RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 406 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
18/11/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
18/11/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Santafé de Bogotá D

PROYECTO DE ACUERDO No. 406 DE 2005

"Por medio del cual se honra la memoria del Doctor ROBERTO CAMACHO, designando con su nombre al Colegio Distrital San Cristóbal Norte y se ordena adosar una placa conmemorativa en las instalaciones del Concejo"

EXPOSICION DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO.

El objeto del presente proyecto de Acuerdo es realizar una semblanza y exaltar la memoria del Doctor ROBERTO CAMACHO, quien prestó en el transcurso de su vida servicios invaluables para la ciudad y el país, designando con su nombre al Colegio Distrital San Cristóbal Norte, situado en carrera 16 No. 163 A 56, Localidad Primera (1ª) de Usaquén. Así mismo se prevé ubicar dentro de las instalaciones del Concejo Distrital una placa conmemorativa en donde se le recuerde como Presidente de la Corporación.

RESEÑA HISTORICA.

ROBERTO CAMACHO, nació en Bogotá el 18 de Abril de 1951, bachiller de la Escuela Militar de cadetes, Abogado de la Universidad Javeriana, especializado en Derecho Laboral y en ciencias Socio-Económicas de la misma Universidad; en el año 2001 obtuvo el grado de Teniente de la Reserva del Ejercito Nacional.

En los sectores Público y Privado ocupó entre otros cargos, los siguientes: Director de la Administración Postal Nacional- Adpostal, Director de Acción Comunal de Cundinamarca, Director de Impuestos del Distrito Capital; Secretario y Tesorero del Directorio Nacional Conservador; Abogado de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Compañía de Seguros Bolivar y Jefe de Asuntos Laborales en la Gobernación de Cundinamarca.

En su actividad académica se destacó por la labor desarrollada como Primer Síndico y Vicepresidente del Consejo Directivo de la Universidad Sergio Arboleda y profesor por más de quince (15) años de Derecho Económico de la misma universidad, así como profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; colaborador del periódico "El Siglo", miembro de los Consejos Directivos de la Universidad Los Libertadores y del Gimnasio Los Caobos.

Su actividad política la inició a muy temprana edad, desempeñándose como Concejal de Cota y de la Calera (Cundinamarca), Representante a la Cámara suplente de Daniel Mazuera en la lista del Partido Conservador (1.982-1986), etapa durante la cual tuvo la oportunidad de hacer la ponencia de la Ley Emiliani.

Fue elegido Concejal de Bogotá en dos (2) periodos, comprendidos entre los años 1986 a 1988 y 1988 a 1990 y en las dos (2) oportunidades fue elegido Presidente de dicha Corporación, también ocupó las presidencias de la Comisión del Plan y de la Comisión de Presupuesto.

En 1990, fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá, y en 1991 esa elección fue revocada por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente, siendo llamado por el Dr. ALVARO GOMEZ a encabezar la lista del Movimiento de Salvación Nacional a la Cámara por el periodo 1991-1994.

Reelegido en el periodo de 1994-1998, se destacó como Vicepresidente; y nuevamente entre 1998-2002, se desempeño como miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente, Miembro del Consejo de Política Criminal y Presidente de la Comisión Legal de Paz.

Es importante destacar su labor legislativa, en especial de esta última legislatura donde fue autor y ponente de proyectos de Ley y Actos Legislativos sobre temas y aspectos de especial interés nacional como:

ACTOS LEGISLATIVOS:

  • Acto legislativo 01 de 2005, por el cual se permite la Reelección del Presidente de la República.
  • Acto legislativo 02 de 2003, para enfrentar el terrorismo en Colombia y de la Ley Estatutaria que desarrolló el Acto Legislativo 02 de 2003 (Antiterrorismo).
  • Acto Legislativo 01 de 2003 que adoptó la Reforma Política,
  • Acto Legislativo 03 de 2002, que estableció el Sistema

Penal Acusatorio.

PROYECTOS DE LEY.

  • Por el cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios" (Verdad, Justicia y Paz)
  • Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004)
  • Por la cual se establecen condiciones para celebrar un Acuerdo Humanitario con los Grupos Insurgentes.
  • Por el cual se establece el mecanismo de búsqueda urgente para prevenir el delito de desaparición forzada.

Otros Actos Legislativos y Proyectos de Ley durante su carrera Parlamentaria, fueron, entre otros:

  • Acto Legislativo 01 de 1997 que restableció la extradición
  • Acto Legislativo 02 de 2001, que incorpora a la Constitución el Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional).
  • Código Penal (Ley599 de 2000)
  • Código Penal Militar (Ley 522 de 1999)
  • Código Unico Disciplinario (Ley 734 de 2002)
  • Extinción de Dominio (Ley 793 de 2002)
  • Régimen disciplinario para las Fuerzas Militares
  • Creación de nuevos estímulos al elector.
  • Estimulo a empleadores que vinculen a personas mayores de 35 años
  • Penalización del uso fraudulento del dinero plástico
  • Mediante el cual se reforma parcialmente el Estatuto Orgánico de Santa Fe de Bogotá.
  • Ley reglamentaria de los jueces de Paz.
  • Modificación a los artículos 283 del Código de Procedimiento Penal y 401 del Código Penal, para disminuir los beneficios en los casos de delitos que afecten el patrimonio de la Nación.
  • Proyecto de Ley por medio del cual se propone la creación de la Gerencia Administrativa del Congreso de la República.
  • Por el cual se permite a los padres de común acuerdo establecer el orden de los apellidos de sus hijos.
  • Por el cual se amplía el termino y establece un procedimiento eficaz para la impugnación de la paternidad.
  • Del proyecto de Ley que permite el cultivo, tenencia, uso y consumo de la hoja de coca en su estado natural.
  • Por medio del cual se establece un procedimiento especial para el saneamiento de la titulación de la propiedad inmueble.

Igualmente fue autor de la proposición aditiva que permitió dentro de la Ley de transferencias superar el conflicto del Liceo Femenino de Cundinamarca y el Colegio Silveria Espinosa de Rendón.

JUSTIFICACION.

El Doctor ROBERTO CAMACHO, trabajo incansablemente en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa enmarcada dentro de los valores de la ética y la moral, presentando, como quedó escrito, proyectos de Ley cuya objetivo era la materialización de la justicia social, la reactivación económica y la paz, como requisitos indispensables para alcanzar una convivencia armónica en nuestro estado social de derecho.

Estudioso de la problemática local y nacional, así como de lo urbano y lo rural, estuvo siempre atento a ejercer el control político con el rigor de la investigación y el análisis, dentro de los parámetros de la controversia respetuosa.

Sus altas calidades personales, profesionales y políticas, demostradas a lo largo de su existencia, merecen el reconocimiento del Concejo de Bogotá, en donde con su inteligencia, capacidad de liderazgo y compromiso con la comunidad, escribió en letras indelebles un capitulo importante para la historia de Bogotá D.C.

Como respuesta a una vida de ejecutorias presento a consideración del Concejo el proyecto de Acuerdo por medio del cual se designa como COLEGIO DISTRITAL ROBERTO CAMACHO, al actual colegio Distrital San Cristóbal Norte y se ordena adosar una placa conmemorativa en las instalaciones del Concejo Distrital.

FUNDAMENTO JURIDICO.

Sustento la presente iniciativa en lo dispuesto en los artículoS 12 y 13 del Decreto 1421 de 1993.

De los Honorables Concejales,

OMAR MEJIA BAEZ

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2005

Por medio del cual se honra la memoria del Doctor ROBERTO CAMACHO, designando con su nombre al Colegio Distrital San Cristóbal Norte y se ordena adosar una placa conmemorativa en las instalaciones del Concejo"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 12 y 13 del Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Desígnese al Colegio Distrital San Cristóbal Norte, ubicado en la Carrera 16 No. 163 A 56 de la Localidad Primera (1ª) de Usaquén, como colegio Distrital San Cristóbal Norte ROBERTO CAMACHO.

ARTICULO SEGUNDO. Adosar en las instalaciones del Concejo Distrital una placa en donde se honre la memoria del Doctor ROBERTO CAMACHO, como presidente de la Corporación.

ARTICULO TERCERO. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.