RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 13 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
26/01/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
26/01/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO

PROYECTO DE ACUERDO No. 013 DE 2005

"POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA DISTRITAL DE COMPETIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE

El Desarrollo Social Sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de una nación.

Este proceso implica el respeto y el aprovechamiento a la diversidad étnica y cultural nacional, regional y distrital, así como el fortalecimiento de la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

El Desarrollo Social Sostenible debe posibilitar que todos los individuos, de manera individual y colectiva, logren su capacidad humana en forma plena en aspectos social, económico, cultural y político, para poder satisfacer sus necesidades o para luchar por ellas, para lograr cambios en sí mismas, en sus comunidades y en su país.

Para este caso, la sostenibilidad es vista como oportunidad. Esta consiste en "dejar a las futuras generaciones tantas o mayores oportunidades como las que nosotros tuvimos". En términos pragmáticos, la oportunidad se puede medir a través del crecimiento del capital social y económico como medio para brindar tantas o mayores oportunidades a una población creciente.

El Desarrollo Social Sostenible tiene en cuenta cuatro factores determinantes del crecimiento:

Capital Natural, como acumulación y aprovechamiento de activos ambientales.

Capital Humano, grupo de personas que sustentan el trabajo comunitario y su educación académica, cultural e institucional puesta al servicio del funcionamiento de la sociedad.

Capital Social, representado especialmente en inversiones en salud, educación, la información colectiva y el conocimiento.

Capital Económico, como la infraestructura usada en actividades empresariales, administrativas, financieras y económicas. 

Por tal motivo, se prevé la implementación de acciones enmarcadas dentro del diseño y ejecución de programas de motivación y crecimiento personal, con el propósito de lograr conciencia sobre el desarrollo urbano sustentado en la movilidad social, la erradicación de la pobreza y la transmisión intergeneracional, de programas de democracia para obtener herramientas participación ciudadana, veeduría social y convivencia en sociedad, de proyectos deportivos, artísticos y culturales, como medio para la prevención de la violencia y la desigualdad, y de políticas y estrategias para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral mediante sistemas y alternativas de producción.

RECUPERACIÓN DE LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS

La teoría económica liberal plantea que los hombres buscan maximizar su utilidad personal y que esto conducirá a que la sociedad funcione mejor.

De otra parte, la experiencia no indica que los incentivos hacia el trabajo económico personalista conduzcan a los mejores resultados colectivos.

Reglas como el deber, la lealtad y la buena voluntad mejoran la eficiencia de la economía y los logros personales. Las sociedades exitosas han logrado un funcionamiento eficiente del mercado a través de una política económica adecuada del Estado. En las últimas décadas, muchos países han asegurado una amplia cobertura de seguridad social con la prestación de atención en salud y educación públicas, obteniendo un alto grado de liderazgo gubernamental en la transformación, tanto de sus economías, como de sus sociedades.

Según la experiencia internacional, las sociedades con mejor equidad en la distribución del ingreso y de oportunidades tienen mejores posibilidades de crecimiento económico firme.

Sin lugar a dudas, la capacidad de competir de las empresas se fundamenta principalmente en su rentabilidad, entendida esta en su forma más básica como la diferencia entre los precios del mercado menos los costos de producción. Cuanto mayor sea la eficiencia económica, mayor será la rentabilidad. En este aspecto el Estado juega un papel trascendental.

Para lograr este postulado se propone una reactivación de la pequeña y la mediana economía con base en los principios de competitividad y del establecimiento de nuevas cadenas productivas (clusters).

CADENAS PRODUCTIVAS O CLUSTERS

Las cadenas productivas o clusters, de acuerdo con el Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard, son un grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográficamente cerca, se desempeñan en un sector de industria similar y están unidas por una serie de características comunes y complementarias1.

En los clusters, la creación de riqueza está por encima del promedio local y tienden a exportar un alto porcentaje de su producción. Dentro de los clusters se pueden encontrar empresas de todos los tamaños, compañías de productos finales o servicios, proveedores de insumos especializados, componentes, maquinaria y servicios, instituciones financieras, empresas en industrias relacionadas, instituciones de educación, centros de investigación, instituciones gubernamentales y, en general, toda organización que de alguna manera influya en el desempeño del cluster.

Los clusters ofrecen una gran variedad de ventajas a las empresas que se localizan dentro de ellos:

Disponibilidad de insumos: Dada la concentración de proveedores de insumos y compradores, se tiene acceso a economías de escala y reducción en costos de transporte, oportunidad y bodegaje, entre otros.

Congregación de mano de obra: La aguda aglomeración de trabajadores capacitados que se presenta, permite maximizar la eficiencia en la utilización de éstos, reducir los costos de búsqueda y selección de individuos, así como garantizar la estabilidad laboral tanto para los trabajadores como para las empresas.

Concentración de conocimiento: La proximidad de empresas y trabajadores propende por una rápida y efectiva difusión de conocimiento, gracias a una mayor posibilidad de interacción entre individuos.

Acumulación de Capital Social: Los clusters constituyen algo similar a una "familia" de empresas, donde se generan y fortalecen vínculos de confianza -Capital Social-, lo cual redunda en una interacción de negocios más fluida, así como en unos menores costos de transacción.

Generación de incentivos: Debido a la cercanía, las empresas pueden compararse fácilmente con sus competidores e implementar con mayor celeridad mejores prácticas.

Innovación: Los clusters atraen toda suerte de individuos de formación distinta, lo cual crea mayores posibilidades de innovación que aquellos sectores de industria donde hay una alta homogeneidad de la fuerza laboral. Así mismo, hay fuertes relaciones con los mercados objetivos, lo que permite percibir con mayor rapidez las tendencias y necesidades de éstos.

Complementariedad: Los miembros de los cluster son interdependientes, por lo cual tienen una elevada presión para coordinar actividades y elevar la eficiencia con la que las realizan.

Actividad Empresarial: Dada la buena reputación de la que por lo general gozan los clusters, es posible tener acceso a mejores condiciones de crédito por parte de las entidades de financiación. Así mismo, todos los recursos para la actividad empresarial ya existen, y debido a la alta especialización de labores, se requieren menos activos, eso sí muy específicos.

Los clusters representan una nueva forma de abordar la investigación de la actividad económica y la formulación de políticas de desarrollo. Este nuevo enfoque, a diferencia del sectorial, captura no solo las relaciones verticales del tipo proveedor-distribuidor, sino que va más allá, al tener en cuenta relaciones horizontales -bien sean de competencia y colaboración entre firmas-, apoyo financiero, investigación académica o puntos de encuentro, cuya coordinación e impacto es absolutamente decisivo para la generación de una ventaja competitiva sostenible.

Para lograr esta ventaja, "es necesario competir y mantener cooperación entre las empresas miembros del cluster sin que cada una pierda su propia identidad e independencia. Los integrantes del cluster o cadena productiva compiten para mantener sus propios clientes individuales, pero cooperan entre si para alcanzar niveles de calidad e innovación que les permita ganar nuevos mercados, con productos que demandan cumplir mayores exigencias de calidad, tamaño de pedido, mayores capitales de trabajo, capacidad instaladas, que de forma individual no pueden alcanzar ninguno de los integrantes del conjunto productivo"2.

COMPETITIVIDAD
El crecimiento económico actual nos ha mostrado cómo la competitividad desempeña un rol determinante en la vida económica de cada región y cómo aquellas empresas que se han preparado para ello han logrado desarrollarse, conquistar mercados y permanecer en ellos.

Desde luego, el rol a desempeñar en pro de la competitividad involucra una verdadera cohesión e interacción del Estado y las empresas, además de saber aprovechar adecuadamente sus recursos y, sobre todo, en nuestro caso, contar con un talento humano altamente capacitado y adaptado a las exigencias que los actuales escenarios demandan.

La competitividad se determina por la productividad con la cual una nación, región o cluster utiliza sus recursos naturales, humanos y de capital. La productividad fija el estándar de vida de una nación o región (salarios, retornos al capital, retornos a las dotaciones de recursos naturales)3.

De esta conceptualización se deriva que la competitividad tiene como factor determinante la rentabilidad, medida por los rendimientos del sector y cuantificada por el número de productos producidos dividido entre los recursos de materia prima, insumos, mano de obra, equipos, utilizados, entre otros.

OBJETIVO

El Proyecto de Acuerdo tiene como objetivo fundamental crear una herramienta asesora y consultora que apoye los procesos de crecimiento económico, de competitividad y de rentabilidad en la ciudad, a través de la gestión de unas Unidades Locales de Desarrollo Empresarial, bajo la supervisión ciudadana de unos Observatorios de Impacto Social y Económico Locales.

PLAN DE DESARROLLO

El Acuerdo 119 de 2004, "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá 2004-2008", en su Artículo 12, numeral 3, plantea la promoción de procesos colectivos que estimulen a personas productivas, a empresas de valor agregado e instituciones generadoras de confianza, mediante el fortalecimiento del papel de coordinación del gobierno y el desarrollo de los mercados; así como la democratización del acceso a las principales fuentes de ventajas como el conocimiento, las tecnologías de información y la inversión, con el propósito de hacer posible la integración económica y social, la generación de empleo e ingresos y el logro progresivo de una sociedad más justa y equitativa; en su Artículo 13, numeral 6, establece el aprovechamiento de las oportunidades de inserción creativa en la comunidad internacional para potenciar la estructura económica regional; en su Artículo 14, numeral 5, plantea el objetivo de lograr una "Bogotá Productiva" para generar las competencias adecuadas que respondan a un mundo globalizado y propiciar un entorno productivo en condiciones de igualdad de oportunidades, así como promover la formación del talento humano y la innovación, adelantar acciones que generen valor agregado en todas las actividades a través de procesos asociativos y solidarios, especialmente con MiPyMes en cadenas y clusters, que atraigan inversión y que amplíen la oferta de exportación, promover medidas para calificar la demanda local, con énfasis en los derechos de los consumidores y las consumidoras, fortalecer los escenarios de acción conjunta público-privada como el Consejo Regional de Competitividad y crear las Unidades Locales de Desarrollo Empresarial; en su Artículo 15, Inciso 27, prevé concertar y desarrollar acciones para elevar la productividad, con el sector solidario, colectivos de pequeños y medianos productores, y artesanos; en su Artículo 15, Inciso 28, plantea crear e implementar los Observatorios de Impacto Social y Económico Locales OISEL, con la participación del distrito, las localidades, las entidades no gubernamentales y los gremios; en su Artículo 15, Inciso 29, establece la creación de las Unidades Locales de Desarrollo Empresarial ULDE en el marco del proyecto Bogotá Asociativa y emprendedora; en su Artículo 15, Inciso 30, prevé crear el sistema para la formación de jóvenes en aptitudes empresariales y para la incubación y gestión de proyectos productivos, en el marco del proyecto Bogotá Asociativa y Emprendedora; en su Artículo 15, Inciso 31, plantea aumentar la participación de técnicos y tecnólogos en la población, según niveles de educación; en su Artículo 98, numeral 14, prevé generar empleo sostenible en el tiempo a través del fortalecimiento de las cadenas productivas basadas en los cluster locales, incorporando el componente de asociatividad al crecimiento de las economías locales y prestar asesoría para la consecución de recursos de financiación para capital de trabajo, y apoyo para la capacitación y desarrollo técnico de las PYMES participantes para que sean unidades productivas en red integradas a las cadenas productivas.

OBSERVACIONES FINALES

Este Proyecto de Acuerdo busca compilar la intención plasmada en el Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia", frente al crecimiento económico, la competitividad y la productividad de la ciudad, implementando unas cadenas productivas que integren, con un alto valor agregado, las empresas familiares, las MiPyMes locales y distritales y las grandes empresas productivas de la región y del país en un solo esfuerzo comunitario mancomunado y solidario.

Es por esto que presento a consideración de los Honorables Concejales miembros de la Comisión de Presupuesto, y del Honorable Concejo de Bogotá en general, esta herramienta práctica y dinámica para lograr el beneficio común que a todos nos interesa y que deseamos para la ciudad.

Cordialmente,

JOSE JUAN RODRIGUEZ RICO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO

"POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA DISTRITAL DE COMPETIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL

En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

Artículo 1º. Créase el SISTEMA DISTRITAL DE COMPETIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO como el conjunto de organismos públicos y privados articulados entre sí, para diseñar y gestionar políticas, programas y estrategias que propendan por el desarrollo económico, productivo, competitivo y social del Distrito Capital.

Artículo 2º. Créase el Consejo Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico como el Órgano de Dirección del Sistema Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico. Estará integrado por:

El Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá o su delegado, quien será del nivel directivo de la entidad.

El Secretario de Gobierno de Bogotá o su delegado, quien será del nivel directivo de la entidad.

El Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital o su delegado, quien será del nivel directivo de la entidad.

El Secretario de Hacienda de Bogotá o su delegado, quien será del nivel directivo de la entidad.

El Secretario de Educación de Bogotá o su delegado, quien será del nivel directivo de la entidad.

El Director de la Mesa de Planificación Regional.

El Director del Consejo Regional de Competitividad.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá o su delegado, quien será del nivel directivo de la entidad.

El Presidente de FENALCO Regional Bogotá o su delegado, quien será del nivel directivo de la entidad.

Un representante de las Entidades de Economía Solidaria, quien será designado por el Consejo Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico de una terna que presenten las mismas, por invitación pública que se haga para el efecto.

Un representante de las MiPyMes, quien será designado por el Consejo Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico de una terna que presenten las mismas, por invitación pública que se haga para el efecto.

Un representante de los entes internacionales cooperantes del país.

Un representante de los organismos no gubernamentales internacionales con sede en el país, quien será designado por el Consejo Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico de una terna que presenten las mismas, por invitación pública que se haga para el efecto.

Un representante de las Unidades Locales de Desarrollo Empresarial ULDE.

Un representante de los Observatorios de Impacto Social y Económicos Locales OISEL.

Un Coordinador General, adscrito a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá del Distrito.

Parágrafo. El Consejo Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico podrá invitar a sus sesiones y a sus mesas de trabajo a las personas naturales y jurídicas que considere pertinente, con el objeto de recibir sus aportes de asesoría y consultoría para temas específicos a desarrollar.

Artículo 3º. FUNCIONES. El Consejo Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

  • Dirigir integralmente el Sistema Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico.
  • Establecer políticas, estrategias, programas y acciones para la promoción de procesos colectivos que estimulen a personas, empresas e instituciones para generar el crecimiento económico de las Localidades y del Distrito, mediante la democratización del acceso a fuentes de conocimiento, de tecnología y de inversión.
  • Difundir y promover la adopción de los conceptos de competitividad, productividad y crecimiento económico en las MiPyMes y en la comunidad en general.
  • Promover la formación del talento humano en competencias y aptitudes empresariales productivas, asociativas y solidarias.
  • Fomentar la creación e implementación de cadenas productivas intersectoriales en las Localidades, frente a los mercados distrital, regional y nacional.
  • Gestionar apoyo en capacitación, asistencia técnica y financiamiento para las MiPyMes y para las cadenas productivas que se implementen, ante entidades multilaterales, agentes cooperantes y organizaciones no gubernamentales internacionales.
  • Crear Comisiones y Mesas de Trabajo, con las entidades adscritas al Sistema y con otras instituciones y personas especializadas, para estudiar y conceptuar sobre temas específicos relacionados con la competitividad y el crecimiento económico del Distrito.
  • Adoptar su propio reglamento y establecer el alcance, los objetivos, las funciones y el reglamento de las Unidades Locales de Desarrollo Empresarial ULDE y de los Observatorios de Impacto Social y Económico Locales OISEL.

Artículo 4º. COORDINACION. El Sistema Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico tendrá una Coordinación General adscrita a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

  • Realizar la coordinación entre las distintas entidades e instancias que conforman el Sistema.
  • Orientar la gestión del Sistema y ejecutar los programas y acciones que establezca el Consejo.
  • Asistir en forma directa la gestión y las acciones de las ULDE y de los OISEL y rendir informes periódicos al Consejo sobre las mismas.
  • Las demás que le sean asignadas por el Consejo.

Artículo 5º. SECRETARIA TÉCNICA. La Secretaría Técnica del Sistema Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico estará a cargo del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

  • Llevar y mantener las actas del Consejo y de las Comisiones y Mesas de Trabajo que cree el Sistema.
  • Recopilar y mantener la información estadística y documental del Sistema.
  • Llevar el registro de los programas y acciones desarrolladas por el Sistema, con sus resultados de gestión.
  • Mantener actualizado el registro de las empresas apoyadas por el Sistema y de la gestión social y económica adelantada por las mismas a partir de dicho apoyo.
  • Preparar los informes de gestión del Consejo, con la forma y la periodicidad que este establezca en su reglamento.
  • Realizar las publicaciones que requiera el Sistema para la difusión y promoción de sus programas y acciones.
  • Las demás que le sean asignadas por el Consejo.

Artículo 6º. Créanse las Unidades Locales de Desarrollo Empresarial ULDE como órganos asesores y consultores de las Alcaldías Locales en temas relacionados con competitividad, productividad, asociatividad, generación de empleo, gestión de proyectos productivos y conformación de MiPyMes, entre otros. Su alcance, objetivos y funciones serán establecidos y reglamentados por el Consejo Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico.

Artículo 7º. Créanse los Observatorios de Impacto Social y Económico Locales OISEL como órganos veedores de la inversión pública y social de las Localidades, en aspectos relacionados con el crecimiento social y económico de las mismas. Su alcance, objetivos y funciones serán establecidos y reglamentados por el Consejo Distrital de Competitividad y Crecimiento Económico.

Artículo 8º. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Universidad de los Andes . Facultad de Administración . Centro de Estrategia y Competitividad . 2.004

2 Confesor, Silverio . "Los Cluster y la Competitividad de la Pyme". 2003.

3 PORTER, Michael. "The Competitive Advantage of Nations", Free Press, Nueva York. 1990.