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Proyecto de Acuerdo 305 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
15/09/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
15/09/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

República de Colombia

PROYECTO DE ACUERDO No. 305 DE 2005

POR EL CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DEL USUARIO DEL TRANSPORTE MASIVO EN BOGOTÁ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La llegada del Sistema Integral de Transporte Masivo, .TRANSMILENIO S. A.. a la ciudad de Bogotá en el año 2000, no solo le cambió la cara a la ciudad, encaminándola hacia un sistema de transporte moderno, sino también mejoró la movilidad en la medida que avanza, disminuyendo sustancialmente los tiempos de viaje y cambiando definitivamente las costumbres de los usuarios para sus desplazamientos.

Sin embargo, como todo proceso que implique cambios culturales en las personas, el sistema de transporte masivo requiere de una permanente campaña de educación y capacitación de sus usuarios, sobre normas de uso, comportamiento, prevención de accidentes y de contravenciones, y demás disposiciones que faciliten y permitan la utilización optima del sistema, haciéndolo más amable, más ordenado, más cómodo, para que contribuya a una mejor calidad de vida.

Si bien es cierto que la Empresa Transporte del Tercer Milenio, Transmilenio S.A., desde que comenzó operaciones, ha venido repartiendo entre los usuarios del servicio, volantes informativos sobre las rutas, los paraderos etc., instalando en las estaciones carteleras con el mismo propósito, e implementando nuevas tecnologías informativas para anunciar las paradas de los vehículos; todavía es común encontrar usuarios desubicados que no saben como acceder al sistema o se pierden dentro del mismo, lo que genera demoras, congestiones, incomodidades y convierte al usuario en una posible víctima de los delincuentes.

En algo mucho más grave que lo anterior se ha convertido el desconocimiento que de las normas de comportamiento dentro de los vehículos existe por parte de gran número de usuarios. Tal desconocimiento le crea al Concejo de Bogotá la necesidad de propiciar la elaboración de un elemento que ayude a regular la utilización del sistema de transporte masivo, previa identificación de las principales falencias del sistema actual de información que se viene utilizando por la Empresa Transporte del Tercer Milenio, Transmilenio S.A., y también mediante el conocimiento y análisis de los comportamientos y reacciones de los usuarios del sistema.

Este elemento es un Manual en donde se consignen las normas que regulen la utilización de los Portales, Estaciones, Accesos, Vehículos (articulados y alimentadores), venta de tiquetes (tarjetas), dispositivos de seguridad y defina las contravenciones que se puedan generar por el incumplimiento de las disposiciones establecidas en el mismo.

El propósito del Manual, es eminentemente didáctico y sus principales destinatarios son los usuarios del Sistema Transmilenio, a los cuales se les debe facilitar y garantizar un servicio de transporte en buenas condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad, informándoles la forma de su utilización y fomentando su uso para mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad a través de campañas que desincentiven la utilización cada día mayor del automóvil particular.

Transmilenio es un sistema de transporte masivo, que responde a la necesidad de ordenar el transporte público en la ciudad de Bogotá, al tiempo que ofrece una alternativa integral de desarrollo urbano. El sistema es administrado por la empresa Transmilenio S.A.

El 56 por ciento de los encuestados asegura que el servicio del transporte masivo es mejor que el de buses, Busetas y colectivos. Aseguran que además les ahorra tiempo a la hora de movilizarse en la ciudad.

Mientras que el año pasado, el 12 por ciento de los consultados manifestó desplazarse a su trabajo, oficina y estudio por el sistema de transporte masivo de la ciudad, este año la cifra aumentó al 19 por ciento.

Pero el repunte de Transmilenio no ha significado que los demás sistemas de transporte público, como taxis, Busetas y buses ejecutivos, hayan perdido pasajeros en comparación con el año pasado. De hecho, la Buseta (22 por ciento) sigue siendo el medio más preferido, seguido del bus ejecutivo (20), lo que puede indicar que el alza de Transmilenio obedece a la ampliación de su cobertura con el ingreso de nuevos buses articulados.

Los ciudadanos no han dejado de ser críticos con este servicio. El 60 por ciento coincidió que el sobrecupo es la razón principal para darle una baja calificación al sistema, por encima de la inseguridad (32 por ciento).

Pero, pese a estas dificultades, el 50 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que la calidad de vida en la ciudad ganó tras la entrada en operación de Transmilenio. De 1 a 5, el sistema masivo fue calificado por los consultados con un 3,68, solo superado por los taxis (3,99).

Pero el 56 por ciento afirma que el servicio de Transmilenio es mejor que el que prestan los buses, Busetas y colectivos, mientras el 15 por ciento lo considera peor. Por zonas, los ciudadanos prefieren el Transmilenio en el centro (27 por ciento) que la Buseta (23). Pero en el occidente, la Buseta arrasa con el 32 por ciento, y Transmilenio alcanza apenas el 13 por ciento de usuarios.

La encuesta también reveló la percepción de los ciudadanos sobre sus vías. El 72 por ciento consideró que la calificación en este punto es baja debido a la presencia de huecos, sumado a la falta de mantenimiento (37 por ciento).

La consulta también se ocupó del espacio público La recuperación de estas zonas son relacionadas con una mayor seguridad, como ocurre en la calle 19, donde, sin embargo, los atracos siguen.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

CONSTITUCIÓN NACIONAL

ARTICULO 313 Corresponde a los Concejos:

Numeral 1 Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

DECRETO 1421 DE 1993

ARTICULO 12 Competencia del Concejo

Numeral 19 Dictar normas de tránsito y transporte.

CODIGO DE POLICIA DE BOGOTA

ARTICULO 98 SISTEMA TRANSMILENIO

LEY 105 DE 1993 Ley marco del Transporte

Código Nacional de Tránsito y Transporte LEY 769 DE 2002

ACUERDO 4 DE 1999

Artículo 3 Funciones de TRANSMILENIO S. A.

Numeral 9 las demás que le sean asignadas...

Por lo expuesto pongo a consideración de los honorables concejales de Bogotá la aprobación de este importante proyecto de acuerdo.

JUAN G. SANCHEZ AVENDAÑO

POR EL CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DEL USUARIO DEL TRANSPORTE MASIVO EN BOGOTÁ

El Concejo de Bogotá

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales

Acuerda

Artículo Primero. Se establece el manual del usuario del transporte masivo en Bogotá, para socializar y sensibilizar a la comunidad en las normas de comportamiento y uso del sistema de transporte masivo Transmilenio.

Artículo Segundo. El Diseño y redacción del manual será responsabilidad de la Empresa Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A.

Parágrafo. En todo caso por lo menos el manual deberá contener lo dispuesto en él articulo 98 del código de policía de Bogotá y las sanciones a que haya lugar.

Artículo Tercero. La Empresa Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A, distribuirá de manera gratuita el manual a los usuarios del sistema cada tres meses, a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo.

Articulo Cuarto. El presente acuerdo rige a partir de su sanción.