RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 164 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
27/07/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/07/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, Julio 27 de 2004

PROYECTO DE ACUERDO 164 DE 2004.

"Por medio del cual se crea la Comisión Distrital para el Control y Veeduría de actos contractuales realizados por el Distrito con personas o Entidades Extranjeras".

EXPOSICION DE MOTIVOS

La responsabilidad de las instituciones publicas esta orientada a cumplir con sus fines constitucionales y legales, y por este camino alcanzar una sociedad justa y equitativa donde todos los ciudadanos puedan acceder a las oportunidades del desarrollo económico y social. Así la participación ciudadana y comunitaria es el fundamento de la acción institucional y se convierte en uno de los principales instrumentos para lograr que la intervención de las autoridades se ajuste a los preceptos legales, utilice óptimamente los recursos públicos y responda oportunamente a las demandas de la comunidad. 1

El Desarrollo normal de la gestión del aparato estatal, requiere de varios procedimientos, que en algunas ocasiones genera controversias por el manejo que se le da a los mismos, sin embargo el estado, y para nuestro caso especifico el Distrito, cuenta con mecanismos de control y apoyo que coadyuvan al seguimiento de los procedimientos requeridos para los procesos de contratación.

Dentro de este marco se han hecho muchos esfuerzos por garantizar transparencia y claridad en procesos como la contratación pública, es justamente esta tarea de control la que ejercen entidades como la Contraloría, la Personería y el mismo Concejo de Bogotá.

La contratación publica se ha constituido en los últimos años en pieza visible de la gestión de la administración distrital, ya que es justamente este proceso, el que debe garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos, por ser estos recursos sagrados, asegurando la probidad de los actores en los procesos, y garantizando el interés general sobre el particular, propiciando un escenario de reflexión que permita de una u otra forma, consolidar esfuerzos en la búsqueda de compromisos amparados en valores.

A partir de muchos estudios, y revisión de documentación y experiencias, la administración ha llegado a la conclusión de que "mientras los valores y los `principios no sean el estandarte de la contratación no hay normas que valgan"

Solo la confiabilidad de los procesos y la confiabilidad en las personas disminuirán los riesgos de fraude,2

De igual forma la lealtad, la responsabilidad, la voluntad de servicio público y la disposición al cambio son algunos instrumentos que constituyen el componente ético. Los pactos de integridad como instrumentos institucionales son a su vez la más clara manifestación de voluntad en la búsqueda de la transparencia de la contratación.

Sin embargo en esta oportunidad este proyecto de acuerdo va encaminado en otro sentido, La ciudad de Bogotá esta actualmente siendo el sustento directa o indirectamente de siete millones de habitantes, genera el 30% de la concentración de producción del país3, recoge diariamente un numero indeterminado de desplazados, es en términos generales una ciudad que cumple con muchos de los requerimientos que constituyen las grandes metrópolis, sin embargo es de considerables magnitudes la crisis económica generada a partir del año 1999, que desacelero el crecimiento, repercutió en la disminución del ahorro, contrajo la inversión y recorto el gasto. Ante este panorama aumentan los índices de pobreza y desempleo.

La economía Bogotana observo una desaceleración en su crecimiento a partir del año 1995, por su parte el producto per capita en la ciudad se redujo entre 1998 y el año 2002 en un 28% pasando de USD 3810 a USD 2745 y aunque presenta una gran disminución sigue estando por encima del PIB de la nación.

Es un compromiso de la ciudad velar por el buen y sano comportamiento de la economía, adoptando en lo posible, todas aquellas medidas que propendan por el bienestar general de la población en la ciudad,

Durante los últimos cuarenta años, el mundo ha presentado grandes cambios, las empresas se han constituido en transnacionales que se desenvuelven en el entorno global, y que se entrelazan en el estado que Tony Negri ha denominado como el imperio, o de la misma forma como lo ha descrito Castell, el estado Red es aquel que se constituye hoy en día, el que entrelaza todos los vínculos y eslabones de una cadena de capital que va fluctuando en varias economías y que algunas veces ofrece beneficios o desventajas con sus entradas y salidas a las economías., es justamente ese recorte en las fronteras para el capital, lo que hace que muchas empresas internacionales vayan buscando oportunidades en todos los países del mundo, En este proceso, también han incursionado en nuestro país, algunas empresas generando empleo y desarrollo, actuando en algunos casos como gestores de crecimiento, y otros como catalizadores hacia afuera de los recursos de la ciudad. Este fenómeno financiero en lugar de generar crecimiento, y movimiento en el capital circulante, solo logra llevarse los dineros que se movilizan en el país, convirtiéndolos en divisas y sacándolos de la ciudad y del país. Sin embargo el mercado actúa bajo su propia naturaleza, tratando de ser un medio regulador de las transacciones económicas, por lo cual seria conveniente estudiar como la administración distrital podría actuar como regulador de los procesos de contrataciones con entidades extranjeras, creando una comisión que se encargue de dar el aval a las contrataciones que se celebren con dichas entidades y las razones justificables que llevan a tomar esas decisiones como las mas acertadas.

No se pretende de ninguna forma desconocer los avances que han tenido las economías al traspasar fronteras, mucho menos se espera generar un ambiente de estancamiento restringiendo las relaciones comerciales con otras partes del mundo, lo que se busca con este proyecto de acuerdo es generar empleo, crecimiento y valor a los productos y servicios que se ofrecen dentro del país, con capitales humanos nacionales, que se encuentran capacitados igual o en mayor proporción que los extranjeros para cumplir con los requerimientos de los que demande la administración distrital,

Es obligación de la administración distrital velar por el desarrollo de la ciudad, y lo que pretende este proyecto de acuerdo es demostrar que muchas de las capacidades necesarias para cubrir las contrataciones distritales se encuentran entre el capital humano, y las empresas hechas en el país.

Existen casos excepcionales donde por factores científicos o tecnológicos no contamos con la facilidad de adquirir lo que se requiere dentro de las fronteras nacionales, mas específicamente en unas entidades que en otras, como es el caso de la Secretaria de Salud, donde debido a la alta especialidad de lo que se requiere, en equipos médicos y medicamentos, es necesario adquirirlos en laboratorios y empresas externas. Sin embargo existen algunos tipos de contratos, como consultorias que fácilmente podrían ser contratadas en el país, estimulando con ello la generación de empleo y la circulación de riqueza en la ciudad. A manera de ejemplo podríamos citar el caso de la Empresa de Teléfonos de Bogota, E.T.B., que contrato una Consultoria con la firma internacional DRESDNER KLEINWORT BENSON , por un valor de ocho mil millones de pesos, contrato que tenia como único fin determinar el valor de los activos de la empresa para iniciar el proceso de venta de acciones. No nos cabe la duda de que este objeto contractual lo hubiesen podido desarrollar con igual profesionalismo algunas de las entidades acreditadas en la ciudad, y que se especializan en esta clase de temas.

Aunque no dudamos de lo acertado de la decisión en el orden técnico, si consideramos que en el país existía la posibilidad de contratación de la misma consultoría requerida.

A continuación se relaciona el nivel de contratación de las entidades en las ultimas administraciones, con estos datos estadísticos queremos demostrar el alto nivel de contratación que se ejecuta con entidades extranjeras, lo que representa ello económicamente y las repercusiones que pueden tener para la ciudad, generar dineros y trabajo hacia el exterior. De igual forma con la información relacionada aquí, queremos hacer un análisis cercano, a las posibilidades de adquirir los mismos servicios y productos en el país.

ENTID ENTIDADES QUE CONTRATARON CON ENTIDADES EXTRANJERAS

TRANSMILENIO S.A

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

contratista

VALOR

AÑO

 

2000

Suministro de equipos para control de flota

Electronic Traffic

 

$ 17.425.897.268

2000

Asistencia técnica en revisión técnica de autobuses, en operación

logística e

 

 

 

de servicios e implementación de sistemas implantación de sistema

engenarai Ltda

$ 77.400.000

 

de transp. Masivo, capacitación del personal técnico de transm.

Logitrans

 

 

2001

venta e instalación de 2 paquetes EMME/2, tamaño 10 y 2 paquete

Steer Davies y

 

$ 204.896.054

 

ULTRAEDID software capacitación de funcionarios de transmilenio

Gleave Limited

 

 

por dos meses

 

 

 

2002

servicio de actualización y soporte técnico incluidas ultimas versiones

Steer Davies y

 

$ 31.155.563

 

de EMME/2

Gleave Limited

 

 

2003

servicio de postventa de un año, 1 paquete software EMME/2 inclu

Steer Davies y

 

 

 

ye mantenimiento, soporte técnico y actualizaciones

Gleave Limited

 

$ 58.540.532

2003

otorgar en concesión no exclusiva la explotación económica las

Angelcom s.a. Keb Technology

 

 

 

Actividades de recaudo de servicio de transporte publico, en las

Colombia sociedad extranjera

Indeterminado

 

Estaciones que determine transmilenio

de nacional coreana

 

 

2003

Adquisición, instalación, desarrollo mantenimiento y soporte técnico

Unión temporal

 

 

 

de equipos y Serv. necesarios para puesta en marcha de un sistema

Electronic Traffic

$ 5.479.681.428

 

de inf. Electrónica para usuarios de transmilenio

 

 

 

2003

Servicio integral de actualización y sop técnico

Steer Davies y

 

$ 31.155.563

 

con las ultimas versiones

Gleave Limited

 

 

TOTAL APROXIMADO

 

 

$ 23.308.726.408

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO-IDU-

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

contratista

VALOR

1998

Elaboración de estudios y diseño troncal del corredor en Av. cente-

SPEA ingenieria

 

$ 1.144.983.467

 

nario desde la cra 10 hasta el río Bogota en el occidente de ciudad

europea S.P.A.

 

1999

Elaboración de inventario vial de las localidades de Bosa, Usme,

 

 

 

 

San Cristóbal, C. Bolívar y Fontibon para priorizar estrategias de

TNM Limited

$ 1.194.116.379

 

intervención en Bogota

 

 

 

2001

Obras requeridas para construcción de II fase parque tercer milenio

Consorcio Urbano

 

$ 7.886.542.247

 

en Bogota

90

 

 

2001

Interventoria financiera, técnica Adm., ambiental para construcción

TNM Limited

 

$ 119.851.000

 

de Av. José celestino Mutis

 

 

 

2002

Realización de evento Experiencia Bogota 3 al 6 de Dic de 2002, en

Programa de Naciones Unidas

$ 10.000.000

 

el marco del proyecto regional de gobernabilidad local de PNUD

para el desarrollo

 

2002

Interventoria técnica Adm., financiera de conexión calle 63 tramo

TNM Limited

 

$ 84.472.875

2003

Consultoria para la realización de funciones de interventoria

Consorcio Ingecom Latinocons

$ 5.740.406.499

2003

Servicios profesionales especializados en la gestión, control y segui

Unión temporal Quintanilla y

 

 

 

miento de los tramites judiciales requeridos para la homologación y

asociados S.C. (Mexicana)

$ 886.119.759

 

ejecución en México del laudo arbitral proferido por tribunal de arbi

 

 

tramiento de la Cámara de Comercio de Bogota

 

 

 

2004

Consultoria para la realización del estudio técnico sobre localidad

ing. Oscar Díaz Negrao

 

$ 8.243.935

 

de la seguridad de las obras realizadas con ocasión de la

 

 

Adecuación de la Av. suba al sistema transmilenio,

 

 

TOTAL CONTRATACION

 

 

$ 17.066.492.226

CANAL CAPITAL LTDA

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

VALOR

1999

Cesión de derechos de emisión

Venevision Internac

 

$ 2.067.271.200

1999

Licencia derechos musicales

Megatrax

 

$ 13.500.000

2000

Cesión de derechos de emisión

Venevision Internac

 

$ 105.800.000

2000

Cesión de derechos de emisión

Venevision Int. Lim.

 

$ 83.345.000

2000

Cesión de derechos de emisión

Twentieth Century Fox

 

$ 180.391.600

2000

Cesión de derechos de emisión

WGBH Educational

 

$ 29.475.000

 

 

Foundation

 

 

2001

Licencias de obras musicales

Megatrax Prod. Inc

 

$ 1.740.000

2002

Licencias de obras musicales

Megatrax Prod. Inc

 

$ 15.000.000

2003

Licencias de obras musicales

Megatrax Prod. Inc

 

$ 17.537.500

 

TOTAL CONTRATACION

 

 

$ 2.514.060.300

INVESTIGACION EDUCATIVA Y DESARROLLO PEDAGOGICO- IDEP-

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

1998

Contrato de Consultoria

Harvard institute

$ 160.000.000

 

for International

 

 

 

Development

 

 

LOTERIA DE BOGOTA

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

2002

orden de prestación de servicios

O.E.I.

 

$ 1.000.000

ACUEDUCTO AGUA Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

2000

diseño y construcción del proyecto Box Culvert sistema Salitre

INA BROMCO CIA LTDA

obra civil

$ 32.855.782.931

 

y obras complementario

 

 

 

2000

Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo para los dos

INTERNATIONAL

prestación servicios

$ 8.073.000

 

Ascensores del edificio central de operaciones

ELEVATOR INC.

 

 

2000

diseño y construcción del interceptor río Bogota en Túnel y sin

CONSORCIO SBCC

obra civil

$ 51.740.656.986

 

Estaciones elevadoras

SOLETANCHE BACHY FR.

 

 

2000

adelantar asesoria a la dirección del diseño y desarrollo urbano

CECILIA IVONNE

consultoria,interventoria

$ 42.000.000

 

en la coordinación de las actividades del programa de desmargi

 

 

nalizacion en lo que hace referencia a ejecución de redes

 

 

 

2000

Adquisición de microcomputadores e impresoras láser, para

UNISYS DE COLOMBIA S.A.

compraventa o permuta

$ 905.000.002

 

ampliar la cobertura de puestos de trabajo en la empresa

 

 

 

2001

construcción del alcantarillado pluvial sistema Granada en Kennedy

U.T. HIMEXSA-DIEGO JARAMILLO

obra civil

$ 8.432.462.366

2001

asesorar a la gerencia técnica en la coordinación y desarrollo de

CECILIA IVONNE

Consultoria e interventoria

$ 42.000.000

 

las actividades del programa del mejoramiento integral de barrios

 

 

En lo que hace referencia a la contratación y seguimiento durante

 

 

la construcción de redes de acueducto

 

 

 

2001

desarrollo del proyecto de análisis de alternativas de ajuste insti

convenio de cooperación

convenios

$ 50.000.000

 

tucional de la empresa a fin de disponer de un instrumento de

EEAB Y la Org de Estados

 

 

cooperación técnica, administrativa, y financiera que permita la

Iberoamericanos para la

 

 

consecución de especialistas internacionales de alto nivel para

ciencia y tecnología

 

 

asesorar la EAAB.

 

 

 

2001

prestación de servicios de recuperación, rehabilitación y adecua

American Pipe and intern.

prestación de servicios

$ 169.999.811

 

cion de la tubería 60 propiedad de la EAAB-ESP, suministro de

 

 

uniones de expansión para la ejecución y reparación de daños

 

 

 

2001

estudio, publicación y foro de humedales de la sabana

Conservation International

Consultoria e interventoria

$ 366.961.360

 

de Bogota

Founation

 

 

2001

mantenimiento de los equipos centrales de computo, la ups y el

Unisys de Colombia S.A.

prestación de servicios

$ 575.048.266

 

software operacional.

 

 

 

2001

compraventa de soporte técnico y mantenimiento preventivo y

Unisys de Colombia S.A.

compra-venta, permuta

$ 5.627.255.625

 

correctivo de un ambiente de computo basado en un sistema ope

 

 

rativo unix y arquitectura para la instalación de SAP R/3

 

 

 

2001

compraventa de repuestos para reostato liquid referencia AP8370

Eletete Industrias

compra venta- permuta

$ 67.820.250

 

marca Eletete perteneciente al sistema de arranque

Reostatos y resistencias

 

 

2001

Asesorar a la gerencia general ofreciendo una información confia

Korn Ferry International

Prestacion de servicios

$ 31.500.000

 

ble acerca de las competencias en factores de personalidad para

 

2002

compraventa de tuberías y accesorios para la reparación del daño

American Pipe and const.

compra venta- permuta

$ 7.760.299

 

localizado en Av. Boyacá con calle 26

INTERNATIONAL

 

 

2002

prestación de servicios para realizar actividades que forman parte

U.T. Ina Bromcollanogas

prestación de servicios

$ 1.324.196.582

 

de los procesos de medición y facturación, interrupción y reesta

 

 

Blecimiento del servicio de instalación de medidores zona 1

 

 

 

2002

prestación de servicios para asesorar a la gerencia general para

Korn Ferry International

prestación de servicios

$ 60.000.000

 

seleccionar al mejor talento profesional disponible para las

 

 

vacantes que se generen dentro del proyecto de modernización

 

 

de la empresa de acueducto y alcantarillado.

 

 

 

2002

mantenimiento de equipos centrales de computo Unisys sus

Unisys de Colombia s.a.

Prestacion de servicios

$ 521.320.605

 

periféricos la unidad de potencia ininterrumpida y software

 

 

 

2002

El comodante entrega y el comodatario recibe, en préstamo de

Unisys de Colombia S.A.

transacción con particul.

$ 15.000.000

 

uso el bien inmueble

 

 

 

2003

compraventa de medicamentos Cerezyme para tratamiento de

Genzyme de Colombia s.a.

compra-venta

$ 124.320.000

 

paciente con diagnostico de enfermedad de Gaucher

 

 

 

2003

Reparación de paso aéreo de la línea Tibitoc- Usaquén cruce del

American Pipe And

obra civil

$ 41.334.992

 

río Teusaca

construction International

 

 

2003

prestación de servicios para el mantenimiento de Hardware, y

Unisys de Colombia

prestación de servicios

$ 247.332.400

 

Software para los equipos sun microsistems del acueducto de

 

 

Bogota, en la modalidad sunspectrum gold

 

 

 

2003

prestar los servicios asistenciales de consulta externa y apoyo

Francois Sosthene

servicio medico

$ 15.286.218

 

Diagnostico en las especialidades de cardiología a los trabajado

 

 

res pensionados y familiares beneficiarios del servicio medico

 

 

 

2003

compraventa de vacunas neumococcica para nilos de trabajado

laboratorio Wyeth Inc

Prestacion de servicios

$ 39.721.500

 

res y pensionados del acueducto de Bogota , para disminuir la

 

 

Morbilidad y mortalidad por neumonía en población infantil

 

 

 

2003

Suministro y entrega en correcto funcionamiento de un sistema

U.T.A.F.S.K. Industries

suministros

$ 40.976.046.356

 

de control e información operativo para la red de serv. Acueducto

Ltda Electro HidraulicaS.A.

 

 

2003

prestación por parte del proveedor de servicios al acueducto de

Unión Temporal Unisys

otros diferentes

$ 9.375.000.000

 

Bogota de los servicios de administración.

Synapsis

 

 

2003

Construcción del nuevo tanque de la planta la Laguna, sus obras

INA BROMCO CIA LTDA

Obra civil

$ 949.768.654

2003

Compraventa de repuestos para el sistema de arranque de las

Eletete Industrias e

Compra venta

$ 12.640.034.400

 

unidades de bombeo de San Rafael

resistencias Ltda

 

 

2003

Adquisición de licenciamiento de uso del Software de SAP para

SAP andina y del caribe

Compra- venta

$ 2.262.528.844

 

un manejo adicional de usuarios

C.A. En Colombia

 

 

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

1998

Suministro de repuestos y consumibles de la red de calidad del

Eliovac S.A.

$ 126.089.535

 

aire de Santa fe de Bogota.

 

 

 

SECRETARIA DE SALUD DE BOGOTA

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

1998

Compra de 120.000 dosis de vacunas antisarampionosa

Org panamericana de la

convenio

$ 22.585.200

 

 

salud/ OMS

 

 

1999

gestionar la compra de biológicos, jeringas y equipos para las

Org panamericana de la

acuerdo

sin valor

 

cadenas de frió

salud/ OMS

 

 

1999

Ejecución de simulacros de evacuación en hospitales adscritos

Org Iberoamericana de

consultorio

$ 9.000.000

 

a la secretaria de salud

Protección contra incendios

 

 

2000

cooperación científica, técnica, administrativa y financiera para

FED panamericana de

Convenio especial de coop.

$ 250.000.000

 

implementar desarrollar y mantener una biblioteca digital que

asociación facultades esc

 

 

Sirva de centro de informática medica en 8 hospitales

de medicina

 

 

2001

promover conformación de redes sociales y responsabilidades

Fondo financiero Distrital de

convenio de cooperación y

$ 28.800.000

 

de instituciones y comunidad en torno a la salud materna e

Salud - UNICEF OEI

asistencia

 

 

Infantil, mejorando las condiciones de vida.

 

 

 

2002

Aunar esfuerzos para la realización del evento experienciaBogota

PNUD Programa de naciones

Cooperación y asistencia

$ 10.000.000

 

Evento de los días 3,4,5,y 6 de Diciembre del 2002.

unidas para el desarrollo

 

 

2003

Apoyar estrategias de movilización social y promoción de los

Fondo Naciones unidas para

Convenio interadministrat.

$ 700.000.000

 

derechos sexuales y reproductivos que faciliten la aplicación

el desarrollo UNFPA

 

 

de los planes y programas que la secretaria distrital de salud ha

 

 

Diseñado.

 

 

 

INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

2000

proyecto fortalecimiento del instituto distrital de cultura y turismo

Programa de las naciones

proyecto

$ 3.790.402.198

 

 

unidas para el desarrollo

 

 

2001

adición al convenio

Programa de las naciones

adición al proyecto

$ 9.666.946.526

 

 

unidas para el desarrollo

 

 

2001

convenio celebrado entre el IDCT y centro regional para el

Centro regional para el

convenio

$ 500.000.000

 

fomento el libro en América latina y el Caribe

fomento del libro en A. Latina

 

 

 

y el caribe CERLAC

 

 

2002

adición al proyecto

Programa de las naciones

adición al proyecto

$ 9.106.157.537

 

 

unidas para el desarrollo

 

 

2002

adición al convenio

Centro regional para el

adición al convenio

$ 909.000

 

fomento del libro en A. Latina

 

 

 

y el caribe CERLAC

 

 

2003

adición al proyecto

Programa de las naciones

adición al proyecto

$ 13.413.851.648

 

 

unidas para el desarrollo

 

 

2003

adición al convenio

Centro regional para el

adición al convenio

$ 10.000.000

 

fomento del libro en A. Latina

 

 

y el caribe CERLAC

 

INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

1999

aunar esfuerzos técnicos administrativos y humanos para el desa

Org de estados Iberoamer.

convenio

$ 300.000.000

 

rrollo del proyecto de rendimiento deportivo Bogota 2000

para la educación, la ciencia

 

 

encaminado a la preparación de los deportistas capitalinos

y la cultura

 

 

2001

las partes ejecutan diferentes componentes del proyecto de

Org de estados Iberoamer.

convenio

$ 3.599.371.388

 

Inversión admin. Y sostenibilidad del sistema distrital de parques

para la educación, la ciencia

 

 

 

y la cultura

 

 

2001

se desarrollara el proyecto deporte para la vida, enmarcado dentro

Org de estados Iberoamer.

convenio

$ 1.800.000.000

 

del objetivo cultura ciudadana del plan de gobierno " Bogota para

para la educación, la ciencia

 

 

vivir todos del mismo lado"

y la cultura

 

 

2002

se aúnan recursos técnicos, económicos, administrativos y de ges

Org de estados Iberoamer.

convenio

$ 1.200.000

 

tion para desarrollar el proyecto deporte para la vida

para la educación, la ciencia

 

 

 

y la cultura

 

 

2002

se aúnan esfuerzos técnicos y financieros para la edición de un

centro regional para el fomento

convenio

$ 40.000.000

 

periódico capaz de mostrar los diferentes rostros, voces, tendencias

del libro

 

 

acciones y lugares que conforman la ciudad contemporánea

 

 

refleje los lenguajes artísticos, manifestaciones, culturales recreo-

 

 

deportivas y conceptos urbanos.

 

 

 

2002

las partes aúnan recursos técnicos, económicos, administrativos y

Org de estados Iberoamer.

convenio

$ 241.000.000

 

de gestión para desarrollar las actividades necesarias para asegurar

para la educación, la ciencia

 

 

el mantenimiento integral de la sede administrativa el IDRD

y la cultura

 

 

2002

Este convenio tienen por objeto aunar esfuerzos para la realización

programa de las naciones

convenio

$ 10.000.000

 

del evento experiencia Bogota, evento que tendrá lugar durante los

unidas para el desarrollo PNUD

 

 

días 3,4 y 5 de diciembre del 2002 en el marco del proyecto de

 

 

gobernabilidad local del PNUD

 

 

 

2003

las partes se comprometen a cooperar con el objeto de desarrollar

Org de estados Iberoamer.

convenio

$ 3.600.000.000

 

el proyecto deporte para la vida en su actividad de apoyo al deporte

para la educación, la ciencia

 

 

asociado y a deportistas

y la cultura

 

 

2003

Desarrollar dentro del proyecto administración y sostenibilidad del

Org de estados Iberoamer.

convenio

$ 1.200.000.000

 

sistema distrital de parques, los programas de red social de apoyo

para la educación, la ciencia

 

 

que ha diseñado la subdirección técnica de parques.

y la cultura

 

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL-DABS

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

2001

 

Org de estados iberoameric.

cooperación

$ 150.000.000

 

 

para la educación y la cultura

 

2001

 

secretaria ejecutiva Andrés

cooperación

$ 245.000.000

 

 

Bello SACB

 

 

2001

 

secretaria ejecutiva Andrés

cooperación

$ 49.000.000

 

 

Bello SACB

 

 

2001

 

secretaria ejecutiva Andrés

cooperación

$ 324.000.000

 

 

Bello SACB

 

 

2001

 

secretaria ejecutiva Andrés

cooperación

$ 33.082.654

 

 

Bello SACB

 

 

2002

 

Org de estados iberoameric.

cooperación

$ 162.000.000

 

 

para la educación y la cultura

 

 

2002

 

programa de las naciones unid

cooperación

$ 10.000.000

 

 

para el desarrollo PNUD

 

 

2002

 

secretaria ejecutiva Andrés

cooperación

$ 317.775.224

 

 

Bello SECAB

 

 

2002

 

secretaria ejecutiva Andrés

cooperación

$ 2.352.000.000

 

 

Bello SECAB

 

 

2002

 

secretaria ejecutiva Andrés

cooperación

$ 340.000.000

 

 

Bello SECAB

 

 

2002

 

Centro Internacional para la

cooperación

$ 130.000.000

 

Educación y el desarrollo hum.

 

 

 

CINDE

 

 

2002

 

secretaria ejecutiva Andrés

cooperación

$ 200.000.000

 

 

Bello SECAB

 

 

2002

 

Centro Internacional para la

cooperación

$ 368.911.609

 

 

Educación y el desarrollo hum.

 

2003

 

secretaria ejecutiva Andrés

cooperación

$ 125.000.000

 

 

Bello SECAB

 

 

SECRETARIA DE EDUCACION

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

VALOR

2000

prestación por parte de la SECAB de los servicios de cooperación

secretaria ejecutiva Andrés

convenio

$ 240.000.000

 

y asistencia técnica para ejecutar los recursos del componente de

Bello SECAB

 

 

socialización en experiencias de informática educativa en los centros

 

 

2000

diseño e implementación y prestación de servicios soporte y de

Unión temporal London/

consultoria

$ 2.950.000.000

 

mantenimiento a los procesos del nivel central local de la sed

Sinergy Alejandro Gonzáles

 

 

mantenimiento al sistema de información que soporten procesos

 

 

 

2001

Asesoria, asistencia técnica para la gestión del proyecto 4248

Secretara ejecutiva Andrés

convenio

$ 1.800.000.000

 

implantación del programa de subsidio a la demanda de educación

Bello SECAB

 

 

2001

cooperación y asistencia técnica para apoyar el desarrollo del

secretaria ejecutiva Andrés

convenio

$ 50.000.000

 

proyecto 7076 formación del recurso humano

Bello SECAB

 

 

2001

Administración de recursos del proyecto de diseño e implementación

Corporación andina de

convenio

$ 858.139.246

 

y servicios de soporte y mantenimiento a los procesos sistematizad.

fomento

 

 

del nivel central y local.

 

 

 

2002

Realizar acciones de formación conjuntas para el fortalecimiento de

British council

convenio

$ 55.043.000

 

la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles en la institución

 

 

educativa oficiales de Bogota,

 

 

 

2002

convenio interinstitucional de cooperación entre la SED fondo de de

Organización de Estado

convenio

$ 306.416.179

 

sarrollo local de Usme y OEI cuyo objeto se relaciona para la Org

Iberoamericano- fondo usme

 

 

2002

Convenio Interinstitucional de administración para la implementación

Organización de Estados

Convenio

$ 305.021.528

 

de la red local informática de Ciudad Bolívar

Iberoamericanos

 

 

2003

Asesoria a la SED en la aplicación de la prueba de competencias

Harward College-Robert

Consultaría

$ 40.000.000

 

Sociales en las relaciones interpersonales, suministrada por Harward

Selman

 

 

para ser utilizada en el proyecto de evaluación, seguimiento y fomen

 

 

to de la competencia ciudadana

 

 

 

2003

Realizar la cooperación y asistencia técnica para la ejecución del

Centro Regional Para el

Convenio

$ 27.345.823

 

proyecto 178 mejoramiento de la capacidad de gestión de la cober.

Fomento del libro en América

 

 

tura educativa distrital dentro del proceso matricula 2003-2004

Latina y el caribe CERLALC

 

 

2003

Pilotear la evaluación de dos competencias laborales generales

Consejo Británico/ British

Convenio

$ 300.000.000

 

en una muestra de instituciones educativas del distrito mediante

Council

 

 

el uso de especificaciones e instrumentos existentes

 

 

 

2003

Implementar un proyecto Pilot de transformación pedagógica y

Consejo Británico/ British

prestación de servicios

$ 210.000.000

 

estructural en un grupo de instituciones del distrito para que la

Council

 

 

los estudiantes mejores su nivel de ingles

 

 

 

SECRETARIA DE HACIENDA

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

2000

 

Orden de Compra

Internacional Monetary

$ 342.775

 

 

 

Found

 

2000

 

Orden de servicio

World Congress Lcc

$ 802.624

2000

 

Orden de servicio

CEPAL/Ilpes

$ 1.308.640

2000

 

Orden de servicio

CEPAL/Ilpes

$ 3.201.120

2001

Prestar servicios relacionados con la emisión de una gama comple

Prestación de servicios

Fitch Inc.

$ 104.000.000

 

ta de servicios de calificación de valores para Bogota, esto incluye

 

 

emisiones de otras monedas, papel comercial, títulos valores,

 

 

 

2001

Prestar los servicios de consultoria legal asistencia técnica especia

Prestación de servicios

Cleary Gottlieb Steen y

$ 84.240.000

 

lizada relacionados con la negociación redacción y asesoria en la

Hamilton

 

 

firma de tres contratos denominados international Swap and derivati

 

 

ve asociation isda

 

 

 

2001

Manejo de la cuenta corriente nro 2560083514-1 en la cual se depo

 

Banco de occidente

hasta U$ 65.000.000

 

sitan los ingresos provenientes de la renta por consumo de cerveza

 

 

 

 

que recauda Bogota

 

 

 

 

Manejo de la cuenta corriente nro 2560083514-1 en la cual se depo

Banco de occidente

Hasta U$10.000.000

 

sitan los ingresos provenientes de la renta por consumo de cerveza

 

 

que recauda Bogota

 

 

 

2001

El asesor se encarga de obliga a asesorar jurídicamente al distrito

Prestación de servicios

Cleary Gottlieb Steen y

$ 1.222.000.000

 

y prestar asesoria técnica especializada para preparar la documen

Hamilton

 

 

tacion de de emisión de titulo de deuda publica externa de Bogota

 

 

y todas las actividades necesarias para el éxito de la misma.

 

 

 

2001

Carta de mandato contrato en relación con una emisión, oferta y

carta mandato

JP Morgan

hasta U$ 300.000

 

venta de bonos la cual se hará por el agente líder sobre la base de un

por costos y gastos

 

compromiso en firme de acuerdo con un contrato de compraventa

 

 

El distrito ha contratado para actuar como comprador inicial de bono

 

 

2001

Compra de titulo de deuda publica externa por valor de cien millones

compra de títulos

Chase Manhattan Intern.

Hasta U$ 300.000

 

de dólares

 

Limited

 

2001

Designacion de agente fiscal y agente de transferencias del distrito

Prestación de servicios

JP morgan Chase Bank

$ 45.500.000

 

con respecto a los pagares deacuerdo a lo establecido en el contrato

 

 

2001

Actuación como agente del distrito con el objeto de recibir notifica

Prestación de servicios

Corporation Service

U$ 1182

 

ciones legales del distrito carta mandato suscrita con JP Morgan

 

Company

 

2001

Actuación como agente del distrito con el objeto de recibir notifica

Prestación de servicios

Corporation Service

U$ 1182

 

ciones legales del distrito- contrato de compra

 

Company

 

2002

Se solicita que el contratista asigne calificaciones al emisor a Bta

Prestación de servicios

Moodys Investors Service

U$ 30000

2003

Agente de proceso en representación del distrito capital para la sus

Prestación de servicios

Corporación Service Comp.

$ 1.698.000

 

cripcion del contrato ISDA Master Agreement

 

2003

El objetivo del proyecto es brindar asistencia a Bogota, fortalecer su

Asistencia técnica financiera

International Reconstructi

U$ 25.000

 

capacidad institucional con respecto a ALM a través de un marco de

and development

 

 

Evaluación de trabajo para la inversión de las fuentes administradas

 

 

y guiar el control de riesgo por manejo de obligaciones financieras

 

 

en términos de composición monetaria

 

 

 

2003

Se asesorara jurídicamente al distrito y prestar asistencia técnica

Asesoria operaciones de

Sidley Austin Brown y W.

$ 63.000.000

 

especializada necesaria en la revisión de contratos ISDA

derivados

 

 

2003

Se nombra como agente para notificación de procesos en un contra

 

Master Agreement Credit

no genera

 

to privado

 

Suisse First Boston

 

2003

Evaluación de la calidad crediticia de Bogota D,C. Como emisor y la

Calificación

Moodys Investors Service

$ 87.300.000

 

Asignación de una calificación de crédito al emisor Moodys

 

 

 

2003

Prestar los servicios para la calificación de valores de Bogota, D.C.

Calificación de valores

Fitch Inc.

$ 248.000.000

2003

Agente de proceso en representación del distrito capital para la sus

Prestación de servicios

Corporation Service

$ 1.647.060

 

cripcion del contrato ISDA Master Agreement

 

Company

 

2003

El contrato de designación de agente establece todos los términos

Operaciones de derivados

Isda Master Agreement

no genera erogación

 

y condiciones que se requieren para nombrar a Corporation Service

 

 

Company como agente para notificación en contrato privado

 

 

 

2003

Agente de proceso en representación del distrito capital para la sus

Prestación de servicios

Corporación service comp.

$ 1.782.900

 

cripcion del contrato ISDA Master Agreement

 

 

 

2003

Contrato marco para la celebración de operaciones con derivados

Operaciones de derivados

Isda Master Agreement

no genera erogación

 

con agentes internacionales con sus correspondientes Schedule

 

 

 

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE

 

 

 

FECHA

OBJETO CONTRATO

CONTRATISTA

 

VALOR

1998

Asistencia técnica de la O.E.I. Al fondo de educación y seguridad

O.E.I. Org de estados

convenio de cooperación

$ 600.000.000

 

vial Fondatt, para colaborar en la implementación de dispositivos de

Iberoamericanos

 

 

control dentro del programa de desplazamiento de horarios de cir

 

 

culacion por placa por Bogota

adición al contrato

 

$ 100.000.000

1999

Apoyo técnico a la secretaria de transito y transporte para la imple

PNUD Programa de las

contrato

$ 18.382.599.000

 

mentacion del sistema de transporte masivo transmilenio

naciones unidas para el desa

 

2001

Fortalecimiento de la STT, modernización de áreas, procesos y sis

PNUD Programa de las

contrato

$ 3.999.999.744

 

temas de transporte

naciones unidas para el desa

 

 

 

rrollo gobierno de Colombia

 

 

2002

Desarrollo de la prueba piloto para determinar los estándares de

O.E.I. Org de estados

contrato

$ 230.000.000

 

tecnología, costos generales, y parámetros de atención a la ciudad

Iberoamericanos para la edu

 

 

nia para mejorar el sistema de recaudo y cobro al usuario

cacion la ciencia y la cultura

valor adición

$ 880.000.000

Las anteriores tablas muestran las entidades distritales que sostuvieron contratos con entidades de Capital extranjero, sin embargo encontramos las siguientes entidades que no contrataron nada en el exterior.

  1. Secretaria de obras publicas
  2. Departamento administrativo de catastro Distrital
  3. Jardín Botánico José Celestino Mutis
  4. Metro vivienda
  5. Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital
  6. Departamento Administrativo de Acción Comunal
  7. Fondo de Ahorro y Vivienda FAVIDI

Es interesante destacar lo relacionado con consultorías que en su mayoría van

dirigidas a los cuerpos administrativos de las empresas en lo referente a competencias de recursos humanos y calidad de procesos, en lo cual la demanda interna podría responder favorablemente a los requerimientos de las entidades, de igual forma lo referente a inventarios viales, diseño de vías, así como mantenimientos preventivos de ascensores, y simulacros de evacuación están incluidos en los contratos que se celebraron con el exterior.

Las consultorias en lo referente a asistencias legales para la firma de contratos también estuvieron incluidas entre lo que se contrato con empresas extranjeras.

De lo que se trata el proyecto de acuerdo que ponemos a continuación en su consideración, es en ejercer las funciones de control político sobre las contrataciones que se realicen con entidades extranjeras, para que por medio de la comisión que se pretende crear, las contrataciones que por razones de necesidad, calidad o pertinencia deban contratarse con empresas del exterior cuenten con el aval de dicho comité y estén claramente justificadas. Es necesario puntualizar además que la preocupación de que los contratos se realicen con firmas extranjeras, vulnerando en parte el derecho al trabajo y permitiendo que los capitales salgan del país agravando la crisis de carácter nacional, Es por esto que en días pasados el procurador General de la Nación Edgardo Maya Villazon, se pronuncio al respecto del tema de la contratación, recordando que los contratos deben ceñirse a la ley 80 de 1993, y que las entidades estatales deben presentar un informe detallado de los convenios y contratos suscritos con entidades y organismos extranjeros, sin importar si obedecen a figuras como la cooperación, sino tomando como base el hecho de que exista erogación de dineros estatales. De la misma manera la corte constitucional se refiere al respecto con la sentencia C-249/04, donde ratifica la ley 80 de 1993, y aclara que " los contratos celebrados en el exterior se podrán regir en su ejecución por las reglas del país en donde se hayan suscrito, a menos que deban cumplirse en Colombia." Sin embargo los contratos celebrados por el estado colombiano quedan sometidos a nuestro ordenamiento jurídico, a menos que se utilicen los instrumentos y los procedimientos que el mismo constituyente autoriza para la aplicación de contratación extranjera.

MARCO LEGAL

MARCO CONSTITUCIONAL.

ARTICULO 2. Son fines del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución política, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

ARTICULO 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

ARTICULO 313 Corresponde a los Concejos:

Reglamentar las funciones y la eficiente Prestacion de servicios a cargo del municipio

ARTICULO 1421

ARTICULO 12o ATRIBUCIONES. Corresponde al concejo distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito;

Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadanas;

Fijar la cuantía hasta la cual se pueden celebrar contratos directamente y prescindir de la formalidad del escrito, según la naturaleza del contrato y de la entidad contratante;

LEY 80 DE 1993

Deacuerdo a la ley de Contratación publica del estado, expedida por el congreso en Octubre del año 2003 la contratación estatal esta regida por algunos principios y da prelación a la contratación nacional sobre la exterior.

Articulo 3. De los fines de la contratación estatal. Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines.

Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que, además de la obtención de utilidades cuya protección garantiza el Estado, colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplen una función social que como tal implica obligaciones.

Articulo 21. Del tratamiento y preferencia de las ofertas nacionales. Las entidades estatales garantizaran la participación de los oferentes de bienes y servicios de origen nacional, en condiciones competitivas de calidad, oportunidad y precio, sin perjuicio del procedimiento de selección objetiva que se utilice y siempre y cuando exista oferta de origen nacional.

En los contratos de empréstito y demás formas de financiamiento, distintos de los créditos de proveedores, se buscara que no se exija el empleo o la adquisición de bienes o la prestación de servicios de procedencia extranjera específica, o que a ello se condicione el otorgamiento. Así mismo, se buscara incorporar condiciones que garanticen la participación de oferentes de bienes y servicios de origen nacional.

En igualdad de condiciones para contratar, se preferirá la oferta de bienes y servicios de origen nacional

PARAGRAFO. El gobierno nacional determinara que debe entenderse por bienes y servicios de origen nacional y de origen extranjero y por desagregación tecnológica, corresponde también al gobierno nacional diseñar mecanismos que faciliten el conocimiento oportuno, tanto de la oferta de bienes y servicios de origen nacional, como de la demanda de entidades estatales.

NOTAS DE PIE DE PAGINA:

1 Jose Ovidio Claros, Contralor de Bogota D.C.

2 www.Bogota.gov.co/contratación/etico.asp

3 periódico el nuevo siglo, junio 7 de 2004

PROYECTO DE ACUERDO __ DE 2004

"Por medio del cual se crea la Comisión Distrital para el Control y Veeduría de actos contractuales realizados por el Distrito con personas o Entidades Extranjeras".

El CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL, en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Decreto 1421 de 1993.

ARTICULO PRIMERO. CREACION Crease la comisión Distrital para el control y la veeduría de actos contractuales realizados en el Distrito capital.

ARTICULO SEGUNDO. INTEGRACION. La comisión Distrital estará integrada por:

- El Alcalde Mayor o su delegado

- El Secretario de Hacienda o su delegado

- El Contralor de la Ciudad o su delegado

- El Personero Distrital

- El Veedor del distrito

- El presidente( a ) de la cámara de comercio.

ARTICULO TERCERO. FUNCIONES. La comisión creada mediante el presente acuerdo tendrá como funciones:

  1. Extender el aval (autorizar) a los actos jurídicos contractuales originados en cualquier entidad del Distrito Capital cuyo objeto consista en contratar bienes o servicios con personas o entidades extranjeras, y en el que se produzcan erogaciones de dineros.
  2. Determinar las cuantías máximas permitidas para la celebración de contratos con personas o entidades extranjeras según se trate de bienes o servicios.
  3. Establecer las condiciones que deberán cumplir los actos contractuales a los que se refiere el presente acuerdo.
  4. Velar por el cumplimiento de la ley 80 de 1993, en especial a lo que se refiere al Articulo 21, promoviendo en todo caso la participación de Empresas y/o profesionales del orden Distrital, o nacional.
  5. Exigir informes a las entidades contratantes sobre el cumplimiento del objeto contractual respecto de los actos o contratos que le fueran aprobados por la comisión.
  6. Vigilar el cumplimiento de los requisitos para contratar por parte de las entidades contratantes.
  7. Llevar un registro de los avales extendidos a cada entidad según el objeto y cuantía de cada contrato.
  8. Presentar al Concejo de Bogota un informe anual sobre los actos contractuales autorizados por la comisión.

PARAGRAFO. La comisión solamente extenderá el aval para la contratación de bienes o servicios que no presten o suministren en el distrito capital o en segunda instancia en el orden nacional

VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

Dado en Bogotá, D,C. a los____ días del mes de __ del año 2004.

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN

Concejal de Bogotá.