RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 390 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
27/10/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/10/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, Junio 3 del 2004

CONCEJO DE BOGOTA D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. 390 De 2005

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL OBSERVATORIO PAZ EN EL FÚTBOL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

Exposición de Motivos

Los orígenes del fútbol se remontan, a la historia del Extremo Oriente, concretamente en China y Japón, en el siglo V a. c. cuando los integrantes del ejército imperial chino se entrenaban con unos juegos muy parecidos al fútbol. El juego consistía en disputarse la pelota entre dos equipos, principalmente con las manos aunque también con los pies, y pasarla por sobre un cordón tensado.

A diferencia de china, en el caso japonés, los ciudadanos practicantes del juego, lo utilizaban como entretenimiento militar. En China el juego evoluciono como el de Japón, solo que perdió educación y cortesía cuando le dieron un carácter lucrativo, con apuestas y demás.

En Grecia, la historia del fútbol muestra que la pelota fue utilizada en varios deportes. Los griegos idearon una pelota rellena de aire. Los griegos, llamaron a ese deporte episkyros, usaron la pelota para jugar con la mano y se considera de ese origen el balonmano y el rugby.

En la antigua Roma, el juego tuvo una variación del juego griego, una rara mezcla de balonmano, fútbol y rugby al que llamaron haspartum. Se jugaba por dos grupos, que podían variar en número de integrantes, y consistía en impulsar la pelota hasta una línea que marcaba el campo rival y convertir el gol.

En la Galia se jugaba un juego parecido al fútbol desde épocas inmemoriales, que no tenia conexión con el haspartum romano, y continuo jugándose en lo que hoy es Francia. El juego se llamaba soule y, hacia el siglo XI, se jugaba por todas las clases sociales. En Francia fue prohibido dos veces, una en 1319 por el rey Felipe V y otra en 1369 por Carlos V, debido a la violencia.

El fútbol que hoy conocemos se invento en alguno de los países del las islas Británicas, del que ya se tienen noticias en el siglo VIII.

El 23 de octubre de 1863 puede considerarse como el día del nacimiento del fútbol. Fue en la Freemason.s Tabern, de Great Queen street en Londres, el lugar donde se fundo la Football Association (Asociación de Fútbol), primer club y asociación de fútbol del mundo.

En Colombia el Fútbol profesional no posee una fecha exacta de iniciación, sin embargo se cree que el fútbol llego a Colombia a principios del siglo XX.

Una vez visto este pequeño panorama histórico sobre los orígenes del fútbol y en la medida en que el presente trabajo no se encuentra relacionado con la historia del deporte, sino con el fenómeno desarrollado entorno al juego y sobre el cual se constituyen las denominadas barras bravas. Actores sobre los cuales nos referiremos en tanto son determinantes a la hora de hablar de seguridad, violencia, civismo, etc. Todo ello, relacionado con el detrimento del espacio público y la alteración del orden público, en tanto, dichos actores son en gran parte los generadores de tales eventos. Es importante entonces resaltar la gran pasión que para muchas personas genera el espectáculo del fútbol en el mundo, las cuales se reúnen para apoyar a su equipo de preferencia.

Desde los primeros mundiales se vio la sorprendente acogida que estaba teniendo este deporte, el cual llevaba multitudes de personas a disfrutar en los estadios de los partidos de su equipo nacional u otro equipo de su preferencia, y a su vez, este podría tomarse como un espectáculo que podía hacer que la gente se olvidara por un momento de los problemas que los agobiaban en esos tiempos.

El fútbol trajo consigo la competitividad y emoción, sentimientos normales en este deporte, pero lo que nunca quiso traer fue la violencia, que ha sido provocada por las discrepancias que se producen entre fanáticos del fútbol, y además, un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad, los cuales volvieron estos actos de violencia en un hobby, con esto nos queremos referir principalmente a las barras bravas.

Entre los primeros registros de barras bravas se pueden nombrar los tan reconocidos "Hoolligans", nombre que proviene del apellido de una familia Inglesa, lugar donde se dio origen a este espléndido deporte, pero que contra el se atenta y contra sus verdaderos hinchas, los "Hoolligans" son reconocidos por las atrocidades que han cometido cuando juega su selección "Inglaterra", diferente al comportamiento que estos viven cuando se disputa algún partido de la liga Inglesa, en la cual todos conviven en paz e inclusive los estadios tienen mínima seguridad entre cancha y tribunas.

En el año de 1877, un hombre llamado Edward Hooligan se hizo famoso en el sudeste de Londres, por ser un alcohólico protagonista de las escasas peleas que existían en la capital inglesa.

Sus escándalos impresionaron tanto a la sociedad londinense, que a partir de el todo aquel que protagonizará hechos violentos y actuaba en contra de las normas establecidas, comenzaron a ser llamados "Hoolligas" y estos comenzaron a tener seguidores.

En Latinoamérica comenzamos a ver las barras bravas en países como Argentina y Brasil, y poco a poco fueron extendiéndose por los diferentes países, en la cual Colombia no fue ajena a este problema.

En nuestro país la primera aparición de una barra brava se le atribuye a la "Puteria roja", barra del independiente Medellín que ya desapareció y se convirtió en "Rexixtenxia norte", la expansión de este problema no se hizo esperar y aparecieron nuevas barras como lo son: "Los del sur", barra del Atlético Nacional y "Los comandos azules", del Millonarios, entre otras.

Intentando segur las características de las barras argentinas, las barras bravas de Latinoamérica y para nuestro caso, las barras bravas de Colombia, se han ido constituyendo como grupos fanáticos que siguen y apoyan sus equipos, convirtiendo el apoyo y la pasión por el deporte en desorden, problemas y violencia. Algunos dicen que este problema es solo culpa de los menores a causa de su inmadurez que creen que esto es solo un juego, pero otros creen que el verdadero problema se encuentra en los jefes de las barras que incentivan a los menores a cometer estos actos. En nuestra opinión el problema radica en la falta de conciencia y educación ciudadana.

1. JUSTIFICACIÓN

El fútbol es un deporte que rompe todos los esquemas sociales, culturales y étnicos, que tiene una cobertura total en el planeta. Su condición de ser apasionante ha tomado rumbos inesperados que a través del tiempo se han convertido en una bomba de tiempo que necesita de correctivos. La transculturización ha sido el puente para que llegue a nuestro país el flagelo de las mal denominadas "Barras Bravas", con un alarmante crecimiento de violencia y afluencia de menores de edad en este entorno.

El Fenómeno de la violencia en el fútbol guarda estrecha relación con los estamentos que existen en una sociedad, entre ellas la familia, la escuela, y sus características propias como son la cultura, la historia, la economía, la política y la organización social.

Desde 1996 aparecieron en el "Estadio Nemesio Camacho El Campin" dos nuevas grupos de hinchadas de Millonarios y Santa fe que se ubicaron en las tribunas laterales. En este lapso de tiempo estos grupos tuvieron un crecimiento acelerado y con ellos aumento el índice de violencia en el estadio y en espacio publico aledaño.

Los conflictos generados a través de estas barras han trascendido las barreras del estadio y del deporte, hacia las calles de la ciudad, hacia la policía metropolitana y la población ciudadana en general. También se ha acrecentado el sentimiento regionalista que se traduce en violencia contra los habitantes de otras regiones del país.

La mayoría de los integrantes de las barras como los Comando Azules y Guardia Albirroja Sur, son de población juvenil y de todas las clases sociales. El surgimiento de nuevas barras de otras regiones del país, como Disturbio Rojo del América, Los del Sur de Nacional, entre otros, ha colocado a la capital del país en un centro de disputas que se va extendiendo a los barrios. La mayoría de sus integrantes son menores de edad que generalmente son los iniciadores de los problemas, escudándose en edad para no tener problemas judiciales.

2. DIAGNOSTICO

2.1.1. Identificación de Actores

Equipos de fútbol. Agremiaciones deportivas que desarrollan su actividad en el estadio El Campín.

Hinchas aficionados. Entendiendo estos como los espectadores regulares que no integran las barras bravas.

Barras "bravas". Aficionados organizados e identificados con una barra. Seguidores de un equipo de fútbol.

Comunidad de los barrios El Campín y Nicolás de Federman. Habitantes de los barrios colindantes con el estadio, que han sufrido reiteradamente por la acción vandálica de las barras bravas.

Fuerza Pública. Policía que da apoyo a la organización de eventos deportivos en el estadio.

Vendedores ambulantes. Representan la actividad comercial independiente alrededor de los espectáculos deportivos.

Medios de comunicación: Son el reproductor natural del espectáculo, influyen en el ánimo de las hinchadas, por lo que su labor puede ser positiva o negativa frente al problema.

2.1.2. Localización

Espacio público alrededor del estadio Nemesio Camacho "El Campín".

2.1.3. Tiempo

Variable "y". Donde "y" es igual a cada fecha del fútbol profesional colombiano.

2.1.4. Causas

Protesta contra la autoridad, ya sea pública o entidades deportivas que organizan la actividad.

Aspectos sociológicos, en lo referente al comportamiento en masa de los individuos reunidos en torno a los partidos de fútbol realizados en el estadio Nemesio Camacho "El Campín".

Inconformidad hacia los integrantes de los equipos de fútbol y las directivas por su rendimiento deportivo que contradice los ideales de los integrantes de las barras bravas.

Grupos al margen de la ley, llamados bandas, pícaros y pandillas, entre otros, encargados de distribuir alcohol, drogas psicotrópicas a los integrantes de las barras y manipular su acción colectiva lo que altera el comportamiento de los individuos.

Falta de eficiencia y eficacia en la aplicación de sistemas de seguridad en materia de logística por parte de la fuerza pública encargada de mantener el orden en el espacio público del estadio Nemesio Camacho "El Campín".

Ausencia de una regulación clara y efectiva para el problema planteado.

2.1.5. Consecuencias

Detrimento del patrimonio público de la ciudad de Bogotá D.C.

Aumento de los índices de inseguridad en el espacio público alrededor del estadio de Bogotá D.C.

Altos costos económicos por los daños causados al espacio público.

Deterioro de las relaciones sociales que afectan el buen comportamiento en la convivencia ciudadana. Relaciones entre barras y entre estas y su entorno.

Comportamientos en masa que atentan contra la integridad personal de los asistentes a los partidos de fútbol.

3. ESTADISTICAS

En las respuestas enviadas por la Administración de la Ciudad De Bogotá a la proposición 146 del 11 de abril del 2005, realizadas por el H.C. Gustavo Alonso Páez Merchán, se destaca el desconocimiento y manejo de la administración sobre las denuncias hechas a las barras de fútbol o barras bravas, en el numeral 5.1. Expresa: "La Secretaria de Gobierno no tiene conocimiento al respecto" y la pregunta 5.4. sobre cifras referente a los daños y perjuicios a la propiedad ajena, la administración contesto: "..no se dispone de ningún dato estadístico.."

A continuación se presenta una estadística sobre los diferentes hechos de violencia en el fútbol, en los diferentes estadios de Colombia1:

11 de octubre de 1981: cuatro muertos y 31 heridos en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, durante un partido entre Bucaramanga y Júnior. Los hinchas del local saltaron al campo de juego para protestar contra el juez Eduardo Peña. La Policía respondió con disparos al aire, que desencadenaron una desbandada.

18 de noviembre de 1981: En el estadio Murillo Toro, de Ibagué, murieron 19 personas y otras 45 quedaron heridas luego de que una de las barandas de la tribuna occidental se desplomó y una mole de 50 toneladas cayó sobre los aficionados que observaban el partido entre Tolima y Cali.

17 de noviembre de 1982: una avalancha provocada por varios muchachos que orinaban desde la tribuna alta del estadio Pascual Guerrero dejó 22 muertos y 100 heridos, a la salida de un clásico entre Deportivo Cali y América.

6 de mayo de 1998: Un pedazo de baranda de la tribuna norte de El Campín cayó después de una avalancha de hinchas de Millonarios, tras celebrar un gol a Santa Fe. Hubo 48 heridos.

6 de marzo de 1999: 41 hinchas del América resultaron con heridas. La baranda de seguridad de la tribuna oriental del estadio Pascual Guerrero cedió y varios fanáticos cayeron del segundo piso al primero.

17 de noviembre de 2002: un hincha de Nacional resultó apuñaleado en el estadio Pascual Guerrero, durante un partido entre este equipo y América. Ese mismo mes, integrantes de las barras bravas de Nacional asaltaron a fanáticos del Tolima en la vía entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindio).

2 de noviembre de 2003: dos hinchas del Junior murieron y 36 resultaron heridos cuando cedió una baranda de la tribuna sur del estadio Roberto Meléndez.

7 septiembre del 2003: Un enfrentamiento en las tribunas del estadio Pascual Guerrero de Cali entre fanáticos del América y el Nacional dejó cinco heridos.

2 de mayo de 2004: un hincha de Junior falleció en un confuso encuentro con la Policía. Los miembros de la barra Frente Rojiblanco dicen que la Policía los agredió creyendo que había disturbios. Mientras tanto, la Policía afirmó que pudo haber fallecido por una papa explosiva.

7 diciembre del 2004: Un hincha del Nacional, Alexander Herrera, de 21 años, fue herido con un puñal por otro del Tolima por celebrar el triunfo de su equipo en Medellín.

En lo referente al numero de Barras que operan en la Ciudad de Bogotá, la Secretaria de Gobierno no cuenta con una estadística real que operan en Bogota, y solo responde que la estrategia de la administración ha determinado un trabajo con las barras bravas presentadas a continuación y que además, desconoce el numero de integrantes de las mismas.

NOMBRE DE LA BARRA

EQUIPO

Comandos Azules Distrito Capital

Millonarios

Unibam

Millonarios

Trinchera Norte

Millonarios

Danza Azul

Millonarios

Guardia Albi Roja Sur

Santa Fe

Asobarras

Santa Fe

Comunidad Santafereña

Santa Fe

Disturbio Rojo Bogotá

América

Los Del Sur Bogotá

Atlético Nacional

Imperio Verdiblanco

Deportivo Cali

Fuerza Tiburona

Atlético Junior

Revolución Vinotinto Bogotá

Deportes Tolima

Rexistencia Norte Bogotá

Independiente Medellín

4. MARCO LEGAL

con fundamento en el articulo 12 de la Ley 1421 de 1.993, en su numeral primero, atribuye al Concejo de Bogotá "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito".

La seguridad y el comportamiento de la ciudadanía esta reglamentada en el código de Policía (acuerdo 79/2004 ) sin embargo se ha considerado este problema de alto impacto, tanto para la seguridad de los barrios vecinos al estadio, como de comportamiento y convivencia que debe rodear a los participantes de estos eventos.

Estas características hacen importante el debate, desde el principio de sus causas, hasta las consecuencias que han arrojado, como lo son las muertes de varios hinchas, la desadaptación social de algunas personas que militan en la delincuencia y que hacen parte de estas barras y en general la conmoción social de temor a los encuentros futboleros, restringiendo la asistencia de personas normales y sanas a estos eventos deportivos.

Bajo esta preocupación, se pretende dotar a la administración de elementos de solución de conflictos, con la reunión de los actores que pueden causar el problema e invitarlos a dar soluciones, que permitan vivir la fiesta del fútbol en nuestra ciudad capitalina.

Es importante resaltar que en materia legal el Distrito carece de normatividad extensa para solucionar el problema y en consecuencia, el más importante avance para solucionar la problemática generada en el Distrito a causa de las denominadas barras bravas ha sido desde el campo normativo-jurídico, la expedición del Decreto 164 de 2004.

Decreto que ha quedado corto frente a las sanciones y en si frente a la problemática, pues basta con observar las consecuencias de los hechos acaecidos en el Camping, y las sanciones aplicadas o al menos las soluciones brindadas para erradicar estos comportamientos lesivos.

Bajo estas consideraciones coloco a su disposición el presente proyecto de acuerdo, para que sea tenido en cuenta como una colaboración para dar solución a esta problemática.

PROYECTO DE ACUERDO

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL OBSERVATORIO PAZ EN EL FÚTBOL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

ATRIBUCIONES:

Con fundamento en el Decreto Ley 1421 de 1.993, en su artículo 12 numeral 1º. El Concejo de Bogotá acuerda:

ARTICULO PRIMERO: Crease el observatorio de las barras o barristas del fútbol con el Objetivo de adelantar diagnósticos y analizar el comportamiento de los actores que influyen en el problema de violencia en el fútbol de la capital.

ARTÍCULO SEGUNDO: El Observatorio "Paz en el fútbol" estará conformado por:

  • El Secretario de Gobierno,
  • El Comandante de Policía Metropolitana de Bogota,
  • Dos representantes de los Periodistas Deportivos
  • Los Presidentes de los Equipos Capitalinos,
  • El Presidente de la Comisión de Árbitros,
  • El Director del IDRD,
  • Presidente de la Dimayor,
  • Representante de la Asociación de Jugadores de Fútbol Profesional,
  • Un delegado de cada barra.

Parágrafo: La secretaria de gobierno emprenderá una campaña informativa para cambiar la denominación de barras bravas por la de barra o barristas del fútbol.

ARTICULO TERCERO: todas las barras o barristas en el fútbol de la capital deben organizarse en asociaciones legalmente constituidas, en sus estatutos deberán reglamentar la autorregulación y comportamiento en los escenarios deportivos como fuera de estos, utilizar nombres que no fomenten la violencia e inscribirse ante el club deportivo correspondiente a su equipo.

Parágrafo: Los Equipos de fútbol de Bogota, Santa fe y Millonarios o futuros equipos que representen la ciudad capital, dispondrán lo pertinente para esta inscripción.

ARTICULO CUARTO: La policía Metropolitana de Bogotá con un grupo de inteligencia deberá ubicar e identificar a los directivos de las barras o barristas en la ciudad de Bogotá, pidiendo colaboración a la policía Nacional cuando hayan encuentros con equipos de fuera de la ciudad.

ARTICULO QUINTO: Regulase de conformidad al Articulo 14, Numeral 2, del acuerdo 79 del 2003 del Código de Policía lo relativo al comportamiento de los jugadores, árbitros, comentaristas, dirigentes deportivos, técnicos y personas que atenten contra el ambiente de paz que debe reinar en estos espectáculos de fútbol profesional.

ARTÍCULO SEXTO: Con el fin de fomentar un comportamiento adecuado en los escenarios deportivos, crease la cátedra de convivencia en el deporte, lo cual será competencia de la secretaria de Educación.

ARTICULO SEPTIMO: Este acuerdo rige a partir de su vigencia.

Siempre, Jesucristo en nosotros la esperanza de Colombia,

GUSTAVO ALONSO PÁEZ MERCHÁN

Honorable Concejal

/PP

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Mayo 12 de 2005, El Tiempo, Deportes.