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Proyecto de Acuerdo 172 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
17/06/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/06/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D

PROYECTO ACUERDO NO. 172 DE 2005

"Por el cual se trasforma el Planetario Distrital de la Ciudad de Bogotá en establecimiento publico del orden descentralizado"

1. Exposición de motivos

1.1 Sustento Jurídico:

El artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993, expone las atribuciones que tiene el Concejo de la ciudad, entre ellas el numeral 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito.

Numeral 8. Determinar la estructura general de la administración central, las funciones básicas de sus entidades y adoptar las escalas de remuneración de las distintas categorías de empleos.

Numeral 9. Crear, suprimir y fusionar establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta y la participación del distrito en otras entidades de carácter asociativo, de acuerdo con las normas que definan sus características.

El articulo 13 del mencionado Decreto ley, referente a las iniciativas, y donde solo podrán ser dictados o reformados a iniciativa del Alcalde Mayor los acuerdos a que se refieren los numerales: 2,3,5,5,8,9,14,16,17,21.

En este sentido el presente proyecto de acuerdo necesita el aval de la administración distrital.

La Constitución Política en su artículo 209 establece: "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley".

A su vez el Articulo 210 preceptúa: "Las entidades del orden nacional descentralizadas por servicios sólo pueden ser creadas por ley o por autorización de ésta, con fundamento en los principios que orientan la actividad administrativa.

Los particulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señale la ley. La ley establecerá el régimen jurídico de las entidades descentralizadas y la responsabilidad de sus presidentes, directores o gerentes".

Ley 489 de 1998. "Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones." Contempla regular el ejercicio de la función administrativa, determinar la estructura y definir los principios y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración Pública.

Uno de los principales principios de la función administrativa, definida en esta ley, es que la misma se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia. Los principios anteriores se aplicarán, igualmente, en la prestación de servicios públicos, en cuanto fueren compatibles con su naturaleza y régimen.

El artículo 68 de esta ley consagra lo atinente a las entidades descentralizadas. Dentro de esta categoría se encuentran los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades públicas, las sociedades de economía mixta, las superintendencias y las unidades administrativas especiales con personería jurídica, las empresas oficiales de servicios públicos y las demás entidades creadas por la ley o con su autorización, cuyo objeto principal sea el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o la realización de actividades industriales o comerciales, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

Las entidades descentralizadas se sujetan a las reglas señaladas en la Constitución Política, en la presente ley, en las leyes que las creen y determinen su estructura orgánica y a sus estatutos internos. En el PARÁGRAFO 2º la ley menciona que los organismos o entidades del sector descentralizado que tengan como objetivo desarrollar actividades científicas y tecnológicas, se sujetarán a la Legislación de Ciencia y Tecnología y su organización será determinada por el Gobierno Nacional.

El artículo 69 se refiere a la creación de las entidades descentralizadas: "Las entidades descentralizadas, en el orden nacional, se crean por la ley, en el orden departamental, distrital y municipal, por la ordenanza o el acuerdo, o con su autorización, de conformidad con las disposiciones de la presente ley. El proyecto respectivo deberá acompañarse del estudio demostrativo que justifique la iniciativa, con la observancia de los principios señalados en el Artículo 209 de la Constitución Política."

Los establecimientos públicos deben reunir las siguientes características:

A. Personería jurídica.

B. Autonomía administrativa y financiera.

C. Patrimonio independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes, el Producto de impuestos, rentas contractuales, ingresos propios, tasas o contribuciones de destinación especial, en los casos autorizados por la Constitución y en las disposiciones legales pertinentes.

Articulo 71 "La autonomía administrativa y financiera de los establecimientos públicos se ejercerá conforme a los actos que los rigen y en el cumplimiento de sus funciones, se ceñirán a la ley o norma que los creó o autorizó y a sus estatutos internos; y no podrán desarrollar actividades o ejecutar actos distintos de los allí previstos, ni destinar cualquier parte de sus bienes o recursos para fines diferentes de los contemplados en ellos".

El origen de los establecimientos públicos se encuentra en la idea de crear personar jurídicas diferentes al Estado, para ejercer de manera más técnica y especializadas algunas funciones de el. "que la creación de un establecimiento publico implica trasladar de funciones que el Estado veía desempeñando a la nueva entidad que se crea. Por ejemplo, las funciones que se atribuyeron a Coldeportes-, en el momento de su creación, fueron fundamentalmente las que ejercía la sección de educación física del ministerio de educación nacional1."

La autonomía administrativa que tienen, se ve reflejada en la facultad que tiene la entidad de manejarse por si misma. "Es una condición necesaria del fenómeno de descentralización y busca una mayor agilidad y tecnificación en la prestación del servicio, al poner su gestión en manos de personas expertas y vinculadas con la respectiva actividad2".

El patrimonio de los establecimientos públicos proviene de las siguientes fuentes:

-aportes regulares u ordinarios de la nación, bajo el nombre de transferencias

-aportes extraordinarios de la nación, como adiciones presupuestales.

-del producto de impuestos y rentas contractuales que la ley establece a su favor.

-de las tasas que la entidad cobra por los servicios que presta.

-del producto de compraventas, donaciones, legados o cualquier operación que realicen como personas jurídicas, cooperación técnica y financiera internacional.

El Artículo 50. Contenido de los Actos de Creación.

4. La integración de su patrimonio.

El marco Fiscal de Mediano Plazo, es un instrumento que sirve como referencia para toma de decisiones fiscales en la elaboración de los presupuestos anuales; este instrumento permite tanto a la administración como al Concejo tener una visión de las necesidades de financiamiento a mediano plazo, así como también las acciones y metas especificas para realizar los pagos y las inversiones programadas.

La ley 819 de 2003, articulo 8 estableció en la exposición de motivos que los acuerdos que propongan gastos, debe hacerse explicito la compatibilidad con el marco fiscal de mediano plazo.

El articulo 7, de la misma ley estableció que en todo momento el impacto fiscal de cualquier proyecto, que ordene gasto u otorgué beneficios tributarios, deberá hacerse explicito y deberá ser compatible con el marco fiscal de mediano plazo y en consecuencia, se deberá excluir en la exposición d emotivos y en las ponencias los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo.

A propósito de la expedición de la ley 909 de 2004, la Administración Distrital debe elaborar el plan de previsión de recursos humanos. En este proceso pueden suprimirse algunos cargos que se encuentran vacantes con el fin de liberar recursos para afrontarlos en la nueva planta de personal.

Con relación a los recursos dirigidos para la trasformación del Planetario Distrital de la Ciudad de Bogotá en establecimiento publico del orden descentralizado.

Programa

Presupuesto 2005

Cultura para la inclusión social: (proyecto 223) Circulación cultural en espacios habitados- subdirección de eventos y escenarios del IDCT

$ 211.244.084

Según información proporcionada por el IDCT el Planetario Distrital tiene unos gastos de Operación, mantenimiento, contratación y nomina de la siguiente manera:

Rubro

2000

2001

2002

2003

2004

OPERACIÓN

$400.300.000

$6.730.000

$38.502.145

$16.000.000

$119.105.630

MANTENIMEINTO

$11.500.000

$9.554.280

$36.181.249

$101.747.091

$87.594.480

CONTRATACIÓN

$89.191.700

$16.300.000

$3.500.000

$46.000.000

$97.743.980

NOMINA

$9.780.324

$59.024.441

$126.450.527

$96.597.255

$54.655.894

TOTAL

$560.772.024

$91.608.721

$204.633.921

$260.344.346

$359.099.984

Estas cifras nos muestran un panorama positivo, puesto que los gastos de operación, mantenimiento, contratación y nomina sumados son inferiores al monto que entra por concepto de boleteria y por el proyecto 223- Circulación cultural en espacios habitados- es decir que una vez sea financieramente autónomo el Planetario Distrital, no tendrá problemas, pues en promedio por boleteria se reciben 400.000.000 millones de pesos3, en promedio los gastos de funcionamiento son de 220.000 millones de pesos. Es decir hay un excedente para invertir en la actualización del Planetario y solicitar así, una fiducia bancaria que tiene como objetivo invertirle en los proyectos como el museo del espacio, proyector nuevo etc. Que como resultado van a aumentar el ingreso de boleteria del Planetario, así que el recaudo va hacer aun mayor. El Planetario bien manejado con un enfoque gerencial y financiero es todo un éxito.

Adicionalmente, el Planetario de Bogotá una vez constituido como establecimiento público podrá adelantar y concretar la negociación de recursos de Cooperación Internacional y otras donaciones de empresas privadas, interesadas en invertir en un Planetario Moderno y eficiente.

1.2 Estudio Demostrativo, según articulo 209 de la Constitución Política de la Republica de Colombia.

La iniciativa de este Proyecto de Acuerdo es transformar al Planetario Distrital de la ciudad de Bogotá en un establecimiento público, con personería jurídica., autonomía administrativa y financiera., patrimonio independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes, el producto de impuestos, rentas contractuales, ingresos propios, tasas o contribuciones de destinación especial, en los casos autorizados por la Constitución y en las disposiciones legales pertinentes.

Actualmente el Planetario Distrital hace parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y está adscrito a la subdirección de eventos y escenarios del mismo, como lo son también la Cinemateca Distrital, la Sala Orión Rangel, la Media Torta, la Galería Santa fe, el Teatro Jorge Eliécer Gaitan y el Museo de Bogotá.

El planetario distrital está ubicado en el centro de la ciudad, es el más grande de América Latina y es único en la ciudad. Fue inaugurado en diciembre de 1969.

Hay más de 2800 planetarios en el mundo, especialmente los de gran tamaño se han consolidado como importantes centro de difusión del conocimiento científico haciendo énfasis en las ciencias del espacio. Además de la importancia sobre el conocimiento y la educación, alrededor del mundo los planetarios son importantes y obligados puntos de visita para los turistas de las grandes ciudades del mundo, ya que se convierten en atractivos puntos turísticos. Para dar un ejemplo el planetario de Montreal, Nueva York, Paris o Atlanta.

La misión del instituto Distrital de Cultura y Turismo al cual pertenece el Planetario distrital es: "Potenciar la diversidad cultural, la formación artística, el capital turístico y el conocimiento del Distrito Capital. Ampliar y cualificar el consumo cultural y contribuir a la convivencia ciudadana y al fortalecimiento de cultura democrática. Formular políticas orientadas a la descentralización y la especialización de los campos de la cultura y el turismo. Promover la reorganización de las Entidades Distritales de cultura". La visión es: "Para el 2015 el IDCT habrá consolidado su liderazgo en la gestión, planeación y desarrollo colectivo de proyectos culturales y turísticos, y estará trabajando en el desarrollo de iniciativas de legislación para el bienestar de los agentes de los sectores cultural y turístico. Como entidad articuladora de las instancias de los dos sectores, su gestión se apoya en procesos organizativos democráticamente conformados, altamente representativos, en diálogo con la región, la nación y el mundo, y construye relaciones de equidad entre prácticas, modos y hábitos culturales de los ciudadanos, y participa en la construcción de una ciudad más incluyente, pluralista y productiva.

Al analizar la misión encontramos que no hay ningún elemento alusivo al desarrollo y fomento de la actividad científica, actividad que desarrolla el Planetario como un escenario adscrito al IDCT.4 Pero si tenemos en cuenta que dentro la misión y la visión, el IDCT, tiene un importante objetivo que es promover el turismo hacia la ciudad, y tiene previsto que para el 2015 habrá consolidado proyectos culturales y turísticos, que atraigan no solo turismo nacional sino turismo internacional. La conformación de un Planetario moderno también es una oportunidad para ofrecer actividades de primera calidad a los turistas como se realiza en los demás países del mundo. Este objetivo estaría en concordancia con la zona Turística Regional Bogotá . Cundinamarca.

El IDCT debe formular los proyectos y programas necesarios para alcanzar su visión. Es un grave error de gerencia manejar una institución teniendo claro el norte al cual se quiere llegar, pero no tomando las decisiones necesarias para alcanzarlas. Es así como las instituciones se vuelven estáticas, no se adaptan a los cambios de la sociedad, que para el tema científico son más contundentes por la rapidez en la que avanza la ciencia y tecnología. El IDCT también tiene unas funciones específicas5, estas son:

  • Contribuir al desarrollo, difusión y promoción del arte, la ciencia y la cultura, mediante la definición de políticas y estrategias para su fomento, investigación, divulgación, formación y preservación, bajo criterios de equidad.
  • Formular políticas para la promoción turística de la ciudad y coordinar las campañas y actividades correspondientes.
  • Coadyuvar a la financiación y organización de certámenes culturales nacionales e internacionales con sede en Bogotá o en sitios de interés para la ciudad.
  • Coadyuvar en la formulación de políticas tendientes a la conservación, protección y manejo del patrimonio cultural.
  • Crear y participar en la constitución y establecimiento de sociedades y asociaciones destinadas al cumplimiento de sus fines y/o para lograr establecer rentas propias. Administrar los escenarios a su cargo y desarrollar eventos y/o productos y servicios culturales y turísticos de modo que, dentro de criterios de asequibilidad para los ciudadanos, permitan generar ingresos, por concepto de taquilla, comercialización o cualquier otro.

Es claro que ninguna de estas funciones está relacionada y ligada con el desarrollo y fomento de la ciencia y tecnología, que es el deber ser de un Planetario. Tampoco dentro de los objetivos estratégicos6 está claro cual es la relación con el Planetario.

  1. Buscar, identificar y exaltar lo que de bueno y de bello nos ofrece la diversa riqueza cultural existente en las diferentes localidades que conforman el Distrito Capital de Bogotá.
  2. Orientar la acción institucional distrital, con el fin de brindar a los habitantes de la ciudad-región, sin exclusión, un conjunto de oportunidades individuales y colectivas que les permita elevar sus capacidades para que, mediante su propia acción, diseñen proyectos de vida en beneficio propio y de la sociedad de la que hacen parte.
  3. Propender por una formación artística y cultural del Distrito, que profesionalice su actividad, genere teoría sobre su propia práctica e identifique y fortalezca las lógicas particulares y diferenciales entre la educación formal, no formal e informal.
  4. Apoyar la profesionalización de los campos artísticos y culturales de la ciudad, a través del apoyo y difusión de los procesos de creación, formación, investigación, circulación, apropiación y gestión.
  5. Contribuir a la profesionalización de la investigación, como componente fundamental del campo artístico, para facilitar la visibilización de su relación con otros campos sociales y contribuir a la apropiación de prácticas artísticas y culturales.
  6. Fortalecer la cultura democrática, aumentar la participación ciudadana en la gestión cultural de la ciudad y promover la gestión local en cultura y su articulación con la gestión distrital.
  7. Promover la conformación y posicionamiento de una ciudad turística sostenible, integrada con la región, donde el turismo incida en la economía, genere riqueza colectiva y oportunidades para residentes, empresarios y visitantes, en su entorno cultural, ambiental y social.
  8. Coordinar el Plan Distrital de Juventud.
  9. Fortalecer la cultura organizacional en el IDCT y el sentido de pertenencia por parte de la comunidad institucional.

Se observa que, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo tiene como misión fomentar el campo cultural y artístico en la ciudad, pero no tiene como objetivo o prioridad fomentar el campo científico y de las ciencias del espacio.

Este es uno de los problemas que tiene el Planetario en la actualidad. Al estar vinculado al Instituto Distrital de Cultura y Turismo, poca relación y campo de maniobra tiene para consolidarse como el principal centro de difusión de las ciencias del espacio en la ciudad.

Un planetario se define como un centro de difusión y apropiación de la ciencia del espacio y debe ser: un centro científico educativo que despierte o active entre sus visitadores la curiosidad hacia cuestiones científicas, ya sea por haberlas presentado atractivamente o por que se percibe una relación directa con la realidad, mejorando así la imagen pública de la ciencia. Debe contribuir a la difusión del conocimiento científico a la población en general pero en particular a los jóvenes y niños de la ciudad. Debe tener un papel fundamental como dinamizador de la cultura científica, y como un complemento de los centros escolares, sobre todo los públicos. Los investigadores y especialistas deben poder apoyarse en la infraestructura y logística de los planetarios para ayudar a difundir los últimos avances académicos. También los planetarios en general son centros turísticos que visitan millones de turistas de todas partes del mundo y del país. Es así como muchas ciudades se muestran atractivas, atrayendo demanda y generando más ingresos a la ciudad.

La situación actual del Planetario Distrital de Bogotá.

El planetario distrital, como fue mencionado, está adscrito al IDCT y funciona en el mismo espacio físico junto con la Sala Oriol, La Galería Santa Fe y el Museo de Bogotá. Estas dos salas se destinan únicamente a difundir el arte y la cultura, y no tienen relación con las actividades propias de un planetario.

El planetario cuenta con un equipo de proyección principal (Zeiss de 1967), éste tiene 38 años de uso continuo, está obsoleto y ha presentado fallas de funcionamiento. Según el estudio realizado por la Red de Astronomía de Colombia, presentado en julio de 2004 a la Alcaldía Distrital y al IDCT, hay un enorme flujo de quejas, reclamos y sugerencias por parte del público relacionadas con la calidad de la proyección y las exhibiciones, y en este mismo sentido solicitando la reapertura del museo de Ciencia Naturales, eliminado en el 2000, y reclamando la apertura de un museo del espacio, actividades para niños y opciones para los visitantes.

Hay que destacar que las instalaciones físicas se encuentran en buen estado, la Administración Distrital remodeló el inmueble entre diciembre de 1999 y septiembre de 2000. Se mejoró la planta física y el auditorio de la cúpula de proyecciones donde se realizan las funciones de astronomía, montando una tienda de obsequios, construyendo un Café Internet, una terraza de observaciones astronómicas y reacondicionando las áreas para exposiciones. No obstante, se eliminó el museo de las ciencias naturales y se instaló el Museo de Desarrollo Urbano. En este museo de desarrollo urbano, al año circulan una gran variedad de exhibiciones culturales más no científicas. Muchos asistentes al planetario reclaman a través del buzón de sugerencias el antiguo museo de las ciencias o el montaje de un museo acorde con la investigación científica o astronómica.

La experiencia señala que la dinámica innovadora de la industria electrónica aplicada al entretenimiento y la educación científica, así como por los avances en el conocimiento del cosmos, se acostumbra a que los planetarios actualicen sustancialmente sus equipos mas o menos cada 20 años. Los equipos del planetario no han sido remplazados nunca y tienen 38 años de funcionamiento continuo.

Nuestras investigaciones dan como resultado que debido a la ausencia de actividades complementarias y presentaciones nuevas y modernas la asistencia a la cúpula del planetario ha descendido. El éxito del Planetario no solo depende de un proyector nuevo con presentaciones modernas, la tecnología per-se no es suficiente. La cúpula de exhibiciones debe verse complementada con otro tipo de actividades que realmente le lleguen al público, como talleres astronómicos para niños y adultos o con la apertura de un museo de las ciencias del espacio, un centro de documentación y una escuela de astronomía. Los más modernos planetarios del mundo ofrecen estas alternativas recreativas y pedagógicas, que complementan la facultad de enseñar las bases de la ciencia y la tecnología de la astronomía y la astronáutica. Los planetarios además de servir como puntos de recreación también tienen objetivos claros en la difusión masiva de la ciencia.

La RED DE ASTRONOMIA DE COLOMBÍA formuló una propuesta para modernizar al planetario distrital basado en la problemática y falencias que este presenta. "una de las claves en el actual desarrollo de las naciones y de sus habitantes es el conocimiento; cada vez es más difícil prosperar sin algún conocimiento científico, y tal vez la rama de la ciencia en donde éste se actualiza a mayor velocidad es la astronomía, la astronáutica y las ciencias del espacio en general. El Planetario Distrital cuenta con todas las ventajas para instalar un moderno centro de las ciencias del espacio orientado hacia la comprensión de los principios básicos de la astronomía, sus desarrollos más recientes, sus aplicaciones en el mundo moderno, y las perspectivas en el inmediato futuro.7" Esta propuesta no excluye que el conocimiento científico pueda ser divulgado desde una perspectiva cultural atractiva a toda la población. En este sentido el planetario es uno de los grandes escenarios culturales de la ciudad.

Solicité al IDCT que nos enviaran un análisis DOFA sobre el Planetario Distrital, los resultados son los siguientes:

DEBILIDADES

  • Débiles procesos de planeación estratégica al interior del Planetario, del Centro Cultural y del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
  • Obsolescencia tecnológica.
  • Insuficiente presupuesto para el desarrollo de programas y actividades científicas. y falta de autonomía administrativa para el manejo de los presupuestos de ingresos y gastos.
  • Subutilización de espacios del Centro Cultural.
  • Inexistencia de sistemas de información de soporte técnico y de gestión.
  • Falta de equipos técnicos y computadores e inexistencia de software científico.
  • Falta de divulgación y promoción de las actividades del Planetario por parte del IDCT.
  • Inexistencia de planes integrales y generales de mantenimiento, adecuación, dotación y mejoramiento de las instalaciones.
  • Insuficiente personal para el desarrollo de los planes, programas y proyectos del Planetario.
  • No hay programas pedagógicos claramente definidos; ausencia de mecanismos y esquemas de medición de impacto de la divulgación de la ciencia.
  • Falta de integración conceptual y articulación entre las misiones del Planetario, Museo de Bogotá y Galería Santa Fe, lo que dificulta la realización de proyectos conjuntos.
  • No existe claridad sobre el concepto de Centro Cultural.

FORTALEZAS

  • Capacidad y calidad del equipo humano.
  • Liderazgo creciente del Planetario en los procesos de divulgación de la Astronomía
  • Oferta científica y cultural atractiva y única en Bogotá.
  • Público cautivo, especialmente estudiantes de instituciones educativas del Distrito.
  • Tarifas económicas y posibilidad de entrada libre a población vulnerable, desplazada, discapacitada y estratos más bajos urbanos y rurales; proyecto social de divulgación científica.
  • Afiliación a la International Planetarium Society y a The Planetary Society.
  • Generación permanente de ingresos propios del IDCT.
  • Único centro de divulgación científica y cultural de carácter público de Bogotá.
  • Localización física del Planetario en el Centro Internacional de Bogotá; y el que la edificación es reconocida como un hito urbanístico de Bogotá.
  • Capacidad de generar proyectos como la página web del Planetario y la colección de publicaciones, concebidos como herramientas pedagógicas fundamentales para adelantar la labor de divulgación.
  • Posibilidad de auto financiación.

AMENAZAS

  • Falta de visión del Planetario como un proyecto integral dentro del Plan de Acción del IDCT; inexistencia de un espacio de discusión y toma de decisiones sobre el papel del Estado-Distrito en la divulgación/difusión/formación/ incentivos en el campo de la Ciencia-Astronomía.
  • Poco conocimiento y falta de apropiación por parte del IDCT del proyecto, misión y visión del Planetario.
  • Falta de actualización, criterio y claridad en los procesos de apoyo jurídico, financiero, de planeación y administrativo del IDCT; procesos Administrativos y Financieros del IDCT que no tienen en cuenta la realidad del Planetario.
  • Apoyo financiero por parte del IDCT a otras instituciones privadas o mixtas en actividades iguales o similares a las que desarrolla o debería desarrollar el Planetario.
  • Intervención de instituciones y personas privadas, estimulada por el mismo IDCT, y que se viabiliza por la débil participación del Distrito en el proyecto del Planetario y se soporta en la falta de debate público sobre la labor de divulgación científica del Distrito, cuya única herramienta es el Planetario.
  • Sistemas de información Inadecuados e insuficientes software y hardware.
  • Poca difusión y visibilidad del proyecto pedagógico de divulgación científica y cultural del Planetario en Bogotá.
  • Inexistencia de procesos de evaluación de impacto y de resultados de las actividades de formación de docentes realizada por el Planetario.
  • No se realizan procesos de planeación estratégica al interior del Planetario, del Centro Cultural y del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
  • Bajo nivel de formación del personal de vigilancia y aseo para la atención de público.

OPORTUNIDADES

  • El número de habitantes de Bogotá, Bogotá-Región y Región Central del País; el número de estudiantes en estas zonas, que adicionando a los turistas, constituyen un alto potencial de visitantes, usuarios y participantes en el Planetario.
  • Interés creciente del público en general por temas Científicos y en Astronomía.
  • Apoyo de los medios, radio, televisión y prensa.
  • El Planetario ha comenzado un proceso de posicionamiento entre el público y en la comunidad académica.
  • La construcción de redes, la constitución de alianzas estratégicas y la celebración de Convenios Interinstitucionales.
  • Integración del estudio de la Astronomía en la educación básica.
  • Posibilidad de formación formal y no formal en Astronomía.
  • Integración de la Astronomía a los programas de uso del tiempo libre.
  • Circulación de las creaciones científicas mundiales a través de las representaciones diplomáticas para su exhibición.
  • Desarrollo del Plan Zonal del Centro.

Convirtiendo al Planetario en un establecimiento publico, las debilidades y amenazas pueden ser corregidas de manera rápida y efectiva, a la vez que se potencian las oportunidades y fortalezas.

El caso del Planetario Distrital es casi único en el mundo, en la mayoría de los casos los planetarios son administrados o gerenciados por personas conocedoras en el tema, o están suscritos a entes especializados en el tema científico, no como ocurre en Bogotá donde el Planetario es administrado y depende del IDCT, esta situación genera que se le reste importancia a la divulgación de la ciencia y tecnología de la astronomía y astronáutica dándole así más relevancia al ámbito cultural.

Hay que tomar la decisión y las medidas necesarias para que el Planetario pueda continuar prestando de manera efectiva los servicios a los ciudadanos para los cuales fue creado. Mientras no sea constituya como un establecimiento público y si no se siguen los lineamientos de la descentralización administrativa moderna, el Planetario Distrital continuará en decadencia, como viene sucediendo y Bogotá perderá una gran oportunidad en cuanto al fomento y difusión de temas científicos y de las ciencias del espacio.

Por otro lado, actualmente el Planetario no cuenta con recursos propios, los ingresos que genera por la venta de boletería van a un fondo común de la Secretaria de Hacienda, en este sentido no puede hacer sus propias inversiones. Es importante hacer la claridad, si bien el Planetario Distrital actualmente es una dependencia y escenario del IDCT. Una vez este se constituya como establecimiento publico, y pueda administrar sus propios recursos en aras de cumplir con su propia misión y visión. (Principios fundamentales de la administración) Este puede estar adscrito8 a la SED. Esta tiene como objetivos específicos9,

 Aportar al desarrollo de una sociedad productiva a través del fomento del espíritu científico, la creatividad y la apropiación crítica de la tecnología. Se intensificará el conocimiento y recreación de la riqueza artística, literaria, científica y técnica de la ciudad.

  Contribuir al desarrollo de una educación de calidad en la cual niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor, mediante la transformación pedagógica de la escuela y la renovación de los planes de estudio, las prácticas y los métodos de enseñanza, y el uso adecuado del espacio y el tiempo escolar.

  Convertir la riqueza cultural de la ciudad en un espacio de formación y aprendizaje en el que las niñas, niños y jóvenes puedan encontrar nuevas formas de relación con el conocimiento y adquirir un mayor sentido de pertenencia a la ciudad.

  Desarrollar estrategias y acciones que conviertan el tiempo libre de los estudiantes en fuente de formación y conocimiento, recreación y apropiación de las manifestaciones de la cultura. Entre otras.

En los siguientes cuadros de registro de boletería vendida, el de visitantes, y de los ingresos generados por venta de boleteria, y arriendo de espacios como café Internet. También las inversiones que el IDCT programa a cada una de las salas que operan en el planetario podemos ver cifras importantes.

Los errores corresponden al archivo que fue enviado por el IDCT, como respuesta a la proposición 082 de 2005.

Año

Proyecto de Inversión

Planetario de Bogotá

Galería Santafé

Museo de Dllo. Urbano

Total Año

2002

Medición de Cultura Ciudadana (7280)

216.063.015

Cultura Local y Metropolitana (7287)

196.282.345

Programas Culturales en Escenarios Públicos (7442)

84.034.700

Subtotales

84.034.700

196.282.345

216.063.015

496.380.060

2003

Medición de Cultura Ciudadana (7280)

168.222.793

Cultura Local y Metropolitana (7287)

155.992.400

Programas Culturales en Escenarios Públicos (7442)

157.855.124

Subtotales

157.855.124

155.992.400

168.222.793

482.070.317

2004

Medición de Cultura Ciudadana (7280)

29.900.696

Cultura Local y Metropolitana (7287)

15.835.000

Programas Culturales en Escenarios Públicos (7442)

37.381.200

Información, Conocimiento y Acompañamiento sobre Procesos de Identidad, Cultura y Territorio (222)

212.904.834

Circulación Cultural en Espacios Habitados (223)

163.966.456

Cultura y Arte con Todas y Todos

151.928.000

Subtotales

201.347.656

167.763.000

242.805.530

611.916.186

2005

Información, Conocimiento y Acompañamiento sobre Procesos de Identidad, Cultura y Territorio (222)

447.000.000

Circulación Cultural en Espacios Habitados (223)

211.244.084

Cultura y Arte con Todas y Todos

352.430.000

Subtotales

211.244.084

352.430.000

447.000.000

1.010.674.084

Estas cifras muestran y concuerdan con el planteamiento aquí descrito, el Planetario es el escenario al cual menos inversión se le realiza, el cual no tiene los medios suficientes para ejecutar su deber ser y contradictoriamente contribuye con el mayor numero de boleteria vendida (141,430 boletas vendidas en la proyección cúpula, contra 2.674 boletas vendidas de la sala Oriol Rangel, 17.260 del museo de Bogotá y 10.998 de la galería Santa fe para el año 2004). En el año 2003 y 2002 la diferencia es todavía mayor. Ver cuadro.

La misión actual del Planetario Distrital es muy limitada y se debe a que tiene un restringido grado de gestión y autonomía para determinar una visión clara, situación que no va a cambiar mientras sea considerado como un escenario más del Distrito.

REGISTRO DE VISITANTES

Incluye boleteria vendida e ingresos gratuitos

PLANETARIO DE BOGOTA 1995-2005

AÑO

PLANETARIO

MUSEO DE CIENCIAS

MUSEO DE BOGOTA

GALERÍA

SALA ORIOL

1995*

230,000

1996*

300,000

1997*

318,627

1998

249,716

60,789

834

1999

122,704

35,120

0

2000

89,909

3,710

1,111

2001

244,191

14,016

5,290

2991

2002

173,104

21,086

4,014

1948

2003**

179,471

11,495

7,680

39,341

2004**

201,742

34,946

20,030

39,156

Fuente: Planetario distrital

*la información correspondiente a estos años se encontró sin desagregar por sala

** el show láser fue eliminado de la programación del Planetario a partir del mes de agosto de 2003

Este cuadro muestra la asistencia la diferencia en la asistencia entre boletería vendida y las entradas gratuitas que realizan.

La amplia asistencia que hay a la sala Oriol Rangel, el Museo de Bogotá y la Galería Santa fe muestra que los asistentes no van si tienen que pagar por entrar, podemos decir que sus exposiciones no son lo suficientemente atractivas para cautivar al publico que paga por entrar. Pero a la vez es donde el IDCT realiza sus mayores inversiones.

AÑO

Planetario proyección Cúpula y proyección láser

Museo de ciencias naturales

Sala Oriol Rangel

Museo de Bogotá

Galería Santa fe

1998

Boleteria vendida

249.716

60.789

834

N.A

N.A

Entradas gratuitas

0

0

 

N.A

N.A

Registro total visitantes

249.716

60.789

834

N.A

N.A

1999

Boleteria vendida

N.A

N.A

     

Entradas gratuitas

N.A

N.A

     

Registro total visitantes

122.704

35.120

0

   

2000

Boleteria vendida

         

Entradas gratuitas

         

Registro total visitantes

89.909

 

1.111

 

3.710

2001

Boleteria vendida

N.A

N.A

N.A

N-A

N.A

Entradas gratuitas

N.A

N.A

N.A

N.A

N.A

Registro total visitantes

244.191

 

2991

14.016

5.290

2002

Boleteria vendida

173.104

N.A

1948

21.086

4.014

2003

Entradas gratuitas

0

N.A

0

   

Registro total visitantes

173.104

N.A

1948

21.086

4.014

Boleteria vendida

168.259

N.A

1897

4723

5237

2004

Entradas gratuitas

11.212

N.A

37444

6772

2443

Registro total visitantes

179.471

N.A

39.341

11.495

7.680

Boleteria vendida

141.430

N.A

2674

17.260

10.998

 

Entradas gratuitas

60.312

N.A

36.482

17.686

9.032

Registro total visitantes

201.742

N.A

39.156

34.946

20.030

           

En este sentido se pretende que el Planetario Distrital funcione de manera autónoma, que tenga sus propios recursos para invertir en los proyectos que necesita para cada vez más hacer más atractivo al mismo.

"A lo largo de los años, el Planetario Distrial ha operado sin ningún programa distintivo, inspirado o innovador, y por ellos, no han generado la clientela suficiente o grupo que pueda abogar por su redesarrollo10"

La RED COLOMBIANA DE ASTRONOMIA, ha investigado y realizado estudios técnicos y financieros11 acerca de la viabilidad del planetario si cambia su estructura y moderniza la actual oferta. "únicamente con la instalación de un proyector moderno el impacto en la cifras del numero de visitantes es notable. El estudio financiero y de demanda realizado en 2003 estima en 773.000 los visitantes a las funciones de la cúpula en el primer año de operación del proyecto -actualmente 201.742 visitantes- un recaudo de por boleteria de $3.606 millones, y una confortable tasa de retorno (TIR) de 27.6% en un horizonte de 10 años de operación12". Concretamente el éxito de las presentaciones del planetario depende de la misma formula que funciona en otras actividades de recreación: un producto de gran calidad con creatividad y buen mercadeo. La tecnología por si misma no es suficiente.

Es por esta razón, que la dirección del Planetario Distrital no puede continuar haciéndose desde el Instituto de Cultura y Turismo que como vimos antes, tiene puesta su misión y visión en otro tipo de escenarios distintos y quiere promover ante todo la cultura, mediante exposiciones en sus galerías, que la divulgación científica y educativa por lo tanto. Expertos deben estar al mando de esto, y deben poder manejar autónomamente el Planetario con respecto al IDCT. Desde sus inicios el Planetario ha estado manejado por éste institución, su estancamiento y poca evolución a través de los años ha sido una constante, como lo podemos ver.

El Concejo de Bogotá en dos oportunidades anteriores ha aprobado mediante acuerdo la creación o el cambio de naturaleza de instituciones, con el objeto que estas se especialicen en sus funciones y puedan ofrecerle y garantizarle a la ciudadanía una oferta especializada y concreta en el tema. Obteniendo buenos resultados.

El acuerdo 39 de 1992, "por el cual se crea una entidad de derecho público denominado jardín Botánico Celestino mutis de Santa fe de Bogotá, se conceden facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones". Acordó: créase un establecimiento público del sector descentralizado . denominado Jardín Botánico, con personería jurídica, patrimonio propio adscrito a la Secretaria de Obras Publicas.

El acuerdo 12 de 1970, "por medio del cual se crea la fundación "Gilberto Alzate Avendaño"

Acuerda: Crease la Fundación "Gilberto Alzate Avendaño" con personería jurídica y patrimonio, sin ánimo de lucro y con carácter netamente cultura.

El acuerdo 71 de 1967, "por el cual se crea la Orquesta Filarmónica de Bogotá".
Acuerda: Créase la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como organismo autónomo descentralizado, con patrimonio propio.

Acuerdo _____ de 2005

"Por el cual se constituye el Planetario Distrital de la Ciudad de Bogotá como un establecimiento publico del orden descentralizado"

ACUERDA:

ARTICULO 1. De la naturaleza jurídica. Constitúyase el Planetario Distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, con patrimonio independiente adscrito a la Secretaria de Educación del Distrito.

ARTICULO 2. Junta Directiva y asesora. El Planetario distrital tendrá una junta directiva integrada por: el Alcalde Mayor de Bogotá D.C, representantes de la Red de Astronomía Colombia u otras organizaciones especializadas en el tema, el Secretario de Educación del Distrito y el Director del Planetario Distrital. Este último debe ser escogido por su experiencia y conocimiento en el tema de las ciencias del espacio.

ARTICULO 3. Sede. El planetario Distrital funcionará en su sede actual. Carrera 6 N° 25-98.

ARTICULO 4. el establecimiento publico del que trata este acuerdo, a través de su junta directiva, estará obligada a prestar los servicios necesarios para difundir e inculcar en los ciudadanos de Bogotá y especialmente a los niños y jóvenes, una educación en ciencias del espacio y astronomía de manera adecuada. A la vez que constituirse como punto turístico de la Capital del país.

ARTICULO 5. Autorícese a la administración distrital para llevar a cabo los traslados presupuéstales necesarios para dar cumplimiento a este acuerdo.

ARTICULO 6. Este acuerdo rige a partir de la fecha de su promulgación.

Publíquese y cúmplase

Dado en Bogotá D.C, a los _____ del mes _____ de 2005

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Estructura del Poder Público en Colombia. Libardo Rodríguez R. Novena Edición.Pág. 85

2 Ibidem. Pág. 85

3 Ver en el presente documento, pagina 18, primer cuadro.

4 Ver organigrama del IDCT.

5 www.idct.gov.co

6 Ibidem.

7 Red de astronomía de Colombia, RAC. Proyecto de desarrollo del Planetario Distrital. Bogotá D.C. Julio de 2004. Pp. 20.

8 Dentro de la descentralización, los establecimientos públicos son una expresión de la descentralización especializada o por servicios.

9. http://www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seceducacion/objetivo.html

10 Proyecto de desarrollo del Planetario Distrital. Red de Astronomía de Colombia, RAC. Julio de 2004. Pág. 13

11 ver anexo 1.

12 Ibídem. Pág. 13