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Proyecto de Acuerdo 225 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/11/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/11/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 225 DE 2004

"POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS QUE PROTEGEN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE DE LOS CIUDADANOS, MEDIANTE LA RECONVERSIÓN EN TECNOLOGÍAS LIMPIAS DEL PARQUE AUTOMOTOR PUBLICO Y DE PROPIEDAD DEL DISTRITO CAPITAL."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 190 de 2005

El aire en nuestra ciudad, ha tenido un creciente deterioro en los últimos 30 años por causa de la proliferación de vehículos automotores e industrias contaminantes, por la quema de desechos sólidos y por las industrias extractivas y transformadoras mineras.

Según datos del DAMA en sus Informes de Gestión Ambiental, complementados con los suministrados en el estudio efectuado por la Asociación Japonesa de Cooperación Internacional ¿ JICA -, en Bogotá, la contaminación atmosférica es causada por más de 2.300 industrias contaminantes y por alrededor de un millón de vehículos automotores que circulan por sus calles, produciendo anualmente cerca de 40.000 toneladas de sustancias extrañas al ambiente y nocivas a la salud de sus habitantes. Tales sustancias están constituidas en un 75% por partículas sólidas, menor de 10 micras; 24% por óxidos de carbono (principalmente CO) y azufre; y 1%, por óxidos de nitrógeno. También se establece que el 96.5% de esta carga contaminante es depositada en la atmósfera de la ciudad por los vehículos automotores de transporte urbano y el 3.5% por el sector industrial.

La Contraloría de Bogotá en su Análisis de la Gestión Ambiental en el Distrito Capital, reconoce el avance del DAMA esencialmente en el conocimiento de la problemática implicada en la calidad del aire, pero le advierte sobre la grave insuficiencia del control que a dichas emisiones debería hacer y por la práctica inexistencia de sanciones a los emisores, a pesar de las inversiones en costosos equipos de control ambiental y diagnóstico.

Dado el grave impacto sobre la calidad de vida de los bogotanos, causado por la contaminación de la atmósfera de la ciudad, se encuentra que es casi inoficiosa la inversión que la administración hace para controlarla. Así lo demuestran los indicadores de diagnósticos de infección respiratoria aguda registrados, por la Secretaría de Salud y el Dama, en crecimiento cada año.

Cabe reafirmar que las partículas, solas o en combinación con otros contaminantes representan un peligro muy grave para la salud. La mayoría de las partículas de tamaño superior a 5 micrómetros son eficazmente retenidas y eliminadas por el aparato respiratorio superior (cavidad nasal y tráquea), pero las de radio inferior atraviesan generalmente el sistema respiratorio superior al ingresar por los tubos bronquiales a los pulmones. Tales partículas pueden ser intrínsecamente tóxicas, debido a sus características físicas y químicas, ya que pueden interferir con uno o más de los mecanismos que despejan usualmente el aparato respiratorio o pueden actuar como conductoras de sustancias tóxicas que hayan absorbido

El programa de control de la contaminación atmosférica de la ciudad basado en la reconversión a gas natural y en la verificación de emisiones, ha venido deteriorándose, tal vez por falta de fortaleza en su aplicación y por la inexistencia de compromiso de los transportadores con la calidad de vida de la capital.

Según el informe sobre el estado de los recursos naturales presentado por la Contraloría Distrital de Bogotá, para el período 1998-2000 sobre el recurso aire en el tema de las fuentes móviles, estableció:

Las fuentes móviles son el primer factor generador de contaminación del aire de Bogotá, las cuales entregan el 100% de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO) e Hidrocarburos (HC), el 82% de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y el 17% del Dióxido de Azufre (SO2). Según cálculos de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en el período 1997-1999 en las vías del Distrito Capital se incrementó el número de vehículos de circulación, de aproximadamente 700.000, en 1997, a un millón en 1999. Se espera que para el año 2010 circulen en Bogotá cerca de 1.600.000 vehículos, de los cuales estarán matriculados en la ciudad cerca de 932.000, y, por ende, aportarán mayores niveles de contaminación.

La tabla 1 presenta un resumen de los principales factores que afectan negativamente la calidad del aire y que están relacionados con la contaminación generada por el parque automotor que circula por la ciudad.

TABLA 1

FACTOR

OBSERVACIÓN

Crecimiento acelerado del parque automotor

Entre 19997 y 1999 en la vías del Distrito Capital, se ha incrementado el parque automotor circulante en cerca del 33% y aproximadamente el 88% del parque automotor corresponde a vehículos particulares.

Deficiencia en el cubrimiento de la demanda por el sistema de transporte público

El 19% de los pasajeros se transporta en el 80% del parque automotor ¿correspondiente a los vehículos particulares- mientras que un 77% de los pasajeros utilizan el 17% corresponde al servicio público.__Deficiencias en la ampliación y mantenimiento de la red vial

El incremento del flujo vehicular no ha podido ser acompañado por la ampliación adecuada de la red vial Distrital cuyo atraso bordea los 25 años

Disminución de la velocidad de circulación La suma del incremento del parque automotor y el estado de la oferta vial ha ocasionado una disminución significativa de la velocidad vehicular

Parque automotor obsoleto

La antigüedad del parque automotor que circula por la ciudad contribuye al aumento de las emisiones, pues el bus corriente tiene una edad promedio de 14 años y la buseta corriente de 25 años

Hasta el año 2000 se iniciaron las acciones para hacer obligatoria la consecución de la certificación de emisión de gases

Los muestreos realizados establecen que sólo el 33% de los vehículos que circulan por la ciudad cumplen con la normativa de acuerdo con el modelo respectivo

Desconocimiento de los ciudadanos respecto a la incidencia de los automotores sobre los problemas de contaminación del aire.

No existen suficientes mecanismos de educación y divulgación dirigidos hacia el conocimiento de la calidad del aire, la incidencia de los vehículos en la misma, el papel que juegan las decisiones individuales en el proceso de contaminación y la existencia de normativas que deben ser cumplidas

Fuente: DAMA, Visión Ambiental Bogotá 2015, Plan Maestro de Gestión Ambiental del Distrito Capital.

En la tabla 2 se observa cómo se modifica la calidad del aire y la importancia relativa de las fuentes móviles, en particular del uso del transporte privado en la contaminación del aire de la ciudad, al comparar el comportamiento de las concentraciones de los principales contaminantes en un día normal con el día en el que se implementó la "Jornada Sin carro en Bogotá".

TABLA 2

MODIFICACIONES EN LA CALIDAD DEL AIRE, SIN el uso DEL

VEHÍCULO PARTICULAR EN LA CIUDAD

CONTAMINANTE

REGISTRO EN DÍA NORMAL

REGISTRO EN DÍA SIN CARRO

DESCENSO %

CO

3.1 ppm

2.3 ppm

28

PM10

93.50 m g/m3

71.75 m g/m3

23

NO2

28.92 ppm

26.33 ppm

9

Fuente: Plan Maestro de Gestión Ambiental, Visión ambiental Bogotá 2015

Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud humana por gases como por párticulas dados por la Secretaría Distrital de Salud para 1993 registró como la primera causa de consultas ambulatorias y de urgencias a las instituciones de salud, las molestias o problemas respiratorios de los cuales el 16.7% terminaron en diagnósticos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 1 año y un 2.5% IRA, en niños entre 1 y 4 años. En los registros de la Unidad Primaria de Atención (UPA) de Puente Aranda, en cuanto a morbilidad por consulta externa para 1996 entre los menores de 1 año, las IRA ocuparon el primer lugar con un 29% de las consultas, más un 2.1% correspondiente a la bronquitis, enfisema y asma, mientras en el grupo de niños entre 1 y 4 años se registró un total de 25.2% de consultas, por IRA y un 2.9% por neumonías.

Posteriormente el DAMA en 1997, realizó un estudio cuyo objetivo era el de buscar la relación entre la contaminación del aire por óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, ozono y partículas, y la incidencia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y recurrente en la población infantil, menor de 5 años en la localidad de Puente Aranda.

El estudio encontró que la población infantil de la zona de Puente Aranda tiene incidencia superior de episodios de IRA y enfermedades respiratorias en general, que lo reportado en otras poblaciones a nivel mundial. Aún cuando el registro de contaminantes en los cuatro meses de duración del estudio, encontró que los niveles de SO2, NO2 y O3 se encontraron dentro de la Norma, siendo el PM10 el único contaminante por encima de los niveles permitidos por la EPA y la OMS el estudio considera que la alta contaminación en lo que se refiere al PM10 hace posible que estas partículas sean vehículo, para que concentraciones relativamente bajas de NO2 y SO2 generen riesgo claro de aumento en problemas respiratorios de la población estudiada.

Por otra parte, si bien es cierto la reducción de vehículos circulantes, especialmente en horas pico, ha sido de gran utilidad para reducir los índices de contaminación ambiental generada por automotores; no es suficiente en la medida que la preservación ambiental, especialmente en lo que tiene que ver con las generaciones futuras, demanda mayor atención y prevención.

Promover la reconversión de tecnologías, sin lugar a duda está dando un gran espacio al fortalecimiento empresarial colombiano y se estimularía la economía por la evidente necesidad de la expansión de sistemas que cubran la demanda del producto.

En todos los países latinoamericanos, en que se ha dado la reconversión a tecnologías limpias, tienen etapas de transición que con buenos estímulos y accesibilidad posibilitan la implementación de los sistemas en un considerable porcentaje.

El mayor beneficio que traería consigo el ejercicio de la reconversión, es la evidente reducción en la inversión de combustible que normalmente utilizaría, por ende habrá ahorro económico; por otra parte, las empresas especializadas que actualmente ofrecen el servicio de reconversión, están otorgando cómodos créditos, de manera que el ahorro generado, esta cubriendo el gasto de la reconversión y culmina el crédito en cuestión de pocos meses. Además, el precio del gas a largo plazo es indexado, es decir que el precio es estable y no sucede lo que actualmente pasa con la gasolina y otros derivados del petróleo; en este punto es necesario tener en cuenta que Colombia cuenta con reservas de gas por lo menos para los próximos 22 años.

El Documento CONPES 3244 de 2003, el Decreto 802 de 2004 y la resolución 018 de 2004, con los cuales el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de regulación de Energía y Gas autorizaron e hicieron viable el otorgamiento de descuentos a los comercializadores de GNV. A estas disposiciones legales, que permiten al distribuidor local de gas otorgar descuentos en los cargos por distribución, se suman los esfuerzos de los productores y transportadores que se han vinculado para hacer viable los incentivos para hacer la reconversión. En este sentido, el siguiente cuadro muestra la cantidad de vehículos reconvertidos por Ciudad.

CIUDAD

TOTAL 2003

TOTAL Mayo 2004

TOTAL PROGRAMA

Barranquilla

7.673

985

8.658

Cartagena

2.259

640

2.899

Santa Marta

1.495

220

1.672

Montería

892

308

1.200

Sincelejo

521

108

629

Cali /Yumbo

2.268

801

3.069

Tuluá

0

111

111

Armenia

192

148

340

Cerrejón

210

23

233

Bogotá

8.383

2.346

10.729

Bucaramanga

1.854

316

2.170

Medellín

3.208

1.024

4.232

Dos Quebradas

129

54

183

Villavicencio

706

208

914

Neiva

138

169

307

Ibague

37

104

141

TOTAL

29.922

7.565

37.487

FUENTE: REVISTA ESPECIALIZADA DEL GNV

Es importante resaltar que el apoyo a la reconversión abrirá espacios para la generación de empleo, de manera que en coordinación con instituciones técnicas como el SENA se posibilitará la capacitación de técnicos expertos en la materia, de manera que se estimulará el surgimiento de toda una industria que beneficiará la economía no solo distrital sino Nacional. Al respecto es necesario resaltar que actualmente en Colombia existen cerca de 70 estaciones abastecedoras, 185 talleres especializados y cerca de 38.000 vehículos que han hecho la reconversión. En Bogotá existen 23 talleres, 18 Estaciones de abastecimiento y 2 en trámite; para el año 2003, 8.383 vehículos hicieron la reconversión a gas y a la fecha 3.076 vehículos han hecho lo mismo, en el transcurso de 2004.

De estos vehículos, es decir 11.459 vehículos reconvertidos en Bogotá, el 37% son taxistas, el 32% corresponde a buses, el 26% particulares y el 4% utilitarios.

La ventaja principal de la reconversión, es el ahorro que se genera en la utilización del combustible, que durante el tiempo que subsiste el pago de la conversión, genera un 15% en promedio, una vez finalizado el crédito que otorgan las diferentes empresas que prestan el servicio, el ahorro en combustible alcanza niveles del 53% en comparación a los abastecimientos realizados con combustibles como la gasolina. En este punto es necesario tener en cuenta que el pago de los créditos otorgados se realiza en los momentos del abastecimiento del gas. Así mismo, en el momento del abastecimiento, el sistema permite establecer cuál es la cantidad exacta depositada de gas al interior del vehículo, de manera que dará confiabilidad al consumidor.

Uno de los puntos mas cuestionados para promover la reconversión es el hecho que se podría pensar que el distrito dejaría de percibir importantes recursos por concepto de la sobretasa a la gasolina, al respecto es necesario tener en cuenta que ya de hecho, por el alto costo del combustible, los ciudadanos han disminuido el volumen de consumo del combustible para el abastecimiento de sus vehículos, empero, es de vital importancia tener en cuenta, que con la utilización del gas natural, se estimularía un mayor consumo del mismo y también se están generando mayores recursos destinados al sector energético, de donde Bogotá es el mayor accionista.

Otra de las ventajas que ofrece el gas natural, es que su valor es bastante estable al interior de la economía nacional, de manera que en el caso del transporte de servicio público, al ser un precio constante y de fácil acceso, el valor de los pasajes también tenderá a ser invariable y de esta manera se estaría prestando una labor social de gran beneficio para la comunidad capitalina.

Como objeción a la reconversión a gas natural, se ha propuesto el hecho de que el vehículo pierda fuerza especialmente en los tramos en que es necesario subir, frente a ello, es necesario expresar que el vehículo no pierde fuerza, el éxito de una reconversión también se encuentra en una adecuada sincronización del automotor, a pesar de ello, es necesario aclara que el vehículo además queda funcionando con los dos sistemas, es decir gas natural y el combustible primigenio en caso necesario.

La seguridad que ofrece el gas natural es mucho mayor a la del combustible común; el gas natural no es explosivo y se disuelve fácilmente en el aire en contraposición a lo que sucede con la gasolina. Los cilindros de gas son de gran seguridad, al punto que la utilización de armas de fuego difícilmente causan daño considerable al mismo.

Con el fin de que el distrito Capital en sus diferentes entidades del orden central y descentralizado, adopte el uso de combustibles no agresivos con el medio ambiente en su parque automotor, programará en los presupuestos anuales de manera progresiva y conforme a los estudios técnicos, la viabilidad de reconversión acorde a sus necesidades y prioridades.

A pesar de lo expuesto, el benéfico principal del uso de la reconversión será la población capitalina en general, teniendo en cuenta que habrá una notable disminución de agentes contaminantes en el ambiente y por ende una consecuente reducción de enfermedades respiratorias causadas en gran medida por la contaminación.

Conforme a los estudios anteriores y con el fin de promover eficientemente el uso de combustibles más limpios y menos agresivos con el medio ambiente, como el gas natural, el Biodisel, el alcohol y tecnologías energéticas que faciliten la aplicación de procesos productivos ambientalmente sostenibles, se hace preciso estimular el uso de vehículos automotrices con sistemas de combustión diseñados y construidos específicamente para combustibles como el gas natural, el alcohol o el Biodisel y la reconvención de los sistemas de combustión de los automotores de servicio público, automotores de transporte urbano, de carga o de uso público.

Bogotá es una Ciudad con altos índices de contaminación ambiental. Se calcula que la contaminación por fuentes móviles es de 1.231.748 toneladas por año.

El costo anual en salud por enfermedades respiratorias, es de 7.266 millones de pesos por año. Sin considerar costos por ausencias laborales, compra de medicamentos, pérdida de visibilidad y calidad de vida.

"La ciudad ha venido desarrollándose mas no de manera sostenible; su crecimiento ha sido proporcional a la pérdida de ecosistemas, al deterioro de la calidad de sus recursos y a la disminución de calidad de vida, lo que ha llevado a tener en este momento una verdadera crisis ambiental que no se puede enfrentar de manera independiente".

Todos los sectores de la sociedad y estamentos públicos deben trabajar mancomunadamente para el mejoramiento y recuperación de los bienes ambientales. Se hace necesario aunar esfuerzos con dicho propósito.

Teniendo en cuenta que uno de las fuentes de alta contaminación son los vehículos que circulan en la ciudad, situación que nos lleva a realizar un análisis sobre la manera de reducir esa contaminación que genera tantos problemas, concentrándonos en el aprendizaje de la tecnología del uso del gas natural en motores de combustión que ha tomado más de 10 años. En éste período se ha superado muchos obstáculos, se han decantado los buenos equipos; se aprendió a formularlos de acuerdo con el tamaño de los motores y se ha logrado establecer en algunas ciudades una red para el abastecimiento en varias zonas del país.

Se deben tener en cuenta recomendaciones que orientaran a que quienes lo utilicen saquen el mayor beneficio.

El estado Colombiano es el principal explotador y vendedor de Gas Natural en Colombia, a través de ECOPETROL.

RAZONES PARA CONVERTIR LOS VEHÍCULOS A G.N.V.C..

1.- MEDIO AMBIENTE:

Como bien es sabido, el deterioro en gran parte de la calidad del aire proviene del tráfico automotor, el Gas Natural Vehicular es un 85% menos contaminante que la gasolina, e incluso el nivel de ruidos se reduce en un 35%. Como la combustión es mucho más limpia, las emisiones a la atmósfera son cero.

2. AHORRO EN EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE:

El Gas Natural Vehicular Comprimido (G.N.V.C.) es un combustible de gran abundancia en nuestro país, que no requiere de proceso alguno para su fabricación, lo cual abarata su producción, si se compara el precio actual de la gasolina de $4.760 el galón con equivalente a Gas Natural de 3 Tres metros cúbicos que en pesos representa la suma de: ( costo del metro cúbico de gas es de $ 750 x 3 =) $ 2.250 lo cual representa una diferencia de $ 2.450 pesos por galón de gasolina. Notamos que G.N.V.C es aproximadamente un 50% más económico que la gasolina.

El uso de Gas Natural Vehicular, a diferencia de la gasolina o A.C.P.M. le permite al propietario, tener un control estricto de la tanqueada consumo real al evitarse su extracción y sobrefacturación por ser un tiquete impreso y computarizado.

Este aspecto es muy importante ya que por ejemplo en el presupuesto del año 2004, para el Distrito Capital se asignó una partida de $ 3.109.178.887 millones, en el rubro combustibles lubricantes y llantas de los cuales se calcula que el 70% o sea $2.174.625.230 millones se ejecutarán en la adquisición de combustibles (gasolina) lo que traducido en un ahorro del 50% equivaldría a los $1.087.312.615 millones de pesos anuales.

3.- SEGURIDAD

EL Gas Natural es mucho más liviano que el aire y por consiguiente, en caso de liberarse a la atmósfera se disipa rápidamente, a diferencia de los combustibles líquidos que se derraman y sus vapores se acumulan, presentando una alta posibilidad de incendio y se infiltran en el suelo, contaminándolo y dificultando su limpieza.

4. ALARGA LA VIDA DEL MOTOR

Debido a que el Gas Natural Vehícular comprimido (Gas metano) es un combustible limpio, en su combustión no deja ningún tipo de residuo, incrementándose la vida útil de algunos componentes tales como cilindros, pistones, anillos, bujías, carburador y sistema de escape.

5. SISTEMA DUAL

Una vez que el vehículo es convertido a Gas Natural Vehicular Comprimido (G.N.V.C.), no se altera el Sistema de Combustible original, lo que permite usar alternativamente dos tipos de combustibles con tan solo operar un interruptor que se encuentra en el tablero de instrumentos. Teniendo dos combustibles en el vehículo permite aumentar apreciablemente el rango de autonomía.

El costo de la conversión depende de los siguientes factores:

Tipo de Sistema Carburación o inyección. Si el vehículo tiene Sistema de inyección; demanda la utilización de unos elementos adicionales que incrementan su precio.

La Cilindrada del Vehículo: a mayor número de centímetros cúbicos, mayor será la exigencia del equipo de conversión y por ende su valor se incrementará.

La Clase, Tamaño y el número de cilindros a utilizar de acuerdo a las necesidades del espacio o de la autonomía requerida se determina cual y cuantos cilindros se deben instalar.

Con Gas Natural Vehicular por su alta tecnología los vehículos tendrán mejor desempeño en calles y carreteras sin perder nada y además, también funciona con gasolina cuando se quiera.

PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS

Subsidio a los Combustibles Vs. Déficit Fiscal

SUBSIDIOS GENERANDO

Según cifras presentadas en el CONPES, al cierre del año 2003, si no existieran subsidios en los combustibles líquidos, el Estado tendría $2.62 Billones de pesos en ingresos.

DEFICIT

Se estima que en el 2004, se requiere realizar ajustes al Gobierno por $ 3.1 Billones

Así:

Reforma Tributaria

1.6

Recorte de Inversión

0.6

Recorte Funcionamiento

0.5

Descentralizado + Reforma Estado

0.4

Total

3.1

Por otra parte la capacidad limitada de producción de ACPM y reservas de gasolina; frente a la problemática mencionada se tiene la opción de la utilización del G.N.V.C. cuyas normas probadas son de 7.2 TPC de gas disponible que alcanzarán a plena demanda para 22 años de utilización

Adicionalmente, existen campos como Macuira con reservas potenciales estimadas de 15 TPC, Bahía con 4 TPC y sorpresa con 2 TPC para un total de 21 TPC Existen 14 campos de Gas en todo Colombia.

Actualmente en la Capital existen 19 EDS en operación mas 2 EDS en construcción para un total de 21 EDS.

Se cuenta con 20 talleres especializados y aprobados por Gas Natural de conversión. Dicho trabajo se realiza de manera ágil (1 o 2 días).

Gas Natural da un Subsidio de $1.000.000 por la conversión, de cada vehículo y financia el saldo (que fluctúa entre $2.800.000 a $3.400.000) de manera, que cada vez que se tanquea, agregan una suma que se va pagando en pequeñas cuotas, lo que significa que para la conversión la administración no requiere de recursos adicionales a los ya aprobados en el presupuesto de la presente vigencia.

Por las razones anotadas anteriormente, el uso del Gas Natural es altamente favorable desde el punto de vista de la no contaminación del medio ambiente y de la economía ya que el ahorro es del 50% frente al uso de Gasolina.

De otro lado se da estricto cumplimiento a las normas sobre austeridad, en esta época donde el gasto público ha aumentado de manera desproporcional a los ingresos de la nación1.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La Constitución Nacional en su artículo 313 Numeral 9 establece como atribución de Concejo Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. Así mismo el decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 13 Numeral 19 establece como atribución del Concejo Dictar normas de tránsito y transporte

Conforme a la Ley 99 de 1993, artículo 1º, para el logro de un desarrollo humano sostenible, se requiere de consideraciones ambientales, por parte del Concejo Distrital, en relación con la adopción de mecanismos y estrategias que prevengan el crecimiento de la contaminación causadas por el parque automotor en la ciudad de Bogotá D.C., tendiente a promover y concientizar en los ciudadanos de una cultura de desarrollo, mejorar la calidad de vida y alcanzar un medio ambiente limpio y sano.

Dentro del contexto del Decreto 948 del 5 de junio de 1995, reglamentario de la Ley 99 de 1993 y modificado por el Decreto 2107 del 30 de noviembre del mismo año, el cual contiene el reglamento de producción y control de la calidad del aire, se definen las acciones y mecanismos para que mejore y preserve la calidad del aire, evite y reduzca el deterioro medio ambiental y los recursos naturales y la salud humana, ocasionados por las emisión de contaminantes químicos y físicos el aire, a fin de mejorar la calidad de vida de la población bogotana y de sus áreas circunvecinas para procurar su bienestar por medio de la adopción de tecnologías limpias en las fuentes móviles ya mencionadas.

Decreto 802 de 2004 y la resolución 018 de 2004, con los cuales el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de regulación de Energía y Gas autorizaron e hicieron viable el otorgamiento de descuentos a los comercializadores de GNV.

COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTA

El presente Acuerdo se sustenta en las normas que se transcriben a continuación:

Decreto 1421 de 1993

Articulo 12

Numeral 1. "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito" .

Numeral 7. "Dictar las normas necesarias para garantizar la prevención y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente."

Igualmente, en los Decretos sobre austeridad en el gasto público tales como:

-Decreto 1737 de Agosto de 1998

-Decreto 2209 de Octubre de 1998

-Decreto 212 de Febrero de 1999

-Decreto 950 de Junio de 1999

-Decreto 2445 de Noviembre de 2000

Adicionalmente los vehículos convertidos a Gas Natural quedan exentos de obtener el certificado de Emisiones (Resolución 1337 del DAMA, parágrafo 3).

Por un ambiente sano para nuestros hijos y las futuras generaciones, agradecemos el apoyo que el Concejo brinde a esta iniciativa en pro de la comunidad capitalina.

Atentamente,

LEO CÉSAR DIAGO CASASBUENAS

GUILLERMO VILLATE SUPÈLANO

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotà D.C.

El Concejo de Bogotá D.C. en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, especialmente las conferidas por los numerales 1 y 7 del Articulo 12 del Decreto 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: El presente Acuerdo tiene por objeto regular en el Distrito Capital, el uso de combustibles no agresivos en todos los vehículos de transporte urbano de pasajeros y Oficial.

ARTÍCULO SEGUNDO: Ordénese al parque automotor de transporte urbano de pasajeros, así como los vehículos de propiedad de las diferentes entidades y organismos que conforman el Sector Central y Descentralizado del Distrito Capital; adoptar el uso de motores que utilicen combustibles no agresivos con el medio ambiente o reconvertir el sistema de combustión de gasolina y diesel (ACPM); por el de gas natural u otro combustible no agresivo con el medio ambiente.

PARAGRAFO PRIMERO: Los vehículos de transporte urbano de pasajeros a gasolina o Diesel (ACPM), que ingresen en operación al Distrito Capital, tendrán un plazo no mayor de dos (2) años para aplicar esta medida.

PARAGRAFO SEGUNDO: Todas las entidades del distrito, contarán con dos (2) años de plazo, contados a partir de la vigencia de este acuerdo para hacer la reconversión de sus correspondientes vehículos.

ARTÍCULO TERCERO: Facúltese a la Administración Distrital para que a través de un convenio interinstitucional y en un término de seis (6) meses, las Secretaría de Tránsito y Transporte y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, efectúen los estudios técnicos, ambientales y económicos requeridos para hacer la reconversión de los vehículos del Distrito e incentivar a los propietarios de automotores particulares en el uso de estos combustibles no agresivos con el medio ambiente.

PARÁGRAFO: La Administración Distrital dispondrá de un término de seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, para que expida la correspondiente reglamentación según las necesidades y prioridades.

ARTICULO CUARTO: Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, cada entidad proveerá recursos presupuéstales para hacer efectiva la reconversión, recursos que serán recuperados por la utilización de estos combustibles.

ARTICULO QUINTO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los_______días del mes________de 2004.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Fuentes Reservas : Natur Gas

Reservas potenciales : ECOPETROL

Estudio de Consultaría en Gas Natural Vehicular

Ministerio del Medio Ambiente