS, de conformación y consolidación de redes y de comunicación para el cambio cultural.

El proyecto busca crear redes comunitarias y familiares para la detención, prevención, intervención y sanción de la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, así como cualificar la detención y atención de víctimas por parte de profesionales y técnicos del DABS.

Realizan talleres de formación a ciudadanos y ciudadanas: en las localidades se hacen conversatorios entre hombres y mujeres que promueven la reflexión y construcción de nuevas identidades masculinas y femeninas.

La estrategia de comunicación para el cambio cultural: busca posicionar la violencia intrafamiliar y sexual como conductas que, desde el ámbito familiar, vulneran los derechos fundamentales de las personas y sensibilizar a la ciudadanía en la corresponsabilidad frente a la prevención, atención y sanción de las mismas.

¿Qué acciones realiza la RED? Estas acciones pueden ser de prevención, de detención de casos y de comunicación.

Las REDES funcionan en cada localidad, organizadas por grupos que no desarrollan sus actividades en un lugar específico, trabajan por módulos como:

  • Pautas de crianza y de socialización e identidad de género.

  • Violencia intrafamiliar de pareja y relaciones de género.

  • Conciliación y resolución de conflictos.

  • Nuevas maneras de empoderamiento y perspectiva de derechos.

  • Salud emocional, autonomía, autoestima y autocuidado.

  • Salud física, cuerpo y sexualidad.

  • Caminos hacia mejores formas de ser hombres y mujeres.

  • Protección integral de niños y niñas.

  1. Programa Distrital: "Desarmemos con amor": (proyecto 158) busca fomentar conductas solidarias y amables y poner en marcha estrategias de resolución pacífica de los conflictos en las familias y en la comunidad, liderado por el DABS, en coordinación con la secretaría Distrital de Salud, con la meta específica de aumentar la revelación, la identificación y la denuncia efectiva de casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales en un 50% y mejorar la calidad del servicio de atención al centrar los esfuerzos en la población afectada.

Busca ofrecer atención a víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar priorizando a niños y niñas y mujeres desde una perspectiva de defensa, protección y restablecimiento de derechos.

Promoción: pretende sensibilizar a los servidores y a la comunidad, así como difundir y hacer visibles las problemáticas para generar cambios culturales que contribuyan a la adopción de comportamientos responsables de visibilización y denuncia.

Este plan reconoce la violencia sexual e intrafamiliar como una de las peores formas de agresión, que afecta las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las personas tanto dentro como fuera del grupo doméstico, que deteriora el tejido social y que limita el potencial de construcción de nuevas ciudadanías.

Capacitación en:

  • Construcción de nuevas pautas no violentas de relación en el interior de sus familias.

  • Promoción del buen trato.

  • Fomento de actitudes asertivas: autoestima, el autocuidado y el empoderamiento en derechos.

  • Participación en los conversatorios.

Realizaron la cartilla: la violencia sexual una ABC para conocerla.

  1. Familias educadoras; proyecto 167: tiene como propósito facilitar el acceso a la educación formal de niños, niñas y jóvenes entre 5 y 18 años, pertenecientes a familias en condiciones de gran vulnerabilidad económica y social y que se encuentran por fuera del sistema educativo.

    Procura apoyar integralmente a la persona jefa de familia como responsable del sustento y cuidado de sus hijos e hijas, proporcionándole herramientas que le permitan disminuir los factores de exclusión social, mejorar las condiciones de vida personales y familiares para que inviertan los conocimientos y recursos en mejorar su vida y la de sus hijos e hijas.

  2. Proyecto 309: Protejamos la vida: niños y niñas menores de 18 años en condiciones de alta vulnerabilidad.

El proyecto brinda protección integral a los niños y niñas de 0 a 18 años que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y riesgo moral y físico, con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas y lograr su desarrollo físico y psicosocial en un ambiente adecuado a través de la participación de la familia y la comunidad.

Se atienden y protegen los niños y las niñas menores de 18 años que tienen medida de protección legal dictada por un defensor de familia del ICBF: la atención ofrecida comprende: (CURN)

-apoyo nutricional.

-desarrollo de competencias vocacionales, laborales y socializadoras.

-atención especializada a través de apoyo psicoterapéutico.

-vinculación de las familias y la comunidad a los procesos pedagógicos fortaleciendo la corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad.

- fortalecimiento de sus habilidades para el logro de un proyecto de vida semindependiente.

También tomo como base de sustentación algunas de las sugerencias que hace la Dra. Ángela María Robledo Directora del DABS, en su escrito de diciembre del 2003, donde hace una evaluación de la gestión de los programas, proyectos e instituciones que manejan el tema de la violencia intrafamiliar: (texto: Tomo II balance de la gestión de los proyectos 2001-2003) :

1. Poner en marcha programas sistemáticos de formación para padres y madres de familia con el propósito de optimizar el ejercicio de las pautas de crianza.

2. Adquisición de conocimientos y nuevas herramientas para el abordaje de la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, incidiendo así no sólo en el mejoramiento de la calidad de la atención, sino en la transformación cultural de la intervención a partir de la experiencia de crecimiento y desarrollo personal.

3. Es indispensable fortalecer las estrategias de comunicación asertiva que permitan motivar al ciudadano y a su familia no sólo a ser usuarios de los servicios sino brindar aportes a los procesos.

4. Crear un modelo interinstitucional de atención a la emergencia social de Bogotá.

5. Fortalecer acciones que promuevan el buen trato y permitan prevenir la violencia intrafamiliar.

6. La intervención especializada a niños y niñas víctimas de explotación sexual y a mujeres y sus hijos víctimas de violencia sexual-intrafamiliar, hace evidente la necesidad de continuar ofreciendo asistencia para estas personas en altas condiciones de vulnerabilidad, dando la prioridad que ello amerita en la agenda pública.

7. La insuficiente atención terapéutica para las víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual demanda la creación de una oferta de servicios especializados en esta intervención.

Al igual cito apartes del Plan de Desarrollo 2004-2008 "Bogotá sin indiferencia", del Doctor Luis Eduardo Garzón, donde hace énfasis en el tema de la violencia doméstica en los siguientes aspectos:

  1. En su numeral 2: Diagnóstico Ejes estructurales dice: "El Plan se propone de manera decidida, mejorar la calidad de vida, en particular de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad".

  2. Bienestar social: "Algunas de las situaciones que enfrentan grandes grupos de población y en cuyas soluciones busca avanzar el presente Plan de Desarrollo, son la malnutrición, la explotación económica y laboral de los niños y niñas, la violencia intrafamiliar, el abandono, el debilitamiento de las redes familiares y sociales, entre otras".

  3. La Justicia en la ciudad y la Justicia alternativa y comunitaria:"Bogotá tuvo notables avances en la dotación de infraestructura de justicia alternativa comunitaria: 2 casas de justicia, 12 unidades de mediación y conciliación, 21 comisarías de familia y una unidad permanente de justicia, existen 4526 actores voluntarios de convivencia capacitados ( promotores, conciliadores en equidad, mediadores comunitarios, jueces de paz); presumimos un desfase entre la oferta institucional y el empoderamiento ciudadano sobre la posibilidad de acudir a mecanismos pacíficos alternativos y comunitarios para resolver sus conflictos. Nuestra política aunque preservará la infraestructura acumulada y la desarrollará en los términos previstos en el Plan maestro de equipamiento en seguridad, defensa y justicia, centrará sus esfuerzos en desatar procesos comunitarios participativos que permitan a la comunidad apropiarse de los mecanismos alternativos y la justicia comunitaria de tal manera que puedan constituirse en un verdadero factor de impacto para la convivencia pacífica de bogotanos y bogotanas".

"Bogotá sin violencia familiar"

"Lucho por una Bogotá libre de la violencia familiar y sexual"

En estas dos apreciaciones podemos concluir la necesidad de crear políticas y/o programas para el cubrimiento de la población que demanda una atención más allá de los procedimientos legales y judiciales; por lo cual se proponen los CAVIF, como parte integral de la atención a la población víctima de la violencia intrafamiliar y además como medio preventivo de sensibilización del flagelo de la violencia.

Los CAVIF, en su procedimiento irán de la mano de las instituciones Distritales, de los proyectos y/o programas que han venido trabajando en este tema de emergencia social, con el propósito de colocar a la Familia capitalina en una balanza adecuada para su buen trato y convivencia pacífica.

IMPACTO SOCIAL DE LOS CAVIF

Existe una necesidad evidente de generar estrategias efectivas para afrontar y disminuir las crecientes tasas de manifestación de la violencia intrafamiliar y abuso sexual que generan el debilitamiento del tejido social. Una sociedad sana es el ideal y se manifiesta por su capacidad de superar sus limitaciones de relacionamiento, de tolerancia, de manifestación de las libertades individuales sin ir en contra del otro. Una sociedad donde los diferentes actores sociales puedan convivir y crecer cada día en armonía, en identidad, en libertad sobre la base de valores interiorizados donde la manifestación policiva y represiva sea cosa del pasado.

OBJETIVO GENERAL:

RESTAURAR FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SEXUAL, generando una sinergia entre la infraestructura de justicia ya creada y nuestro programa CAVIF.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Desarrollar Programas especializados de capacitación, manejo terapéutico, acompañamiento psicosocial y seguimiento.

  2. Implementar un programa de Formación de líderes entrenados en valores, capaces de reproducir la visión de familias restauradas.

  3. Generar habilidades de comunicación para reducir el conflicto

  4. Fortalecer la familia en la resolución de problemas y en las pautas de crianza.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

  1. La Investigación Acción Participativa y Reflexiva será la herramienta metodológica para trabajar con y para la comunidad

  1. El eje cognoscitivo para la transformación es la Teoría Científica de la Consistencia y Reestructuración de Valores

  2. Talleres y Seminarios especializados en los siguientes temas:

-Inducción al Liderazgo Familiar

-Recobrando la Identidad

-Familia, Derechos Humanos y pautas de crianza

-La Ética, la Escala de Valores y el Amor en las Familias

-Comunicación Asertiva y resolución de conflictos

-Reduciendo el conflicto marital

-Liderando el Cambio de Manera Integral

-Liderando en Amor

Seminarios de

Capacitación en Violencia Intrafamiliar

Talleres de Liderazgo

Actividades de reforzamiento

Visitas Familiares

Visitas Institucionales

Difusión de Material Didáctico

Seguimiento y Multiplicación de Líderes en cada Familia

Aplicación de Entrevistas Dirigidas

Elaboración de Registros Comportamentales

Manejo Terapéutico

Terapia individual

Terapias de pareja

Terapias de familia

Talleres de manejo sicosocial.

Población objetivo:

Personas remitidas de las entidades y programas Distritales que manejan las denuncias de violencia intrafamiliar y sexual, lideres comunitarios ( juntas de acción comunal, jueces de paz, profesores, asociación de padres de familia, etc.), Juntas administradoras locales, madres comunitarias, entidades eclesiales y las personas que lleguen de forma directa a los CAVIF en busca de una orientación en su conflicto de violencia.

FUNDAMENTO LEGAL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Desde la Constitución de 1.991, el orden político y jurídico se fundamenta en la dignidad de la persona y en los Derechos que son inherentes o esenciales a ella, el Estado se encuentra al servicio de la PERSONA y no a la inversa.

Artículo 2.- "Son fines esenciales del estado, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución"

Artículo 5.- "El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la FAMILIA como institución básica de la sociedad".

Artículo 42.- "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad". "El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia". "Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia se considera destructiva de su armonía y unidad."

Artículo 44.- "Son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social...tener una familia y no ser separados de ella, cuidado y amor". "Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual".

"La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos."

CÓDIGO DE POLICÍA DE BOGOTÁ D. C.

Artículo 244.- "Formación Ciudadana. La convivencia ciudadana en el Distrito Capital de Bogotá contará con bases más sólidas si se fundamenta en la convicción de cada persona sobre la necesidad de aplicar reglas que garantizarán una mejor calidad de vida y en el control sobre su cumplimiento social y cultural por parte de la comunidad, más que en la amenaza de castigos contenida en las normas represivas".

Artículo 245.- Campañas de formación. El gobierno Distrital adelantará en forma permanente campañas de cultura ciudadana, para las cuales podrá coordinar con las entidades estatales de todo orden, las entidades sin ánimo de lucro, organizaciones civiles, no gubernamentales y organizaciones sociales.

Numeral 10.- "Campañas educativas para advertir a las personas sobre las consecuencias nocivas para la convivencia, que tienen sus comportamientos contrarios a los compromisos asumidos en el código"

Numeral 15.- "Campañas similares a las anteriores destinadas a fortalecer la solidaridad con los grupos humanos más vulnerables de la ciudad, por sus condiciones de pobreza, exclusión o cualquier circunstancia que reclame comportamientos solidarios".

Artículo 248.- "Estímulos a los comportamientos que favorecen la Convivencia Ciudadana. Los comportamientos que favorecen la convivencia ciudadana de las personas en el Distrito, previstos en este código, deben ser reconocidos y estimulados por las autoridades distritales. Serán especialmente reconocidos, entre otros, los siguientes:

Numeral 6.- "Estimular las actividades culturales que promuevan una cultura de paz fundada en los valores universales de la persona humana, comportamientos solidarios, altruistas y promotores de formas no agresivas de solucionar conflictos".

Los anteriores puntos constituyen el soporte legal de este proyecto, presentado con la visión de ser parte activa en la solución de los conflictos sociales, especialmente de los relacionados con la problemática de violencia intrafamiliar que se vive en el Distrito Capital.

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN DE LAS COMISARÍAS DE FAMILIA

2001 – 2003

2001 1/

2002 1/

2003 2/

Presupuesto

325.604.585

1.077.365.780

1.025.000.000

1/ Fuente : SEGPLN-DAPD Información 2001 corresponde al período Junio diciembre.

presupuesto ejecutado

2/ Fuente: DABS Presupuesto asignado

PRESUPUESTO EJECUTADO DEL DISTRITO

2001 – 2003

Año

Presupuesto ejecutado

Recursos DABS

Recursos Crédito 1086 OC-CO

2001

351.766.899

351.766.899

 

2002

599.839.999

179.951.999

419.888.000

2003

591.080.000

519.080.000

 

3/ Fuente: Sistema de seguimiento. Subdirección de Planeación DABS, 2003

Presupuesto de inversión del proyecto 158 atención integral a víctimas

de delitos sexuales y violencia intrafamiliar 2001-2003

2001 (1)

2002 (2)

2003

Asignado

Ejecutado (3)

Presupuesto

349.355.207

215.995.738

580.000.000

391.244.623

(1 ) Presupuesto ejecutado durante la vigencia 2001 y 2002 por el el proyecto 7320

(2 ) Presupuesto asignado en el 2003 al proyecto 158

(3 ) Presupuesto ejecutado por el proyecto 158 a 30 de septiembre de 2003

Presupuesto Proyecto Familias Educadoras

2001-2003

2001 Ejecutado

2002 Ejecutado *

2003 (a 30 de Septiembre)

Asignado

Ejecutado

Presupuesto

249.092.308

1.499.925.473

944.181.620

3.200.000.000

Fuente: Sistema de seguimiento Subdirección de Planeación DABS 2003

* Recursos ejecutados desde el Departamento Administrativo de Acción comunal

Presupuesto ejecutado del proyecto Protejamos la vida: niños y niñas menores de 18 años

en condiciones de alta vulnerabilidad de enero de 2001 a 30 de septiembre de 2003

2001 en miles de pesos

2002 en miles de pesos

Ejecutado a Septiembre de 2003 en miles de pesos

4.702.000

4.428.000

4.117.000

Este proyecto de Acuerdo tiene también fundamento en el Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia, en el EJE SOCIAL (Articulo 9 numeral 4) cuyo objetivo es esa condición sostenible para el ejercicio efectivo de los derechos en este caso sociales, unida a la máxima Constitucional en cuanto el bienestar de la población, es un asunto de todos.

Dentro del programa -meta, CERO TOLERANCIA CON EL MALTRATO, LA MENDICIDAD Y LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL

Como ESTRATEGIA – La garantía y acceso progresivo y permanencia en los servicios sociales-prioridad a la Universalización en salud y educación e INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA FAMILIA-en especial para ERRADICAR la indigencia, el trabajo infantil, la explotación sexual y la Violencia Intrafamiliar.

Si no se mira la RAÍZ de los problemas, pocas soluciones se podrán dar, considero apropiado este EJE para desarrollar las políticas planteadas por esta Administración.

Por lo anterior se apoya en uno de los PROYECTOS PRIPORITARIOS- el cual es La formulación e implementación del Plan Distrital para la reducción de la explotación, el trabajo y el maltrato infantil, origen de la Violencia Intrafamiliar.

Cordialmente,

Honorable Concejal

GUSTAVO ALONSO PÁEZ MERCHÁN

PROYECTO DE ACUERDO ___ DE 2004

"Por medio del cual se crea el programa centros de acompañamiento en restauración de principios y valores en la familia-CAVIF"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

En uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Nacional, las Leyes y especialmente los artículos 3,6,12 Numeral 1 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: En virtud del reconocimiento que hace la Constitución Política de Colombia al amparo de la familia como institución básica de la sociedad, crease el Programa Interinstitucional Centros de Acompañamiento en Restauración de Principios y Valores en la Familia-CAVIF.

ARTÍCULO SEGUNDO: El Programa Interinstitucional Centros de Acompañamiento en Restauración de Principios y Valores en la Familia-CAVIF, recoge varios programas que atienden las situaciones de violencia intrafamiliar, para tratar en uno sólo, la atención posterior, además de la prevención a la reincidencia.

ARTÍCULO TERCERO: Este programa tendrá como objetivo la restauración e integración de la Familia en situaciones de violencia intrafamiliar, a fin de mejorar su calidad de vida a través de la reestructuración de los Valores en todos sus miembros, que se encuentre o estén en riesgo de encontrarse en situaciones de violencia intra familiar.

ARTÍCULO CUARTO: Este Programa se desarrollará a través de la entidad del orden Distrital encargada de atender los programas de Familia en el Distrito Capital en convenio con instituciones sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos para su funcionamiento.

ARTÍCULO QUINTO: De igual forma el programa también atenderá a todas las personas que lleguen voluntariamente, o través de las Juntas Administradoras Locales, madres comunitarias, entidades eclesiales y demás.

PARAGRAFO: Las entidades que recepcionan denuncias de violencia intra familiar, deberán remitir los datos de todos los implicados dentro de la problemática de familia tanto víctimas como victimarios, al programa.

ARTÍCULO SEXTO: Las entidades a cargo de desarrollar el programa recepcionarán a la familia en situación de violencia intrafamiliar ingresándolos a un Registro único de Familias tratadas en el Programa. Una vez registrados la unidad familiar iniciará la etapa de valoración y de valuación del caso y se procederá a la secuencia indicada por el especialista, hasta que cumpla el ciclo de restauración.

ARTÍCULO SÉPTIMO: Terminada la etapa de Restauración se le hará seguimiento a las familias que hayan sido tratadas en este programa, con la aplicación de entrevistas dirigidas y elaboración de Registros Comportamentales, realizadas periódicamente cada dos meses.

ARTÍCULO OCTAVO: DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN: Este programa obtendrá de parte del Gobierno Distrital la suficiente divulgación por medio de sus diferentes medios de comunicación, de manera que sea una herramienta indispensable para las entidades que atienden la problemática de violencia intra familiar, como también para el uso cotidiano de los habitantes del Distrito Capital.

PRESIDENTE

CONCEJO DE BOGOTÁ

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ