Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 3947 de 2023 Secretaría de Educación del Distrito - SED

Fecha de Expedición:
30/10/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
08/11/2023
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7852 del 08 de noviembre de 2023.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 3947 DE 2023

 

(Octubre 30)

 

Por medio de la cual se establece el Calendario Académico para el año 2024 en los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica y media y jardines infantiles en el marco del Convenio (SED-SDIS) que ofrecen educación inicial en los grados de pre jardín y jardín operados directamente por la Secretaría  Distrital de Integración  Social, SDIS, articulados a las instituciones educativas del sector oficial de Bogotá D. C.

 

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL

 

En uso de sus atribuciones legales, en especial las que le confiere la Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, el Decreto Nacional 1075 de 2015, y el Decreto Distrital 310 de 2022, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el articulo 151 de la Ley 115 de 1994 establece que corresponde a las Secretarías de Educación  departamentales  y distritales,  entre  otras  funciones,  la  de organizar  el  servicio educativo estatal de acuerdo con las  prescripciones  legales  reglamentarias.

 

Que el Decreto Nacional 1075 del 26 de mayo de  2015,  por medio del cual se expide  el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, compila la respectiva normativa vigente sobre la organización  de la jornada escolar y la  jornada laboral de las y los  directivos(as) docentes y de las y los docentes, y el calendario académico de los establecimientos estatales de educación formal administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, contenida anteriormente en los Decretos 1850 de 2002 y 1373 de 2007.

 

Que el articulo 2.4.3.4.1 del Decreto Nacional 1075 de 2015 faculta a las entidades territoriales certificadas  para expedir,  antes del  1º  de noviembre  de cada  año y  por una sola vez, el calendario académico para todos los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción, el  cual  debe determinar  las  fechas  precisas  de iniciación y finalización de las actividades académicas  con  las  y  los estudiantes,  de desarrollo  institucional, receso  estudiantil  y vacaciones de las y los directivos(as) docentes y de las y los docentes.

 

Que  el  artículo  2.4.3.4.1 del  Decreto  Nacional  1075  de  2015  estatuye  que  las  y  los directivos(as)  docentes  y las y  los  docentes  de  los  establecimientos  educativos  estatales deben dedicar cuarenta (40) semanas de trabajo académico con las y los estudiantes, distribuidas en dos periodos semestrales.

 

Que para el año 2023, esta Secretaría  estableció, mediante la Resolución 3685 de 31 de octubre de 2022, el calendario académico para los establecimientos educativos oficiales de Bogotá, D.C., determinando que la finalización  de las vacaciones de las y los directivos(as) docentes y las y los docentes es el 14 de enero de 2024, al igual que el receso estudiantil que finaliza el 14 de enero de 2024. Mediante este Acto Administrativo, la Secretarla de Educación del Distrito  con  el  conocimiento  del  Ministerio  de  Educación  Nacional,  se  estabilizó  el calendario académico para Bogotá.

 

Que de acuerdo con los  artículos 2.3.3.1.11.1 y 2.3.3.1.11.3 del Decreto 1075  de 2015, se debe incluir en el calendario académico  de los establecimientos  educativos estatales, como parte del receso estudiantil y del tiempo para el desarrollo institucional, la semana inmediatamente anterior al día feriado del Doce de Octubre, la cual, para el año 2024 corresponde a la comprendida entre el 7 y 13 de octubre.

 

Que en aplicación de les artículos 2.3.8.3.1. y 2.3.8.3.5. del Decreto 1075 de 2015 se requiere fijar en el calendario académico  de 2024 un día  de receso estudiantil,  con objeto de realizar la jornada por la excelencia educativa denominada  "Día E”, en la fecha que será fijada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Que el calendario que aquí se adopta regirá igualmente para los establecimientos que, prestan atención  integral  de primera infancia,  en los grados pre jardín y jardín operados por la  SDIS articulados a las instituciones educativas del sector oficial.

 

Que mediante Circular No. 031 del 2 de octubre  de  2023, el Viceministro de Educación Preescolar,  Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, brindó orientaciones  para la elaboración del  calendario académico en la vigencia 2024.

 

Que teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en la Circular en comento, para la presente  Resolución, se han incluido las cuarenta  (40) semanas de trabajo académico  con estudiantes, siete (7) semanas de vacaciones para las y los docentes y cinco (5) semanas de Desarrollo Institucional.

 

Que de conformidad con la legislación vigente y a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional otorgados mediante  la  Circular  No. 031  del  2 de octubre del  2023, el  calendario académico  debe determinar fechas precisas de iniciación y finalización de las semanas  de trabajo académico, desarrollo institucional, receso escolar y vacaciones, tanto para educadores como para estudiantes.

 

Que, en mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°. Objeto. Establecer el Calendario Académico para el año 2024 en los establecimientos  educativos  oficiales de  educación  preescolar,  básica y media  de Bogotá D.C.,  y  en  los  jardines  infantiles  de  la  Secretaría   Distrital  de  Integración  Social,  SDIS, articulados a las  Instituciones educativas del sector oficial.

 

PARÁGRAFO: El calendario que aqul se adopta regirá para los establecimientos que, en el marco de la educación inicial, únicamente ofrecen los grados de nivel preescolar de pre jardín y jardín operados directamente por la  SDIS.

 

ARTICULO 2°. Períodos  semestrales. Las cuarenta (40) semanas lectivas de trabajo con las y los estudiantes se distribuirán en los dos semestres  del año escolar 2024 de acuerdo con las siguientes fechas:

 

Primer periodo semestral: del 22 de enero al 16 de junio de 2024 (20 semanas)


Segundo periodo semestral. del 08 de julio al 01  de diciembre de 2024 (20 semanas).

 

PARÁGRAFO PRIMERO:  Para el desarrollo de las cuarenta (40) semanas lectivas de trabajo académico con los estudiantes, el rector o rectora, o el director o directora rural del establecimiento educativo oficial respectivo, en atención a  la autonomía institucional, fijará el horario  de  cada  docente,  distribuido  para  cada  día  de  la  semana,  señalando el tiempo dedicado al cumplimiento de la asignación académica, a las actividades curriculares complementarlas y a la  orientación  de las y los estudiantes.  Este horario debe publicarse en lugar  visible  del  colegio  y comunicarse a  cada  docente,  durante  las  cuatro  (4) primeras semanas al inicio de cada semestre.

 

PARÁGRAFO   SEGUNDO:  De  conformidad  con  los  artículos  3° y 5º  de  la presente Resolución, las semanas comprendidas entre el 25  al  31  de marzo de 2024 y entre el 07 al 13 de octubre de 2024,  serán  semanas  de  desarrollo  institucional  para  las  y los  directivos docentes  y  las y los docentes  de los establecimientos  educativos  oficiales, y semanas de receso estudiantil para las y los estudiantes.

 

PARÁGRAFO TERCERO: La Secretaría de Educación del Distrito orientará, en el marco del calendario escolar, el  desarrollo de las jornadas  pedagógicas  distritales con el objetivo de consolidar los  procesos de  transformación  pedagógica,  el fortalecimiento  de aprendizajes fundamentales, la educación socioemocional,  ciudadana y para la construcción  de escuelas como territorios de paz.

 

Estas jornadas  propiciarán  espacios  de diálogo  pedagógico  entre  los  equipos directivos y docentes de las instituciones, los estudiantes y sus familias, además de los integrantes de las comunidades educativas. Las Subseaetarías de Integración  lntednstítuoonat y de Calidad y Pertinencia de la Secretarla de Educación del Distrito, informarán al inicio del año escolar, a través de circular,  las fechas previstas  y las  orientaciones  de orden pedagógico  que deban ser  consideradas   por  las  instituciones educativas para  el desarrollo de las jornadas pedagógicas.

 

ARTICULO  3°. Actividades de desarrollo institucional. Las y los directivos docentes y las y los docentes de los establecimientos   educativos  oficiales, además  de  las cuarenta  (40) semanas  de trabajo académico  con las y los  estudiantes,  dedicarán cinco (5) semanas  del año 2024 a realizar actividades de desarrollo  institucional,  así:

 

Primera semana: del  15 al 21 de enero de 2024.

 

Segunda semana: del 25 al 31 de marzo de 2024.

 

Tercera semana: del 17 al 23 de Junio de 2024.

 

Cuarta semana: del 07 al 13 de octubre de 2024.

 

Quinta semana: del 2 al 08 de diciembre de 2024.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Las actividades durante las semanas de desarrollo institucional se refieren  al tiempo  dedicado  por  las  y  los  directivos  docentes,  y  las  y  los  docentes  a  la formulación,  desarrolle,  evaluación,  revisión o ajustes del proyecto educativo institucional;  a la  elaboración,  seguimiento   y    evaluación   del  plan  de  estudios;  a  la  investigación   y actualización pedagógica; a la evaluación institucional  anual; a la planeación institucional para garantizar los ajustes necesarios y razonables que se deban realizar durante el año; y a otras actividades    de   coordinación   con   organismos    o   Instituciones   que   incidan   directa    o indirectamente  en la  prestación  del servicio  público  educativo.  Estas actividades  deberán realizarse  durante  cinco  (5)  semanas  del  calendario  académico  y serán  distintas  de  las cuarenta (40) semanas lectivas de trabajo académico  con las y los estudiantes, acorde con lo establecido  en el calendario.

 

PARÁGRAFO  SEGUNDO:  En el  marco  de  la  primera  semana  de desarrollo  institucional, comprendida  entre el quince (15) y el veintiuno  (21) de enero de 2024, se coordinará con las instituciones  educativas  la  planeación   de  las  actividades   de  valoración  de  aprendizajes conforme al proceso pedagógico 2023,  los procesos de transformación educativa  reforzando con   las  y  los  maestros   el  proceso   de   fortalecimiento   de  la  convivencia   escolar.   la implementación   de  la   justicia   escolar   restaurativa, la   consolidación   de  escuelas   como territorios  de paz  y la Integración de la educación  socloemocional  y ciudadana  en todas las instituciones educativas del Distrito Capital.

 

PARÁGRAFO  TERCERO:   La  ejecución  de  las  semanas  de  desarrollo  institucional  que realizarán  las insbtuciones educativas del Distrito Capital se adelantará a partir de un plan de trabajo  de  acuerdo  con  las  orientaciones   emitidas  por  las Subsecretarías  de  Integración lnterinstitucional  y de Calidad y Pertinencia de la Secretaria de Educación del Distrito.

 

El plan de trabajo de cada institución educativa  debe ser  comunicado al Director o Directora Local de Educación respectivo. Las y los docentes y directivos docentes podrán participar en las  actividades de  actualización, formación  y  acompañamiento   al  Proyecto   Educativo Institucional  programadas por la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

 

Los rectores y las rectoras y/o las directoras y los directores rurales harán seguimiento a la ejecución del plan de trabajo aprobado y presentarán el informe respectivo a la Dirección Local de Educación correspondiente, a más tardar ocho (8) días hábiles después  de  finalizar las referidas semanas.

 

Las Direcciones Locales de Educación elaborarán un informe sobre la ejecución de los planes de trabajo implementados en los establecimientos oficiales de su localidad,  y lo entregarán a la Dirección General de Educación y Colegios Distrltales de la Secretaría  de Educación del Distrito.

 

PARÁGRAFO CUARTO: En el marco de la autonomía  escolar, las instituciones educativas podrán definir la  modalidad de trabajo de las actividades  a realizar en la segunda y cuarta Semana de Desarrollo Institucional, priorizando aquella que favorezca el trabajo articulado y colaborativo de las y los docentes y las y los directivos docentes.

 

ARTÍCULO 4°. Vacaciones de las y los directivos docentes, y de las y los docentes.  Las siete (7) semanas de vacaciones a que tienen derecho  las y los directivos  docentes, y las y los docentes del servicio educativo oficial de Bogotá D.C.,  serán las siguientes:

 

Del 24 de junio al 07 de junio de 2024 (dos semanas).

 

Del  09 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025 (cInco semanas).

 

ARTÍCULO  5°.  Receso estudiantil.  Las doce (12) semanas calendario  de receso estudiantil se distribuirán así:

 

Del 15 al 21 de enero de 2024 (una semana).

 

Del 25 al 31 de marzo de 2024 (una semana).

 

Del 17 de junio al 07 de julio de 2024 (tres semanas).

 

Del 7 al 13 de octubre de 2024 (una semana).

 

Del 2 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025 (seis semanas).

 

ARTÍCULO  6°.  Jornada por  la excelencia educativa  "Día E". Con objeto de realizar  la jornada  por la excelencia  educativa  denominada  "Día  E",  dentro del calendario académico 2024, se acogerá la fecha que para el erecto defina el Ministerio de Educación Nacional.

 

ARTÍCULO  7°: Comunicación del calendario académico. Antes del 22 de enero de 2024, las rectoras y los  rectores,  y/o  las  directoras  y los  directores  rurales  comunicarán  a  la comunidad educativa el calendario académico del año lectivo 2024, y presentarán informes bimestrales sobre su desarrollo y cumplimiento al Consejo Directivo y a  la  Asamblea  de Padres de Familia.

 

ARTICULO 8°. Vigencia. La presente resolución  rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones  que le sean contrarias.

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 30 días del mes de octubre del año 2023.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

EDNA CRISTINA BONILLA SEBÁ


Secretaría de Educación del Distrito


Nota: Ver norma original en Anexos.