RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 401 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
15/11/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
15/11/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Taller de Música Centro Don Bosco

PROYECTO DE ACUERDO No. 401 DE 2005

"POR EL CUAL SE DECLARA DE INTERES CULTURAL LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL TALLER DE MUSICA CENTRO DON BOSCO DEL INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETIVO DEL PROYECTO

Este Proyecto de Acuerdo tiene por objeto declarar como actividad de interés cultural la realizada por el taller de música centro Don Bosco del Instituto Técnico Industrial del mismo nombre, el cual posee unas características especiales, con el fin de garantizar, proteger, preservar, fomentar y divulgar la actividad musical que desarrollan en la ciudad, los jóvenes de escasos recursos, sin el apoyo institucional.

El taller de música centro del Bosco, a través de este proyecto pretende obtener un reconocimiento distrital, que le permita acceder a ciertos estamentos y organizaciones que para sus aportes exigen a esta estructura musical, gozar de unos privilegios especiales.

Historia del Taller de Música Centro Don Bosco.

El Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, fue creado por iniciativa de la Sociedad Salesiana mediante el apoyo del General Gustavo Rojas Pinilla en el año de 1957, ya que era prioritario ofrecer educación de calidad a los jóvenes de escasos recursos económicos. Desde este año, el Centro Don Bosco ha impartido educación media técnica a más de 10.000 jóvenes de la ciudad, basando su modelo de enseñanza en la formación en valores, la preparación técnica para el mundo del trabajo y una sólida formación estética a través de su taller de Música.

El Taller de Música del Centro Don Bosco inicia su historia hace 33 años, cuando el Maestro Néstor Cardona Giraldo asume la cátedra de música e inicia una labor de conformación de coros con los estudiantes de cada grado del bachillerato, labor que fue reconocida por la empresa privada (revista Cromos, El Tiempo y Postobon) quienes realizaron la primera ayuda económica al colegio para la compra de instrumentos de cuerda. De esta forma el trabajo musical se matizó con la conformación de la estudiantina salesiana.

A partir de la aparición de este grupo instrumental, con pequeñas pero significativas ayudas del extranjero y de la empresa privada, el Centro Don Bosco obtuvo el equipo necesario para constituir agrupaciones de alta calidad como grupos andinos, orquestas de tipo filarmónico, estudiantinas, coros, orquestas tropicales y grupos de cámara de cuerdas y de vientos.

Posteriormente la fusión del colegio Cundinamarca al Centro Don Bosco (1998), la resolución aprobatoria expedida por la secretaría de educación del distrito, permite al Centro Don Bosco asumir los programas académicos vigentes en el Colegio Cundinamarca entre los cuales aparecía el "técnico en música", el cual fue potenciado gracias a una ayuda extranjera, la cual permitió la adecuación de espacios físicos y la adquisición de varios instrumentos que permitieran aumentar la capacidad de servicio en el taller. De esta manera, se fortalece un programa académico de alto impacto social y cultural, del cual se benefician anualmente 1.800 jóvenes de manera directa y más de 100.000 personas de manera indirecta a través de los conciertos, recitales y demás eventos que en Bogotá cuentan con la participación de los 17 grupos musicales del Taller de Música del Centro Don Bosco.

Desde el año 2000, la secretaría de educación distrital ha venido desmontando y transformando los convenios con las instituciones de carácter privado (entre las cuales se encuentra el Centro Don Bosco), lo cual ha afectado enormemente la estabilidad del Taller de Música, debido a que el colegio se ha visto en la obligación de asumir la contratación de un alto porcentaje del cuerpo docente, el cual no es nada reducido debido a los valores agregados que el Centro Don Bosco ofrece con respecto a todos los colegios nacionales y distritales.

La educación de calidad y con resultados tangibles es costosa, pero es evidente que pocas son las instituciones interesadas en que las personas de sectores sociales menos favorecidos reciban una educación de calidad y que les permita afrontar eficientemente el difícil momento social por el cual atraviesa nuestra ciudad y nuestro país.

De las aulas del Taller de Música del Centro Don Bosco han egresado artistas de la talla del Maestro Mario Sarmiento, actual director del Conservatorio Nacional de Música, el Maestro Rogelio García, pianista y docente en la Universidad Pedagógica Nacional, el Maestro Johann Olaya, asistente del director nacional de Batuta, el Maestro Pedro Sarmiento, compositor y guitarrista, el Maestro Juan David Romero, director de orquestas sinfónicas de la Universidad Nacional, el Maestro Gener Bedoya, cantante y asesor en Javeriana stereo, el Maestro Alex Parra, guitarrista, el Maestro Juan David Rodríguez, pianista de la escuela superior de música de Viena y otros tantos que aportan sus talentos a la construcción de la nueva identidad cultural de la ciudad.

Uno de los pilares de esta formación del centro Don Bosco es precisamente el eje lúdico, el cual busca ofrecer a los estudiantes una aproximación al arte desde la perspectiva musical, plástica y escénica, ubicado en la zona de Engativá de la ciudad de Bogotá, el ITI Centro Don Bosco, institución educativa católica salesiana, ofrece educación básica y media técnica a jóvenes de escasos recursos de la capital, con un profundo enfoque evangelizador y direccionado por el sistema preventivo de razón, religión y amor.

Por su carácter técnico, la preparación de los jóvenes para el mundo del trabajo es una de las más importantes metas; es así como se forman técnicos en las especialidades de artes gráficas, ebanistería, mecánica industrial, electricidad, electrónica, dibujo técnico y música.

En ocho años de funcionamiento, el Taller de Música del Centro Don Bosco ha logrado consolidarse como una de las escuelas más importantes de Bogotá a nivel juvenil, siendo reconocido en el ambiente académico musical gracias al alto nivel de sus egresados y a la calidad de sus producciones discográficas.

Desde el año 2004, el Taller ha abierto sus puertas al público a través de cursos, talleres de interpretación, conciertos, nuevos programas académicos de educación no formal y convenios de cooperación académica con otras instituciones educativas que ven en la formación musical, uno de los pilares del desarrollo del pensamiento humano, iniciando la apreciación musical nacional y universal especialmente en la población escolar de escasos recursos y fomentando el talento musical colombiano, mediante la realización de talleres, clases maestras, concursos en las diferentes disciplinas.

El taller ha tenido grandes reconocimientos nacionales, que resaltan la calidad de educación que allí se imparte así:

PREMIOS Y MENCIONES

GRUPO MARIMBA CDB:

  • Primer puesto Festival de Música Folclórica Colombiana Liceo Femenino de Cundinamarca 2001.
  • Primer puesto Festival de la Identidad Nacional ITI Francisco José de Caldas 2001.
  • Segundo Puesto categoría grupos instrumentales Festival de Música Folclórica Colombiana Liceo Femenino de Cundinamarca 2002.
  • Segundo Puesto categoría grupos instrumentales Festival de la Identidad Nacional ITI Francisco José de Caldas 2002.
  • Tercer puesto Festival de las artes de Engativá 2002.
  • Segundo puesto Categoría Folclor . Festival de las artes de Engativá 2005.

SAXLESIANOS CUARTETO DE SAXOFONES

  • Primer Puesto categoría grupos instrumentales Festival de Música Folclórica Colombiana Liceo Femenino de Cundinamarca 2002.
  • Primer Puesto categoría grupos instrumentales Festival de la Identidad Nacional ITI Francisco José de Caldas 2002.
  • Primer puesto Festival Colegio Angloamericano 2002.
  • Primer Puesto categoría grupos instrumentales Festival Artístico Salesiano 2002.
  • Primer puesto categoría grupos instrumentales Festival Folclórico CED Sabio Caldas 2002.
  • Primer puesto categoría Música Festival de las artes de Engativá 2003.
  • Primer puesto categoría música colombiana Festival de las artes de Usaquén 2003.
  • Mejor muestra musical . Feria de las Colonias 2005.
  • Primer puesto Grupos instrumentales - Festival de la Identidad Nacional ITI Francisco José de Caldas 2005.
  • Primer Puesto categoría grupos instrumentales Festival Artístico Salesiano 2005.

GRUPO ANDINO RAZA NATIVA CDB

  • Primer puesto categoría infantil grupos instrumentales Festival Folclórico CED Sabio Caldas 2003.
  • Primer puesto categoría grupo vocal instrumental infantil 3º Festival Artístico Salesiano Nacional 2004.
  • Primer Puesto categoría grupos andinos Festival Artístico Salesiano 2005.

BIG BAND CDB

  • Primer puesto categoría orquestas Festival Artístico Salesiano 2002.
  • Primer puesto categoría grupos vocales instrumentales Festival Folclórico CED Sabio Caldas 2003.
  • Grupo Fuera de Concurso . 2º Festival Folclórico CED Sabio Caldas 2004.
  • Primer puesto categoría Grupos Instrumentales 3º Festival Artístico Salesiano 2004.
  • Grupo Fuera de Concurso .Festival Folclórico IED Liceo Femenino Mercedes Nariño 2004.
  • Grupo Fuera de Concurso . categoría música colombiana Festival de las artes de Usaquén 2004.
  • Cuarto lugar . Festival Nacional de Bandas Estudiantiles . La Vega 2005.

CORO JUVENIL CDB

  • Primer puesto categoría Coro Juvenil a Capella - 3º Festival Artístico Salesiano 2004.
  • Primer puesto categoría Coro Juvenil - Festival de la Identidad Nacional ITI Francisco José de Caldas 2005.

CORO INFANTIL CDB

  • Primer puesto categoría Coro infantil - 3º Festival Artístico Salesiano 2004.
  • Tercer puesto categoría Coro infantil Festival de las artes de Usaquén 2004.

PRODUCCIONES MUSICALES

2004: CONTRASTES VOL 1. Álbum doble (música universal y música autóctona).

2005: CONTRASTES VOL. 2.

Uno de los objetivos y estrategias corporativas de la institución, es la de aumentar la cobertura de los eventos culturales mediante la realización de conciertos en las localidades de Bogotá y promover la participación de nuevos talentos colombianos en las presentaciones a través de de concursos de composición, dirección y ejecución de nuevos talentos musicales.

FUNDAMENTO JURÍDICO

Esta iniciativa encuentra sustento en las siguientes disposiciones legales:

2.1. De la competencia del Concejo

2.1.1. Constitución Política de Colombia. En su artículo 313, numeral 9, dispone que corresponde a los Concejos municipales:

"9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio" .

2.1.2. Decreto Ley 1421 de 1993. En su artículo 12, numeral 13, dispone que corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

"13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural".

Siendo una misión encomendada por la Carta Magna y refrendada por la Ley, la Corporación esta facultada para velar, controlar, preservar y defender está manifestación cultural que se desarrolla en nuestra ciudad.

2.2. De la legalidad del proyecto

2.2.1. Constitución Política de Colombia. Los artículos 70, 71,72 se refieren a la promoción y fomento de la cultura y en esta dirección disponen:

ARTICULO 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

ARTICULO 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades. (Subrayado fuera de texto)

ARTICULO 72. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. (.) (Subrayado fuera de texto)"

2.2.2. LEY 397 DE 1997 "Ley General de la Cultura". Desarrolla los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de Colombia, se dictan normas sobre patrimonio cultural y estímulos de la Cultura.

El artículo 1º relativo a los principios fundamentales y definiciones de la Ley, establece:

"2. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.

3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana.

5. Es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

11. El Estado fomentará la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural y garantizará el acceso de todos los colombianos a la misma.

Por lo anteriormente expuesto, presento a consideración de los Honorables concejales el presente Proyecto de Acuerdo.

Atentamente,

___________________________________

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

PROYECTO DE ACUERDO No. __________

"POR EL CUAL SE DECLARA DE INTERES CULTURAL LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL TALLER DE MUSICA CENTRO DON BOSCO DEL INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, en el numeral 13 del articulo 12.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Declárese de interés cultural las actividades realizadas por el Taller de Música Centro don Bosco del Instituto Técnico Industrial de Bogotá D.C.

ARTICULO SEGUNDO: La Secretaria de Educación del Distrito velará conforme a sus competencias y disponibilidad presupuestal, por la divulgación de la actividad cultural y la participación activa de los habitantes de la ciudad, en los eventos realizados por el Taller de Música Centro Don Bosco.

ARTÍCULO TERCERO: El Instituto Distrital de Cultura y Turismo . IDCT . y las demás Entidades Distritales y Locales, protegerán conforme a sus competencias, la conservación, estímulo y divulgación de la actividad cultural y musical del Taller de Música Centro Don Bosco.

ARTÍCULO CUARTO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.