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Proyecto de Acuerdo 408 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
29/11/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
29/11/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 408 DE 2005

"POR EL CUAL SE DESTINA UN PORCENTAJE DEL RUBRO INFORMACION DE CADA ENTIDAD DEL DISTRITO, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes históricos del periodismo.

Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público. Hasta 1609 no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban `sueltos' sobr e sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde.

Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes. El crecimiento de los periódicos se vio favorecido también por otros avances tecnológicos. La aparición de la primera linotipia a mediados de 1880 aceleró la composición al permitir fundir automáticamente los tipos en líneas. Se fueron perfeccionando las rotativas y las tiradas de los periódicos en las grandes ciudades alcanzaron las cotas de cientos de miles de ejemplares.

En cuanto a la historia de la prensa en España y en América Latina, hay que señalar que la más antigua de las publicaciones periódicas en lengua castellana fue el Correo de Francia, Flandes y Alemania, que empezó a publicarse en 1621.Veinte años más tarde Jaime Romeu inició en Cataluña la publicación del semanario Gazeta vinguda a esta ciutat de Barcelona, y en 1661 Julián Paredes dio a la prensa en Madrid el primer número de la Gaceta, diario que en 1697 pasó a llamarse Gaceta de Madrid. Hoy, tres siglos más tarde, se sigue publicando con el título de Boletín Oficial del Estado-Gaceta de Madrid.

En el siglo XVIII deben reseñarse medios como la Gaceta de México y Noticias de Nueva España (México, 1722); Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de Ecuador (1729); el Diario Histórico, Político, Canónico y Moral (España, 1732); la Gaceta de Santa Fe de Bogotá (Colombia, 1735), el primer periódico colombiano; la Gaceta de Lima (Perú, 1743), el primero peruano; el Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial Público y Económico (Madrid, 1758); El Pensador (España, 1762), fundado por Clavijo y Fajardo; Papel Periódico de la Habana (Cuba, 1790), el primer diario cubano, y el Diario de Barcelona (1792), fundado por Pedro Pablo Ussón, decano de los diarios que se publican actualmente en España y el segundo más antiguo de los europeos.

Los periódicos son publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. Los periódicos también contienen comentarios sobre éstas, defienden diferentes posturas públicas, proporcionan informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos se basan en la inserción de publicidad.

A pesar de la aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio en los años veinte y de la televisión en los cuarenta, los periódicos siguen constituyendo una fuente primordial de información.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación alternativos son posibilidades que están al alcance de toda organización o comunidad que quiera fortalecer la comunicación entre sus miembros. Se les llama "alternativos" porque son alternativas frente a los medios de información masivos como la radio, la televisión y la prensa, que a veces no están a nuestro alcance por los requerimientos técnicos y económicos que representan. La creación de medios alternativos es útil no sólo para mejorar la circulación de información sino que fomenta la participación y la unión entre los miembros de una comunidad u organización, ya que podemos apropiarnos con mayor facilidad de ellos y utilizarlos como canales de expresión para nosotros y los demás.

Los medios alternativos más comunes son los escritos. Es decir, aquellos que utilizamos para difundir información a través de la escritura aprovechando las herramientas que para ello nos dan los géneros periodísticos. Son: la cartelera, el periódico mural, el periódico comunitario, el volante y el comunicado de prensa. Además de estos también vale la pena que recordemos como medios de comunicación muy útiles a la circular, el memorando y la carta, sobretodo para el manejo de la comunicación al interior de nuestra comunidad u organización. Otras alternativas que permiten fortalecer la comunicación son las que podemos utilizar para difundir mensajes a las personas a la vez que propiciamos un encuentro entre ellas. Estas pueden ser las obras de teatro, la proyección de películas, la realización de festivales de poesía, de baile o de canto. En todos ellos podemos compartir información que sea de interés para la comunidad a la vez que propiciamos la interlocución y la convivencia en el encuentro físico de todos.

La comunicación alternativa es confundida frecuentemente con comunicación marginal. Es decir, con la comunicación en los grupos que sufren de aislamiento o exclusión en los demás ámbitos de la sociedad, y que por lo tanto son desconocidos en sus problemas y necesidades por la información que circula por los medios masivos. Pero esto no es la comunicación alternativa, sino comunicación interna, que funciona tanto para los grupos marginados como para los que no porque la información que se pone en circulación interesa a los miembros del grupo nada más.

La comunicación alternativa es la utilización de herramientas básicas para fortalecer la circulación de información en un grupo determinado, mejorando o superando los efectos que producen los medios de información masivos. Esto quiere decir que la comunicación alternativa no sólo se ocupa de los problemas internos de un grupo, sino que puede trabajar cualquier información de actualidad desde la perspectiva que interesa a los miembros de la comunidad que participan en ella. Puede usarse para ampliar información que no es lo suficientemente desarrollada en los medios masivos, o para propiciar debates y discusiones en la comunidad que permitan a todos comprender mejor lo que suceda en ella misma, en el país o en el mundo. También puede usarse como herramienta educativa y de capacitación, y para divulgar información diaria que no tiene cabida en otros medios de comunicación y que sin embargo es útil para toda la comunidad. Sirve para la prevención y la generación de campañas de concientización y acción frente a problemas particulares. Genera cohesión y mayores lazos de unión entre una comunidad al permitir a sus miembros compartir los mismos niveles y calidad de información, haciéndola más democrática.

Para aprovechar la comunicación alternativa se necesita iniciativa entre los miembros de la comunidad para crear medios que la aprovechen. Estos medios deben ser en la medida de lo posible de fácil acceso y participación para el resto de la comunidad, ya que es de esta forma que podemos apropiarnos de ellos, colaborar en su construcción y mantenimiento, y aprovecharlos cada vez mejor para el beneficio de todos. Cuando los medios son utilizados de la manera adecuada, con buenos criterios de información y teniendo en cuenta siempre a toda la comunidad, la comunicación alternativa puede ser, incluso, mucho más efectiva que la de los medios de información masivos a los que nos atenemos por lo general.

Los medios, son todos los instrumentos que utilizamos los seres humanos para hacer circular información entre nosotros. Debemos recordar también que existe una tendencia a creer que los medios de comunicación son sólo los medios electrónicos masivos de información, lo cual es un error, ya que no son los únicos y además son sólo informadores porque no permiten la comunicación.

Los medios alternativos de comunicación más comunes son aquellos que utilizan a la escritura para difundir la comunicación. Son los de más fácil acceso, los más económicos en su elaboración, y los que mayor cantidad de población pueden cubrir. Estos son: el volante, la cartelera, el periódico mural, el periódico local, el plegable y el generador de caracteres del canal local de televisión.

Los procesos para hacer funcionar los medios alternativos

La construcción de un medio de alternativo de comunicación es un proceso creativo que requiere el seguimiento de unos pasos para que la comunidad pueda identificarse realmente con él como un canal de expresión y participación. Como algo que beneficia y pertenece a todos porque facilita la circulación de nuestra información, estos pasos van desde la identificación clara de las circunstancias en las que funciona el medio (contexto) hasta las estrategias que quienes lo elaboran inventarán para integrar en él a los demás miembros de la comunidad. Veamos entonces en qué consiste cada paso.

Primer paso: Contextualizar. La identificación del contexto en que funcionará nuestro medio alternativo es fundamental. Este contexto es físico y humano. Es decir, el lugar en el que será publicado, el número de personas a las que estará dirigido, la posibilidad de que realmente ese número de personas pueda acceder a él, los recursos con los que va a ser elaborado, el personal que debe comprometerse con su construcción, su publicación y su divulgación. Así mismo las características de las personas que serán responsables del mismo, la definición de los criterios de selección de información _para que el medio no sea manipulado ni mal utilizado -, la periodicidad con la que funcionará y el problema o la necesidad que ha generado la inquietud que nos lleva a su construcción.

Segundo paso: Organizar. Después de determinar con qué elementos físicos y humanos contamos para la construcción de nuestro medio, hay que diseñar la forma en que vamos a trabajar en él. Debemos determinar las actividades y tareas que son necesarias para su elaboración, publicación, divulgación y producción determinar las personas que se encargarán de ellas, elaborar un cronograma de trabajo con las mismas y en la medida de posible un organigrama o un manual de actividades en el que queden claras las responsabilidades de las que cada uno se ha hecho cargo. Este paso es requisito indispensable en la construcción de un medio alternativo, sea una o muchas personas las que se encargarán de su construcción, ya que de manera organizada garantizamos que el medio se presente con calidad, que tenga continuidad y que la información que ponga a circular sea de utilidad.

Tercer paso: Crear. El medio alternativo, menos que los medios masivos, no dependerá sólo de la transmisión de información para que sea útil y efectivo en su comunidad. Debe ser en sí mismo un producto de quienes lo elaboran con características propias que convoquen a los demás miembros en torno suyo. El medio es, de alguna manera, una creación comunal. Crearlo implica pensarlo y diseñarlo, someterlo a discusión y hacer los cambios respectivos hasta que tengamos el esqueleto que nos satisface a todos y que cumple con las exigencias informativas de la comunidad. Como la mayoría de medios alternativos brindan muchas posibilidades para su presentación, este paso es fundamental ya que hay que definir por cuál de ellas se optará. Así como en los medios masivos, de la imagen y el concepto que imprimamos a nuestro medio hasta que todos nos familiaricemos con él dependerá en gran parte la recepción que obtendrá por parte de la comunidad.

Cuarto paso: Presentar. Los medios alternativos necesitan una presentación para que la gente sepa que existen y que están abiertos para la participación de todos, para enterarnos de la razón por la que los hemos construido y los resultados que esperamos obtener con su existencia, para que poco a poco vayamos entendiendo lo importante que es aprovechar las herramientas más elementales que tenemos a nuestro alcance para hacer cosas que ayuden a comunicarnos mejor. Puede lanzarse un número de presentación del medio, en el que la noticia central sea la aparición del mismo, o hacer un evento como una presentación de un baile, o una obra de teatro para aglutinar a la gente y presentarles el medio. La presentación tiene por objetivo principal enterar a los demás de la existencia del medio e iniciar por parte de todos un proceso de apropiación del mismo.

Quinto paso: Comprometer. Después de que el medio alternativo de nuestra organización o nuestra comunidad ha sido pensado, diseñado y presentado sólo queda asumir de manera responsable la tarea de mantenerlo vivo para que sea un ejemplo en la comunidad y para que realmente favorezca la comunicación entre todos. Son muchas las experiencias de medios alternativos que desaparecen al poco tiempo de su presentación. Aunque esto no quiera decir que fracasen, la mayoría de veces esto se debe a la falta de compromiso por parte de quienes motivaron la iniciativa, o porque no abrieron suficientes espacios de participación a los demás para que el medio siga andando, sin importar quiénes lo están manejando. Trabajar para que el medio siga existiendo independientemente de quienes lo inventan o lo dirigen es comprometerse de verdad con la elaboración de un medio alternativo de comunicación.

Después de saber que la construcción de un medio de comunicación alternativo no sale de la nada, sino que implica un proceso para poder garantizar que el medio sea de utilidad y que tenga continuidad, podemos adentrarnos en las posibilidades específicas que tiene cada uno de estos medios de comunicación. Recordemos que serán medios de comunicación en la medida en que permitamos la retroalimentación permanentemente con la comunidad o la organización en la que el medio está funcionando. Hay que consolidarlo como canal de participación invitando a los demás a expresarse a través de él, a opinar sobre las informaciones que publicamos, a debatirlas e incluso a corregirlas cuando sea necesario. Los medios alternativos deben abrir todos esos espacios respecto a la información que quisiéramos tener a veces en los grandes medios pero que no tenemos

FUNDAMENTOS JURIDICOS

A) Constitucionales:

ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;(.)

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

ARTICULO 73. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

Artículo 313: Corresponde a los Concejos: (.)

1. Regular las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio

B) Legales.

El Decreto Ley 1421 DE 1993 Artículo12 Numerales:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

10. Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadanas

Ley 743 de 2002

ARTÍCULO 2o. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD. Para efectos de esta ley, el desarrollo de la comunidad es el conjunto de procesos económicos, políticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de la población, sus organizaciones y las del Estado, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ, D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. ___ DE 2005

"POR EL CUAL SE DESTINA UN PORCENTAJE DEL RUBRO INFORMACION DE CADA ENTIDAD DEL DISTRITO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS"

El Concejo De Bogotá, Distrito Capital,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993, Artículo 12 numerales 1

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°.- Destinase el 5% del presupuesto asignado al rubro de información o como se denomine en entidad del distrito, para la promoción de sus proyectos y programas, en medios de comunicación alternativos debidamente reconocidos.

Artículo 2°. La destinación de estos recursos tendrá como objetivo fomentar, apoyar y fortalecer la actividad que desarrollan los medios de comunicación alternativos debidamente reconocidos, así como promocionar los proyectos y programas de la Administración Distrital.

Artículo 3°. Cada Entidad definirá las políticas de inversión de dichos recursos en estos medios de comunicación alternativos, velando por las promoción y difusión de todos los proyectos y programas que adelanta, y será responsable de la ordenación del gasto

Parágrafo: La entidad garantizará la participación equitativa de todos los medios de comunicación alternativos de las diferentes localidades.

Articulo 4: Los Gerentes o Directores de las entidades distritales enviaran semestralmente a la Secretaría de Hacienda un informe en el que relacione el nombre del contratista, el objeto y valor de los contratos a los que se refiere el presente acuerdo suscritos con los diferentes medios de comunicación alternativos, a fin de realizar el control fiscal correspondiente.

Artículo 5°.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C. a los días del mes de de dos mil cuatro (2005).