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Proyecto de Acuerdo 10 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/01/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/01/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D

PROYECTO DE ACUERDO No. 010 DE 2005

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL ESCENARIO DE ENCUENTRO DISTRITAL PARA PERSONAS PERDIDAS, EXTRAVIADAS Y DESAPARECIDAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Respetados Concejales de Bogotá:

La moderna concepción de "ciudad" parte de concebirla como un organismo complejo, que cambia acelerada y permanentemente, mediante un proceso constante, que obliga a los actores que la conforman a transformar los conceptos que la acompañan y por lo tanto repensarla permanentemente.

Repensar una ciudad, en parte, es construir escenarios urbanos que identifiquen las necesidades de las personas que los habitan, planteando el modelo de ciudad que se quiere a la vez que se desarrollan: Tesis, políticas, herramientas y estrategias publicas para lograr el objetivo de ciudad deseado.

De esta forma en la construcción de una ciudad nunca se termina de diagnosticar y analizar sus problemas, plantear y poner en marcha soluciones, en un trabajo diario, se que convierte en imperativo proveniente de la exigencia real, sus limitaciones y anhelos.

En este contexto, como Concejal de Bogotá, vocera de las necesidades ciudadanas y convencida del papel que tiene la Corporación de plantear soluciones concretas a una problemática propia de las condiciones reales que vive nuestro país. Dejo a su consideración los elementos de conveniencia y soportes jurídicos para la creación de un escenario de encuentro de personas perdidas, extraviadas y desaparecidas

CONVENIENCIA

El problema de personas perdidas, extraviadas o desaparecidas ha sido una constante en nuestro país, dados los significativos procesos de migración no solo al interior del país y nuestras ciudades, sino también aquel de la migración hacia el exterior.

Aunque las causas de los fuertes procesos migratorios de nuestro país en los últimos 50 años, debe ser objeto de otros instrumento de análisis y no seria propio de nuestro estudio, para soportar la presente propuesta, es importante mencionar que la problemática es compleja y va desde el conflicto familiar, la desadaptación social, la confrontación armada, el desequilibrado desarrollo regional del país, la búsqueda de mejores condiciones de bienestar social o índices vegetativos propios de la teoría demográfica correspondientes a cada sociedad en particular.

Es claro que desde una u otra cara, a partir de donde se analice el problema, las posiciones en torno al él serán diferentes y dado que el proceso de migración de nuestro país, en la actualidad y en un pasado recientemente tiene como su origen el conflicto armado, con la consecuente politización del tema, es necesario aclarar que analizaremos las consecuencias de la migración en su totalidad, bajo planteamientos técnicos, como causa principal del problema de personas perdidas, extraviadas o desaparecidas.

Para ello haremos referencia al más reciente estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística "DANE" - Dirección de Metodología y Producción Estadística, donde se presento a finales de 2003 el estudio denominado "Evidencia reciente del comportamiento de la migración interna en Colombia a partir de la encuesta continua de hogares" .

Algunos elementos referenciales del estudio son los siguientes:

  • En Colombia los procesos migratorios internos han cobrado cada vez más relevancia para entender la movilidad geográfica de la población, en particular si se tiene en cuenta sus fuertes vínculos y efectos en los planos político, social y económicos.
  • Los movimiento migratorios son jalonados por aquellos lugares (regiones, departamentos, ciudades, municipios y zonas rurales y urbanas) que exhiben ventajas económicas, sociales, políticas y culturales propias de los grandes centros urbanos y que son los más importantes receptores de migrantes.
  • El 50% de la migración tiene como destino las capitales y áreas metropolitanas.

Los datos del informe sobre la migración de toda la vida hasta el año 2003 según departamentos y regiones indican: De una migración total de 8.495.556 personas, Bogotá participa con una Inmigración de 2.649.130 y una emigración de 531.560 personas para un saldo positivo en mayor numero de población de 2.117.570 personas.

  • En cuanto a la población residente, la Capital de la República es la región que más ha sufrido el impacto de la migración, toda vez que el 39% de la población encuestada corresponde a inmigrantes de otros departamentos. Esta característica se mantiene desde los años cincuenta reportándose un tope histórico en la década de los años noventa cuando alcanzo el 43,3%.

Los datos de distribución y localización geográfica de la migración de toda la vida hasta el año 2003, indica que: Bogotá ha recibido inmigraciones de otras regiones equivalentes al 31.2% del total y ha sido objeto de emigraciones del 6.3%, lo que representa un 24.9% de saldo.

  • Bogotá también se presenta como la protagonista de la migración intrarregional e interregional que se ha convertido en una gran preocupación ya que expresa la profunda disparidad en el desempeño económico entre las regiones de un país. Tal vez, el determinante de mayor peso en el crecimiento y desarrollo de las regiones del país es su población, entendida como capital humano, y el impacto de los movimientos migratorios sobre el desempeño económico.

El informe de la migración acumulada intrarregional e interregional de toda la vida hasta el tercer trimestre de 2003, según regiones, indica que: Bogotá cuenta con 4.674.751 personas que constituyen población nativa, presenta 2.649.130 personas correspondientes a inmigración nacional, 531,560 personas emigrantes, lo que constituye una migración positiva hacia la ciudad de 2.117.570.

  • El informe en conclusión y en plena relación con un análisis para Bogotá concluye que: Las corriente migratorias externas son escasas ya que representan solo el 0.32% de la migración total del país y que la Capital de la República es la región que más soporta el impacto de la migración y absorbe actualmente el 46.6 % de ella.

Por lo presentado anteriormente, es claro que Bogotá debe reconocer la especial incidencia que tiene en ella el proceso de migración interna en el país, que se convierte en un flujo inmigratorio hacia la capital con una multiplicidad de consecuencias sociales que deben ser analizadas por las diferentes políticas publicas.

Si a lo anterior incluimos que según datos a nivel teórico de los diferentes centros de estudio de desarrollo demográfico, se ha planteado una migración interna o Inter- local, propia de traslados de pobladores dentro de la ciudad, superior al 20% de la población total, (cuyo dato exacto solo lo dará el nuevo censo), podemos afirmar que las problemáticas de desarraigo de los migrantes lejos de ser un problema accesorio es una problema central a la que se le debe plantear una solución.

Desarraigo que en un contexto extremo, pero muy frecuente, se evidencia en la perdida de contacto y perdida de lazos familiares de esta población, que según nuestra tesis obliga a tratar de reconstruir mediante escenarios de encuentro propiciados por la estructura publica de la ciudad, que facilite y brinde las herramientas para ello.

Estamos hablando de un escenario de encuentro de carácter técnico, en donde la administración haciendo uso de sus sistemas de información y de la infraestructura técnica y tecnológica, a su disposición, habilite este espacio y donde la administración en uso de su capacidad institucional coordine, integre y unifique las diferentes bases de datos oficiales y privados que hoy de forma separada manejan datos en relación con la problemática analizada.

En parte, de esta forma se podría potencializar la rentabilidad social de los complejos sistemas de información y plataformas tecnológicas previstos en el Plan de Desarrollo de Bogotá 2004-2008, haciendo real el concepto de inclusión, ya que en un contexto de cotidianeidad no existe persona más excluida que aquella que no cuenta con una familia o no tiene posibilidad de contactarla y desarrollar muchos de sus derechos que solo pueden ser disfrutados en el seno, afectividad y calor de una un grupo familiar.

Retomando las palabra planteadas al inicio de nuestra exposición, independientemente de las causas de la migración interna en el país donde Bogotá es la mayor receptora del flujo, es necesario aclarar que la exposición de motivos se ha planteado de forma imparcial, sin asumir posición política o subjetiva, bajo el entendido que los mayores receptores del presente proyecto de acuerdo son las personas perdidas o extraviadas por situaciones circunstanciales.

Lo anterior no puede olvidar que dentro del contexto analizado un elemento que matiza fuertemente la problemática es el conflicto armado que ha vivido y esta viviendo el país y que este es uno de los mayores responsable de ese desarraigo absoluto en el que caen muchos de nuestros compatriotas, perdiendo el contacto con sus seres queridos, situación en donde es mayor la responsabilidad de las políticas publicas para recomponer dichas relaciones.

En este ultimo escenario, ya no hablamos de personas extraviadas o perdidas sino personas desaparecidas que merecen un análisis en capitulo aparte.

No obstante para efectos del presente proyecto de acuerdo se debe recordar que el Gobierno Nacional en sus "Políticas de promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y de aplicación del Derecho Internacional Humanitario", ha planteado entre otros aspectos:

  • El respeto de los derechos humanos y de los mecanismos para su ejerció son responsabilidad del Estado.
  • Los derechos, deberes y responsabilidades que integran el sistema de derechos humanos constituyen criterios éticos y jurídicos para la acción colectiva, e implican nexos de solidaridad y sistemas de comunicación y de colaboración permanente entre el Estado y la sociedad.
  • La garantía de los derechos humanos comprende el deber de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en dos ámbitos diferentes, pero complementarios: El primero se refiere a aquellas acciones de protección de las autoridades dirigidas a hacerle frente a los casos de amenaza o violación de derechos fundamentales; el segundo tiene que ver con la generación o restablecimiento de las condiciones necesarias para una cabal realización de los derechos.
  • El desplazamiento forzado es una de las más graves manifestaciones de la degradación del conflicto armado interno, que merece un especial tratamiento por parte del Estado en sus causas, consecuencias, en donde se deben aplicar integralmente los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y donde deben existir acciones de reparo y atenuación de sus efectos.
  • La desaparición forzosa es de las más grandes afrendas contra los derechos humanos donde el accionar del Estado debe ser un imperativo ético-jurídico donde no se pueden escatimar esfuerzos.

A titulo de conclusión parcial, los elementos estadísticos, teóricos y conceptuales demuestran el gran impacto que tiene en Bogotá la migración interna del país, trayendo como uno de sus elementos problemáticos el rompimiento de lazos afectivos y familiares al presentarse situaciones de extravío o perdida, situación que merece ser objeto de tratamiento especial por parte de las políticas publicas distritales.

De otra parte la situación particular que vive el país y que motiva desplazamientos forzados y situaciones de desaparición también justifican la necesidad del proyecto de acuerdo en estudio.

ASPECTOS LEGALES:

Los soportes jurídicos del presente acuerdo, en plena concordancia con los postulados constitucionales, nos los brinda el Estatuto Orgánico de Bogotá, Decreto Ley 1421 que entre otros aspectos indica, de forma pertinente indica:

"Articulo 3. El presente estatuto político, administrativo y fiscal tiene por objeto dotar al distrito Capital de los instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de sus territorio y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes...

Articulo 4. El Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo....

Articulo 12. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito...."

En este contexto jurídico se enmarca el proyecto de acuerdo puesto a consideración, haciendo énfasis que en el Distrito Capital podar cumplir con la obligación que tiene de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de muchos de sus habitantes que están afectados por la problemática expuesta, y que siendo una propuesta normativa el Concejo como máxima autoridad administrativa de la ciudad ejerce su competencia para la resolución puntual de situaciones quejosas para los ciudadanos.

En este orden de ideas, dejo a su consideración, el proyecto de acuerdo en referencia, que busca propiciar que muchos de los habitantes de la ciudad materialicen el anhelo de felicidad, que la vida por diversas circunstancias les ha quitado.

Cordialmente,

MARIA CLARA RAMÍREZ FERRO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO.

PROYECTO DE ACUERDO NUMERO

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL ESCENARIO DE ENCUENTRO DISTRITAL PARA PERSONAS PERDIDAS, EXTREAVIADAS Y DESAPARECIDAD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C

EN EJERCICO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN ESPECIAL LAS QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 12 NUMERAL 1 DEL DECRETO LEY 1421 DE 1993,

ACUERDA:

Articulo 1. Crease el escenario de encuentro distrital de personas perdidas, extraviadas y desaparecidas.

Articulo 2. La Administración Distrital, en ejercicio de sus competencias y facultades deberá adoptar la coordinación interinstitucional e implementar los mecanismos técnicos, administrativos, jurídicos y de promoción para el cumplimiento del presente acuerdo.

Publíquese y cúmplase....

Bogotá Enero 18 de 2005

DOCTOR:

SECRETARIO GENERAL

CARLOS ALBERTO SAAVEDRA WALTEROS

CONCEJO DE BOGOTÀ

Respetado Doctor:

Por medio de la presente en concordancia con el reglamento interno del Concejo dejo a su disposición el presente proyecto de acuerdo "Por medio del cual se crea el escenario de encuentro distrital para personas perdidas, extraviadas y desaparecidas y se dictan otras disposiciones" , para su tramite correspondiente.

Cordial saludo,

MARIA CLARA RAMIREZ FERRO

CONCEJAL DE BOGOTÀ.