RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 211 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
20/06/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
20/06/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 211 DE 2005

"POR EL CUAL SE EMPRENDE LA LIMPIEZA DE LOS AFLUENTES DEL RIO TUNJUELITO COMO PROGRAMA PILOTO PARA LA RECUPERACIÓN PROGRESIVA DE LA SALUBRIDAD DE LAS AGUAS QUE FLUYEN POR EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ"

EXPOSICION DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO

El interés fundamental de este proyecto es el de implementar un procedimiento piloto para limpiar las aguas que corren por el Distrito Capital porque el olor es insoportable y la suciedad y podredumbre de los cauces y rondas ya registran índices alarmantes, con los que viven a diario los habitantes de la ciudad.

Se escoge como programa piloto para Bogotá la limpieza de los afluentes del Tunjuelito porque este río es protagonista permanente de las inundaciones periódicas a sus barrios circundantes como San Benito a la altura de la Avenida Boyacá y los barrios adyacentes a su cauce en la Localidad de Bosa.

Esta limpieza favorece de inmediato a las zonas verdes conformadas por las rondas de río que se podrán utilizar para caminatas y recreación pasiva porque en la actualidad están abandonadas por la Administración y por los vecinos que huyen de su pestilencia y de sus basuras.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Esos afluentes se empezaron a deteriorar cuando los conquistadores españoles para acabar con las costumbres de los indígenas para quienes las fuentes de agua eran sagradas, (de allí los cultos a los arroyos, a las lagunas donde se bañaban a los caciques cubiertos de polvo de oro como la laguna de Guatavita) y con el propósito de entronizar la religión católica, rompieron con la tradición del cuidado y limpieza del agua, arrojando todo tipo de desperdicios, basuras y excrementos humanos y animales para quebrantar la permanencia del culto reverencial a las fuentes de agua entre los chibchas y muiscas del altiplano.

SITUACION ACTUAL

Hay tres ríos, con sus afluentes, muy deteriorados en la ciudad y son: EL RIO BOGOTA, EL RIO TUNJUELITO y EL RIO SALITRE. En ese orden, el conjunto de olores, de basuras, de desperdicios humanos, animales y "cadáveres de cosas", además de las aguas negras de las invasiones y barrios vecinos y de recibir algunas alcantarillas de aguas lluvias a las cuales les han conectado aguas negras de viviendas adyacentes de manera ilegal e irresponsable, han conformando una situación desastrosa para la salud pública en la ciudad

DETERIORO DE LOS AFLUENTES

Mientras tanto hay otro grave daño que todos los días aumenta sin que ninguna entidad del Distrito intervenga, que es el deterioro de los afluentes de esos tres Ríos principales, que sí nos afectan todos los días porque atraviesan las zonas residenciales de barrios de estratos 1,2 hasta 6 de sur a norte de la ciudad y es la suciedad con la que convivimos diariamente.

Por eso proponemos acometer esa tarea sanitaria por sectores, que además tiene la ventaja adicional de servir de prototipo para la limpieza de las fuentes de agua del resto de la ciudad.

AFLUENTES DEL RIO TUNJUELITO

El primer sector para limpiar sería la cuenca del Río Tunjuelito, que tiene los siguientes afluentes:

Cuenca Oriental de sur a Norte y de Oriente a Occidente:

Quebrada Chiguacita

Quebrada La Taza

Quebrada Aguadulce

Quebrada Corinto

Quebrada Requelina

Quebrada La Quinta

Quebrada Carraco

Quebrada Fucha

Quebrada El Piojo

Quebrada Chumiza

Quebrada San Andrés de los Altos

Quebrada Hoya del Ramo

Quebrada La Chiguaza

Canal de San Carlos

Canal San Vicente I

Canal San Vicente II

Canal Alquería La Fragua

Cuenca Occidental de Sur a Norte y de Occidente a Oriente

Quebrada Los Bobos

Quebrada Yerbabuena

Quebrada Trompeta

Zanjón de la Estrella

Zanjón Derecho

Quebrada Trompetica

Quebrada Limas

Quebrada Colorada

ACCIONES PARA LA LIMPIEZA DE AFLUENTES

Una primera acción es la de vincular a las Empresas de Aseo; "Aseo Capital", Ciudad Limpia, Lime Bogotá, Eco Capital y Atesa para limpiar el cauce y la ronda de las quebradas y arroyos de cada sector asignados a esas empresas retirando, basuras animales muertos, trapos, llantas, troncos, residuos metálicos, tarros escombros etc., o sea que esta labor forme parte del objeto de los contratos de aseo.

(Esta labor corresponde actualmente a la empresa de Acueducto, pero no funciona)

La segunda acción sería la de solicitar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado bloquear los desagües de aguas negras sobre los afluentes, construyendo interceptores que conduzcan esas aguas servidas a la red de alcantarillado general, advirtiendo que muchos de los desagües de aguas lluvias, tienen también conexiones fraudulentas de aguas negras que los inspectores de la empresa deben detectar

CAPACITACION

Por último habría que desarrollar una campaña educativa en los colegios oficiales y privados sobre la preservación de las fuentes de agua, contando además con el control permanente de los miembros de "MISION BOGOTA" que dependen de la Alcaldía Mayor

BENEFICIOS

Con solo aplicar esas dos acciones se logrará limpiar los afluentes y librar a los habitantes de los barrios ribereños de la podredumbre, la pestilencia y los malos olores que azotan casi todos los sectores de la ciudad. Porque lo cierto del caso es que ni los contratos para descontaminar el Río Bogotá, ni el Contrato del "DAMA" para hacer lo mismo con el Río Tunjuelito han dado resultados positivos y posiblemente por esta circunstancia ha habido un alto detrimento patrimonial, que esta por establecer y denunciar.

Hay que desvincular, desligar, independizar la limpieza de afluentes, de los contratos referentes a los Ríos Bogotá y Tunjuelito ya que desde 1906 se ha intentado el Programa con el río Bogotá y éste ha sido inoperante.

Al hacer la limpieza de los afluentes en sus cauces y en sus rondas, por el solo efecto de la gravedad del descenso de las aguas, se limpiará también el Río Tunjuelito que recuperará su pureza y toda su cuenca se habilitará para el disfrute de un ambiente sano para todos los vecinos del sector que carecen de espacios para la recreación pasiva.

  1. SOPORTE JURIDICO DEL PROYECTO DE ACUERDO
  2. Decreto Ley 1421 de 1993 ESTATUTO ORGANICO DE BOGOTA

    Art. 12: Atribuciones del Concejo de Bogotá

    Numeral 7

    Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

    Art. 13 Iniciativa

    Los proyectos de Acuerdo pueden ser presentados por los concejales y el Alcalde Mayor.

    TITULO XII DISPOSICIONES SOBRE SERVICIOS PUBLICOS

    Art. 163: Es obligación del Distrito, asegurar que se presenten de manera eficiente los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas combustible y teléfonos

    Art. 164: NATURALEZA DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

    De la misma manera las empresas públicas podrán asociarse en desarrollo de su objeto (aseo) con particulares (empresas de aseo) o formar consorcio con ellos o subcontratar, con particulares sus actividades.

    Art. 165: PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS POR PARTICULARES

    "El Concejo Distrital podrá dictar disposiciones de carácter general que permita a los particulares prestar en el Distrito servicios públicos domiciliarios en desarrollo de contratos de concesión o de licencias o permisos que otorguen las autoridades distritales"

  3. VIABILIDAD JURIDICA

El presente proyecto se fundamenta en los dispuesto en el Capítulo 3 de la Constitución Nacional que se refiere a "Los Derechos Colectivos y de Medio Ambiente" en sus artículos 79, 80 y 82 que hablan del derecho que tienen todas las personas de gozar de un ambiente sano y que es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

También la ley 142 de Julio 11 de 1994 en sus artículos 1, 2 y 3 habla del ámbito de la aplicación de la ley que incluye el aseo y el alcantarillado público

El capítulo 5 de la constitución nacional habla "De la finalidad social del Estado y de los Servicios públicos" y el artículo 365 dice que "Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Con el deseo de contribuir a que los habitantes de Bogotá puedan convivir y disfrutar de un medio ambiente saludable me permito poner a su consideración el presente proyecto de acuerdo.

Atentamente

GUILLERMO CORTES CASTRO

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. de 2005

"POR EL CUAL SE EMPRENDE LA LIMPIEZA DE LOS AFLUENTES DEL RIO TUNJUELITO COMO PROGRAMA PILOTO PARA LA RECUPERACION PROGRESIVA DE LA SALUBRIDAD DE LAS AGUAS QUE FLUYEN POR EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA"

El Concejo de Bogotá Distrito Capital en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las que le confiere el decreto ley 1421 de 1993

ACUERDA :

ARTICULO PRIMERO: La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá procederá, aplicando las tecnologías vigentes, a interceptar y desviar hacia la red de alcantarillado de la ciudad las aguas negras que actualmente desaguan irregularmente en los afluentes del río Tunjuelito.

ARTICULO SEGUNDO: La Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá en coordinación con la Unidad Especial de Servicios Públicos "UESP" se encargarán de que las empresas de aseo de la ciudad ejecuten la limpieza de los afluentes (ronda y cauce) del Río Tunjuelito, en los sectores de la ciudad que les corresponda, realizando una labor de aseo integral de sus territorios, modificando o adicionando los contratos vigentes si fuese necesario.

ARTICULO TERCERO: La Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Educación y su Programa Misión Bogotá, adelantará entre los vecinos del sector y en los establecimientos educativos la campaña sobre cuidado y limpieza de los afluentes del río Tunjuelito.

ARTICULO CUARTO: Adoptar como Programa Piloto para todos los ríos de la ciudad, la limpieza y recuperación de los afluentes del río Tunjuelito.

ARTICULO QUINTO: El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá a los _________ días del mes de _______________ 2005