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Proyecto de Acuerdo 177 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
17/06/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/06/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 19 DE 1995

PROYECTO DE ACUERDO NO. DE 2005

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EN EL DISTRITO CAPITAL EL PROGRAMA BANCO DE MEDICAMENTOS"

El Concejo de Bogotá

ACUERDA

Articulo 1. Crease el Banco de Medicamentos, como programa institucional de la Secretaría de Salud Distrital.

Articulo 2. El programa tendrá como finalidad la recolección de medicamentos y material sanitario, a titulo de donaciones, su almacenamiento, clasificación y luego distribución a través de las Empresas Sociales del Estado a las instituciones que atiendan población infantil y de la tercera edad, a los pacientes terminales y habitantes de la calle, y en general a las personas sisbenizadas que demuestren no poseer forma de pago para adquirir los medicamentos relacionados en una formula médica.

Parágrafo. El programa podrá recibir donaciones en efectivo con el único fin de comprar medicamentos.

Articulo 3. El Gobierno Distrital adelantará relaciones con gobiernos extranjeros, compañías productoras y distribuidoras de medicamentos dentro y fuera del territorio nacional, con el objeto de establecer convenios para la obtención gratuita de medicamentos para el Banco.

Parágrafo 1. Los medicamentos donados, deberán contener los requisitos de sanidad legalmente establecidos en la normatividad nacional.

Parágrafo 2. Los medicamentos donados deberán poseer una caducidad de por los menos de cuatro meses.

Articulo 4. La Secretaría de Salud Distrital llevará un registro de los medicamentos ingresados y egresados del Banco de Medicamentos, un registro de los individuos a los que se les entregó el medicamento y copia de la formula medica.

Articulo 5. La Secretaría de Salud Distrital expedirá certificaciones de las donaciones recibidas para efectos de la eventual deducción fiscal para las empresas donantes.

Articulo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Concejales:

Hoy en día, en pleno siglo XXI, a pesar de los desarrollos tecnológicos y los avances científicos en los diferentes campos de la ciencia, en el mundo se viene registrando una época peligrosa para el bienestar de la humanidad. En numerosas regiones, algunos de los más temibles elementos contrarios a la salud se están reuniendo con los agentes de la pobreza para imponer una doble carga de enfermedades, discapacidades y muertes prematuras a millones de personas.

Reducir los riesgos para la salud, ha sido una preocupación de las poblaciones, de sus médicos y de sus responsables políticos a lo largo de la historia. En algunas de las más antiguas civilizaciones hay vestigios de esa preocupación que se remonta a más de 5000 años1, pero la cuestión nunca fue de mayor actualidad que hoy.

De los adelantos científicos se deben destacar los realizados en el campo farmacéutico, los cuales se han dirigido a la reducción o la supresión de los riesgos de la salud. Actualmente mediante programas de vacunación masiva se ha erradicado del planeta el flagelo de la viruela y se ha reducido la amenaza que representan para los individuos y para poblaciones enteras enfermedades infecciosas como la poliomielitis, la fiebre amarilla, el sarampión y la difteria, protegiéndoles contra los agentes patógenos. Se han evitado así muchísimos millones de muertes prematuras.

Como resultado de ello, la humanidad se halla mejor protegida en muchos campos. Mejor protegida frente a enfermedades otrora mortales o incurables, frente al peligro cotidiano de contraer enfermedades transmitidas por el agua o de origen alimentario, frente a los bienes de consumo peligrosos y frente a los accidentes domésticos, laborales u hospitalarios.

En muchos otros campos, sin embargo, el mundo está haciéndose cada vez más peligroso. El porque es muy simple. Los adelantos científicos tienen unos costos altos en investigación y sus resultados en el mercado igualmente. Este es el caso particular de los medicamentos. Se calcula que de toda la producción mundial de medicamentos, el 80% es consumida en los países ricos2, lo que demuestra que una tercera parte de la población del planeta carece de acceso.

En nuestro país la situación no es muy diferente. El diario el País con fecha 02 de junio de 2003 determina que cerca de 20.000.000 de colombianos no poseen los recursos necesarios para comprar medicamentos.

Si vemos los datos estadísticos en salud basados en estudios de diversas organizaciones, sea cual sea ésta, determinamos que aunque el país haya realizado grandes esfuerzos en reformar el sistema de salud, principalmente desde la aparición de la ley 100 de 1993, los diferentes elementos sociales y económicos están enfermando más a la población y cada vez son menos aquellos que pueden acceder a un tratamiento.

LA IMPORTANCIA DE LOS BANCOS DE MEDICAMENTOS

En la presentación del Banco de Medicamentos creado por la Congregación Episcopal Colombiana, a través de la Fundación Misión Salud, llevada a cabo el 29 de mayo de 2003, el Dr. Germán Holguín Zamorano informa que en el mundo mueren aproximadamente 30.000 personas diarias por enfermedades curables y en Colombia alrededor de 20 millones de personas carecen de acceso a medicamentos porque no tienen registro en el sistema de salud o no poseen capacidad de compra. Así mismo, el 40% de las prescripciones médicas no son cumplidas.

Tampoco pasan desapercibidas el alto número de tutelas y demandas judiciales que se han vivido en los últimos años, mediante las cuales se busca la atención integral a pacientes en estado terminal o con problemas de salud con altos costos. Así, como el Estado, a través de la imposición a las EPS ha logrado que ciertos tratamientos sean cubiertos por el sistema, así mismo, debe normatizar y asegurar la prestación de medicamentos a los menos favorecidos.

El Banco de Medicamentos pretende dar respuesta a las necesidades de los niños, ancianos y enfermos terminales especialmente, con el apoyo de la ciudadanía en general, las empresas productoras y distribuidoras de medicamentos en el territorio nacional y a los Estados amigos en el nivel internacional, por medio de:

  • Donación de medicamentos.
  • Donación de muestras gratis.
  • Compra de medicamentos con dinero que surja de bonos contribución o donación.

Bogotá es una ciudad que tiene cerca de 7 millones de habitantes, de los cuales, 3 millones están bajo la línea de pobreza y 1.2 millones bajo la línea de indigencia, con problemas de nutrición, de salubridad y sobre todo desempleadas, lo cual imposibilita el acceso oportuno a los medicamentos necesarios para mejorar su estado de salud.

Según estudios del programa "Bogotá como vamos", "la población que debe beneficiarse de los programas de subsidios es la correspondiente a los niveles I y II del SISBEN correspondiente a 2.070.860 personas y que se encuentran afiliados al Régimen Subsidiado cerca de 1.314.979 personas, la cobertura actual del mismo régimen alcanza el 63.45%. No obstante, por encuesta SISBEN se encuentran afiliados 1.141.597 por lo que la cobertura de la población del SISBEN llega a 55.1%". Lo anterior quiere decir, que el 44.9% de las personas que deberían estar sisbenizadas no lo están, lo cual convierte a ese núcleo poblacional, en población objeto para recibir los beneficios del programa de Banco de Medicamentos. Son cerca de 900.000 personas que en la actualidad no reciben ninguna atención médica y mucho menos acceden a los medicamentos.

Esa cifra de por sí justifica plenamente la presentación y discusión del presente proyecto de acuerdo.

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal de Bogotá.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Informe de la salud del mundo 2002. Organización mundial de la salud

2 Acción Internacional para la salud (AIS). Lo que todo participante de AIS debe saber. 1999