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Proyecto de Acuerdo 171 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
17/06/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/06/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D

PROYECTO DE ACUERDO NO. 171 DE 2005

"Por medio del cual se institucionaliza la imagen corporativa o eslogan de la ciudad de Bogotá D.C para la promoción económica y turística de la misma"

Fundamento jurídico:

Son atribuciones del Concejo Distrital, "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito" Articulo 12, numeral 1 del Decreto-ley 1421 de 1993.

Exposición de Motivos:

La ciudad de Bogotá, como capital de Colombia y centro productivo más importante del País, necesita trabajar más en el tema de su promoción y consolidarse como una de las ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión nacional y especialmente la extranjera.

Teniendo en cuenta el contexto económico que vive el mundo y el país, es necesario que desde Bogotá fortalezcamos los procesos de globalización y la ciudad contribuya atrayendo inversión extranjera. Una manera de generar esta atracción y volcar la atención de importantes inversionistas, además de ofrecer servicios públicos eficientes, seguridad, educación entre otras es consolidarse como tal. Es decir venderse como cualquier otro producto, para recibir mayores ingresos.

Sabemos que las ciudades y los espacios regionales son los actores principales del proceso de globalización en el siglo XXI, ya las naciones como tal pierden su posición dentro de este proceso.

La actual administración en su Plan de desarrollo "Bogotá sin indiferencia", en el eje urbano regional planteó como objetivo, aprovechar las oportunidades de inserción creativa en la comunidad internacional para potenciar la estructura económica regional. En este sentido Bogotá promoverá procesos colectivos, para hacer posible la integración económica y social.

Es así como la Alcaldía Mayor creó la sección Bogotá Internacional. Y este está definido como un espacio de información y comunicación dinámica de doble vía entre la administración distrital, la ciudadanía, los empresarios y las organizaciones sociales interesadas en presentar la imagen de la ciudad ante inversionistas internacionales, los agentes de comercio exterior y los vínculos institucionales entre la ciudad y el mundo.

Esta sección tiene dos puntos importantes, una relacionada con el proceso de discusión y negociación del TLC, y el otro al servicio de la promoción de la ciudad, atracción de inversionistas e información especializada para exportadores e importadores.

El objetivo es crear una imagen que refleje la posición estratégica de Bogotá en el continente americano, así como la economía andina más importante, y la quinta en volumen de toda Latinoamérica. También que resaltara nuestra estructura de servicios públicos, los servicios hospitalarios, la calidad de vida de nuestra ciudad, la calidad de la mano de obra de Bogotá .Cundinamarca, reconocida en el continente, así como la oferta cultural, turística y gastronómica. Más de 4.500 parques y humedales de libre acceso al público, grandes centros comerciales, amplia infraestructura vial, de transporte masivo y sede de eventos culturales internacionales de primer nivel. Todos estos merecen ser reconocidos a nivel internacional.

Todas estas variables son importantes y hacen parte del análisis que empresarios y multinacionales realizan en el proceso de expansión e inversión de sus negocios en otras ciudades.

Bogotá se ha venido transformando en la última década de manera positiva, tanto a nivel de infraestructura como a nivel institucional y de oferta de servicios, es esa precisamente la imagen que necesitamos mostrar, no la imagen de desorden, inseguridad, saturación de transporte publico en la calle entre otras.

En este sentido se hace necesario promocionar una sola imagen de la ciudad, que permanezca en el tiempo, que logre posicionarse y sea el referente de la ciudad tanto para los negocios como el turismo. Esta imagen también es positiva para el país.

La Directora del IDCT, también esta interesada en concretar esta idea, ya que el diseño de una sola campaña de promoción del turismo es indispensable para la ciudad. Las grandes capitales del mundo la tienen, con un sitio oficial en Internet. www.es.parisinfo.com www.iloveny.com

Muchas ciudades del mundo han trabajado en formular su propia imagen corporativa, para así vender su ciudad y que hace parte de "una estrategia de mercadeo." Como la que posee Nueva York con "I love New York" acompañado de la manzana, o Belle Roma o los importantes iconos de Paris y Londres. Recientemente el país de el Salvador, lanzó su campaña, "El Salvador Works" cuya misión es: "Generar empleo y transferencia de tecnología en áreas estratégicas a través de la atracción permanente de inversión extranjera, para así contribuir con el desarrollo social y económico del Salvador1"

"Por medio del cual se institucionaliza la imagen corporativa o eslogan de la ciudad de Bogotá D.C para la promoción económica y turística de la misma"

El Concejo de Bogotá D.C en uso de sus atribuciones acuerda:

ARTICULO 1. Posicionar la misma imagen corporativa o eslogan corporativo a través de los años y distintas Administraciones, para promocionar a Bogotá D.C como importante centro de negocios y turismo.

ARTICULO 2. El Concejo de Bogotá adoptará la imagen merecedora del primer puesto del concurso que realice el IDCT para dicho fin.

ARTICULO 3. Publíquese y Cúmplase.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 http://www.proesa.com.sv/about/mission.htm