RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 161 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
26/07/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
26/07/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 161 DE 2004.

"Por el cual se reconoce como bien de interés cultural en el ámbito distrital al Teatro Faenza de Bogotá ".

EXPOSICION DE MOTIVOS

  1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO.

    El fundamento principal de éste Proyecto de Acuerdo que ponemos a consideración del Concejo de Bogotá D.C., es darle el reconocimiento como bien de interés cultural al Teatro Faenza a nivel Distrital, el cual es símbolo de toda una época de la arquitectura colombiana: el periodo republicano. Se busca con ello, salvar, preservar y defender éste inmueble, declarado como monumento nacional, de la decadencia y ruina a la que ha sido sometido por años.

  2. RESEÑA HISTORICA.

    Las primeras referencias del Teatro Faenza se remontan a la primera década del Siglo XX. En ese entonces funcionaba en sus predios una fábrica de porcelana llamada "Faenza", pues en ella se utilizaba, al parecer, una técnica importada de la ciudad italiana del mismo nombre. Algunos años después, José María Saiz, su propietario, decidió construir allí un teatro que contribuyera a darle prestancia al corazón de Bogotá.

    No es difícil imaginar el ambiente que se vivía en la Bogotá de aquella época. La ciudad entera se despertaba de su provincialismo colonial, de una tradición española que se antojaba demasiado estrecha de miras y abría sus puertas, quizá de una manera un tanto atolondrada, a la influencia cultural de Gran Bretaña y, sobre todo de Francia. Esta influencia se evidenció en muchos órdenes, entre ellos el de la arquitectura, lo que dio paso al llamado "periodo republicano".

    La construcción del Teatro Faenza no escapó a esas tendencias. El Teatro Faenza o "Salón Luz" como se llamó en un principio, fue el primero de una serie de grandes salas para cine y espectáculos en vivo que se construyó en Bogotá entre 1920 y 1940. Su construcción fue realizada por la compañía Cementos Samper, con un diseño arquitectónico europeo de estilo Art Nouveau (Arte Nuevo), lo cual se evidencia en su fachada, siendo de las pocas construcciones arquitectónicas de éste estilo que existen en Colombia. La Sala cuenta con un balcón en forma de herradura con decorados neoclásicos. Diseñado por los arquitectos Arturo Tapias y Jorge Muñoz, y ejecutado por el ingeniero Ernesto González Concha, en el Teatro se aprovechó la estructura de la antigua fábrica de porcelana "Faenza". El Teatro fue además una de las primeras edificaciones que utilizaron el hormigón armado en el país.

    El 12 de Abril de 1924 en la Calle 22 No. 5-50, abre sus puertas al público el aristocrático y elegante Teatro Faenza con capacidad para 1.100 personas, con el estreno de "Las Huerfanitas".

    Cuando apareció el Faenza, se convirtió en el teatro de moda en Bogotá, pues tenía a su interior una disposición arquitectónica distinta y particular: desde cualquier lugar de la sala se tenia la pantalla justo al frente; característica que le permitió tener una época gloriosa en el ámbito de los espectáculos en Bogotá hasta los años 40.

    Esta sala dio origen a las funciones matinales a las cuales podían asistir los menores de edad, y en las tardes las mujeres y los hombres de sociedad y las parejas de enamorados, se inmovilizaban frente a la pantalla para ver a sus ídolos de las películas italianas y francesas, géneros en los cuales se había especializado el Teatro Faenza hasta el momento, pues luego de casi veinte años, las producciones de Hollywood que siempre habían sido consideradas como la competencia, lograron traspasar las fronteras. Y para el año 1943 el cine sonoro de producción colombiana llenó la Sala del Teatro con el estreno de la película "Allá en el Trapiche", proyectándose allí también películas tan memorables como: "Bajo el cielo antioqueño", "Flores del Valle", etc.

    De otra parte, el legendario cantautor argentino de tangos Carlos Gardel, se presentó en el Faenza poco antes de morir en un accidente aéreo en Medellín el 24 de Junio de 1935.

    El Teatro Faenza es una obra excepcional dentro de la arquitectura bogotana, la sala es un excelente ejemplo de arquitectura teatral y su dotación de espacio para la escena indica que fue planeado para servir no sólo como cinematógrafo sino también para representaciones teatrales. La disposición de las sillas en el balcón es bastante particular, sobretodo por la extensión de sus brazos laterales de la herradura y por la visibilidad que permiten con relación al área de proyección. Su trabajo decorativo en yeso tanto en su exterior como en el vestíbulo y sala, es una muestra muy buena de la decoración neoclásica en boga hacia la época de construcción del Teatro.

    El Teatro es una de las pocas salas bogotanas dotadas con espacios adecuados para facilitar la representación escénica. Su capacidad de más de 1.100 asientos es óptima y su localización en el centro de la ciudad es igualmente adecuada. El tamaño de los espacios es generoso y permite albergar gran cantidad de público sin molestias.

  3. DECADENCIA DEL TEATRO FAENZA.

    Hacia la década de 1950, el Faenza entró en un largo periodo de decadencia, hasta convertirse en escenario de uno más de los cines pornográficos del centro y el Sur de Bogotá. Algunos de sus clientes habituales no son conscientes acerca de cómo el teatro escondía una realidad aún más sórdida: el Faenza era la guarida del Coven 35 mm del Sabbat quienes tienen un largo historial de atrocidades registradas como películas y videos. Bajo el edificio que ocupa el cinema hay dos salas desconocidas, a las cuales se llegaba a través de una puerta secreta ubicada en los baños y que estaban comunicadas con algunas de las calles aledañas. En esas salas algunos de los desafortunados que asistían al cine accedían a las insinuaciones de otros espectadores y terminaban cayendo en las manos de los miembros de 35 mm. Casi todas las víctimas lo eran al voluntariamente acompañar a su temporal compañero (a) hacia los baños, donde eran llevados hacia los pisos inferiores. Ya dentro de las salas, o estudio que era como lo denominaba el Coven, los secuestrados en una combinación de placer y dolor extremo terminaban por morir (rápidamente si tenian suerte) mientras todo es filmado.

    Así pues, siendo éste Teatro un excelente ejemplo de arquitectura teatral en Colombia, debido al poco interés por la conservación y restauración, se ha hecho de éste un lugar en decadencia. El Teatro agonizó, sufriendo un deterioro inmerecido, tanto por el debilitamiento de su estructura (los palcos y la galeria), como el resquebrajamiento estético y moral.

  4. EL FAENZA: MONUMENTO NACIONAL.

    Como así se reseñó, el Teatro Faenza conoció una época de esplendor entre los años veinte y cuarenta del Siglo XX, como centro cinematográfico y cultural; sin embargo, después entró en periodo de decadencia, hasta ser un escenario de filmes y usos que seguramente hubieran despertado la ira de sus fundadores. A pesar de éstas lamentables circunstancias, la estructura interior del teatro y su fachada (sin duda su elemento arquitectónico más valioso y característico) han resistido el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días, lo que le valió el ser declarado Monumento Nacional el día 11 de Agosto de 1975, mediante el Decreto 1584, destacando así su valor histórico y patrimonial; mientras que el Departamento de Planeación Distrital, en 1990, lo elevó a la categoría de "bien intocable y digno de preservarse", por tanto, ni su fachada ni sus detalles estructurales pueden modificarse, ni mucho menos demolerse.

    De conformidad con lo estipulado en el Art. 4º Parágrafo de la Ley 397 de 1997 (Ley General de La Cultura), el Teatro Faenza por haber sido declarado Monumento Nacional, se considera a partir de la expedición de ésta normatividad, como bien de interés cultural a nivel nacional. A pesar de ello, el Teatro siguió decayendo, sin que se vislumbrara en las entidades competentes del orden nacional, la intención de buscar su recuperación y restauración para revivirlo como un escenario cultural y turístico para la capital.

  5. RESURRECCION O RENACER DEL TEATRO FAENZA.

    Por ello, a comienzos del año 2004, la UNIVERSIDAD CENTRAL de Bogotá decidió adquirirlo con el propósito de restaurarlo y de dar continuidad a su proyecto de recuperar la zona de la Calle 22, entre carreras 5ª y 7ª , en un importante eje cultural en pleno corazón de Bogotá.

    La Universidad Central, quiere resurgir el Teatro como bien social de gran valor, para contribuir en la construcción de la cultura capitalina y de la conservación urbana del Centro. Buscando además, revivir con ello la historia de la ciudad, recuperar el hábitat urbano y ese gesto que la sociedad de la época dejó para sus descendientes.

    Desea la Universidad, que renazca ésta joya arquitectónica para que allí tengan cabida todas las muestras artísticas y culturales de la capital, especialmente en el ámbito universitario.

  6. DECLARATORIA COMO BIEN DE INTERES CULTURAL.

    Por todas éstas circunstancias, es que se hace imperioso que a nivel distrital se declare éste inmueble, como un bien de interés cultural. Ya es hora, que el Distrito defienda y preserve ésta clase de bienes de interés histórico para la vida cultural y turistica de la ciudad; es importante que tengamos nuestra propia identidad cultural, pues las ciudades de todo el mundo dependen de sus joyas arquitectónicas y Bogotá no se puede quedar atrás. Con la recuperación del Teatro Faenza se coadyuva para rescatar el Centro de la ciudad, que en éstos momentos está tan deteriorado.

  7. SOPORTE JURIDICO DEL PROYECTO DE ACUERDO.

- La Constitución Política de Colombia, en su Art. 7 establece que: "El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana". Igualmente en su Art. 8 dispone: "Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación".

El Art. 313 num. 9 ibídem, ordena como una de las atribuciones de los Concejos la de: "....Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio".

  • El Decreto-Ley 1421 de 1993, Estatuto Orgánico de Bogotá D.C., determina con claridad la competencia del Cabildo Distrital al respecto, en su Art. 12 num. 13 cuando dispone a saber:

"ARTICULO 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley:

.......13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural".

De otra parte, la Ley 397 de 1997, en su Art. 4º estipula: "Definición de patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones , los productos y las representaciones de la cultura popular....

Parágrafo. Los bienes declarados monumentos nacionales con anterioridad a la presente ley, así como los bienes integrantes del patrimonio arqueológico, serán considerados como bienes de interés cultural...".

Asi es que, como se aludió en la presente exposición de motivos, el "Teatro Faenza", fue declarado Monumento Nacional en el año 1975, por lo cual, además de su innegable y excepcional arquitectura e historia, debe reconocerse como un bien de interés cultural para el Distrito Capital de Bogotá y propender por su preservación y defensa para el bien de la cultura y turismo citadino.

Por tanto, ponemos a consideración de los Honorables Concejales el presente Proyecto de Acuerdo para su estudio, discusión y aprobación.

Cordialmente,

HUGO PATIÑO VASQUEZ

Concejal de Bogotá D.C.

BRUNO ALBERTO DIAZ OBREGÓN

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO _____DE 2004.

"Por el cual se reconoce como bien de interés cultural en el ámbito distrital al Teatro Faenza de Bogotá ".

El Concejo de Bogotá D.C. en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial, las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993, Artículo 12 numeral 13,

CONSIDERANDO

Que es función del Concejo de Bogotá D.C., regular la preservación y defensa del patrimonio cultural de la ciudad.

Que el Teatro Faenza fue declarado como Monumento Nacional, mediante el Decreto 1584 del 11 de Agosto de 1975.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Reconocer como bien de interés cultural para el Distrito Capital de Bogotá, el "Teatro Faenza", localizado en la Calle 22 Número 5-50 Barrio Las Nieves de la Ciudad, por su belleza arquitectónica y artística.

ARTICULO SEGUNDO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE