Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
PROYECTO DE ACUERDO 0042 DE 2005 PRIMER DEBATE "POR EL CUAL SE IMPLEMENTA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DESDE LA EDAD ESCOLAR EN BOGOTÀ D.C." EXPOSICIÓN DE MOTIVOS OBJETO Elaborar el proyecto de acuerdo para implementar la educación para el desarrollo de la cultura en la prevención de enfermedades y accidentes desde la edad escolar en Bogotá D.C. ANTECEDENTES Este proyecto se ha complementado gracias a los aportes y recomendaciones realizadas por la Secretaria de Transito y Transporte en junio 4 de 2004 , por la Secretaría de Educación Distrital en mayo 26 de 2004 y por la ponencia positiva de agosto 19 de 2004. Colombia hace grandes inversiones en publicidad y medios para capacitación de adultos en prevención de accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con resultados poco exitosos frente a la inversión realizada. Las estadísticas que se presentan deben de hacernos reflexionar para buscar solución a las tasas tan altas de morbimortalidad (muertos, heridos y enfermos) que están limitando la competitividad del país, cegando vidas de niños, jóvenes y adultos, en otros casos dejando personas invalidas y con secuelas que les limitarán y les reducirán las oportunidades de ser más útiles a la familia y la sociedad. Para ver el problema que se desea afrontar, se hace referencia a salud pública, a la accidentalidad de tránsito y riesgos profesionales. La información correspondiente a salud pública suministrada por la Secretaría de Salud de Bogotá corresponde a datos parciales del total de la demanda de consultas para el año 2.002, porque no todas las IPS hacen los reportes requeridos por la Secretaría.
De la misma manera las quemaduras por pólvora o artefactos pirotécnicos, causan numerosas víctimas principalmente niños, por la mala manipulación y por la poca cultura en la prevención del riesgo, dejando secuelas para toda la vida, por ejemplo, en Bogotá para la temporada decembrina 2000 – 2001 se presentaron 135 quemados, para 2001 – 2002 se presentaron 72 quemados, para 2002 – 2003 se presentaron 66 quemados, para 2003 – 2004 se presentaron 90 quemados, con quemaduras de 1er, 2do y 3er grado. Se debe destacar que no todos los quemados acuden a los centros hospitalarios para evitar los llamados de atención que les hacen a los padres. Para la temporada 2001 – 2002 los costos aproximados en la atención de una persona lesionada por pólvora ascienden: para lesiones leves oscilan entre $150.000 a $500.000, en lesiones de segundo grado oscilan entre $500.000 a $1.500.000 y en lesiones graves pueden oscilar entre $2.000.000 y $10.000.000 ( datos suministrados por la SDS.) El origen de las enfermedades dependen de varias causas entre las cuales podemos destacar: Las condiciones higiénicas donde vive la persona (presencia de plagas e insectos), la calidad del agua y alimentos que consume, los hábitos de vida que tenga la persona (fumar, promiscuidad, drogadicción), el tipo de trabajo que haga la persona y las condiciones en que lo ejecuta, la herencia genética, etc. Si las personas conocen estos principios elementales podrán asumir hábitos y estilos de vida saludables que les permita evitar o mitigar los posibles efectos de estas enfermedades y por consiguiente disminuir el sufrimiento, disminuir los costos de la atención médica por las enfermedades y accidentes. De la misma manera el conocimiento de las causas que originan los accidentes y enfermedades permitirá asumir una actitud proactiva en la prevención y no una actitud reactiva en la corrección cuando los accidentes y las enfermedades se presentan se presentan. Los estudios de epidemiología en las diferentes comunidades se encuentran diversas patologías, que si se conoce su origen, medios de transmisión y se da un manejo adecuado estas no se desarrollarán. En el Sistema de Riesgos Profesionales la información es más verás porque todas las ARP están en la obligación de reportar la información en periodos de tiempo definidos lo cual permite disponer de información para tomar decisiones oportunas y apropiadas. Los datos que se presentan a continuación fueron suministrados por la oficina de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Sociala.
Como podemos ver en el cuadro anterior la tasa de accidentalidad laboral es cada vez es mayor, se debe destacar que no todos los accidentes de trabajo se reportan porque los empleadores y los trabajadores desconocen las normas y la obligatoriedad del reporte. En el cuadro anterior solamente se relacionan los trabajadores afiliados a las Administradoras de Riesgos Profesionales, pero en Colombia la gran mayoría de trabajadores son independientes los cuales están más propensos a enfermarse y accidentarse debido a que carecen de medios de capacitación y elementos de protección personal en la gran mayoría de los casos. A continuación se presentan los datos de accidentalidad de tránsito en el país para el año de 2002 suministrados por el Fondo de Prevención Vial.
Respecto a las estadísticas de accidentes de tránsito de 2003, observamos que siguen siendo muy altas, con inmensos costos de vida, sociales y económicos, siendo la mayoría de las víctimas los peatones y los pasajeros Para el caso particular de la accidentalidad de tránsito de Bogotá, podemos ver que no es de muy alta severidad ya que sólo se presenta un 13.47% de las víctimas mortales del total, pero si es de gran incidencia de heridos porque presenta el 62% del total de los heridos del país. Con referencia al año anterior se aumentaron los accidentes en Colombia. En Bogotá aumentó el porcentaje relativo de muertos y heridos y en el resto del país disminuyó. De acuerdo al informe mensual que entregan conjuntamente el Ministerio del Transporte, el Fondo de Prevención Vial y la Policía de Carreteras, donde Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor riesgo en la que ocurrieron 3.482 accidentes durante el mes de junio del 2.004, dejando 2.063 heridos y 68 muertos, cuyas causas principales de accidentalidad son el desconocimiento o incumplimiento de las normas de tránsito en su orden: exceso de velocidad, manejar bajo efectos del alcohol y la falta de prevención de los peatones. Los datos estadísticos nos proporcionan una información evidente que nos conduce a buscar diversas estrategias para que la accidentalidad y las enfermedades se disminuyan mediante procedimientos de previsión y prevención, los cuales se deben iniciar desde la infancia como un proceso prospectivo y no como un método correctivo y retrospectivo. Respecto al sistema educativo para el año 2003 existe la siguiente informaciónc:
Para el año 2003 existían las siguientes instituciones: oficiales 386, no oficiales 2.549 para un total de 2.935 instituciones educativas en Bogotá D.C, 1.544.218 estudiantes y 57.561 docentes. Como podemos observar, la población estudiantil representa cerca del 22% de la población total de Bogotád, lo cual significa, que en poco tiempo todos los bogotanos hablaríamos el mismo lenguaje de la prevención de las enfermedades y los accidentes. El conocimiento de la señalización, la prevención de accidentes y enfermedades es de carácter universal, inmodificable, indispensable para la convivencia y el cumplimiento de las normas. La Secretaría Distrital de Educación recientemente inició el programa de caminos seguros, que consiste en identificar los riesgos en las rutas de los estudiantes lo cual nos complace mucho porque es parte de este proyecto que aspira a que los estudiantes detecten los riesgos en el hogar, en el transporte, en el colegio, en las rutas y más adelante en el campo laboral. Según informe de la UNICEF la primera causa de decesos de pequeños en países desarrollados son los accidentes. Según el estudio por cada niño que muere, un número superior padecen heridas no mortales que causan discapacidad o traumas. De los países desarrollados, el país donde menos niños mueren es Suecia, con 5.2 por cada 100.000 pequeños, mientras que en Estados Unidos mueren 14.1, en Corea 25.6, en Colombia no se dispone una información verás al respecto. Los accidentes en el hogar se han convertido en los de mayor frecuencia, 40%, los accidentes de tránsito son los que causan mayor mortalidad en los niños y se presentan con una frecuencia de 22%, el 18% de accidentes se presentan en la escuela y el 7% en las zonas públicas y de juegos. Dentro del hogar las intoxicaciones, las caídas, las quemaduras, las electrocuciones son las causas más frecuentes de estos accidentes. Los momentos en que se presentan más accidentes en los niños son: al atardecer porque estos se encuentran cansados y más inquietos, los días de celebraciones o fiestas infantiles y cuando se reciben visitas en casa. Según las recomendaciones de la Secretaría de Educación Distrital de conformidad con el decreto 1860 se establece la posibilidad de contar con un "proyecto pedagógico" en el cual se puede implementar la educación para el desarrollo de la cultura en la prevención de enfermedades y accidentes desde la edad escolar en Bogotá D.C., con el fin de solucionar problemas cotidianos del entorno social, es decir, se puede abordar desde las distintas asignaturas, por ejemplo la señalización se puede aprender cuando el niño esta aprendiendo a colorear, la prevención de las enfermedades desde cualquier asignatura como biología, educación física o química cuando se aprenda los efectos de los riesgos químicos en la salud o a identificar la peligrosidad de los productos químicos o plaguicidas por el color de la franja que debe de llevar al pie de la etiqueta (rojo extremadamente tóxico, amarillo muy tóxico, azul medianamente tóxico, verde ligeramente tóxico) Mediante la propuesta se logra una gran cobertura de la población a un costo muy bajo, que resulta opuesto al sistema que se usa actualmente a través de las ARP., las EPS, Fondo de Prevención Vial y otras instituciones. Además, la salud pública se verá beneficiada por la disminución de accidentes y enfermedades comunes al igual que las empresas aseguradoras. ETAPAS Y COSTOS DE LA PREVENCIÓN
"Lo que podamos hacer por los niños de hoy se verá reflejado en los adultos del futuro, pues ellos son los peatones del presente, los conductores, operarios, técnicos, profesionales y empresarios del futuro". ANÁLISIS DEL IMPACTO FISCAL De conformidad a la Ley 819, artículo 7° este proyecto no implica ningún impacto a los recursos del distrito. Para la implementación del presente proyecto, se requiere elaborar una cartilla guía de todo el programa, con las competencias para cada grado y los contenidos básicos, impresa y en medio magnético (CD) para ser distribuida en cada una de las instituciones educativas públicas y privadas del Distrito Capital. Para la elaboración del material y el desarrollo del proyecto hay especial interés entre la Dirección de Riesgos Profesionales, Fondo de Prevención Vial, Fasecolda (Agremiación de las aseguradoras) y si le sumamos las iniciativas y aportes del Concejo, la Secretaría de Tránsito, Educación y Salud se logrará el objetivo deseado. NORMATIVIDAD La Constitución Nacional en el artículo 41 infiere. "En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. La Constitución Nacional en el artículo 67 colige que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. En la ley 115 de 1994 en el artículo 5 en concordancia con el artículo 67 de la Constitución Nacional se establecen los fines de la educación, entre otros el pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral, de respeto a la vida, a la convivencia, a la autoridad legítima, adquiriendo conciencia para la conservación, protección y prevención de desastres, etc. En consecuencia, los niños y jóvenes deben de formarse dentro de los establecimientos educativos con personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes, a través de practicas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana. En el inciso 12 del mismo artículo se hace referencia a la formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene. El Decreto 1860 en el artículo 36 establece la posibilidad de contar con "proyectos pedagógicos" como actividades dentro del plan de estudios, que de manera planificada ejercitan al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social. La ley 9 de 1979 establece las normas para conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones El decreto 614 de 1984 establece las bases para la organización de la salud ocupacional en el país. El decreto 1295 de 1994 determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales Ley 769 de agosto 6 de 2002. Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo 56, dispone como educación en la educación preescolar, básica primaria y secundaria y media vocacional, impartir los cursos de transito y educación vial previamente diseñados por el gobierno nacional. COMPETENCIA El Concejo de Bogotá D.C., tiene la iniciativa y competencia para regular aspectos de la educación, de conformidad con las normas que a continuación se relacionan: El Artículo 313 de la Constitución Nacional numeral 1° establece que corresponde a los Concejos "Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio" A nivel Distrital el Decreto Ley 1421 de 1993 en sus numerales 1 y 25 del artículo 12, señalan entre algunas de las atribuciones del Concejo de Bogotá: Numeral 1°. " Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito". Numeral 25. " Cumplir las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes", por lo tanto es necesario remitirnos a lo ordenado por la Ley 115 de 1994 en su Art. 150 cuando le asigna competencia en materia de educación a los Concejos, al Señalar: "Las Asambleas departamentales y los Concejos Distritales y Municipales, respectivamente regulan la educación dentro de su jurisdicción…" JUAN GILBERTO SÁNCHEZ AVENDAÑO Concejal de Bogotá D.C. ACUERDO NUMERO DEL AÑO 2005 ( ) "Por el cual se implementa la educación para el desarrollo de la cultura en la prevención de enfermedades y accidentes desde la edad escolar en Bogotá D.C". El Concejo de Bogotá, D.C., en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 artículo 12, numerales 1 y 25. CONSIDERANDO 1. Que debido a las altas tasas de accidentalidad y enfermedades que se presentan en los colegios, en los hogares, en las vías y en el trabajo es necesario incentivar la cultura en la prevención de enfermedades y accidentes. 2. Que son las instituciones educativas las llamadas a difundir el conocimiento y la cultura en la prevención de enfermedades y accidentes. 3. Que la educación para la prevención de enfermedades y accidentes es el camino hacia una cultura en la prevención que reducirá las tasas de enfermedades y accidentes en el colegio, en el hogar, en el trabajo y como usuarios de las vías y el espacio público A C U E R D A: ARTÍCULO 1. La Secretaría de Educación Distrital promoverá en las instituciones educativas públicas y privadas del Distrito Capital, la adopción en el P.E.I. del Proyecto Pedagógico por el cual se implementa la educación para el desarrollo de la cultura en la prevención de enfermedades y accidentes, desde los niveles de preescolar, básica y media vocacional en Bogotá D.C. ARTÍCULO 2. El Distrito Capital, a través de la Secretaría de Educación adoptará el procedimiento y sistema de evaluación, para la implementación del presente acuerdo. ARTÍCULO 3. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Bogotá D.C., a los días del mes de de dos mil cinco (2005).
NOTAS DE PIE DE PAGINA a Ministerio de la Protección Social, Dirección de Riesgos Profesionales c.Secretaría Distrital de Educación d.Población de Bogotá para el año 2003, estimativos DANE |