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Proyecto de Acuerdo 263 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/08/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
10/08/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

.POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN LOS CENTROS TECNOLÒGICOS Y SE PROMUEVE EL TELETRABAJO EN EL DISTRITO CAPITAL.

PROYECTO DE ACUERDO No. 263 DE 2005

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE EL TELETRABAJO EN EL DISTRITO CAPITAL"

Exposición de motivos

ORIGEN Y CONCEPTO DE TELETRABAJO

El teletrabajo aparece en los años 70s en Estados Unidos cuando Jack Nilles se marcha de la NASA y se involucra en un proyecto para demostrar la viabilidad económica del mundo de la "telecomunicación", eso es, estar en constante interacción con otras personas pero de una manera que no implique la presencia física. Con esta idea en mente, Nilles comenzó a establecer numerosos contactos con agencias gubernamentales que pudieran apoyar esta iniciativa.

Luego de tocar muchas puertas sin obtener respuesta positiva, en 1983 el Comité de Energía de California decidió patrocinar un estudio del impacto del teletrabajo en la energía. Este estudio se tornó fundamental para que el Estado de California decidiera, en 1987, ir adelante con un experimento que involucró doscientos treinta (230) trabajadores por algunos años. Los resultados de este experimento fueron asombrosos, porque demostraron las ventajas, tanto para los empleadores, como para los mismos trabajadores. En 1989 el terremoto en Loma Prieta vino a demostrar la utilidad del teletrabajo en situaciones de emergencia, porque permitió a muchos trabajadores continuar en sus actividades aún cuando los edificios de la compañía fueron parcialmente destruidos.

El teletrabajo es el trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones, es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa1, es mover el trabajo hacia los trabajadores en lugar de los trabajadores al trabajo.

Tipos de Teletrabajo

  • El domicilio del trabajador: En esta modalidad entran aquellas personas profesionales o asalariadas de la empresa que trabajan desde su casa. Son las personas que trabajan como freelance, es decir por cuenta propia, y vende sus servicios a las empresas.
  • Oficinas Satélites: Son lugares de trabajo que pertenecen a la misma empresa, pero que son independientes de la sede corporativa. En ellas prima no la organización funcional, sino la geográfica. Se abren para que acudan a trabajar a ellos los trabajadores que viven más cerca, con independencia del puesto de trabajo que ocupen o de las tareas que desempeñen.
  • Telecentros: Son centros compartidos por varias empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas. Se trata de prestar servicio a personas que viven en las proximidades, de modo que no tengan que efectuar un largo viaje para ir a trabajar. Los telecentros pueden ser propiedad de empresas o de asociaciones de empresas que comparten los costos. Necesariamente no tiene que encontrarse en la misma ciudad o país de la empresa o empresas que lo componen. También son espacios donde se ofrecen servicios y se generan actividades que incluyen el acceso a nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico de la comunidad.
  • Telecottages: Son centros de teleservicios asociados, generalmente, a instalaciones en granjas, pueblos pequeños, ayuntamientos, locales de escuelas públicas, ubicados en zonas rurales. Suelen conformar una mezcla de negocio, de política de empleo y de altruismo. Con ellos se trata de retener a la población autóctona y atraer incluso a población preparada, que suele vivir en grandes centros urbanos.
  • Móviles o nómadas: Es aquél que trabaja allí donde puede o surge la necesidad de trabajar, sin ningún centro de trabajo determinado. Engloba todos los servicios que permite agilizar el trabajo de las personas que han desplazarse continuamente y que son origen de gran cantidad de información que posteriormente debe fluir hacia los sistemas de comunicación de la empresa.

Ventajas del teletrabajo

  • Disminuye costos de desplazamiento: Esta reducción en los desplazamientos incide en dos tipos de ahorro temporal y económico.
  • Disminuye el estrés: Este aspecto está relacionado con la disminución en los desplazamientos, que en su mayoría se presentan en horas de alta congestión.
  • Aumenta la libertad: El teletrabajo devuelve a los trabajadores la sensación de independencia y de control sobre la propia vida.
  • Mejora la calidad de vida: Al incrementar el tiempo libre, la relación con la familia y los amigos se enriquece, con lo que se obtiene un incremento en la calidad de vida.
  • Aumenta la satisfacción en el trabajo: La mayor independencia y libertad de la que disfruta el teletrabajador le dota a su vez de una mayor responsabilidad sobre su trabajo, pues es evaluado por los resultados que obtenga.
  • Aumenta la flexibilidad de horarios de trabajo: El teletrabajador determina el horario en el cual realiza el trabajo.
  • Aumenta las posibilidades laborales de las personas que presentan algún tipo de discapacidad: Las nuevas tecnologías permiten la inserción de los discapacitados físicos en el mercado de trabajo, ya que se eliminan las barreras físicas y además las empresas se ahorran los costes adicionales de adaptar el centro de trabajo a las limitaciones de los minusválidos.

Actualmente existen dos grandes grupos de teletrabajadores que abarcan el 90% de la población que teletrabaja en el mundo. El primero, el más pequeño, involucra a profesionales de alto rango (diseñadores, escritores, periodistas), ejecutivos y vendedores que necesitan desplazarse. El segundo, el más grande, está conformado por personas que trabajan en Call Center y Contact Centers, que en su gran mayoría contratan servicios a grandes empresas del sector financiero y de servicios2. Entre otros de los trabajos que más se adaptan para realizar el teletrabajo, se encuentran: las ventas, digitación de documentos, contabilidad, diseño, programación informática, desarrollo de software, enseñanza, traducción, etc.

EL TELETRABAJO EN EL MUNDO

En una encuesta realizada en 1992 por Noel Hodson se informó que en el Reino Unido había 1.224.000 teletrabajadores y 130 centros de teletrabajo, en España 300.000 y en Estados Unidos 6.243.000. Además el 31% de la población activa francesa confesaba que utilizaba su domicilio como lugar de trabajo. Se estima que actualmente un 4% de la mano de obra activa de la Unión Europea se encuentra teletrabajando.

Estas cifras fueron corroboradas por el consorcio europeo TELDET, quien informó que a fines de 1994 había en Europa alrededor de 1.250.000 teletrabajadores, de estos casi el 45% (560.000) correspondían al Reino Unido y el 17% a Francia (215.000), seguido por Alemania, España e Italia. Otro estudio señala que en Estados Unidos existen seis millones de teletrabajadores asalariados y 12 millones de teletrabajadores autónomos.

Una de las empresas pioneras en la instalación de oficinas satélites ha sido Credit Suisse, en esa experiencia participan 100 personas de los 900 empleados que tiene la empresa.

Hoy en día, en California hay una legislación que impone a las compañías con más de cien (100) trabajadores buscar una alternativa para disminuir el impacto ambiental de los trabajadores que viajan a diario. Una de las alternativas sugeridas es el teletrabajo. Por esta razón en el condado de Riverside, California, se creó un telecentro con capacidad para 40 trabajadores, que lo ocupan durante un promedio cada uno de uno o dos días a la semana. Todos estos trabajadores viven a una distancia de 10 millas del centro. La creación de este fue estimulada por las regulaciones anticontaminación que imponían multas a aquellos empleadores que no hicieran todos los esfuerzos por reducir la contaminación.

En algunos casos como Canadá, estos telecentros constituyen redes mediante las cuales se enlazan tanto personas como servicios, por ejemplo, bases de datos. En una de las redes existentes están implicadas 300 empresas.

También en Japón tienen éxito algunas iniciativas de este tipo; por ejemplo; NEG ha establecido en Kighijoji, a unos veinte kilómetros de Tokio, una oficina satélite a la que van a trabajar diez trabajadores que habitan en los alrededores.

Otro caso que podemos mencionar es el de la empresa Neodata de Colorado, quien tiene oficinas satélites en Limerick, Irlanda, debido a que el trabajo se ve facilitado por el dominio del inglés y su mano de obra más barata que la de Estados Unidos o Inglaterra.

No solo se hace esta clase de trabajo por ser la mano de obra más barata, sino por la capacitación y los conocimientos de las personas, según la Organización Internacional de Trabajo, existen en la Unión Europea, alrededor de 1.6 millones de empleos sin cubrir, los cuales no serán tomados por sus respectivos nacionales desempleados, pues estos no cuentan con la capacitación necesaria.

La empresa Hewlett Packard en Austria, propuso a varios empleados que tuvieran la posibilidad de utilizar los computadores portátiles para conectarse desde sus casas con el servidor de la empresa, aproximadamente el 60% de la planta de personal de la empresa estuvo de acuerdo, después de finalizada la ejecución del proyecto, cuya duración fue de dos años, los resultados fueron positivos, ya que los empleados mostraron total motivación, mayor responsabilidad, mejor calidad de vida y nuevas estrategias para mejorar la productividad.

En Austria y Alemania, la empresa IBM se empeñó en realizar un proyecto de teletrabajo denominado "alternado", es decir una combinación de trabajo en casa y en la empresa. El objetivo de la empresa era el de aumentar la productividad y las ventas.

Entre las numerosas compañías que se acogieron a los proyectos piloto de teletrabajo podemos citar a Saritel, la cual es una empresa de propiedad de Telecom Italia, la Sociedad Italiana de Telecomunicaciones; Siemens-Nixdorf, una importante empresa internacional del sector informático en Alemania y Bélgica; Telehaus Wetter (Alemania); Ayuntamiento de Roma (Italia); Ayuntamiento de Viena (Austria); Econsult Manager Consultant (Austria).

España no se ha quedado atrás en el tema de teletrabajo, ejecutó varios proyectos a favor de las personas con discapacidad para integrarlas laboralmente, como en el caso del proyecto Cepadite, el cual ha realizado numerosos estudios y experimentos, contratando personas con discapacidad y obteniendo buenos resultados.

Por su parte el gobierno Chileno, dentro de una estrategia nacional para el desarrollo de las TIC, comenzó en el año 2000 un programa de telecentros comunitarios, que tiene como meta instalar más de 100 telecentros a lo largo de los próximos 10 años.

TELETRABAJO EN COLOMBIA

El Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones - ITEC (Telecom), con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, realizaron en el año 2001 un proyecto piloto con diez personas con discapacidad para trabajar en el virtual call center, estos después de un proceso de selección y capacitación comenzaron a teletrabajar por un periodo de cinco meses, la actividad consistió en atender el 5% de las llamadas que recibe Telecom a través de las líneas 191. Para esto se crearon diez (10) estaciones remotas en los lugares de residencia de los teletrabajadores, ampliando así el Call Center de Telecom.

Este proceso contempló la adquisición de equipos de sistematización para la atención del Call Center, servicios de coordinación, capacitador y técnicos encargados del desarrollo de herramientas software y hardware para montaje y funcionamiento del virtual Call Center, adecuación de áreas de capacitación del ITEC, adecuación de diez (10) puestos de trabajo en hogares de teletrabajadores con discapacidad, y la adquisición de equipos complementarios para uso de computadores por parte de teletrabajadores. Este proyecto no tuvo continuidad debido a que el Ministerio de Comunicaciones determinó que esto no era competencia de ellos, sino del Ministerio de Protección Social.

Aun así esta experiencia piloto determinó que el teletrabajo se constituye en una alternativa laboral y contribuye a la equiparación de oportunidades de la población.

En el occidente colombiano operan tres telecentros, uno en Tunía, otro en Santander de Quilichao y un tercer en el distrito de Aguablanca, como proyecto de Inforcauca, que buscan fomentar el desarrollo sostenible, al proporcionar a las instituciones locales y a las comunidades marginadas, recursos, nuevas herramientas y capacidades.

También existe una experiencia con el programa AMI_COMPARTEL que nació con el objetivo de extender el acceso a la telefonía pública e internet en las áreas rurales y cabeceras municipales del país.

TELETRABAJO EN EL DISTRITO

Actualmente en el CADE de la localidad de San Cristóbal está funcionando un telecentro dotado con 20 computadores y cuyo objetivo es incrementar la conexión y la capacitación de los jóvenes y así disminuir la brecha digital de los sectores más pobres de la ciudad y dar mejoramiento a los ingresos de esta población.

La localidad de Usme en su plan de desarrollo tiene programada la creación de seis (6) telecentros de informática, con el fin de fortalecer los programas de conectividad y nuevas tecnologías de la información para la población juvenil, para esto se piensan establecer estos telecentros en las instituciones educativas de la localidad.

Por su parte el Departamento Administrativo de Acción Comunal está coejecutando la implementación de los telecentros para impulsar la vinculación de la población joven, mujeres en general, a mercados de trabajo y capacitación en general.

La Empresa de Energía de Bogotá cuenta con un programa de dotación de aulas de informática para las comunidades de bajos recursos, partiendo de esta experiencia, con el programa telecentros para el desarrollo comunitario del Banco Iberoamericano de Desarrollo se pretende crear un modelo para formar telecentros autosostenibles en por lo menos 7 zonas.

OBJETO DEL PROYECTO

Dotar a las comunidades y poblaciones en estados vulnerables promoviendo el teletrabajo como un instrumento de empleo en el Distrito Capital, con el fin de dar mayores oportunidades laborales y disminuir la cifra de desempleo de la ciudad que actualmente es de 16.1%.

En Bogotá habitan 6.861.499 personas la mayoría de estas se encuentran en entre los 26 y los 64 años, lo que corresponde al 47.1%, seguido por el grupo de 18-25 años que pertenece al 14.8%. Así diríamos que el 61.9% de la población (4.245.456) se encuentra en edad de trabajar; según el Dane para el año 2003 solamente el 66% de la población en edad de trabajar se encontraba activa, es decir que el 34% no contaba con trabajo.

A través de esta alternativa laboral, se establecen nuevos mecanismos y más oportunidades para las personas que no cuentan con trabajo. Ya que evita los costos de desplazamiento de un sitio a otro, y contribuye a la igualdad social, pues también permite vincular laboralmente a las personas en situación de discapacidad.

Como lo mencionamos anteriormente estos telecentros pueden contratar servicios con otras empresas (digitación, elaboración bases de datos, telemercadeo, ventas, etc) y a la vez ser un centro de conectividad para que las personas cuenten con acceso a Internet a bajo costo.

MARCO LEGAL

Constitución Política

Preámbulo: En el ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana.

El Artículo 1 establece: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover a la prosperidad general, y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

El artículo 25 establece que: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado.

Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozará de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados.

El artículo 54 establece que: "Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Ley 361 de 1997 en su artículo 22 menciona: El Gobierno dentro de la política nacional de empleo adoptará las medidas pertinentes dirigidas a la creación y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con limitación

La ley 119 de 1994, por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, establece en su artículo 4 numeral 9 que "el SENA debe organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas, subempleadas y programas de readaptación profesional para personas con discapacidad".

Decreto ley 1421, artículo 12, numeral uno, menciona: Es atribución del Concejo Distrital dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito.

Por las anteriores razones expuestas presentó a consideración de esta corporación el presente proyecto de acuerdo.

Atentamente,

MARÍA ANGÉLICA TOVAR RODRÍGUEZ

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2005.

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE EL TELETRABAJO EN EL DISTRITO CAPITAL"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el numeral 1, articulo 12 del Decreto 1421 de 1993

ACUERDA

Articulo 1º. Objeto. Dotar a las comunidades y habitantes del Distrito Capital, de instrumentos viables que permitan la generación de empleo a través del acceso tecnológico agregado al saber colectivo, promoviendo el teletrabajo.

Articulo 2º. Definición. El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa a través de medios telemáticos.

Articulo 3º. Promuévase el teletrabajo en los TeleCentros, como mecanismo que genere empleo en el D.C.

Articulo 4º. La Administración Distrital para la implementación, diseño y puesta en marcha de esta iniciativa, reglamentará lo pertinente en cada uno de los telecentros que funcionen en el Distrito.

Articulo 5º. Para el desarrollo del objetivo propuesto en el presente Acuerdo, la ETB como coordinador del Plan Maestro de Telecomunicaciònes promoverá los instrumentos necesarios para garantizar el acceso universal del ciudadano a la información, difusión y promoción del teletrabajo.

Articulo 6º. Para este fin, la Administración Distrital fomentará en las Asociaciones, Fundaciones y demás organizaciones, tanto públicas como privadas, la implementación de esta iniciativa.

Articulo 7º. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a los ..... días del mes de ... De 2005.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Implantación del teletrabajo en la empresa. Cristina Civil. Editorial Gestión, año 2000. Barcelona

2 Memorias del Seminario "Inclusión laboral de personas con discapacidad basada en el uso de las herramientas TICs". Junio 25 de 2003. Ministerio de Comunicaciones.