RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 8 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
13/01/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
13/01/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 008 DE 2005

"Por el cual se modifica el Artículo 15 del Acuerdo 79 de 2003, adicionándose dos nuevos numerales".

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 81 de 2005, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 193 de 2005

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO.

El fundamento principal de éste Proyecto de Acuerdo que pongo a consideración del Concejo de Bogotá D.C., es adicionar al Artículo 15 del Código de Policía de Bogotá D.C., dos nuevos numerales, a saber:

El primero, por el cual se prohiba el uso de teléfonos celulares con cámara digital y/o video, en ciertos lugares públicos como: baños, piscinas, gimnasios, saunas, turcos y vestieres del Distrito Capital, como un comportamiento más que favorezca la seguridad de las personas en lo relativo a su integridad moral. Es buscar proteger el derecho fundamental a la intimidad personal que consagra nuestra Constitución Política en su Art. 15.

El segundo, establecer que en sitios públicos como: cines, teatros, salas de concierto, bibliotecas, iglesias y bancos, para garantizar la tranquilidad y seguridad de los usuarios, se tomen las medidas necesarias para que no se haga uso de los teléfonos celulares, otorgándose la posibilidad de que se instalen en aquellos sitios inhibidores o bloqueadores de señal de telefonía móvil.

2. CONSIDERACIONES GENERALES.

2.1. LAS CAMARAS DIGITALES DE LOS TELEFONOS CELULARES SUSCITAN TEMORES EN EL MUNDO SOBRE PRIVACIDAD.

El auge de los celulares con cámara digital ha llegado a tanto que se estima que sólo éste año se venderán 150 millones de éstos aparatos, por lo que varios países y empresas han tomado cartas en el asunto, alarmados por el ataque a la privacidad, por ejemplo:

En Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Alemania, Noruega y Suiza, se impide acceder con ellos a piscinas, gimnasios, escuelas, parques y playas.

De acuerdo con información de prensa, en los Estados Unidos se prohibió el uso de teléfonos con cámara digital además en fiestas y juzgados. Señalándose que la difusión de pequeños teléfonos móviles provistos de cámaras digitales, ha creado un nuevo tabú: el miedo de que se les utilice para capturar, fingiendo llamadas, imágenes íntimas de las personas.

Dichos teléfonos, con sus lentes discretos, tamaño pequeño y capacidad de transmitir casi en tiempo real imágenes a Internet o a otros teléfonos móviles, son el sueño de todo curioso.

Estos aparatos hicieron su aparición en el mercado norteamericano a comienzos de 2001, y en los últimos meses los medios de comunicación llamaron la atención sobre incidentes como la existencia de fotos con personas desnudas que sin saberlo estaban en Internet.

Su creciente popularidad en Norteamérica desde su aparición, generó preocupaciones similares, llevando a gimnasios, desde Los Angeles hasta Toronto, a comenzar a prohibir o limitar el uso de teléfonos celulares con cámara. Así es como, en Beverly Hills y Nueva York, The Sports Club/LA, uno de los gimnasios más lujosos del mundo, se convirtió en uno de los primeros en prohibir éstos aparatos, restringiendo su uso sólo a la recepción, pues la privacidad es una prioridad para el gimnasio, entre cuya clientela se encuentran celebridades y destacadas figuras.

Otros clubes los han prohibido por la dificultad para distinguir entre un teléfono celular convencional y un teléfono con cámara.

Así las cosas, otra cadena de gimnasios llamada 24 Hour Fitness, prohibió en California éstos celulares. Pero esto no se limita a la protección de quienes se desnudan. También los jueces están prestando cada vez más atención a la posibilidad de que los celulares (en teoria apagados), usados en los Tribunales, puedan ser utilizados para robar imágenes. Un bando fue ya publicado en Texas, en la Corte del Distrito de Fort Worth.

Igualmente las celebridades, escribe el diario Wall Street Journal, en un artículo dedicado a éste fenómeno, están mirando con mayor desconfianza el peligro del uso impropio de tales aparatos. Por ejemplo, recientemente la cantante Britney Spears, en una fiesta en su honor, organizada en Nueva York por la revista Rolling Stone, solicitó que todos los celulares fueran dejados a la entrada.

Mientras tanto, las autoridades en los Laboratorios Lawrence Livermore en California han prohibido los teléfonos con cámara y otros dispositivos para transmitir información en zonas consideradas secretas. La Fuerza Aérea ha hecho lo mismo.

Los legisladores de Estados como Iowa y Colorado, han considerado tomar sus propias medidas contra el uso de teléfonos celulares con cámara: "Forma parte del siguiente paso de la sociedad. Existe una posibilidad de que alguien esté grabando casi todo lo que uno hace", advierte Jim Barry, portavoz de la Asociación de Productos Electrónicos para el Consumidor, un grupo privado en Estados Unidos.

Igualmente, en Chicago, el 17 de Diciembre, el Concejo Municipal de esa ciudad, votará en torno a una propuesta de prohibir el uso de teléfonos con cámara en baños públicos, vestieres y regaderas. El autor de éste Proyecto, pretende que el uso de dichos aparatos se prohiba donde el habitante promedio de Chicago esperaría un razonable derecho a la privacidad, fijándose una multa entre 5 y 500 dólares para los infractores.

La proliferación de sitios de Internet llenos de fotografías tomadas furtivamente en baños públicos, vestieres y otros sitios, ha provocado que algunas escuelas en los Estados Unidos prohiban éstos teléfonos. Curtis Lavarello, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios de Recursos Escolares, considera que éstos dispositivos constituyen "una preocupación importante". Así por ejemplo, en la localidad de Salinas, California, las trampas durante los exámenes ahora son de alta tecnología. Estas en los exámenes con teléfonos celulares con cámara y envío de texto se han vuelto un problema para las entidades educativas de ese país.

La preocupación por las cámaras telefónicas también llegó al mundo de los negocios, pues las compañías temen un eventual espionaje corporativo. La firma de electrónica Surcoreana SAMSUNG y LG ELECTRONICS, prohibieron a los visitantes portar teléfonos con cámara, según medios locales de Corea del Sur.

La nueva era del espionaje se esconde en el objetivo de una pequeña cámara de fotos incorporada en cualquiera de los miles de teléfonos móviles que incluyen ésta tecnología. Así es como la última noticia relacionada con el robo de información valiosa en el sector automovilístico viene de la mano del coreano HYUNDAI MOTOR. Este fabricante ha instalado detectores de rayos X en sus centros para bloquear la entrada de personas portadoras de un teléfono móvil con cámara de fotos. Anteriormente fue la Volkswagen, primer fabricante europeo del sector, quien amplió a éste tipo de móviles la prohibición, ya existente, de entrar en sus fábricas e instalaciones con cámaras fotográficas.

El temor a que la información sobre los nuevos modelos pudiese ser filtrada a la competencia hizo que se estableciera incluso un sistema de rastreo de visitantes. Sin embargo, estas medidas ya habían sido adoptadas con anterioridad por algunas de las principales empresas de telefonía móvil, que veían como sus propios productos se volvían, según un uso fraudulento, en su contra.

El Gimnasio Tipness de Japón prohibió el uso de los teléfonos con cámara en sus vestidores y lo mismo hizo el Gimnasio David Loyd en Edimburgo.

Corea del Sur, que ostenta una de las mayores concentraciones en el mundo de usuarios de telefonía celular, ya está diseñando regulaciones para proteger la privacidad de los ciudadanos. Por ejemplo, se determinó, que los nuevos teléfonos con cámara que salgan al mercado deberán emitir un sonido cada vez que se tome una foto o un video.

El gobierno comunista chino estudia, por su parte, retirar del mercado los 9,5 millones de teléfonos móviles con cámara que ya han sido vendidos. El miedo de los dirigentes de la República Popular China es que éstos dispositivos puedan alimentar acciones de espionaje.

Por otra parte, libreros japoneses han iniciado una campaña con el fin de evitar que los clientes tomen fotografías de las revistas sin adquirirlas. La asociación de editoriales de revistas del país nipón va a enviar a las librerías 34000 carteles en los que se les pide a los clientes que no retraten páginas de periódicos o revistas para no tener que comprarlos. Estas medidas se han hecho necesarias porque, aunque los teléfonos celulares con cámaras han estado poco tiempo disponibles en el resto del mundo, hay más de 25 millones de ellos en las calles de Japón, el país que lleva la delantera en el mundo en tecnología de teléfonos móviles.

De otro lado, la Comisión Italiana para la Protección de Información Confidencial, emitió una serie de normas que regulan la utilización de estos aparatos. A mediados de Marzo, esta Comisión, la cual supervisa la forma en que las compañías usan los datos que recaban sobre otras personas, emitió una serie de normas estableciendo qué se puede y qué no se puede hacer con las cámaras de los teléfonos celulares. Las regla sólo permiten que las imágenes de personas se utilicen para fines personales, requiere que éstas se mantengan en lugar seguro y que los usuarios les digan a los fotografiados si las imágenes tomadas serán publicadas en el Internet.

Dicha Comisión, está preocupada que algunas personas abusen con las imágenes que se pueden captar con teléfonos como el Nokia 3650, SonyEricsson T68, Panasonic GD87 y el Sharp GX-10.

Adelantándose a la posibilidad de tales abusos, Arabia Saudita fue más lejos y prohibió éstos equipos; y su uso es mal visto en otros países del Medio Oriente.

En los Emiratos Arabes Unidos y en Japón, algunos hombres ya han sido juzgados por usar sus cámaras telefónicas para fotografiar mujeres a escondidas.

Sin embargo, los temores despertados por los aparatos con cámara no desaparecerán, ya que la tecnología avanza constantemente y las ventas aumentan. Así es como, la próxima generación de teléfonos que se está abriendo camino en el mercado asiático y que poco a poco está llegando a los Estados Unidos y Canadá cuenta con video, con capacidad para grabar clips de entre 15 y 30 segundos. Estos aparatos permiten de manera rápida y sencilla tomar fotografías y videos de alta resolución y enviarlos de forma instantánea a otro usuario o a una página web de cualquier lugar del mundo, lo que la convierte en un arma muy peligrosa en manos equivocadas.

ASI ES COMO CADA VEZ HAY MAYOR PREOCUPACION POR EL USO DE TELÉFONOS MOVILES CON CAMARA DIGITAL.

- LOS "VOYEURS" LE SACAN EL GUSTO A LOS TELEFONOS MOVILES CON CAMARA.

"Voyeurs", son personas con una desviación sexual, que no es nueva, se trata de un símil de los paparazzi, pero de la intimidad: sujetos que andan con su celular con cámara fotográfica, esperando cualquier oportunidad para capturar imágenes desde debajo de las faldas de una mujer o de cualquier otra zona anatómica femenina.

Cuando aparecieron estos productos en el mercado, algunos predijeron que podrian aparecer éstos "voyeristas profesionales", y es así como el fenómeno ya originó numerosas páginas web y es así como si se coloca la palabra "upskirt" (debajo de la falda) en google.com, aparecen cuatro millones de entradas o páginas al respecto.

Entanto, el sitio projectvojeur, uno de los pioneros en pornografía voyerista, recibe 600 mil visitas diarias; otro, privatevoyeur, acoge 500 mil por día. Terry, fundador de la primera, contó a "The Independent" que "cuando comenzamos, la mayoría de las contribuciones eran enviadas por fotógrafos normales. Hoy, en cambio, el 99% de lo que recibimos proviene de cámaras digitales".

En Asia como Estados Unidos han aumentado las detenciones de éstos "voyeristas electrónicos". Sólo en Hong Kong hay un arresto diario.

En Diciembre del año pasado, la policía de Sammamish, en el Estado de Washington, acusó a un hombre de 20 años del delito de voyeurismo por emplear un teléfono celular con cámara para tomar fotografías bajo la falda de una mujer.

Sin embargo, la gente no se da cuenta que la están fotografiando.

Así es como un sitio en Internet permite a los visitantes calificar las fotos de glúteos de mujeres, con frecuencia tomados en sitios públicos. El sitio se hace llamar pomposamente la "Verdadera Razón por la que teléfonos celulares tienen cámaras".

Otros sitios, entre ellos textamérica.com y Buzznet.com, permiten que la gente coloque fotografías de prácticamente todo.

Es una práctica que parece estar destinada a incrementarse, pues la Asociación de Productos Electrónicos para el Consumidor determinó que las ventas de celulares con cámara del fabricante al distribuidor aumentaron de 1,2 millones en el 2001 a 6.3 millones en el 2003, y se anticipa que las ventas del año pasado se duplicarán éste año y se triplicarán en le 2005.

Muchos expertos en alta tecnología dicen que no pasará mucho tiempo antes de que los teléfonos celulares con capacidad para tomar video sean tan comunes.

2.2. LOS INHIBIDORES DE SEÑAL DE TELEFONIA MOVIL.

En el mundo las zonas "libres de celulares" ganan terreno gracias a que cada vez son más los países y las instituciones que cansados de que nadie haga caso a la solicitud de apagar el celular, se lanzan a la instalación de inhibidores de señales de telefonía móvil en lugares específicos.

Es así como Francia se puso a la vanguardia mundial de autorizar el uso de éstos bloqueadores de señal en cines, teatros y salas de concierto, decisión que se tomó, según el Ministro de Industria francés, en atención a las múltiples quejas por parte del público y de los empresarios del sector.

En España, hace tres años que el Parlamento de Galicia instaló en su sala de plenarias un sistema de bloqueo de señales de telefonía móvil; y el Congreso de los Diputados o Cámara baja del Parlamento Español, estudia seriamente la posibilidad de hacer lo mismo. La Biblioteca Nacional de España ya instaló ésta tecnología en su sala de lectura, igualmente por las múltiples reclamaciones de los usuarios y al no haber funcionado la estrategia de pedirle a la gente apagar el aparato dentro de las instalaciones; medida que ha sido bien acogida entre el público.

El equipo técnico para neutralizar los teléfonos celulares en una zona determinada es relativamente sencillo. Se trata de pequeñas antenas emisoras que saturan el espectro de frecuencias en ese espacio, impidiendo la emisión y la recepción de llamadas.

3. CONVENIENCIA DEL PROYECTO DE ACUERDO.

En cuanto al primer numeral propuesto, por las consideraciones anotadas y teniendo en cuenta que ésta clase de tecnología ya se encuentra en nuestro país, ofreciéndose por las diferentes empresas de telefonía móvil, celulares con pantalla a color y una cámara digital para tomar y compartir fotografías a través de la red celular, hacen necesario que para salvaguardar el derecho a la intimidad de las personas, establezcamos la respectiva regulación a nivel distrital sobre el tema, mediante la introducción de una modificación al Código de Policía (Acuerdo 79 de 2003) en su Artículo 15, el cual se refiere a los comportamientos que favorecen la seguridad de las personas, en éste caso su integridad moral, adicionándose un nuevo numeral donde se prohiba el uso de celulares con cámara digital y/o video en todos los baños, piscinas, gimnasios y vestieres públicos del Distrito Capital.

Vimos como en la medida en que éstos teléfonos se hacen más populares, gobiernos municipales y nacionales, así como algunas empresas, están empezando a restringir los lugares en los que se pueden usar, y Bogotá no se puede quedar atrás; es necesario adelantarnos a los inconvenientes que ésta tecnología puede ocasionar y regular su uso en los baños, piscinas, gimnasios y vestieres públicos de la ciudad, donde está probado que los enfermos sexuales (voyeristas), realizan su peligrosa labor, pues, como ya lo expuse, algo realmente íntimo o personal puede hacerse público rápidamente con ésta tecnología, toda vez que las imágenes son transmitidas inmediatamente a otros teléfonos, copiadas en un sitio de Internet o son enviadas por correo electrónico.

Con relación al segundo numeral propuesto, se hace necesario salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las personas que asisten a aquellos sitios, donde son muy pocas las que apagan el celular por respeto a los demás, interrumpiendo con su sonido conferencias, prédicas, conciertos, películas, el silencio que debe existir en las bibliotecas, etc. Este es uno de esos comportamientos que deben estar regulados por el Código de Policía.

4. SOPORTE JURIDICO DEL PROYECTO DE ACUERDO.

Es competencia del Concejo de Bogotá D.C, dictar disposiciones de policía, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 12 numerales 18 y 23 del Decreto-Ley 1421 de 1993, a saber:

"Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

...

18. Expedir los Códigos Fiscal y de Policía"

......

23. Ejercer de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 7 del presente estatuto, las atribuciones que la Constitución y las leyes asignen a las Asambleas Departamentales....".

Así las cosas con relación a éste último numeral, el Art 7 de la norma ídem, dispone: "Las atribuciones administrativas que la Constitución y las leyes confieren a los departamentos se entienden otorgadas al Distrito Capital, en lo que fuere compatible con el régimen especial de éste último, y sin perjuicio de las prerrogativas políticas, fiscales y administrativas que el ordenamiento jurídico concede al Departamento de Cundinamarca...".

Señalando, nuestra Constitución Política en su Art. 300, entre una de las atribuciones entregadas a las Asambleas Departamentales:

"8. Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.....".

Existe igualmente la iniciativa de los concejales del Distrito, para expedir ésta clase de normas, de acuerdo con el Artículo 13 del mismo Decreto 1421 de 1993.

Por tanto, pongo a consideración de los Honorables Concejales el presente Proyecto de Acuerdo para su estudio, discusión y aprobación.

Cordialmente,

HUGO PATIÑO VASQUEZ

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2005

"Por el cual se modifica el Articulo 15 del Acuerdo 79 de 2003, adicionándose dos nuevos numerales".

El Concejo de Bogotá D.C., en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993, Artículos 7,12 numerales 18 y 23, y artículo 13,

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO. Adiciónese los numerales 17 y 18 al Artículo 15 del Acuerdo 79 del 2003, el cual quedará así:

"Artículo 15. Comportamientos que favorecen la seguridad de las personas. Existe seguridad para las personas, cuando se previenen los riesgos contra la integridad física y moral, su salud y tranquilidad. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la seguridad de las personas:

.....17. No utilizar teléfonos celulares con cámara digital y/o video en lugares públicos del Distrito Capital tales como: baños, piscinas, gimnasios, saunas, turcos y vestieres, para garantizar la seguridad de las personas y el derecho a su intimidad.

18. En lugares públicos tales como: cines, teatros, salas de concierto, bibliotecas, iglesias y bancos, por la tranquilidad y seguridad de los usuarios, se tomarán las medidas necesarias para que no se haga uso de los teléfonos celulares, dándose la posibilidad de instalar en aquellos sitios inhibidores o bloqueadores de señal de telefonía móvil.

Parágrafo. La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas, contenidas en el Libro Tercero, Título III de éste Código".

ARTICULO SEGUNDO. El Presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C., a los días del mes de de 2005

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.