RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 108 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/05/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/05/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 108 DE 2005

"Por medio del Cual se Crea la Orden Artística al Merito Fernando Botero y se Dictan Otras Disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La labor artística en todas sus expresiones debe contar con el apoyo y el reconocimiento del Estado; actualmente es una actividad que no ha gozado de la mayor prioridad, beneficios y reconocimiento, para otorgar la promoción integral y efectiva de la actividad y solo muy pocas personas, por mérito propio y con ayuda de agentes externos han podido sobresalir en esta materia.

En este orden de ideas, bien vale la pena resaltar la vida y obra de Fernando Botero, con el propósito de hacer un reconocimiento a su labor artística y pictórica y como medio de otorgar un reconocimiento especial a Artistas que han dejado en alto el Nombre de nuestra Ciudad y el país.

Fernando Botero, es el artista de mayor reconocimiento Internacional que ha dado Colombia; su vida ha transcurrido en los más variados lugares, pero siempre con un punto de referencia fijo, que, pese a la distancia, ejerce una influencia decisiva en su obra: Colombia.

El 19 de abril de 1932 nace Fernando Botero en Medellín, capital del Departamento de Antioquia, Colombia, en el hogar formado por David Botero(1895- 1936), un activo comerciante que viajaba por las provincias vecinas a caballo . el único medio de transporte disponible entonces , y Flora Angulo de Botero

Desde su infancia, Fernando Botero develo su amor al Arte, cursó estudios primarios en el Colegio Bolivariano de secundaria. A los doce años su tío Joaquín, gran aficionado taurino, lo envió a una escuela de "matadores" que funcionaba en la plaza de la Macarena de Medellín, dirigida por Aranguito, un banderillero. Allí lleva sus primeros dibujos . toros y toreros . al almacén de don Rafael Pérez, donde se venden entradas para la plaza de toros.

Su primera obra es vendida por dos pesos. Desde los cerros que enmarcan a Medellín, dibuja y pinta en los fines de semana paisajes en acuarela. Admira el arte precolombino, el barroco de las iglesias que lo rodean y a artistas como José Clemente Orozco, de la escuela muralista mexicana. Por esta época descubre también a Dalí y a Picasso. En 1948 dos de sus acuarelas son incluidas en una muestra colectiva en el Instituto de Bellas Artes de Medellín.

Un episodio revelador es la expulsión del Liceo de su ciudad a raíz de la aparición de un artículo de Botero en el diario local, EL Colombiano, con el título "Picasso y el no conformismo en el arte", donde reflexionaba acerca de la deformación en la obra del pintor español y que las autoridades del centro, que ya le habían amonestado por la publicación de sus dibujos de desnudos en el mismo periódico; consideraron obsceno.

La pérdida de la beca que la expulsión del colegio le ocasiona obliga a Botero a financiarse los estudios, continuados en la cercana ciudad de Marinilla, con ilustraciones para periódicos y una esporádica colaboración http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/botero.htm - #

como dibujante de decorados para el teatro. Terminados sus estudios, en el Liceo de la Universidad de Antioquia en 1950, situada en su ciudad natal, Botero se traslada a Bogotá, donde se relaciona con lo más granado de la intelectualidad colombiana. A los pocos meses de su llegada a la capital, cuando acaba de cumplir diecinueve años, realiza su primera exposición individual y consigue vender algunas obras. Realiza su primera exposición individual en la Galería Leo Matiz. El pintor Ignacio Gómez Jaramillo, el poeta León de Greiff y el escritor Jorge Zalamea se interesan por su trabajo.

Conoce al pintor Rafael Sáenz quien, entre otras, le muestra reproducciones de Giotto Botella reconoce en él a un maestro de quien recibió buenos consejos. Diseña la escenografía para la obra Ardiente Oscuridad, de Bueno Vallejo, montada por el grupo español de teatro Lope de Vega, que se hallaba de gira por el país. Colabora en el programa radial "Panorama Intelectual", en el que se enfrentaban la intelectualidad joven del país y la tradicionalista. Se instala en Bogotá, donde se une a la vanguardia artística y participa en varias exposiciones colectivas.

Desde entonces es evidente la influencia de Gauguin y del primer Picasso, Botero expone de nuevo el año siguiente con notable éxito de ventas; El artista tiene sólo 20 años, abre una exposición en la que vende todos los cuadros. Obtiene también el segundo premio en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos, La editorial de Eddy Torres publica una monografía de su trabajo, es el primer libro que aparece sobre su obra; así, puede realizar su gran aspiración: viajar a Europa.

En el verano de 1952 Botero llega a Barcelona; el pintor, que sólo conocía el arte moderno a través de reproducciones de libros, sufre una decepción ante las obras que ve en la ciudad catalana. A los pocos días se traslada a Madrid y allí reside varios meses.http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/botero.htm - #

En la capital de España, se matricula en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y alterna las clases con continuas visitas al museo del Prado, atraído por las obras de Velásquez y Goya. Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.

De Madrid se traslada a Paris, donde Botero, cada vez se siente más afín con el arte antiguo y más lejano de las vanguardias, apenas visita otro museo que el del Louvre. No permanece mucho en la capital francesa y a finales del verano de 1953 se instala en Florencia y se matricula en la Academia de San Marco, para aprender la técnica de la pintura al fresco y asiste a las conferencias de Roberto Longhi sobre historia del arte, tema que desde entonces lo apasiona y lo nutre; inicia así una estancia de más de dos años que, en opinión del pintor, será el período más importante de su formación artística.

En el año 1955 regresa a Bogotá, trae consigo la exposición con los cuadros pintados en Europa, exposición presentada en la Biblioteca Nacional y que no tuvo gran acogida, constituyen el fracaso y no consigue vender una sola obra. Esta decepción hará que el pintor, que acaba de casarse con Gloria Zea, abandone Colombia y se instale a principios de 1956 en la ciudad de Méxicohttp://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/botero.htm - #

, donde se interesa por el arte precolombino, y el trabajo de los surrealistas Mexicanos, que le atraen por parecerle que allí estaba la esencia de lo latinoamericano.

Es allí donde al pintar la obra 'naturaleza Muerta, con Mandolina, descubre la posibilidad de aumentar el volumen de las fornidas. Un día, estando completamente agotado, hizo una pequeña marca en el centro de una mandolina que había estado dibujando, el pequeño círculo, que el artista había hecho para marcar la calidad sonora de la mandolina, le dio al instrumento la solidez que irá a desembocar en el encuentro de la proporción "boteriana" que luego desarrolla en toda su obra.

A principios de los años sesenta Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite. Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica.

Su estancia en Nueva York, donde en 1960 alquila un pequeño apartamento, estará marcada por la penuria: años difíciles en que el pintor, que acaba de divorciarse de Gloria Zea, sufre la manifiesta hostilidad de la crítica y de sus colegas neoyorquinos, la mayoría, expresionistas abstractos. El cambio decisivo en la carrera de Botero se produce en 1961, cuando Dorothy Miller, consejera del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, adquiere su "Mona Lisa a la edad de doce años".

La repercusión de esta compra, la única de una obra figurativa que hace el museo ese año, supone para el artista la consolidación definitiva. Hacia 1965, su pintura de tonos ocres y pincelada abundante deja paso a otra de superficies pulidas y colorido más vivo, que caracterizará su obra madura. En lo sucesivo, Botero alternará estancias en Colombia, Europa y Nueva York.

El éxito comienza a acompañarle: con sólo 26 años se le nombra catedrático de pintura de la Academia de Arte de Bogotá, y su obra, que ya es objeto de encendidas polémicas, va encontrando compradores. Es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Recibe el primer premio en el XI Salón Anual de Artistas Colombianos con su obra "La cámara nupcial" (Homenaje a Mantegna). Abre con éxito su primera exposición individual en la Gres Gallery de Washington. Su obra es incluida en la XXIX Bienal de Venecia. En al año 1959 representó a Colombia en la V Bienal de Sao Paulo, Brasil, junto con los artistas Enrique Grau, Alejandro Obregón y Eduardo Ramírez Villamizar.

Hacia finales de año 1960, se establece en la ciudad de Nueva York. Obtiene el premio a la participación colombiana en la famosa exposición del Guggenheim International Award 1960. En esta ciudad Botero pasa por un período muy difícil de su carrera artística. Es el momento del auge de la pintura abstracta, cuando si no se es un pintor abstracto no se es pintor.

En al año de 1966 expone individualmente en Baden-Baden y Hannover. En el Milkwauke Art Center se lleva a cabo su primera ex posición en un museo de Estados Unidos, con una muestra retrospectiva. La revista Time publica una critica elogiosa sobre su trabajo.

En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades

En la década de los noventa, en un reconocimiento sin precedentes, Botero es invitado a exponer su obra en la Plaza de la Señoría, en Florencia, distinción que, hasta ahora, solo se le ha otorgado a él. Simultáneamente expone pinturas y esculturas de formato pequeño en la Sala de Armas del Palazzo Veccio.

En el año 2000, entrega a Bogotá, la capital de Colombia, 136, de sus obras y 52 de artistas famosos, parte de su colección privada, entre las Cuales se encuentran cuadros de Picasso, Gauguin, Renoir, Dalí, Manet, Corot; entre otras.

Se inicia entonces la ampliación de la Biblioteca Luís Ángel Arango para la exhibición de las nuevas obras, compromiso que asume el Banco de la República. Antes del traslado definitivo de estas obras a Colombia, el artista expone el conjunto de sus donaciones en la Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano, en Madrid, España. En este año realiza una exposición de esculturas monumentales en Pietrasanta, Italia y una retrospectiva de 100 obras en el Palazzo Bricherasio de Turín.

El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico por cierto aire naïf y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas.

Sus primeras pinturas muestran una pincelada suelta y concreta, pero poco a poco ésta se empasta, al tiempo que las perspectivas y las figuras se hacen arbitrarias en función de la importancia que tengan en la representación. Óleo, acuarela, pastel, sanguina o lápiz son manejados con gran destreza a lo largo de su obra.

Botero emplea la gordura como base de una cariñosa burla para comentar ciertos aspectos de la vida, Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984, El quite, 1988). La misma voluptuosidad e ingenuidad que caracteriza su pintura, se encuentra en la escultura cuya producción se inicia en París en 1973, se trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad (Venus, 1977, Perro, 1981, Soldado romano, 1986, Mujer a caballo, 1991), realizados en bronce, mármol y resina fundida. En 1992 Montecarlo y los Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el Gran Palais (París) otra sobre toros, La Corrida. El tratamiento exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones desde sus comienzos. En la actualidad vive entre París, Nueva York y Bogotá

Sin lugar a duda es el pintor Colombiano más conocido de hoy. Basándose en la constante simple de una familia obesa a la que ha sido fiel a través de los años y en una inagotable y vertiginosa cantera de imágenes a las que llegamos por una asociación freudiana, Fernando Botero explora el mundo intimista de la nostalgia. Una nostalgia insuflada y exaltada por la rica imaginación del artista.

Las imágenes de Fernando Botero se regodean entre el dolor y el placer y a veces nos conducen de vuelta a una percepción infantil  del mundo. Soldados, generales, esposos, damas desnudas y jinetes cuyo tejido adiposo es posible sentirlo transpirar a través de las gasas y los lienzos que recubren las carnosidades, son observados con el ojo asombrado de un niño. Pero se trata de una pintura madura, de sello propio, que enfatiza adrede la relación entre lo ingenuo y lo ridículo.

1. OBJETO Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO DE ACUERDO

Mediante el Proyecto de Acuerdo se creará la Orden Artística al Merito Fernando Botero, con el objeto de reconocer y exaltar la labor artística, (actividad pictórica, escultural, literaria, musical) y en general cultural de las personas que con su trabajo artístico han adquirido especial reconocimiento o han dejado en alto el nombre del Distrito y del país.

El arte colombiano se ha ganado un lugar sobresaliente en el ámbito latinoamericano, e incluso mundial, en todas sus expresiones: la literatura, el teatro, la música, la fotografía, y también en las artes plásticas .pintura y escultura. Durante décadas artistas de especial reconocimiento han enriquecido el ámbito creativo y espiritual del país con sus creaciones, sus innovaciones y donando obras suyas y de otros artistas.

Es importante la figura de Fernando Botero porque constituye una luz, para las nuevas generaciones de lo diverso que puede ser el arte colombiano. Las obras de Botero plasman la cultura latinoamericana y especialmente la colombiana.

Es firme propósito del Distrito exaltar y apoyar los nuevos talentos de nuestro país, así como reconocer la labor artística de importantes pintores, escultores y en general artistas que con su labor han dado a la patria y al mundo un patrimonio inmaterial que es expresión de la diversidad cultural y de la excelencia artística colombiana.

Reviste especial interés la creación de esta condecoración porque actualmente el Distrito no cuenta con un medio pertinente de exaltación en materia de arte y Cultura. Hasta ahora, el reconocimiento artístico no ha sido reconocido. Por ende es menester institucionalizar por parte del Concejo de Bogotá, el otorgamiento de una distinción especial que enaltezca el arte y la cultura.

Al respecto, es necesario aclarar que los gastos que se generen por el otorgamiento de la condecoración, estarán a Cargo del Concejal que solicite la condecoración

3. FUNDAMENTO LEGAL

El artículo 313 de la Constitución Nacional establece que :

"Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. (.)

    • El Estatuto Orgánico del Distrito Capital, Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12 dispone:

Es competencia del Concejo Distrital

1- ) Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito;

13 -) Regular la prestación y defensa del patrimonio cultural.

Atentamente

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2005

"Por medio del Cual se Crea la Orden Artística al Mérito Fernando Botero y se Dictan Otras Disposiciones"

El Concejo de Bogotá, D.C.,

En ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y Legales, en especial las conferidas en el articulo 313 de la Constitución Nacional y el decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO. Créase la Orden Artística al Merito FERNANDO BOTERO

ARTICULO SEGUNDO. La Orden Artística al Mérito FERNANDO BOTERO constará de:

  • Medalla de 7 centímetros de diámetro con la efigie del Artista Fernando Botero y cinta de lujo con los colores de la Bandera de de Bogotá, D.C.
  • Estuche y carpeta que contendrá en nota de estilo, copia de la resolución por medio de la cual se otorga la orden.

ARTICULO TERCERO: La Orden Artística al Mérito, Fernando Botero, será conferida por la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, a iniciativa de los Concejales, previo aval a la postulación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, para los artistas que en su vida profesional se hayan destacado y enaltecido el nombre de la Ciudad y del país.

ARTICULO CUARTO. Los gastos que se ocasionen por la creación e imposición de la condecoración estarán a cargo del Concejal Solicitante

ARTICULO QUINTO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá a los ____ días del mes de Mayo de 2005