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Proyecto de Acuerdo 422 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
19/12/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
19/12/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No________ DE 2005

PROYECTO DE ACUERDO No. 422 DE 2005

"POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA PROTEGER Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE LA CONVERSIÓN A COMBUSTIBLES Y/O TECNOLOGÍAS LIMPIAS DEL PARQUE AUTOMOTOR EN EL DISTRITO CAPITAL"

  1. EXPOSICION DE MOTIVOS

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto de acuerdo busca establecer disposiciones relacionadas con garantizar que los nuevos vehículos de servicio público individual y colectivo de pasajeros que sean aceptados para operar en el Distrito Capital y los vehículos de propiedad de la administración central y descentralizada del Distrito Capital, utilicen combustibles de tecnologías limpias que generen menos contaminación particulada.

Teniendo en cuenta que este proyecto de Acuerdo ha sido formulado en concordancia no solo con políticas de gobierno sino de Estado, pues en el documento Conpes 3344 de marzo de 2005, se establecen los lineamientos para la formulación de una política pública estatal en materia de prevención y control de la contaminación ambiental del aire en el largo plazo.

El Documento CONPES 3244 de 2003, el Decreto 802 de 2004 y la resolución 018 de 2004, con los cuales el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de regulación de Energía y Gas autorizaron e hicieron viable el otorgamiento de descuentos a los comercializadores de GNV. A estas disposiciones legales, que permiten al distribuidor local de gas otorgar descuentos en los cargos por distribución, se suman los esfuerzos de los productores y transportadores que se han vinculado para hacer viable los incentivos para hacer la reconversión.

Según datos del citado documento Conpes, las fuentes de emisión se clasifican en móviles, fijas y aéreas. El consumo de combustibles fósiles es la principal causa de contaminación del aire en las ciudades, y el 41% del total de las emisiones se generan en 8 ciudades, en su orden: Bogotá con 195 kton de emisiones y Medellín con 124 kton de emisiones, después le siguen Cali, Barraquilla, el Valle de Sogamoso, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

La participación de los distintos sectores en la contaminación del aire se compone de la siguiente manera: el 86% proviene de transporte terrestre, después con una diferencia abismal el 8% proviene de la industria, el 3% de termoeléctricas, el 2% de los sectores residencial y comercial y el 1% del transporte aéreo. Estas cifras demuestran lo importante que es para la capital regular y dictar normas encaminadas a proteger el aire que respiramos.

Por lo que podemos afirmar que en este documento se presenta un estudio técnico sobre la problemática del tema ambiental, del cual se deduce que: la capital del país, al ser la ciudad con mayor número de habitantes y tener el más grande parque automotor y ser el centro industrial más importante, presenta índices mayores de contaminación.

La contaminación del aire es el problema ambiental de mayor preocupación para los colombianos, según un informe de consultoría del Banco Mundial producido por Carlos Lemoine en el 2004. A su vez, es el mayor generador de costos sociales después de la contaminación del agua y de los desastres naturales.

Entre los efectos negativos para la productividad y salud de los colombianos y bogotanos en especial, por ser ésta la ciudad más contaminada, están: el cáncer, asma, bronquitis crónica, desordenes respiratorios y mayores índices de muerte prematura. El cuidado y regulación de la calidad del aire es un asunto que beneficia a todos los ciudadanos, de todos los estratos sociales, aunque los que están más expuestos son los grupos sociales pobres.

Como se sabe, las fuentes móviles son el primer factor generador de contaminación del aire en Bogotá, las cuales generan el 100% de las emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC), el 82% de los óxidos de nitrógeno (NOX) y el 17% del dióxido de azufre (SO2). Para 1999 había un millón de vehículos circulando en Bogotá; para el 2010, calcula la Secretaría de Tránsito, la cifra ascenderá a 1.600.000.

El pasado 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente, el cual fue reglamentado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972, estableciendo que cada año se debe dar a conocer la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Se eligió tal fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Veinte años después, la asamblea convocó en Río de Janeiro la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual se reunieron los países para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido esta conferencia y hacer frente al desafió de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo.

Sin duda, el desarrollo sostenible hoy demanda de esta Corporación la expedición de una normatividad que proteja efectivamente el medio ambiente y nuestra atmósfera, pues las actuales medidas no han sido lo suficientemente efectivas para el control de la contaminación.

El aire en nuestra ciudad, ha tenido un creciente deterioro en los últimos 30 años por causa de la proliferación de vehículos automotores e industrias contaminantes, por la quema de desechos sólidos y por las industrias extractivas y transformadoras mineras.

Según datos del DAMA en sus Informes de Gestión Ambiental, complementados con los suministrados en el estudio efectuado por la Asociación Japonesa de Cooperación Internacional . JICA -, en Bogotá, la contaminación atmosférica es causada por más de 2.300 industrias contaminantes y por alrededor de un millón de vehículos automotores que circulan por sus calles, produciendo anualmente cerca de 40.000 toneladas de sustancias extrañas al ambiente y nocivas a la salud de sus habitantes. Tales sustancias están constituidas en un 75% por partículas sólidas, menor de 10 micras; 24% por óxidos de carbono (principalmente CO) y azufre; y 1%, por óxidos de nitrógeno. También se establece que el 96.5% de esta carga contaminante es depositada en la atmósfera de la ciudad por los vehículos automotores de transporte urbano y el 3.5% por el sector industrial.

La Contraloría de Bogotá en su Análisis de la Gestión Ambiental en el Distrito Capital, reconoce el avance del DAMA esencialmente en el conocimiento de la problemática implicada en la calidad del aire, pero le advierte sobre la grave insuficiencia del control que a dichas emisiones debería hacer y por la práctica inexistencia de sanciones a los emisores, a pesar de las inversiones en costosos equipos de control ambiental y diagnóstico.

Dado el grave impacto sobre la calidad de vida de los bogotanos, causado por la contaminación de la atmósfera de la ciudad, se encuentra que es casi inoficiosa la inversión que la administración hace para controlarla. Así lo demuestran los indicadores de diagnósticos de infección respiratoria aguda registrados, por la Secretaría de Salud y el Dama, en crecimiento cada año.

Cabe reafirmar que las partículas, solas o en combinación con otros contaminantes representan un peligro muy grave para la salud. La mayoría de las partículas de tamaño superior a 5 micrómetros son eficazmente retenidas y eliminadas por el aparato respiratorio superior (cavidad nasal y tráquea), pero las de radio inferior atraviesan generalmente el sistema respiratorio superior al ingresar por los tubos bronquiales a los pulmones. Tales partículas pueden ser intrínsecamente tóxicas, debido a sus características físicas y químicas, ya que pueden interferir con uno o más de los mecanismos que despejan usualmente el aparato respiratorio o pueden actuar como conductoras de sustancias tóxicas que hayan absorbido

El programa de control de la contaminación atmosférica de la ciudad basado en la reconversión a gas natural y en la verificación de emisiones, ha venido deteriorándose, tal vez por falta de fortaleza en su aplicación y por la inexistencia de compromiso de los transportadores con la calidad de vida de la capital.

Según el informe sobre el estado de los recursos naturales presentado por la Contraloría Distrital de Bogotá, para el período 1998-2000 sobre el recurso aire en el tema de las fuentes móviles, estableció:

Las fuentes móviles son el primer factor generador de contaminación del aire de Bogotá, las cuales entregan el 100% de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO) e Hidrocarburos (HC), el 82% de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y el 17% del Dióxido de Azufre (SO2). Según cálculos de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en el período 1997-1999 en las vías del Distrito Capital se incrementó el número de vehículos de circulación, de aproximadamente 700.000, en 1997, a un millón en 1999. Se espera que para el año 2010 circulen en Bogotá cerca de 1.600.000 vehículos, de los cuales estarán matriculados en la ciudad cerca de 932.000, y, por ende, aportarán mayores niveles de contaminación.

La tabla 1 presenta un resumen de los principales factores que afectan negativamente la calidad del aire y que están relacionados con la contaminación generada por el parque automotor que circula por la ciudad.

TABLA 1

FACTOR

OBSERVACIÓN

Crecimiento acelerado del parque automotor

Entre 19997 y 1999 en la vías del Distrito Capital, se ha incrementado el parque automotor circulante en cerca del 33% y aproximadamente el 88% del parque automotor corresponde a vehículos particulares.

Deficiencia en el cubrimiento de la demanda por el sistema de transporte público

El 19% de los pasajeros se transporta en el 80% del parque automotor .correspondiente a los vehículos particulares- mientras que un 77% de los pasajeros utilizan el 17% corresponde al servicio público.__Deficiencias en la ampliación y mantenimiento de la red vial

El incremento del flujo vehicular no ha podido ser acompañado por la ampliación adecuada de la red vial Distrital cuyo atraso bordea los 25 años

Disminución de la velocidad de circulación La suma del incremento del parque automotor y el estado de la oferta vial ha ocasionado una disminución significativa de la velocidad vehicular

Parque automotor obsoleto

La antigüedad del parque automotor que circula por la ciudad contribuye al aumento de las emisiones, pues el bus corriente tiene una edad promedio de 14 años y la buseta corriente de 25 años

Hasta el año 2000 se iniciaron las acciones para hacer obligatoria la consecución de la certificación de emisión de gases

Los muestreos realizados establecen que sólo el 33% de los vehículos que circulan por la ciudad cumplen con la normativa de acuerdo con el modelo respectivo

Desconocimiento de los ciudadanos respecto a la incidencia de los automotores sobre los problemas de contaminación del aire.

No existen suficientes mecanismos de educación y divulgación dirigidos hacia el conocimiento de la calidad del aire, la incidencia de los vehículos en la misma, el papel que juegan las decisiones individuales en el proceso de contaminación y la existencia de normativas que deben ser cumplidas

Fuente: DAMA, Visión Ambiental Bogotá 2015, Plan Maestro de Gestión Ambiental del Distrito Capital.

En la tabla 2 se observa cómo se modifica la calidad del aire y la importancia relativa de las fuentes móviles, en particular del uso del transporte privado en la contaminación del aire de la ciudad, al comparar el comportamiento de las concentraciones de los principales contaminantes en un día normal con el día en el que se implementó la "Jornada Sin carro en Bogotá".

TABLA 2

MODIFICACIONES EN LA CALIDAD DEL AIRE, SIN el uso DEL VEHÍCULO PARTICULAR EN LA CIUDAD

CONTAMINANTE

REGISTRO EN DÍA NORMAL

REGISTRO EN DÍA SIN CARRO

DES-CENSO %

CO

3.1 ppm

2.3 ppm

28

PM10

93.50 m g/m3

71.75 m g/m3

23

NO2

28.92 ppm

26.33 ppm

9

Fuente: Plan Maestro de Gestión Ambiental, Visión ambiental Bogotá 2015

Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud humana por gases como por párticulas dados por la Secretaría Distrital de Salud para 1993 registró como la primera causa de consultas ambulatorias y de urgencias a las instituciones de salud, las molestias o problemas respiratorios de los cuales el 16.7% terminaron en diagnósticos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 1 año y un 2.5% IRA, en niños entre 1 y 4 años. En los registros de la Unidad Primaria de Atención (UPA) de Puente Aranda, en cuanto a morbilidad por consulta externa para 1996 entre los menores de 1 año, las IRA ocuparon el primer lugar con un 29% de las consultas, más un 2.1% correspondiente a la bronquitis, enfisema y asma, mientras en el grupo de niños entre 1 y 4 años se registró un total de 25.2% de consultas, por IRA y un 2.9% por neumonías.

Posteriormente el DAMA en 1997, realizó un estudio cuyo objetivo era el de buscar la relación entre la contaminación del aire por óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, ozono y partículas, y la incidencia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y recurrente en la población infantil, menor de 5 años en la localidad de Puente Aranda.

El estudio encontró que la población infantil de la zona de Puente Aranda tiene incidencia superior de episodios de IRA y enfermedades respiratorias en general, que lo reportado en otras poblaciones a nivel mundial. Aún cuando el registro de contaminantes en los cuatro meses de duración del estudio, encontró que los niveles de SO2, NO2 y O3 se encontraron dentro de la Norma, siendo el PM10 el único contaminante por encima de los niveles permitidos por la EPA y la OMS el estudio considera que la alta contaminación en lo que se refiere al PM10 hace posible que estas partículas sean vehículo, para que concentraciones relativamente bajas de NO2 y SO2 generen riesgo claro de aumento en problemas respiratorios de la población estudiada.

Por otra parte, si bien es cierto la reducción de vehículos circulantes, especialmente en horas pico, ha sido de gran utilidad para reducir los índices de contaminación ambiental generada por automotores; no es suficiente en la medida que la preservación ambiental, especialmente en lo que tiene que ver con las generaciones futuras, demanda mayor atención y prevención.

Promover la reconversión de tecnologías, sin lugar a duda está dando un gran espacio al fortalecimiento empresarial colombiano y se estimularía la economía por la evidente necesidad de la expansión de sistemas que cubran la demanda del producto.

En todos los países latinoamericanos, en que se ha dado la reconversión a tecnologías limpias, tienen etapas de transición que con buenos estímulos y accesibilidad posibilitan la implementación de los sistemas en un considerable porcentaje.

Conforme a los estudios anteriores y con el fin de promover eficientemente el uso de combustibles más limpios y menos agresivos con el medio ambiente, como el gas natural, el Biodisel, el alcohol y tecnologías energéticas que faciliten la aplicación de procesos productivos ambientalmente sostenibles, se hace preciso estimular el uso de vehículos automotrices con sistemas de combustión diseñados y construidos específicamente para combustibles como el gas natural, el alcohol o el Biodisel y la reconvención de los sistemas de combustión de los automotores de servicio público, automotores de transporte urbano, de carga o de uso público.

El mayor beneficio que traería consigo el ejercicio de la reconversión, es la evidente reducción en la inversión de combustible que normalmente utilizaría, por ende habrá ahorro económico; por otra parte, las empresas especializadas que actualmente ofrecen el servicio de reconversión, están otorgando cómodos créditos, de manera que el ahorro generado, esta cubriendo el gasto de la reconversión y culmina el crédito en cuestión de pocos meses. Además, el precio del gas a largo plazo es indexado, es decir que el precio es estable y no sucede lo que actualmente pasa con la gasolina y otros derivados del petróleo; en este punto es necesario tener en cuenta que Colombia cuenta con reservas de gas por lo menos para los próximos 22 años.

En este sentido, observamos que según datos de la empresa GNV en todo el país a fecha de corte 30 de marzo de 2005 hay 61.825 vehículos operando a Gas natural Vehicular; contando Bogotá con 20.654 los cuales corresponde el 50% a servicio público y 50% vehículos particulares. Contando con una infraestructura en Bogotá de 22 Estaciones de Servicio y 37 talleres especializados.

Es importante resaltar que el apoyo a la reconversión abrirá espacios para la generación de empleo, de manera que en coordinación con instituciones técnicas como el SENA se posibilitará la capacitación de técnicos expertos en la materia, de manera que se estimulará el surgimiento de toda una industria que beneficiará la economía no solo Distrital si no Nacional.

La ventaja principal de la reconversión, es el ahorro que se genera en la utilización del combustible, que durante el tiempo que subsiste el pago de la conversión, genera un 15% en promedio, una vez finalizado el crédito que otorgan las diferentes empresas que prestan el servicio, el ahorro en combustible alcanza niveles del 53% en comparación a los abastecimientos realizados con combustibles como la gasolina. En este punto es necesario tener en cuenta que el pago de los créditos otorgados se realiza en los momentos del abastecimiento del gas. Así mismo, en el momento del abastecimiento, el sistema permite establecer cuál es la cantidad exacta depositada de gas al interior del vehículo, de manera que dará confiabilidad al consumidor.

Uno de los puntos mas cuestionados para promover la reconversión es el hecho que se podría pensar que el distrito dejaría de percibir importantes recursos por concepto de la sobretasa a la gasolina, al respecto es necesario tener en cuenta que ya de hecho, por el alto costo del combustible, los ciudadanos han disminuido el volumen de consumo del combustible para el abastecimiento de sus vehículos, empero, es de vital importancia tener en cuenta, que con la utilización del gas natural, se estimularía un mayor consumo del mismo y también se están generando mayores recursos destinados al sector energético, de donde Bogotá es el mayor accionista.

Otra de las ventajas que ofrece el gas natural, es que su valor es bastante estable al interior de la economía nacional, de manera que en el caso del transporte de servicio público, al ser un precio constante y de fácil acceso, el valor de los pasajes también tenderá a ser invariable y de esta manera se estaría prestando una labor social de gran beneficio para la comunidad capitalina.

Como objeción a la reconversión a gas natural, se ha propuesto el hecho de que el vehículo pierda fuerza especialmente en los tramos en que es necesario subir, frente a ello, es necesario expresar que el vehículo no pierde fuerza, el éxito de una reconversión también se encuentra en una adecuada sincronización del automotor, a pesar de ello, es necesario aclara que el vehículo además queda funcionando con los dos sistemas, es decir gas natural y el combustible primigenio en caso necesario.

La seguridad que ofrece el gas natural es mucho mayor a la del combustible común; el gas natural no es explosivo y se disuelve fácilmente en el aire en contraposición a lo que sucede con la gasolina. Los cilindros de gas son de gran seguridad, al punto que la utilización de armas de fuego difícilmente causan daño considerable al mismo.

Con el fin de que el distrito Capital en sus diferentes entidades del orden central y descentralizado, adopte el uso de combustibles no agresivos con el medio ambiente en su parque automotor, programará en los presupuestos anuales de manera progresiva y conforme a los estudios técnicos, la viabilidad de reconversión acorde a sus necesidades y prioridades.

A pesar de lo expuesto, el benéfico principal del uso de la reconversión será la población capitalina en general, teniendo en cuenta que habrá una notable disminución de agentes contaminantes en el ambiente y por ende una consecuente reducción de enfermedades respiratorias causadas en gran medida por la contaminación.

Bogotá es una Ciudad con altos índices de contaminación ambiental. Se calcula que la contaminación por fuentes móviles es de 1.231.748 toneladas por año.

El costo anual en salud por enfermedades respiratorias, es de 7.266 millones de pesos por año. Sin considerar costos por ausencias laborales, compra de medicamentos, pérdida de visibilidad y calidad de vida.

La ciudad ha venido desarrollándose mas no de manera sostenible; su crecimiento ha sido proporcional a la pérdida de ecosistemas, al deterioro de la calidad de sus recursos y a la disminución de calidad de vida, lo que ha llevado a tener en este momento una verdadera crisis ambiental que no se puede enfrentar de manera independiente.

Todos los sectores de la sociedad y estamentos públicos deben trabajar mancomunadamente para el mejoramiento y recuperación de los bienes ambientales. Se hace necesario aunar esfuerzos con dicho propósito.

Teniendo en cuenta que uno de las fuentes de alta contaminación son los vehículos que circulan en la ciudad, situación que nos lleva a realizar un análisis sobre la manera de reducir esa contaminación que genera tantos problemas, concentrándonos en el aprendizaje de la tecnología del uso del gas natural en motores de combustión que ha tomado más de 10 años. En éste período se ha superado muchos obstáculos, se han decantado los buenos equipos; se aprendió a formularlos de acuerdo con el tamaño de los motores y se ha logrado establecer en algunas ciudades una red para el abastecimiento en varias zonas del país.

Se deben tener en cuenta recomendaciones que orientaran a que quienes lo utilicen saquen el mayor beneficio.

El estado Colombiano es el principal explotador y vendedor de Gas Natural en Colombia, a través de ECOPETROL.

Como bien es sabido, el deterioro en gran parte de la calidad del aire proviene del tráfico automotor, el Gas Natural Vehicular es un 85% menos contaminante que la gasolina, e incluso el nivel de ruidos se reduce en un 35%. Como la combustión es mucho más limpia, las emisiones a la atmósfera son cero.

El Gas Natural Vehicular Comprimido (G.N.V.C.) es un combustible de gran abundancia en nuestro país, que no requiere de proceso alguno para su fabricación, lo cual abarata su producción, si se compara el precio actual de la gasolina de $4.760 el galón con equivalente a Gas Natural de 3 Tres metros cúbicos que en pesos representa la suma de: ( costo del metro cúbico de gas es de $ 750 x 3 =) $ 2.250 lo cual representa una diferencia de $ 2.450 pesos por galón de gasolina. Notamos que G.N.V.C es aproximadamente un 50% más económico que la gasolina.

El uso de Gas Natural Vehicular, a diferencia de la gasolina o A.C.P.M. le permite al propietario, tener un control estricto de la tanqueada consumo real al evitarse su extracción y sobrefacturación por ser un tiquete impreso y computarizado.

Este aspecto es muy importante ya que por ejemplo en el presupuesto del año 2004, para el Distrito Capital se asignó una partida de $ 3.109.178.887 millones, en el rubro combustibles lubricantes y llantas de los cuales se calcula que el 70% o sea $2.174.625.230 millones se ejecutarán en la adquisición de combustibles (gasolina) lo que traducido en un ahorro del 50% equivaldría a los $1.087.312.615 millones de pesos anuales.

EL Gas Natural es mucho más liviano que el aire y por consiguiente, en caso de liberarse a la atmósfera se disipa rápidamente, a diferencia de los combustibles líquidos que se derraman y sus vapores se acumulan, presentando una alta posibilidad de incendio y se infiltran en el suelo, contaminándolo y dificultando su limpieza.

Debido a que el Gas Natural Vehicular comprimido (Gas metano) es un combustible limpio, en su combustión no deja ningún tipo de residuo, incrementándose la vida útil de algunos componentes tales como cilindros, pistones, anillos, bujías, carburador y sistema de escape.

Una vez que el vehículo es convertido a este tipo de tecnología (G.N.V.C.), no se altera el Sistema de Combustible original, lo que permite usar alternativamente dos tipos de combustibles con tan solo operar un interruptor que se encuentra en el tablero de instrumentos. Teniendo dos combustibles en el vehículo permite aumentar apreciablemente el rango de autonomía.

El costo de la conversión depende de los siguientes factores:

Tipo de Sistema Carburación o inyección. Si el vehículo tiene Sistema de inyección; demanda la utilización de unos elementos adicionales que incrementan su precio.

La Cilindrada del Vehículo: a mayor número de centímetros cúbicos, mayor será la exigencia del equipo de conversión y por ende su valor se incrementará.

La Clase, Tamaño y el número de cilindros a utilizar de acuerdo a las necesidades del espacio o de la autonomía requerida se determina cual y cuantos cilindros se deben instalar.

Con Gas Natural Vehicular por su alta tecnología los vehículos tendrán mejor desempeño en calles y carreteras sin perder nada y además, también funciona con gasolina cuando se quiera.

Según cifras presentadas en el CONPES, al cierre del año 2003, si no existieran subsidios en los combustibles líquidos, el Estado tendría $2.62 Billones de pesos en ingresos.

Por otra parte la capacidad limitada de producción de ACPM y reservas de gasolina; frente a la problemática mencionada se tiene la opción de la utilización del G.N.V.C. cuyas normas probadas son de 7.2 TPC de gas disponible que alcanzarán a plena demanda para 22 años de utilización

Adicionalmente, existen campos como Macuira con reservas potenciales estimadas de 15 TPC, Bahía con 4 TPC y sorpresa con 2 TPC para un total de 21 TPC Existen 14 campos de Gas en todo Colombia.

Por otra parte el Gobierno nacional a través de ECOPETROL da un Subsidio de $1.000.000 por la conversión, de cada vehículo y financia el saldo (que fluctúa entre $2.800.000 a $3.400.000) de manera, que cada vez que se tanquea, agregan una suma que se va pagando en pequeñas cuotas, lo que significa que para la conversión la administración no requiere de recursos adicionales a los ya aprobados en el presupuesto de la presente vigencia.

Por las razones anotadas anteriormente, el uso del Gas Natural es altamente favorable desde el punto de vista de la no contaminación del medio ambiente y de la economía ya que el ahorro es del 50% frente al uso de Gasolina.

De otro lado se da estricto cumplimiento a las normas sobre austeridad, en esta época donde el gasto público ha aumentado de manera desproporcional a los ingresos de la nación1.

2.3.2 JURIDICA

El Estatuto Orgánico de Bogotá en su artículo 13 numeral 7 faculta al Concejo para dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente, así como también consagra la facultad en el numeral 19 del mismo artículo para dictar normas en materia de tránsito y transporte.

La Constitución Política como normativa máxima, establece la atribución de los Concejos Municipales de "Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio", en este caso del Distrito. Así mismo la Carta Política establece:

ARTICULO 79. "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo...".

ARTICULO 80. "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados."

Estos hacen parte de lo denominados derechos de tercera generación, que incluyen principalmente los derechos relacionados con el medio ambiente, que como se observa adquieren un rango Constitucional, dada su importancia indiscutible para la vida de las personas que habitamos el territorio. Debe anotarse también, que muchas veces estos derechos referentes al medio ambiente entran en conexidad con derechos fundamentales como la vida y en estos eventos, adquieren una connotación mayor.

La Constitución Política de Colombia representa un avance jurídico y político, porque incorpora algunos derechos y deberes relacionados con el ambiente, que de tiempo atrás estaban establecidos en normas como las antes mencionadas, fueron constitucionalizados y se les otorgó mayor jerarquía e importancia jurídica. Constituye igualmente un avance fundamental para la sociedad colombiana, acostumbrada a la denegación de sus derechos y garantías individuales y sociales por parte del Estado, el hecho de que la CPC contenga una enumeración de derechos y mecanismos de protección de los mismos a través de nuevas acciones y formas de participación ciudadana.

En 52 artículos de la CPC se menciona el tema. Sin embargo, para efectos de estas notas se destacan algunos aspectos considerados como el eje de la filosofía ambiental en la NCPC. Uno de ellos establece reiteradamente el principio de "la prevalencia del interés general" (Arts. 1 y 82), principio interiorizado desde hace siglos en otras culturas.

En segundo lugar, la insistencia de la CPC en establecer la "obligación del Estado y de las personas de proteger las riquezas culturales y naturales de la nación" (Arts. 8, 79, 80, 81, 82 y 95, numeral 8).

En tercer lugar, la constitucionalización del "derecho de todos los habitantes del país a gozar de un ambiente sano" (Art. 79), principio que desde 1974 estableció el Código de Recursos Naturales y el Código Sanitario Nacional.

La incorporación de estos y otros apartes como la función social y ecológica de la propiedad, las funciones asignadas a los entes territoriales y sobre todo los llamados mecanismos de participación ciudadana, significan un avance porque han servido para que la sociedad civil, muy lentamente y en forma puntual, vaya asumiendo que tiene deberes y derechos frente al ambiente, aunque para la generalidad de los colombianos todavía estén lejos de ser imperativos de la cotidianidad el principio de prevalencia del interés general sobre el particular, la idea de contraer no sólo derechos sino obligaciones, el respeto a la diversidad cultural, étnica, política y ambiental, y el respeto a pensar y ser diferente. Si bien de tiempo atrás el Estado tenía esas obligaciones y gozaba de herramientas para elaborar una política ambiental, al plasmarse en norma constitucional, y gracias a la publicidad, se le dio mayor jerarquía al medio ambiente al colocarlo entre los bienes jurídicamente protegidos en la CPC.

Por obra de los medios de comunicación, el tema ambiental se encuentra hoy en las agendas diarias internacionales, nacionales, locales y particulares. Este hecho tiene aspectos negativos y positivos. Un riesgo es convertirlo en un tema trivial. Abundan hoy los análisis superficiales, e incluso algunas reinas de belleza se autodenominan "ecologistas". Lo trivial pasa de moda. Sin embargo, la comunidad científica del mundo y muchos grupos ambientalistas sensibilizados hacia este tema observan tales problemas con otros prismas. En estos medios existe consenso en cuanto a la magnitud y gravedad del problema y a la necesidad de adoptar medidas realmente efectivas tendientes a frenar las causas más notables del deterioro del ambiente.

Un ejemplo ilustrativo es el relacionado con el transporte automotor de Bogotá. En esta ciudad cerca del 70% de la contaminación atmosférica la originan los vehículos, el 25% de la red vial es utilizado por los vehículos de transporte público (que moviliza el 80% de la población) y el 75% de la red vial es utilizado por los vehículos particulares, que moviliza tan sólo a un 20% de la población.

Estos hechos van en contravía de los mandatos que se le han asignado al Estado, a la prevalencia del interés general, al derecho de gozar de un ambiente sano, entre otros. El Estado posee los instrumentos legales para solucionar estos problemas desde mucho antes de la promulgación de la CPC. A partir de ella el imperativo es más evidente.

Las normas constitucionales ambientales, dentro de la clasificación de Hassemer, serían de declaración de valores (de exigencia moral), de apelación moral (creación de conciencia) y de compromiso (normas generales): el interés general prevalece sobre el particular, "toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano".

Sociedades como la colombiana enfrentan otros problemas . violación de los derechos humanos, pobreza, guerras . que aparentemente no están relacionados con el medio ambiente. Solucionados ellos, sería más fácil hacer eficaces ciertas normas en materia ambiental, ya que otras chocan con poderosos intereses económicos y políticos y con los ideales de la sociedad consumista.

Es claro, que no solo las normas constitucionales y legales que se han mencionado son el fundamento y sustento de la expedición de este Acuerdo por parte de la Corporación, sino que existen instrumentos de orden internacional que ha suscrito Colombia y que claramente nos obliga a tomar medidas para evitar la excesiva emisión de gases a la atmósfera. Nos referimos al Protocolo de Kyoto, el cual aunque tiene alcance nacional y se incorpora a nuestra legislación, requiere de efectivas herramientas de aplicación como lo es en efecto el presente Proyecto de Acuerdo que en ningún momento contraviene normas nacionales, ni el mencionado Convenio Internacional y muy por el contrario las contempla en su integridad para beneficio de todos.

En la Primera Reunión de la Conferencia de las Partes, realizada en Berlín en 1995, se llegó a la conclusión que el cumplimiento de los compromisos señalados en la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático eran insuficientes hasta esa fecha, ya que muchos países desarrollados podrían alcanzar las metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) planteadas para el año 2000. Se hacía necesario, entonces, la creación de otro instrumento legal que posibilitara el cumplimento cabal de los compromisos adquiridos y este sería el hoy ratificado PROTOCOLO DE KIOTO. El Protocolo de Kioto se inscribe dentro del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Durante la Tercera Conferencia de las Partes llevada a cabo en Kioto en 1997, se adopta el Protocolo de Kioto, cuya principal misión fue establecer compromisos más estrictos de reducción y limitación de emisiones de GEI para los países desarrollados (listados en el anexo B del protocolo), estableciendo un calendario específico para cumplir dichos compromisos. El acuerdo principal fue alcanzar la reducción conjunta de las emisiones de GEI, al menos en un 5% bajo los niveles existentes al año 1990, para el primer período de compromisos comprendido entre los años 2008 al 2012.

En virtud del Convenio Colombia debe cumplir con los compromisos adquiridos y Bogotá debe ser el ejemplo a seguir por las demás ciudades en el marco del Convenio, sin perjuicio de las Leyes que en desarrollo del Protocolo pueda expedir el Congreso de la República. Colombia se adhirió al Protocolo de Kyoto en el año 2000.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es el origen inmediato del Protocolo. Fue adoptada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 9 de mayo de 1992. La Convención entró en vigor a nivel mundial el 24 de marzo de 1994. El objetivo de esta Convención es estabilizar las concentraciones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, a un nivel tal que ya no existan interferencias antropógenas significativas en el sistema climático.

Esta convención tiene rango legal en nuestro país, pues fue incorporada a nuestro ordenamiento por la LEY 164 DE 1995.

Frente al tema, la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS ha expresado: "Con relación a la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto que obliga a la reducción de emisiones de gases que generan el efecto invernadero y gases letales que afecten la capa de ozono, la Federación Colombiana de Municipios inició una sensibilización entre los alcaldes colombianos para que estos se comprometan con el mencionado protocolo".

Lo que propone esta entidad es que los alcaldes y alcaldesas del país trabajen en la reducción de emisiones de gases y dióxido de carbono impulsando políticas del uso de combustibles fósiles por gas natural y alcohol etílico.

"Igualmente, los mandatarios locales deberán insistir en la captura de gas metano toda vez que un 40% del mismo se genera en lugares de disposición final de basuras o rellenos sanitarios, tratamiento de aguas residuales y residuos de los mal llamados mataderos. En este sentido deberán usarse adecuadamente los instrumentos que permitan la captura de dicho gas."

Bogotá ya tiene una Política a seguir en esta materia y gran parte de ella se encuentra consagrada en el Plan Maestro de Gestión Ambiental 2001-2009. En el Plan Maestro existe una política denominada TRANSPORTE SOSTENIBLE, que expone el escaso y lento desarrollo de programas de sustitución de combustibles y utilización de combustibles más limpios en estos términos: "La posibilidad de realizar la sustitución de combustibles implica complejos procesos de coordinación institucional, que involucran entes de los ordenes Nacional y Local. Así mismo, requiere el encadenamiento de las acciones de implementación de la sustitución (disponibilidad, distribución y precios diferenciales del combustible limpio, mecánica de la reconversión, mantenimiento de los vehículos convertidos, elaboración de la norma de distribución, reconversión y mantenimiento, incentivos económicos para la reconversión, divulgación y sensibilización de la comunidad hacia el proyecto), seguimiento al proceso de reconversión y evaluación del mismo".

La Política de Transporte Sostenible se fundamenta básicamente en que la movilización de personas y bienes debe propender por la minimización de los tiempos, las distancias, el gasto energético, la ocupación de espacio y la generación de impactos, especialmente ruido y emisiones. Para cumplir con tal objetivo, el Plan Maestro precisa la adecuación de infraestructura y la conversión tecnológica gradual.

Plan de Desarrollo 2004 . 2008, " Bogotá Sin Indiferencia", en su artículo 12 consagra las Políticas del Eje Urbano Regional, entre las que se encuentra la Sostenibilidad ambiental, que se fundamenta en la construcción colectiva del equilibrio entre el sistema ambiental y los procesos de uso y aprovechamiento de los recursos como condición fundamental para preservar la estructura ecológica principal. Igualmente, se procurará la calidad ambiental necesaria para la salud, el bienestar y la productividad.

Hay que recordar que el objetivo del Eje Urbano Regional es avanzar en la conformación de una ciudad moderna, ambiental y socialmente sostenible.

Con relación al tema de marco fiscal a mediano plazo y la posible afectación del proyecto de acuerdo a una fuente de ingresos como es la sobretasa a la gasolina, se debe señalar que la ley 819 del año 2003 ordenó que en el mismo período en que se presenta el proyecto de presupuesto, la administración debe presentar a titulo informativo el marco fiscal de mediano plazo.

2.3.3 Marco Fiscal de Mediano Plazo

El Marco Fiscal de Mediano Plazo, es un instrumento que sirve como referencia para toma de decisiones fiscales en la elaboración de los presupuestos anuales; este instrumento permite tanto a la administración como al Concejo tener una visión de las necesidades de financiamiento a mediano plazo, así como también las acciones y metas especificas para realizar los pagos y las inversiones programadas.

La ley 819 del 2003, estableció en la exposición de motivos que de los Acuerdos que se propongan se debe hacer explicito la compatibilidad con el marco fiscal del mediano plazo (Art. 8 de la ley 819 del 2003).

Con este propósito y en aras de contrarrestar la opinión de que este proyecto puede afectar la fuente de ingresos de la sobretasa a la gasolina es importante señalar que en el capitulo del marco fiscal de mediano plazo presentado por la administración se estable que:

"Para el 2005 se espera un recaudo de 255.439 millones. El impuesto se estimó con base en un ejercicio que proyectó el valor en pesos de la sobretasa a través de los precios internacionales del petróleo, la devaluación esperada y el consumo de combustible. El consumo se calculó teniendo en cuenta factores que hacen desacelerar su dinámica tales como la conversión a gas de vehículos automotores, el desplazamiento de quienes utilizaban antes el vehículo particular y ahora usan el servicio de Transmilenio, la chatarrización de automotores, el incremento de las horas por pico y placa. Además se incluyó el consumo de gasolina que tendrían los vehículos nuevos en la ciudad". (Subrayado fuera de texto)

Adicionalmente, en la proyección se consideró el efecto para el 2005 de la ley 693 del 2001, que se espera genere una adicional en los volúmenes de gasolina atribuible a la mezcla de componentes oxigenados y alcoholes carburantes que debe contener la gasolina en las ciudades de Bogota, Cali, Medellín y Barranquilla y sus áreas metropolitanas a mas tardar el 27 de septiembre del 2005"

De otra parte vale la pena destacar que en el debate promovido por esta Corporación en el mes de julio del año pasado, de acuerdo con las respuestas ofrecidas por el Secretario de Salud para el mismo, en el año 2002 el valor de la atención de un niño con neumonía viral es de $1.287.684p. Para el año 2002 en el régimen contributivo y subsidiado en Bogotá se registraron 1.756 hospitalizaciones por neumonía en niños de 3 a 5 años, lo cual equivale a $2.125.501.032, suma esta que ahorraríamos si logramos bajar los niveles de contaminación particulada.

Además, con la ejecución de las disposiciones establecidas en el proyecto de acuerdo, se garantizaría un ahorro de aproximadamente el 50% en los gastos de combustible que en el presupuesto aparecen en el rubro 3.1.1.02.0.9, de combustibles, lubricantes y llantas, apropiación destinada para la compra de combustibles, lubricantes y llantas que requieran los vehículos, maquinaria y equipos utilizados por la administración Distrital, el cual tiene aforados para esta vigencia recursos en el presupuesto de los establecimientos públicos por $635.803.796 y en el presupuesto de la administración central por $ 1.139.808.356

3. ARTICULADO.

PROYECTO DE ACUERDO No_________

"POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA PROTEGER Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE LA CONVERSIÓN A COMBUSTIBLES Y/O TECNOLOGÍAS LIMPIAS DEL PARQUE AUTOMOTOR EN EL DISTRITO CAPITAL"

El Concejo de Bogotá D. C., en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los numerales 1 y 7 del artículo 12 del

Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO.- Los nuevos vehículos de servicio público individual y colectivo de pasajeros que sean aceptados para operar en el Distrito Capital y los nuevos vehículos adquiridos por la Administración Central y Descentralizada del Distrito Capital, deberán utilizar combustibles y/o tecnologías limpias.

PARÁGRAFO: Esta medida será adoptada para el sistema de transporte masivo Transmilenio, a partir de la fase III del sistema.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Transito y Transporte (S.T.T.), el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (D.A.M.A.) y la Secretaría de Hacienda Distrital (S.H.D.), con participación de instituciones de carácter Distrital y/o Nacional públicas, realizarán en un termino de seis (6) meses a partir de la sanción del presente Acuerdo, la evaluación técnica e inventario del parque automotor apto de cada entidad del Distrito Capital, para la reconversión a tecnologías menos contaminantes.

ARTÍCULO TERCERO.- Cada entidad del Distrito Capital con base en el inventario previsto en el artículo segundo del presente acuerdo, será la responsable y deberá realizar en un plazo de seis (6) meses los trámites necesarios para ejecutar la reconversión de los vehículos de su propiedad.

ARTÍCULO CUARTO.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE,

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Fuentes Reservas : Natur Gas Reservas potenciales : ECOPETROL Estudio de Consultaría en Gas Natural Vehicular Ministerio del Medio Ambiente