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Acuerdo 28 de 1999 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//1999
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 28 DE 1999

ACUERDO 28 DE 1999

(septiembre 24)

 

por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 2 de 1980 en cuanto al trazado, diseño y características de algunas Avenidas y se dictan otras disposiciones.

 

El Concejo de Santa Fe de Bogotá, D.C., en uso de las facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 12, ordinal 5, del Decreto Ley 1421 de 1993.

 

ACUERDA:

 

Artículo 1º.- Objetivo. El presente Acuerdo tiene como objetivo adoptar el trazado para las avenidas El Polo, del Rincón, Del Tabor, Transversal de Suba, Darío Echandía, José Celestino Mutis, Caracas, Jorge Gaitán Cortés y de Los Comuneros, en los tramos descritos en el artículo 4.

 

Artículo 2º.- Modifíquese parcialmente el artículo 4 del Acuerdo 2 de 1980, en el sentido de variar, complementar y adicionar las siguientes definiciones:

 

Ancho de vía: Es la distancia que existe entre las líneas de demarcación, conformada por los andenes, calzadas, ciclorutas y separadores, los cuales en conjunto representan la sección transversal de la vía.

 

Andén: Es la superficie lateral de la vía, destinada al tránsito de peatones.

 

Control Ambiental: Es la franja de terreno de 10 metros de ancho, no edificable, que se extiende a cada lado de la vía, cuyo objeto principal es aislar el entorno del impacto urbano generado por la misma vía y de mejorarla paisajísticamente.

 

Ciclo ruta: Es la parte de la vía destinada al tráfico de bicicletas, localizada adyacente o separada del andén, sin que esté en contacto con las calzadas de alta velocidad.

 

Calzada central rápida: Es la calzada de la vía arteria con un sentido único de operación y destinada al tráfico de alta velocidad.

 

Calzada paralela: Es la calzada contigua a la calzada rápida o vía expresa de la arteria, con un sentido único de operación y destinada a dar acceso a los sectores o barrios.

 

Carril: Es la superficie en que se puede dividir longitudinalmente una calzada, con ancho suficiente para la circulación de un vehículo.

 

Intersección: Es el área de convergencia de dos o más vías, que debe ser resuelta de acuerdo a su capacidad, contemplando sistemas de control de tráfico u obras de infraestructura, según corresponda.

 

Línea de demarcación: Es la línea que delimita la zona de uso público de la zona de uso privado.

 

Sección transversal: Es el corte transversal de una vía que especifíca su ancho, las dimensiones de las calzadas, separadores, andenes, sardineles, zonas verdes y demás elementos que la conforman.

 

Artículo 3º.- Sección Transversal. Para efectos de aplicar la norma sobre anchos de calzada, andenes y separadores, se adopta la sección transversal indicada en el gráfico No. 1, anexo al presente Acuerdo.

 

Artículo 4º.- Modifíquese parcialmente el artículo 12 del Acuerdo 2 de 1980, así: Descripción del trazado. En el sentido de definir y adicionar el trazado, de las siguientes avenidas que componen la malla vial arterial del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá. El trazado, la clasificación, las especificaciones y los usos de las vías a que se refiere la presente reglamentación son los indicados en el plano No. 1 que hace parte del presente Acuerdo, según la descripción que sigue:

 

  1. TRANSVERSALES:
    1. VÍAS TIPO V-0:
    2.  

      AVENIDA EL POLO (CALLE 200).

       

      Se inicia en el túnel La Aurora, en el municipio de la Calera, cruza las Avenidas Longitudinal de Oriente, de Los Cerros, Alberto Lleras Camargo, Laureano Gómez, Santa Bárbara y Paseo de los Libertadores, continúa por la zona reservada para la línea de alta tensión existente, hasta cruzar la Avenida Low Murtra. Continúa hacia el occidente atravesando las Avenidas Ciudad de Cali y Longitudinal de Occidente, hasta empalmar con el sistema vial del municipio de Cota.

       

    3. VÍAS TIPO V-1:
    4.  

      AVENIDA EL RINCÓN

       

      Se inicia en la Avenida Boyacá, como prolongación de la Avenida Rodrigo Lara Bonilla, continúa por el corredor al sur de la Urbanización Balcones de Lindaraja; se dirige hacia el occidente bordeando el Cerro por la parte sur, continua bordeando el sur del Parque de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, para seguir en dirección suroccidental bordeando el Club Los Lagartos hasta encontrar el desarrollo Jaime Bermeo, se dirige al Norte por la Transversal 91 hasta la Calle 130, continuando por esta hasta empalmar con la Avenida Del Tabor a la altura de la Avenida la Conejera.

       

      AVENIDA DEL TABOR

       

      Se inicia en la Avenida La Conejera, como prolongación de la Avenida del Rincón en su cruce con el actual Camino del Tabor; se dirige hacia el occidente por dicho camino pasando por las zonas previstas en las urbanizaciones Aures y Potrerillos, cruza las Avenidas Longitudinal de Occidente y Transversal de Suba con Juan Amarillo pasando por el desarrollo Bilbao II Sector, hasta empalmar con el sistema regional de Cota.

       

      AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS.

       

      Comienza en la Avenida de Los Cerros, toma la actual Calle 63, cruza las Avenidas Carrera 7ª, Caracas, Colombia, Ciudad de Quito, La Esmeralda, Del Congreso Eucarístico, se dirige hacia el Occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida de la Constitución (Carrera 66A); se dirige hacia el Noroccidente, pasa por los terrenos de la urbanización La Reliquia, toma la calle 59A, atraviesa la Avenida Boyacá, sigue hacia el Occidente por el costado Sur de la Urbanización Villa Luz, cruza la Avenida Ciudad de Cali, tomando la dirección de la antigua pista del aeropuerto, cruza la Avenida Longitudinal de Occidente y continúa bordeando la malla de cerramiento del aeropuerto pasa a la altura del desarrollo el Mirador II Sector, donde toma dirección noroccidental, cruza los predios Junca y Montecitos, cruza el río Bogotá y continúa hasta empalmar con el sistema regional del Municipio de Funza.

       

    5. VÍAS TIPO V-3:
    6.  

      AVENIDA TRANSVERSAL DE SUBA

       

      Se inicia en la Avenida Longitudinal de Occidente, a la altura de la Calle 142 como prolongación de la Avenida Transversal de Suba, vía tipo V-2, atraviesa la urbanización Rodesia, cruza el desarrollo Bilbao II Sector, pasa tangencialmente al predio en concertación "Los Gavilanes" y termina en la Avenida del Tabor (Calle 131).

       

      AVENIDA DE LOS COMUNEROS

       

      Se inicia en la Avenida Darío Echandía (Carrera 10), a la altura de la Calle 5ª, sigue en dirección noroccidental hasta encontrar la Avenida Caracas a la altura de la Calle 6ª., donde sigue como V-2.

       

    7. VÍAS TIPO V-3E:

     

    AVENIDA DE LOS COMUNEROS

     

    Se inicia como V-3E en la Avenida de Los Cerros (Carrera 3 Este), entre Calles 3ª y 4ª, continúa por su trazo actual pasando por el costado sur del Batallón Guardia Presidencial hasta encontrar la Avenida Darío Echandía (Carrera 10).

     

  2. LONGITUDINALES:
  3.  

    1. VÍAS TIPO V-1:
    2.  

      AVENIDA CARACAS.

       

      Comienza en la quebrada la Chiguaza y cruza las Avenidas de la Guacamaya y Boyacá en el sector de las ladrilleras, a la altura de los desarrollos Santa Marta, la Fortaleza y el Recuerdo; se bifurca en dos ramales empalmando de nuevo a la altura del barrio Jordán, cruza las Avenidas Autopista al Llano y Circunvalar del Sur, siguiendo su trazado actual para pasar por el costado occidental del casco urbano de Usme, pasa las Avenidas Del Uval, Perimetral de Usme y Camino de Pasquilla, hasta empalmar con la Avenida San Juan del Sumapaz.

       

      AVENIDA JORGE GAITÁN CORTÉS.

       

      Se inicia en la Avenida del Sur por Avenida Ciudad de Quito, cruza la Avenida Fucha (Calle 8ª sur), se dirige hacia el Sur por su trazado actual, pasa por el sector de Matatigres y la Avenida General Santander, continúa por el trazado actual de la Carrera 33 y Transversal 33 cruza la Avenida Boyacá (E17), al Sur de la fábrica Colmotores, cruza la Avenida Ciudad de Villavicencio, continúa por la vía de acceso a la urbanización Sierra Morena, pasa por la Avenida La Estancia, donde continúa como V-3, hasta su intersección con la Avenida Alameda del Sur.

       

    3. VÍAS TIPO V-2:

 

AVENIDA DARÍO ECHANDÍA (CARRERA 10A)

 

Se inicia en la Avenida Ciudad de Villavicencio (Calle 38 Sur) a la altura del Desarrollo Las Lomas, como prolongación de la actual Carrera 10, cruza la Avenida de la Guacamaya (Calle 48 Sur) y termina en la Avenida Boyacá (Calle 65 Sur).

 

Artículo 5º.- Viabilidad Ambiental. La aprobación de los trazados aquí establecidos, para efectos de la ejecución de las respectivas obras, están subordinados al otorgamiento de la viabilidad ambiental por el DAMA, quién es la autoridad competente en este tema.

 

Artículo 6º.- Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 24 de septiembre de 1999.

 

El Alcalde Mayor, ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO.

 

NOTA: El presente Acuerdo aparece publicado en el Registro Distrital No. 2007 de octubre 20 de 1999.