Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 149 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
04/04/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 149 DE 2005

(Abril 04)

Por el cual se institucionaliza el Programa de Alfabetización para Adultos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el numeral 1º del Artículo 12, del Decreto 1421 de 1993,

Ver Proyectos de Acuerdo 005069, 132, 231 y 268 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C. Ver la Resolución del M.E.N. 2533 de 2005

A C U E R D A:

ARTICULO PRIMERO.- Institucionalizar el Programa de Alfabetización para Adultos en el Distrito Capital, como conjunto de acciones desarrolladas por el sector oficial que conduzcan a erradicar el analfabetismo.

PARAGRAFO PRIMERO: Se entenderá por alfabetización lo establecido en el Artículo 6º del Decreto 3011 de 1997.

PARAGRAFO SEGUNDO: Se entenderá por institucionalización la permanencia de programas y proyectos, en los planes de desarrollo distrital y en los planes sectoriales de educación e institucionales, formulados para la continuidad de las acciones y la consecución de las metas de erradicación del analfabetismo

PARÁGRAFO TERCERO: En concordancia con los parágrafos anteriores, serán objetivos del programa de alfabetización: A nivel general, formular las políticas, estrategias y proyectos conducentes a la erradicación del analfabetismo; y de manera específica, impulsar la participación institucional del sector docente y estudiantil de educación media y superior, en las acciones que se desarrollen en alfabetización para adultos.

ARTICULO SEGUNDO.- La Secretaría de Educación Distrital a nivel central y local, será la entidad encargada de adelantar el programa de alfabetización y en consecuencia, de coordinar acciones con las demás entidades de la Administración y con las respectivas alcaldías locales, e impulsar alianzas con instituciones educativas públicas y privadas de educación media y superior, ONGs, etc., con el fin de aunar esfuerzos, recursos y capacidad humana y técnica que conduzcan al alcance de las metas que para el efecto se determinen periódicamente.

PARÁGRAFO UNICO.- Dadas las funciones establecidas en el Decreto No. 816 de octubre de 2001, corresponde a la Secretaría de Educación establecer criterios técnicos y promover el desarrollo de opciones metodológicas y pedagógicas conducentes a que los programas, proyectos y acciones respondan a las necesidades y particularidades de la población adulta en condiciones de analfabetismo.

ARTICULO TERCERO.- En los presupuestos anuales del Distrito Capital y en sus planes de desarrollo, se deberán establecer recursos para atender el programa acorde con las metas que se establezcan en el respectivo período.

ARTICULO CUARTO.- Corresponde a todas las entidades distritales del nivel central y local, promover el programa de alfabetización y adelantar la publicidad necesaria para la participación de entidades y para que las personas en condición de analfabetismo acudan a la oferta existente.

ARTICULO QUINTO.- El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

CARLOS ALBERTO SAAVEDRA WALTER0

Presidente

Secretario General

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C

Abril 04 de 2005