La responsabilidad de las instituciones publicas esta orientada a cumplir con sus fines constitucionales y legales, y por este camino alcanzar una sociedad justa y equitativa donde todos los ciudadanos puedan acceder a las oportunidades del desarrollo económico y social. Así la participación ciudadana y comunitaria es el fundamento de la acción institucional y se convierte en uno de los principales instrumentos para lograr que la intervención de las autoridades se ajuste a los preceptos legales, utilice óptimamente los recursos públicos y responda oportunamente a las demandas de la comunidad. 1
El Desarrollo normal de la gestión del aparato estatal, requiere de varios procedimientos, que en algunas ocasiones genera controversias por el manejo que se le da a los mismos, sin embargo el estado, y para nuestro caso especifico el Distrito, cuenta con mecanismos de control y apoyo que coadyuvan al seguimiento de los procedimientos requeridos para los procesos de contratación.
Dentro de este marco se han hecho muchos esfuerzos por garantizar transparencia y claridad en procesos como la contratación pública, es justamente esta tarea de control la que ejercen entidades como la Contraloría, la Personería y el mismo Concejo de Bogotá.
La contratación publica se ha constituido en los últimos años en pieza visible de la gestión de la administración distrital, ya que es justamente este proceso, el que debe garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos, por ser estos recursos sagrados, asegurando la probidad de los actores en los procesos, y garantizando el interés general sobre el particular, propiciando un escenario de reflexión que permita de una u otra forma, consolidar esfuerzos en la búsqueda de compromisos amparados en valores.
A partir de muchos estudios, y revisión de documentación y experiencias, la administración ha llegado a la conclusión de que "mientras los valores y los `principios no sean el estandarte de la contratación no hay normas que valgan"
Solo la confiabilidad de los procesos y la confiabilidad en las personas disminuirán los riesgos de fraude,2
De igual forma la lealtad, la responsabilidad, la voluntad de servicio público y la disposición al cambio son algunos instrumentos que constituyen el componente ético. Los pactos de integridad como instrumentos institucionales son a su vez la más clara manifestación de voluntad en la búsqueda de la transparencia de la contratación.
Sin embargo en esta oportunidad este proyecto de acuerdo va encaminado en otro sentido, La ciudad de Bogotá esta actualmente siendo el sustento directa o indirectamente de siete millones de habitantes, genera el 30% de la concentración de producción del país3, recoge diariamente un numero indeterminado de desplazados, es en términos generales una ciudad que cumple con muchos de los requerimientos que constituyen las grandes metrópolis, sin embargo es de considerables magnitudes la crisis económica generada a partir del año 1999, que desacelero el crecimiento, repercutió en la disminución del ahorro, contrajo la inversión y recorto el gasto. Ante este panorama aumentan los índices de pobreza y desempleo.
La economía Bogotana observo una desaceleración en su crecimiento a partir del año 1995, por su parte el producto per capita en la ciudad se redujo entre 1998 y el año 2002 en un 28% pasando de USD 3810 a USD 2745 y aunque presenta una gran disminución sigue estando por encima del PIB de la nación.
Es un compromiso de la ciudad velar por el buen y sano comportamiento de la economía, adoptando en lo posible, todas aquellas medidas que propendan por el bienestar general de la población en la ciudad,
Durante los últimos cuarenta años, el mundo ha presentado grandes cambios, las empresas se han constituido en transnacionales que se desenvuelven en el entorno global, y que se entrelazan en el estado que Tony Negri ha denominado como el imperio, o de la misma forma como lo ha descrito Castell, el estado Red es aquel que se constituye hoy en día, el que entrelaza todos los vínculos y eslabones de una cadena de capital que va fluctuando en varias economías y que algunas veces ofrece beneficios o desventajas con sus entradas y salidas a las economías., es justamente ese recorte en las fronteras para el capital, lo que hace que muchas empresas internacionales vayan buscando oportunidades en todos los países del mundo, En este proceso, también han incursionado en nuestro país, algunas empresas generando empleo y desarrollo, actuando en algunos casos como gestores de crecimiento, y otros como catalizadores hacia afuera de los recursos de la ciudad. Este fenómeno financiero en lugar de generar crecimiento, y movimiento en el capital circulante, solo logra llevarse los dineros que se movilizan en el país, convirtiéndolos en divisas y sacándolos de la ciudad y del país. Sin embargo el mercado actúa bajo su propia naturaleza, tratando de ser un medio regulador de las transacciones económicas, por lo cual seria conveniente estudiar como la administración distrital podría actuar como regulador de los procesos de contrataciones con entidades extranjeras, creando una comisión que se encargue de dar el aval a las contrataciones que se celebren con dichas entidades y las razones justificables que llevan a tomar esas decisiones como las mas acertadas.
No se pretende de ninguna forma desconocer los avances que han tenido las economías al traspasar fronteras, mucho menos se espera generar un ambiente de estancamiento restringiendo las relaciones comerciales con otras partes del mundo, lo que se busca con este proyecto de acuerdo es generar empleo, crecimiento y valor a los productos y servicios que se ofrecen dentro del país, con capitales humanos nacionales, que se encuentran capacitados igual o en mayor proporción que los extranjeros para cumplir con los requerimientos de los que demande la administración distrital,
Es obligación de la administración distrital velar por el desarrollo de la ciudad, y lo que pretende este proyecto de acuerdo es demostrar que muchas de las capacidades necesarias para cubrir las contrataciones distritales se encuentran entre el capital humano, y las empresas hechas en el país.
Existen casos excepcionales donde por factores científicos o tecnológicos no contamos con la facilidad de adquirir lo que se requiere dentro de las fronteras nacionales, mas específicamente en unas entidades que en otras, como es el caso de la Secretaria de Salud, donde debido a la alta especialidad de lo que se requiere, en equipos médicos y medicamentos, es necesario adquirirlos en laboratorios y empresas externas. Sin embargo existen algunos tipos de contratos, como consultorias que fácilmente podrían ser contratadas en el país, estimulando con ello la generación de empleo y la circulación de riqueza en la ciudad. A manera de ejemplo podríamos citar el caso de la Empresa de Teléfonos de Bogota, E.T.B., que contrato una Consultoria con la firma internacional DRESDNER KLEINWORT BENSON , por un valor de ocho mil millones de pesos, contrato que tenia como único fin determinar el valor de los activos de la empresa para iniciar el proceso de venta de acciones. No nos cabe la duda de que este objeto contractual lo hubiesen podido desarrollar con igual profesionalismo algunas de las entidades acreditadas en la ciudad, y que se especializan en esta clase de temas.
Aunque no dudamos de lo acertado de la decisión en el orden técnico, si consideramos que en el país existía la posibilidad de contratación de la misma consultoría requerida.
A continuación se relaciona el nivel de contratación de las entidades en las ultimas administraciones, con estos datos estadísticos queremos demostrar el alto nivel de contratación que se ejecuta con entidades extranjeras, lo que representa ello económicamente y las repercusiones que pueden tener para la ciudad, generar dineros y trabajo hacia el exterior. De igual forma con la información relacionada aquí, queremos hacer un análisis cercano, a las posibilidades de adquirir los mismos servicios y productos en el país.
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ENTID ENTIDADES QUE CONTRATARON CON ENTIDADES EXTRANJERAS |
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|
TRANSMILENIO S.A |
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FECHA |
OBJETO CONTRATO |
contratista |
|
VALOR |
AÑO |
|
|
|
|
2000 |
Suministro de equipos para control de flota |
Electronic Traffic |
|
$ 17.425.897.268 |
2000 |
Asistencia técnica en revisión técnica de autobuses, en operación |
logística e |
|
|
|
de servicios e implementación de sistemas implantación de sistema |
engenarai Ltda |
|
$ 77.400.000 |
|
de transp. Masivo, capacitación del personal técnico de transm. |
Logitrans |
|
|
2001 |
venta e instalación de 2 paquetes EMME/2, tamaño 10 y 2 paquete |
Steer Davies y |
|
$ 204.896.054 |
|
ULTRAEDID software capacitación de funcionarios de transmilenio |
Gleave Limited |
|
|
|
por dos meses |
|
|
|
2002 |
servicio de actualización y soporte técnico incluidas ultimas versiones |
Steer Davies y |
|
$ 31.155.563 |
|
de EMME/2 |
Gleave Limited |
|
|
2003 |
servicio de postventa de un año, 1 paquete software EMME/2 inclu |
Steer Davies y |
|
|
|
ye mantenimiento, soporte técnico y actualizaciones |
Gleave Limited |
|
$ 58.540.532 |
2003 |
otorgar en concesión no exclusiva la explotación económica las |
Angelcom s.a. Keb Technology |
|
|
|
Actividades de recaudo de servicio de transporte publico, en las |
Colombia sociedad extranjera |
|
Indeterminado |
|
Estaciones que determine transmilenio |
de nacional coreana |
|
|
2003 |
Adquisición, instalación, desarrollo mantenimiento y soporte técnico |
Unión temporal |
|
|
|
de equipos y Serv. necesarios para puesta en marcha de un sistema |
Electronic Traffic |
|
$ 5.479.681.428 |
|
de inf. Electrónica para usuarios de transmilenio |
|
|
|
2003 |
Servicio integral de actualización y sop técnico |
Steer Davies y |
|
$ 31.155.563 |
|
con las ultimas versiones |
Gleave Limited |
|
|
|
TOTAL APROXIMADO |
|
|
$ 23.308.726.408 |
INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO-IDU- |
|
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
contratista |
|
VALOR |
1998 |
Elaboración de estudios y diseño troncal del corredor en Av. cente- |
SPEA ingenieria |
|
$ 1.144.983.467 |
|
nario desde la cra 10 hasta el río Bogota en el occidente de ciudad |
europea S.P.A. |
|
|
1999 |
Elaboración de inventario vial de las localidades de Bosa, Usme, |
|
|
|
|
San Cristóbal, C. Bolívar y Fontibon para priorizar estrategias de |
TNM Limited |
|
$ 1.194.116.379 |
|
intervención en Bogota |
|
|
|
2001 |
Obras requeridas para construcción de II fase parque tercer milenio |
Consorcio Urbano |
|
$ 7.886.542.247 |
|
en Bogota |
90 |
|
|
2001 |
Interventoria financiera, técnica Adm., ambiental para construcción |
TNM Limited |
|
$ 119.851.000 |
|
de Av. José celestino Mutis |
|
|
|
2002 |
Realización de evento Experiencia Bogota 3 al 6 de Dic de 2002, en |
Programa de Naciones Unidas |
$ 10.000.000 |
|
el marco del proyecto regional de gobernabilidad local de PNUD |
para el desarrollo |
|
|
2002 |
Interventoria técnica Adm., financiera de conexión calle 63 tramo |
TNM Limited |
|
$ 84.472.875 |
2003 |
Consultoria para la realización de funciones de interventoria |
Consorcio Ingecom Latinocons |
$ 5.740.406.499 |
2003 |
Servicios profesionales especializados en la gestión, control y segui |
Unión temporal Quintanilla y |
|
|
|
miento de los tramites judiciales requeridos para la homologación y |
asociados S.C. (Mexicana) |
|
$ 886.119.759 |
|
ejecución en México del laudo arbitral proferido por tribunal de arbi |
|
|
|
|
tramiento de la Cámara de Comercio de Bogota |
|
|
|
2004 |
Consultoria para la realización del estudio técnico sobre localidad |
ing. Oscar Díaz Negrao |
|
$ 8.243.935 |
|
de la seguridad de las obras realizadas con ocasión de la |
|
|
|
|
Adecuación de la Av. suba al sistema transmilenio, |
|
|
|
|
TOTAL CONTRATACION |
|
|
$ 17.066.492.226 |
CANAL CAPITAL LTDA |
|
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
1999 |
Cesión de derechos de emisión |
Venevision Internac |
|
$ 2.067.271.200 |
1999 |
Licencia derechos musicales |
Megatrax |
|
$ 13.500.000 |
2000 |
Cesión de derechos de emisión |
Venevision Internac |
|
$ 105.800.000 |
2000 |
Cesión de derechos de emisión |
Venevision Int. Lim. |
|
$ 83.345.000 |
2000 |
Cesión de derechos de emisión |
Twentieth Century Fox |
|
$ 180.391.600 |
2000 |
Cesión de derechos de emisión |
WGBH Educational |
|
$ 29.475.000 |
|
|
Foundation |
|
|
2001 |
Licencias de obras musicales |
Megatrax Prod. Inc |
|
$ 1.740.000 |
2002 |
Licencias de obras musicales |
Megatrax Prod. Inc |
|
$ 15.000.000 |
2003 |
Licencias de obras musicales |
Megatrax Prod. Inc |
|
$ 17.537.500 |
|
TOTAL CONTRATACION |
|
|
$ 2.514.060.300 |
INVESTIGACION EDUCATIVA Y DESARROLLO PEDAGOGICO- IDEP- |
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
1998 |
Contrato de Consultoria |
Harvard institute |
|
$ 160.000.000 |
|
|
for International |
|
|
|
|
Development |
|
|
LOTERIA DE BOGOTA |
|
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
2002 |
orden de prestación de servicios |
O.E.I. |
|
$ 1.000.000 |
ACUEDUCTO AGUA Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA |
|
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
2000 |
diseño y construcción del proyecto Box Culvert sistema Salitre |
INA BROMCO CIA LTDA |
obra civil |
$ 32.855.782.931 |
|
y obras complementario |
|
|
|
2000 |
Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo para los dos |
INTERNATIONAL |
prestación servicios |
$ 8.073.000 |
|
Ascensores del edificio central de operaciones |
ELEVATOR INC. |
|
|
2000 |
diseño y construcción del interceptor río Bogota en Túnel y sin |
CONSORCIO SBCC |
obra civil |
$ 51.740.656.986 |
|
Estaciones elevadoras |
SOLETANCHE BACHY FR. |
|
|
2000 |
adelantar asesoria a la dirección del diseño y desarrollo urbano |
CECILIA IVONNE |
consultoria,interventoria |
$ 42.000.000 |
|
en la coordinación de las actividades del programa de desmargi |
|
|
|
|
nalizacion en lo que hace referencia a ejecución de redes |
|
|
|
2000 |
Adquisición de microcomputadores e impresoras láser, para |
UNISYS DE COLOMBIA S.A. |
compraventa o permuta |
$ 905.000.002 |
|
ampliar la cobertura de puestos de trabajo en la empresa |
|
|
|
2001 |
construcción del alcantarillado pluvial sistema Granada en Kennedy |
U.T. HIMEXSA-DIEGO JARAMILLO |
obra civil |
$ 8.432.462.366 |
2001 |
asesorar a la gerencia técnica en la coordinación y desarrollo de |
CECILIA IVONNE |
Consultoria e interventoria |
$ 42.000.000 |
|
las actividades del programa del mejoramiento integral de barrios |
|
|
|
|
En lo que hace referencia a la contratación y seguimiento durante |
|
|
|
|
la construcción de redes de acueducto |
|
|
|
2001 |
desarrollo del proyecto de análisis de alternativas de ajuste insti |
convenio de cooperación |
convenios |
$ 50.000.000 |
|
tucional de la empresa a fin de disponer de un instrumento de |
EEAB Y la Org de Estados |
|
|
|
cooperación técnica, administrativa, y financiera que permita la |
Iberoamericanos para la |
|
|
|
consecución de especialistas internacionales de alto nivel para |
ciencia y tecnología |
|
|
|
asesorar la EAAB. |
|
|
|
2001 |
prestación de servicios de recuperación, rehabilitación y adecua |
American Pipe and intern. |
prestación de servicios |
$ 169.999.811 |
|
cion de la tubería 60 propiedad de la EAAB-ESP, suministro de |
|
|
|
|
uniones de expansión para la ejecución y reparación de daños |
|
|
|
2001 |
estudio, publicación y foro de humedales de la sabana |
Conservation International |
Consultoria e interventoria |
$ 366.961.360 |
|
de Bogota |
Founation |
|
|
2001 |
mantenimiento de los equipos centrales de computo, la ups y el |
Unisys de Colombia S.A. |
prestación de servicios |
$ 575.048.266 |
|
software operacional. |
|
|
|
2001 |
compraventa de soporte técnico y mantenimiento preventivo y |
Unisys de Colombia S.A. |
compra-venta, permuta |
$ 5.627.255.625 |
|
correctivo de un ambiente de computo basado en un sistema ope |
|
|
|
|
rativo unix y arquitectura para la instalación de SAP R/3 |
|
|
|
2001 |
compraventa de repuestos para reostato liquid referencia AP8370 |
Eletete Industrias |
compra venta- permuta |
$ 67.820.250 |
|
marca Eletete perteneciente al sistema de arranque |
Reostatos y resistencias |
|
|
2001 |
Asesorar a la gerencia general ofreciendo una información confia |
Korn Ferry International |
Prestacion de servicios |
$ 31.500.000 |
|
ble acerca de las competencias en factores de personalidad para |
|
|
|
2002 |
compraventa de tuberías y accesorios para la reparación del daño |
American Pipe and const. |
compra venta- permuta |
$ 7.760.299 |
|
localizado en Av. Boyacá con calle 26 |
INTERNATIONAL |
|
|
2002 |
prestación de servicios para realizar actividades que forman parte |
U.T. Ina Bromcollanogas |
prestación de servicios |
$ 1.324.196.582 |
|
de los procesos de medición y facturación, interrupción y reesta |
|
|
|
|
Blecimiento del servicio de instalación de medidores zona 1 |
|
|
|
2002 |
prestación de servicios para asesorar a la gerencia general para |
Korn Ferry International |
prestación de servicios |
$ 60.000.000 |
|
seleccionar al mejor talento profesional disponible para las |
|
|
|
|
vacantes que se generen dentro del proyecto de modernización |
|
|
|
|
de la empresa de acueducto y alcantarillado. |
|
|
|
2002 |
mantenimiento de equipos centrales de computo Unisys sus |
Unisys de Colombia s.a. |
Prestacion de servicios |
$ 521.320.605 |
|
periféricos la unidad de potencia ininterrumpida y software |
|
|
|
2002 |
El comodante entrega y el comodatario recibe, en préstamo de |
Unisys de Colombia S.A. |
transacción con particul. |
$ 15.000.000 |
|
uso el bien inmueble |
|
|
|
2003 |
compraventa de medicamentos Cerezyme para tratamiento de |
Genzyme de Colombia s.a. |
compra-venta |
$ 124.320.000 |
|
paciente con diagnostico de enfermedad de Gaucher |
|
|
|
2003 |
Reparación de paso aéreo de la línea Tibitoc- Usaquén cruce del |
American Pipe And |
obra civil |
$ 41.334.992 |
|
río Teusaca |
construction International |
|
|
2003 |
prestación de servicios para el mantenimiento de Hardware, y |
Unisys de Colombia |
prestación de servicios |
$ 247.332.400 |
|
Software para los equipos sun microsistems del acueducto de |
|
|
|
|
Bogota, en la modalidad sunspectrum gold |
|
|
|
2003 |
prestar los servicios asistenciales de consulta externa y apoyo |
Francois Sosthene |
servicio medico |
$ 15.286.218 |
|
Diagnostico en las especialidades de cardiología a los trabajado |
|
|
|
|
res pensionados y familiares beneficiarios del servicio medico |
|
|
|
2003 |
compraventa de vacunas neumococcica para nilos de trabajado |
laboratorio Wyeth Inc |
Prestacion de servicios |
$ 39.721.500 |
|
res y pensionados del acueducto de Bogota , para disminuir la |
|
|
|
|
Morbilidad y mortalidad por neumonía en población infantil |
|
|
|
2003 |
Suministro y entrega en correcto funcionamiento de un sistema |
U.T.A.F.S.K. Industries |
suministros |
$ 40.976.046.356 |
|
de control e información operativo para la red de serv. Acueducto |
Ltda Electro HidraulicaS.A. |
|
|
2003 |
prestación por parte del proveedor de servicios al acueducto de |
Unión Temporal Unisys |
otros diferentes |
$ 9.375.000.000 |
|
Bogota de los servicios de administración. |
Synapsis |
|
|
2003 |
Construcción del nuevo tanque de la planta la Laguna, sus obras |
INA BROMCO CIA LTDA |
Obra civil |
$ 949.768.654 |
2003 |
Compraventa de repuestos para el sistema de arranque de las |
Eletete Industrias e |
Compra venta |
$ 12.640.034.400 |
|
unidades de bombeo de San Rafael |
resistencias Ltda |
|
|
2003 |
Adquisición de licenciamiento de uso del Software de SAP para |
SAP andina y del caribe |
Compra- venta |
$ 2.262.528.844 |
|
un manejo adicional de usuarios |
C.A. En Colombia |
|
|
DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE |
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
1998 |
Suministro de repuestos y consumibles de la red de calidad del |
Eliovac S.A. |
|
$ 126.089.535 |
|
aire de Santa fe de Bogota. |
|
|
|
SECRETARIA DE SALUD DE BOGOTA |
|
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
1998 |
Compra de 120.000 dosis de vacunas antisarampionosa |
Org panamericana de la |
convenio |
$ 22.585.200 |
|
|
salud/ OMS |
|
|
1999 |
gestionar la compra de biológicos, jeringas y equipos para las |
Org panamericana de la |
acuerdo |
sin valor |
|
cadenas de frió |
salud/ OMS |
|
|
1999 |
Ejecución de simulacros de evacuación en hospitales adscritos |
Org Iberoamericana de |
consultorio |
$ 9.000.000 |
|
a la secretaria de salud |
Protección contra incendios |
|
|
2000 |
cooperación científica, técnica, administrativa y financiera para |
FED panamericana de |
Convenio especial de coop. |
$ 250.000.000 |
|
implementar desarrollar y mantener una biblioteca digital que |
asociación facultades esc |
|
|
|
Sirva de centro de informática medica en 8 hospitales |
de medicina |
|
|
2001 |
promover conformación de redes sociales y responsabilidades |
Fondo financiero Distrital de |
convenio de cooperación y |
$ 28.800.000 |
|
de instituciones y comunidad en torno a la salud materna e |
Salud - UNICEF OEI |
asistencia |
|
|
Infantil, mejorando las condiciones de vida. |
|
|
|
2002 |
Aunar esfuerzos para la realización del evento experienciaBogota |
PNUD Programa de naciones |
Cooperación y asistencia |
$ 10.000.000 |
|
Evento de los días 3,4,5,y 6 de Diciembre del 2002. |
unidas para el desarrollo |
|
|
2003 |
Apoyar estrategias de movilización social y promoción de los |
Fondo Naciones unidas para |
Convenio interadministrat. |
$ 700.000.000 |
|
derechos sexuales y reproductivos que faciliten la aplicación |
el desarrollo UNFPA |
|
|
|
de los planes y programas que la secretaria distrital de salud ha |
|
|
|
|
Diseñado. |
|
|
|
INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO |
|
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
2000 |
proyecto fortalecimiento del instituto distrital de cultura y turismo |
Programa de las naciones |
proyecto |
$ 3.790.402.198 |
|
|
unidas para el desarrollo |
|
|
2001 |
adición al convenio |
Programa de las naciones |
adición al proyecto |
$ 9.666.946.526 |
|
|
unidas para el desarrollo |
|
|
2001 |
convenio celebrado entre el IDCT y centro regional para el |
Centro regional para el |
convenio |
$ 500.000.000 |
|
fomento el libro en América latina y el Caribe |
fomento del libro en A. Latina |
|
|
|
y el caribe CERLAC |
|
|
2002 |
adición al proyecto |
Programa de las naciones |
adición al proyecto |
$ 9.106.157.537 |
|
|
unidas para el desarrollo |
|
|
2002 |
adición al convenio |
Centro regional para el |
adición al convenio |
$ 909.000 |
|
|
fomento del libro en A. Latina |
|
|
|
y el caribe CERLAC |
|
|
2003 |
adición al proyecto |
Programa de las naciones |
adición al proyecto |
$ 13.413.851.648 |
|
|
unidas para el desarrollo |
|
|
2003 |
adición al convenio |
Centro regional para el |
adición al convenio |
$ 10.000.000 |
|
|
fomento del libro en A. Latina |
|
|
|
y el caribe CERLAC |
|
|
INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE |
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
1999 |
aunar esfuerzos técnicos administrativos y humanos para el desa |
Org de estados Iberoamer. |
convenio |
$ 300.000.000 |
|
rrollo del proyecto de rendimiento deportivo Bogota 2000 |
para la educación, la ciencia |
|
|
|
encaminado a la preparación de los deportistas capitalinos |
y la cultura |
|
|
2001 |
las partes ejecutan diferentes componentes del proyecto de |
Org de estados Iberoamer. |
convenio |
$ 3.599.371.388 |
|
Inversión admin. Y sostenibilidad del sistema distrital de parques |
para la educación, la ciencia |
|
|
|
|
y la cultura |
|
|
2001 |
se desarrollara el proyecto deporte para la vida, enmarcado dentro |
Org de estados Iberoamer. |
convenio |
$ 1.800.000.000 |
|
del objetivo cultura ciudadana del plan de gobierno " Bogota para |
para la educación, la ciencia |
|
|
|
vivir todos del mismo lado" |
y la cultura |
|
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2002 |
se aúnan recursos técnicos, económicos, administrativos y de ges |
Org de estados Iberoamer. |
convenio |
$ 1.200.000 |
|
tion para desarrollar el proyecto deporte para la vida |
para la educación, la ciencia |
|
|
|
|
y la cultura |
|
|
2002 |
se aúnan esfuerzos técnicos y financieros para la edición de un |
centro regional para el fomento |
convenio |
$ 40.000.000 |
|
periódico capaz de mostrar los diferentes rostros, voces, tendencias |
del libro |
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|
acciones y lugares que conforman la ciudad contemporánea |
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|
refleje los lenguajes artísticos, manifestaciones, culturales recreo- |
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|
deportivas y conceptos urbanos. |
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2002 |
las partes aúnan recursos técnicos, económicos, administrativos y |
Org de estados Iberoamer. |
convenio |
$ 241.000.000 |
|
de gestión para desarrollar las actividades necesarias para asegurar |
para la educación, la ciencia |
|
|
|
el mantenimiento integral de la sede administrativa el IDRD |
y la cultura |
|
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2002 |
Este convenio tienen por objeto aunar esfuerzos para la realización |
programa de las naciones |
convenio |
$ 10.000.000 |
|
del evento experiencia Bogota, evento que tendrá lugar durante los |
unidas para el desarrollo PNUD |
|
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días 3,4 y 5 de diciembre del 2002 en el marco del proyecto de |
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|
gobernabilidad local del PNUD |
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2003 |
las partes se comprometen a cooperar con el objeto de desarrollar |
Org de estados Iberoamer. |
convenio |
$ 3.600.000.000 |
|
el proyecto deporte para la vida en su actividad de apoyo al deporte |
para la educación, la ciencia |
|
|
|
asociado y a deportistas |
y la cultura |
|
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2003 |
Desarrollar dentro del proyecto administración y sostenibilidad del |
Org de estados Iberoamer. |
convenio |
$ 1.200.000.000 |
|
sistema distrital de parques, los programas de red social de apoyo |
para la educación, la ciencia |
|
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|
que ha diseñado la subdirección técnica de parques. |
y la cultura |
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|
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL-DABS |
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|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
2001 |
|
Org de estados iberoameric. |
cooperación |
$ 150.000.000 |
|
|
para la educación y la cultura |
|
2001 |
|
secretaria ejecutiva Andrés |
cooperación |
$ 245.000.000 |
|
|
Bello SACB |
|
|
2001 |
|
secretaria ejecutiva Andrés |
cooperación |
$ 49.000.000 |
|
|
Bello SACB |
|
|
2001 |
|
secretaria ejecutiva Andrés |
cooperación |
$ 324.000.000 |
|
|
Bello SACB |
|
|
2001 |
|
secretaria ejecutiva Andrés |
cooperación |
$ 33.082.654 |
|
|
Bello SACB |
|
|
2002 |
|
Org de estados iberoameric. |
cooperación |
$ 162.000.000 |
|
|
para la educación y la cultura |
|
|
2002 |
|
programa de las naciones unid |
cooperación |
$ 10.000.000 |
|
|
para el desarrollo PNUD |
|
|
2002 |
|
secretaria ejecutiva Andrés |
cooperación |
$ 317.775.224 |
|
|
Bello SECAB |
|
|
2002 |
|
secretaria ejecutiva Andrés |
cooperación |
$ 2.352.000.000 |
|
|
Bello SECAB |
|
|
2002 |
|
secretaria ejecutiva Andrés |
cooperación |
$ 340.000.000 |
|
|
Bello SECAB |
|
|
2002 |
|
Centro Internacional para la |
cooperación |
$ 130.000.000 |
|
|
Educación y el desarrollo hum. |
|
|
|
|
CINDE |
|
|
2002 |
|
secretaria ejecutiva Andrés |
cooperación |
$ 200.000.000 |
|
|
Bello SECAB |
|
|
2002 |
|
Centro Internacional para la |
cooperación |
$ 368.911.609 |
|
|
Educación y el desarrollo hum. |
|
2003 |
|
secretaria ejecutiva Andrés |
cooperación |
$ 125.000.000 |
|
|
Bello SECAB |
|
|
SECRETARIA DE EDUCACION |
|
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
2000 |
prestación por parte de la SECAB de los servicios de cooperación |
secretaria ejecutiva Andrés |
convenio |
$ 240.000.000 |
|
y asistencia técnica para ejecutar los recursos del componente de |
Bello SECAB |
|
|
|
socialización en experiencias de informática educativa en los centros |
|
|
2000 |
diseño e implementación y prestación de servicios soporte y de |
Unión temporal London/ |
consultoria |
$ 2.950.000.000 |
|
mantenimiento a los procesos del nivel central local de la sed |
Sinergy Alejandro Gonzáles |
|
|
|
mantenimiento al sistema de información que soporten procesos |
|
|
|
2001 |
Asesoria, asistencia técnica para la gestión del proyecto 4248 |
Secretara ejecutiva Andrés |
convenio |
$ 1.800.000.000 |
|
implantación del programa de subsidio a la demanda de educación |
Bello SECAB |
|
|
2001 |
cooperación y asistencia técnica para apoyar el desarrollo del |
secretaria ejecutiva Andrés |
convenio |
$ 50.000.000 |
|
proyecto 7076 formación del recurso humano |
Bello SECAB |
|
|
2001 |
Administración de recursos del proyecto de diseño e implementación |
Corporación andina de |
convenio |
$ 858.139.246 |
|
y servicios de soporte y mantenimiento a los procesos sistematizad. |
fomento |
|
|
|
del nivel central y local. |
|
|
|
2002 |
Realizar acciones de formación conjuntas para el fortalecimiento de |
British council |
convenio |
$ 55.043.000 |
|
la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles en la institución |
|
|
|
|
educativa oficiales de Bogota, |
|
|
|
2002 |
convenio interinstitucional de cooperación entre la SED fondo de de |
Organización de Estado |
convenio |
$ 306.416.179 |
|
sarrollo local de Usme y OEI cuyo objeto se relaciona para la Org |
Iberoamericano- fondo usme |
|
|
2002 |
Convenio Interinstitucional de administración para la implementación |
Organización de Estados |
Convenio |
$ 305.021.528 |
|
de la red local informática de Ciudad Bolívar |
Iberoamericanos |
|
|
2003 |
Asesoria a la SED en la aplicación de la prueba de competencias |
Harward College-Robert |
Consultaría |
$ 40.000.000 |
|
Sociales en las relaciones interpersonales, suministrada por Harward |
Selman |
|
|
|
para ser utilizada en el proyecto de evaluación, seguimiento y fomen |
|
|
|
to de la competencia ciudadana |
|
|
|
2003 |
Realizar la cooperación y asistencia técnica para la ejecución del |
Centro Regional Para el |
Convenio |
$ 27.345.823 |
|
proyecto 178 mejoramiento de la capacidad de gestión de la cober. |
Fomento del libro en América |
|
|
tura educativa distrital dentro del proceso matricula 2003-2004 |
Latina y el caribe CERLALC |
|
|
2003 |
Pilotear la evaluación de dos competencias laborales generales |
Consejo Británico/ British |
Convenio |
$ 300.000.000 |
|
en una muestra de instituciones educativas del distrito mediante |
Council |
|
|
|
el uso de especificaciones e instrumentos existentes |
|
|
|
2003 |
Implementar un proyecto Pilot de transformación pedagógica y |
Consejo Británico/ British |
prestación de servicios |
$ 210.000.000 |
|
estructural en un grupo de instituciones del distrito para que la |
Council |
|
|
|
los estudiantes mejores su nivel de ingles |
|
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|
SECRETARIA DE HACIENDA |
|
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
2000 |
|
Orden de Compra |
Internacional Monetary |
$ 342.775 |
|
|
|
Found |
|
2000 |
|
Orden de servicio |
World Congress Lcc |
$ 802.624 |
2000 |
|
Orden de servicio |
CEPAL/Ilpes |
$ 1.308.640 |
2000 |
|
Orden de servicio |
CEPAL/Ilpes |
$ 3.201.120 |
2001 |
Prestar servicios relacionados con la emisión de una gama comple |
Prestación de servicios |
Fitch Inc. |
$ 104.000.000 |
|
ta de servicios de calificación de valores para Bogota, esto incluye |
|
|
|
|
emisiones de otras monedas, papel comercial, títulos valores, |
|
|
|
2001 |
Prestar los servicios de consultoria legal asistencia técnica especia |
Prestación de servicios |
Cleary Gottlieb Steen y |
$ 84.240.000 |
|
lizada relacionados con la negociación redacción y asesoria en la |
|
Hamilton |
|
|
firma de tres contratos denominados international Swap and derivati |
|
|
|
|
ve asociation isda |
|
|
|
2001 |
Manejo de la cuenta corriente nro 2560083514-1 en la cual se depo |
|
Banco de occidente |
hasta U$ 65.000.000 |
|
sitan los ingresos provenientes de la renta por consumo de cerveza |
|
|
|
|
que recauda Bogota |
|
|
|
|
Manejo de la cuenta corriente nro 2560083514-1 en la cual se depo |
|
Banco de occidente |
Hasta U$10.000.000 |
|
sitan los ingresos provenientes de la renta por consumo de cerveza |
|
|
|
|
que recauda Bogota |
|
|
|
2001 |
El asesor se encarga de obliga a asesorar jurídicamente al distrito |
Prestación de servicios |
Cleary Gottlieb Steen y |
$ 1.222.000.000 |
|
y prestar asesoria técnica especializada para preparar la documen |
|
Hamilton |
|
|
tacion de de emisión de titulo de deuda publica externa de Bogota |
|
|
|
|
y todas las actividades necesarias para el éxito de la misma. |
|
|
|
2001 |
Carta de mandato contrato en relación con una emisión, oferta y |
carta mandato |
JP Morgan |
hasta U$ 300.000 |
|
venta de bonos la cual se hará por el agente líder sobre la base de un |
|
por costos y gastos |
|
compromiso en firme de acuerdo con un contrato de compraventa |
|
|
|
|
El distrito ha contratado para actuar como comprador inicial de bono |
|
|
2001 |
Compra de titulo de deuda publica externa por valor de cien millones |
compra de títulos |
Chase Manhattan Intern. |
Hasta U$ 300.000 |
|
de dólares |
|
Limited |
|
2001 |
Designacion de agente fiscal y agente de transferencias del distrito |
Prestación de servicios |
JP morgan Chase Bank |
$ 45.500.000 |
|
con respecto a los pagares deacuerdo a lo establecido en el contrato |
|
|
2001 |
Actuación como agente del distrito con el objeto de recibir notifica |
Prestación de servicios |
Corporation Service |
U$ 1182 |
|
ciones legales del distrito carta mandato suscrita con JP Morgan |
|
Company |
|
2001 |
Actuación como agente del distrito con el objeto de recibir notifica |
Prestación de servicios |
Corporation Service |
U$ 1182 |
|
ciones legales del distrito- contrato de compra |
|
Company |
|
2002 |
Se solicita que el contratista asigne calificaciones al emisor a Bta |
Prestación de servicios |
Moodys Investors Service |
U$ 30000 |
2003 |
Agente de proceso en representación del distrito capital para la sus |
Prestación de servicios |
Corporación Service Comp. |
$ 1.698.000 |
|
cripcion del contrato ISDA Master Agreement |
|
|
|
2003 |
El objetivo del proyecto es brindar asistencia a Bogota, fortalecer su |
Asistencia técnica financiera |
International Reconstructi |
U$ 25.000 |
|
capacidad institucional con respecto a ALM a través de un marco de |
|
and development |
|
|
Evaluación de trabajo para la inversión de las fuentes administradas |
|
|
|
|
y guiar el control de riesgo por manejo de obligaciones financieras |
|
|
|
|
en términos de composición monetaria |
|
|
|
2003 |
Se asesorara jurídicamente al distrito y prestar asistencia técnica |
Asesoria operaciones de |
Sidley Austin Brown y W. |
$ 63.000.000 |
|
especializada necesaria en la revisión de contratos ISDA |
derivados |
|
|
2003 |
Se nombra como agente para notificación de procesos en un contra |
|
Master Agreement Credit |
no genera |
|
to privado |
|
Suisse First Boston |
|
2003 |
Evaluación de la calidad crediticia de Bogota D,C. Como emisor y la |
Calificación |
Moodys Investors Service |
$ 87.300.000 |
|
Asignación de una calificación de crédito al emisor Moodys |
|
|
|
2003 |
Prestar los servicios para la calificación de valores de Bogota, D.C. |
Calificación de valores |
Fitch Inc. |
$ 248.000.000 |
2003 |
Agente de proceso en representación del distrito capital para la sus |
Prestación de servicios |
Corporation Service |
$ 1.647.060 |
|
cripcion del contrato ISDA Master Agreement |
|
Company |
|
2003 |
El contrato de designación de agente establece todos los términos |
Operaciones de derivados |
Isda Master Agreement |
no genera erogación |
|
y condiciones que se requieren para nombrar a Corporation Service |
|
|
|
|
Company como agente para notificación en contrato privado |
|
|
|
2003 |
Agente de proceso en representación del distrito capital para la sus |
Prestación de servicios |
Corporación service comp. |
$ 1.782.900 |
|
cripcion del contrato ISDA Master Agreement |
|
|
|
2003 |
Contrato marco para la celebración de operaciones con derivados |
Operaciones de derivados |
Isda Master Agreement |
no genera erogación |
|
con agentes internacionales con sus correspondientes Schedule |
|
|
|
SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE |
|
|
|
FECHA |
OBJETO CONTRATO |
CONTRATISTA |
|
VALOR |
1998 |
Asistencia técnica de la O.E.I. Al fondo de educación y seguridad |
O.E.I. Org de estados |
convenio de cooperación |
$ 600.000.000 |
|
vial Fondatt, para colaborar en la implementación de dispositivos de |
Iberoamericanos |
|
|
|
control dentro del programa de desplazamiento de horarios de cir |
|
|
|
|
culacion por placa por Bogota |
adición al contrato |
|
$ 100.000.000 |
1999 |
Apoyo técnico a la secretaria de transito y transporte para la imple |
PNUD Programa de las |
contrato |
$ 18.382.599.000 |
|
mentacion del sistema de transporte masivo transmilenio |
naciones unidas para el desa |
|
2001 |
Fortalecimiento de la STT, modernización de áreas, procesos y sis |
PNUD Programa de las |
contrato |
$ 3.999.999.744 |
|
temas de transporte |
naciones unidas para el desa |
|
|
|
rrollo gobierno de Colombia |
|
|
2002 |
Desarrollo de la prueba piloto para determinar los estándares de |
O.E.I. Org de estados |
contrato |
$ 230.000.000 |
|
tecnología, costos generales, y parámetros de atención a la ciudad |
Iberoamericanos para la edu |
|
|
|
nia para mejorar el sistema de recaudo y cobro al usuario |
cacion la ciencia y la cultura |
valor adición |
$ 880.000.000 |
Las anteriores tablas muestran las entidades distritales que sostuvieron contratos con entidades de Capital extranjero, sin embargo encontramos las siguientes entidades que no contrataron nada en el exterior.
- Secretaria de obras publicas
- Departamento administrativo de catastro Distrital
- Jardín Botánico José Celestino Mutis
- Metro vivienda
- Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital
- Departamento Administrativo de Acción Comunal
- Fondo de Ahorro y Vivienda FAVIDI
Es interesante destacar lo relacionado con consultorías que en su mayoría van
dirigidas a los cuerpos administrativos de las empresas en lo referente a competencias de recursos humanos y calidad de procesos, en lo cual la demanda interna podría responder favorablemente a los requerimientos de las entidades, de igual forma lo referente a inventarios viales, diseño de vías, así como mantenimientos preventivos de ascensores, y simulacros de evacuación están incluidos en los contratos que se celebraron con el exterior.
Las consultorias en lo referente a asistencias legales para la firma de contratos también estuvieron incluidas entre lo que se contrato con empresas extranjeras.
De lo que se trata el proyecto de acuerdo que ponemos a continuación en su consideración, es en ejercer las funciones de control político sobre las contrataciones que se realicen con entidades extranjeras, para que por medio de la comisión que se pretende crear, las contrataciones que por razones de necesidad, calidad o pertinencia deban contratarse con empresas del exterior cuenten con el aval de dicho comité y estén claramente justificadas. Es necesario puntualizar además que la preocupación de que los contratos se realicen con firmas extranjeras, vulnerando en parte el derecho al trabajo y permitiendo que los capitales salgan del país agravando la crisis de carácter nacional, Es por esto que en días pasados el procurador General de la Nación Edgardo Maya Villazon, se pronuncio al respecto del tema de la contratación, recordando que los contratos deben ceñirse a la ley 80 de 1993, y que las entidades estatales deben presentar un informe detallado de los convenios y contratos suscritos con entidades y organismos extranjeros, sin importar si obedecen a figuras como la cooperación, sino tomando como base el hecho de que exista erogación de dineros estatales. De la misma manera la corte constitucional se refiere al respecto con la sentencia C-249/04, donde ratifica la ley 80 de 1993, y aclara que " los contratos celebrados en el exterior se podrán regir en su ejecución por las reglas del país en donde se hayan suscrito, a menos que deban cumplirse en Colombia." Sin embargo los contratos celebrados por el estado colombiano quedan sometidos a nuestro ordenamiento jurídico, a menos que se utilicen los instrumentos y los procedimientos que el mismo constituyente autoriza para la aplicación de contratación extranjera.
MARCO LEGAL
MARCO CONSTITUCIONAL.
ARTICULO 2. Son fines del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución política, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
ARTICULO 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.
ARTICULO 313 Corresponde a los Concejos:
Reglamentar las funciones y la eficiente Prestacion de servicios a cargo del municipio
ARTICULO 1421
ARTICULO 12o ATRIBUCIONES. Corresponde al concejo distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:
Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito;
Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadanas;
Fijar la cuantía hasta la cual se pueden celebrar contratos directamente y prescindir de la formalidad del escrito, según la naturaleza del contrato y de la entidad contratante;
LEY 80 DE 1993
Deacuerdo a la ley de Contratación publica del estado, expedida por el congreso en Octubre del año 2003 la contratación estatal esta regida por algunos principios y da prelación a la contratación nacional sobre la exterior.
Articulo 3. De los fines de la contratación estatal. Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines.
Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que, además de la obtención de utilidades cuya protección garantiza el Estado, colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplen una función social que como tal implica obligaciones.
Articulo 21. Del tratamiento y preferencia de las ofertas nacionales. Las entidades estatales garantizaran la participación de los oferentes de bienes y servicios de origen nacional, en condiciones competitivas de calidad, oportunidad y precio, sin perjuicio del procedimiento de selección objetiva que se utilice y siempre y cuando exista oferta de origen nacional.
En los contratos de empréstito y demás formas de financiamiento, distintos de los créditos de proveedores, se buscara que no se exija el empleo o la adquisición de bienes o la prestación de servicios de procedencia extranjera específica, o que a ello se condicione el otorgamiento. Así mismo, se buscara incorporar condiciones que garanticen la participación de oferentes de bienes y servicios de origen nacional.
En igualdad de condiciones para contratar, se preferirá la oferta de bienes y servicios de origen nacional
PARAGRAFO. El gobierno nacional determinara que debe entenderse por bienes y servicios de origen nacional y de origen extranjero y por desagregación tecnológica, corresponde también al gobierno nacional diseñar mecanismos que faciliten el conocimiento oportuno, tanto de la oferta de bienes y servicios de origen nacional, como de la demanda de entidades estatales.
NOTAS DE PIE DE PAGINA:
El CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL, en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Decreto 1421 de 1993.
ARTICULO PRIMERO. CREACION Crease la comisión Distrital para el control y la veeduría de actos contractuales realizados en el Distrito capital.
ARTICULO SEGUNDO. INTEGRACION. La comisión Distrital estará integrada por:
- El presidente( a ) de la cámara de comercio.
ARTICULO TERCERO. FUNCIONES. La comisión creada mediante el presente acuerdo tendrá como funciones:
PARAGRAFO. La comisión solamente extenderá el aval para la contratación de bienes o servicios que no presten o suministren en el distrito capital o en segunda instancia en el orden nacional
VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación
Dado en Bogotá, D,C. a los____ días del mes de __ del año 2004.