RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 51 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 051 DE 2007

"POR EL CUAL SE ORDENA AL GOBIERNO DISTRITAL DESARROLLAR GESTIONES TENDIENTES A PROMOVER LA CONSERVACIÓN, LA REVEGETALIZACIÓN Y LA RECONVERSIÓN DE LA CAPA VEGETAL DE LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ CON ESPECÍES NATIVAS, A TRAVÉS DE ACCIONES Y COMPROMISOS CON PROPIETARIOS, POSEEDORES O TENEDORES DE PREDIOS, SEAN ESTOS ENTIDADES PÚBLICAS O PARTICULARES"

Exposición de motivos

Objetivo

El presente proyecto de acuerdo tiene como propósito promover la conservación, revegetalización1 y la reconversión de la capa vegetal de los cerros orientales de Bogotá con especies nativas, a través de procesos de concertación con particulares, sean éstos propietarios, poseedores o tenedores de predios. Dichos procesos de concertación serán promovidos por la administración distrital en un marco de acuerdos interinstitucionales adelantados entre la Secretaría del Hábitat y las entidades del orden nacional y territorial que tengan competencia en la reserva forestal.

Antecedentes

La vegetación primaria de los grandes bosques fue alterada, desde los inicios de la República, principalmente por la extracción de leña, carbón vegetal y cáscara de Encenillo (para las curtiembres), actividad que surgió como una alternativa económica de la población golpeada por la depresión derivada de las guerras civiles, que encontró en la madera una materia prima gratuita. Rápidamente los cerros desnudos por las actividades mencionadas se fueron cubriendo con especies exóticas como el eucalipto2, poco compatibles con la flora propia, pero llamativas debido a su rápido crecimiento y multifuncionalidad como material barato de construcción, combustible y medicinal.

La creciente preocupación por el medio ambiente y los valores asociados a la biodiversidad de los ecosistemas nativos y la innegable manifestación de los efectos indeseables de las plantaciones forestales exóticas, sin perjuicio de sus atributos para la producción de madera, han llevado en los últimos tiempos a promover la vegetación nativa.

Condiciones biofísicas de los Cerros Orientales3

En los Cerros Orientales de Bogotá se encuentran elementos y sistemas naturales que desempeñan funciones ecológicas e hidrológicas insustituibles, básicas para la calidad ambiental y el futuro sostenible de la ciudad y de la región. El 81% de la superficie del Distrito Capital corresponde a suelo rural. En ella se distinguen los ecosistemas de Bosque Alto Andino, Páramo y Subpáramo, los cuales han sido fuertemente intervenidos para la introducción de plantaciones forestales de especies exóticas.

Los cerros orientales incluyen las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, y parte de Usme (veredas los Soches y El Uval, que hacen parte funcionalmente de este sistema, si bien no están cobijadas jurídicamente por esta denominación). Esta zona integra también la cuenca alta del Teusacá, subsistema con una dinámica particular de ordenamiento suburbano, intermedia entre los Cerros Orientales y La Calera. Las condiciones biofísicas de los cerros, que muestran la necesidad de la conservación y reforestación con especies nativas, son las siguientes:

Geología

Geológicamente, en los cerros orientales predominan las rocas areniscas del Grupo Guadalupe, lo que hace que la mayor parte tenga una estabilidad de media a buena. Sus suelos son arenosos y con pendientes fuertes, lo cual determina el predominio de un buen drenaje. Sin embargo, estos suelos son bastante vulnerables a la erosión superficial (más que a los desprendimientos en masa) lo cual se complica debido a que su fertilidad depende principalmente de una capa superficial no regenerable (depósitos de cenizas volcánicas de la Cordillera Central). Una vez estos suelos son desprovistos de su cobertura forestal y son destinados a otros usos, rápidamente pierden la capa fértil, la cual no puede regenerarse a partir de roca arenisca que es la más pobre en minerales.

Suelos

Como consecuencia de las características geológicas, geomorfológicos y climáticas de los cerros orientales, los suelos presentan buen drenaje y notable susceptibilidad a la erosión dadas las condiciones de topografía y pendientes. Los niveles de fertilidad son bajos en la mayoría del área, debido a su composición química alta en aluminio, baja en bases totales y pobre en fósforo. La condición de los suelos presente en los cerros orientales hace que la mayoría de ellos sean clasificados como tierras no aptas para la agricultura, si bien algunas son utilizables para la ganadería.

Vegetación

La mayor parte de la zona se encuentra hoy cubierta de vegetación exótica, que ha ocupado el territorio original del bosque alto-andino, subsecuentemente a su degradación. En estas coberturas se encuentran grandes bloques de plantaciones forestales de especies exóticas como eucalipto (Eucalytus globulus), pino pátula (Pinus patula), pino monterrey (Pinus radiata), acacia amarilla (Acacia decurrens), entre las principales.

Efectos de las plantaciones exóticas sobre la biota nativa en los Cerros Orientales de Bogotá

La flora y la fauna sufren fuertes alteraciones por la implantación de bosques de especies exóticas. Sin embargo, la magnitud e intensidad de los efectos depende, entre otros factores, de si dichas plantaciones suplantan la vegetación nativa o si la actividad forestal se lleva a cabo en praderas dedicadas a la ganadería o a la agricultura.

Además de los efectos directos, la reforestación con especies exóticas puede perturbar la fauna a través de efectos indirectos. Tal es el caso de la alteración en la calidad del agua que puede afectar a los invertebrados acuáticos y la presión de depredación debida a especies anteriormente ausentes que pueden variar sus patrones de reproducción por la presencia de plantaciones forestales.

A continuación se describen algunos de los efectos más comunes causados por la plantación de especies forestales exóticas en los cerros orientales:

Baja fertilidad del suelo

Las plantaciones forestales exóticas son cultivos que tienen altos requerimientos nutricionales. La baja capacidad de desarrollar procesos de reciclaje de nutrientes en los suelos aumenta sus requerimientos, lo que genera una baja fertilidad de los terrenos en los cuales se encuentran plantados.

Acidez del suelo

La acidez del suelo está relacionada con la disponibilidad de nutrientes, debido a que cuando existe elevada acidez (potencial hidrógeno ph de 4 a 6) hace difícil para las plantas la asimilación de los nutrientes existentes en el suelo, acidez que se presenta en los cerros y que se agudiza con la presencia de especies exóticas en sus suelos.

Escasa oferta del hábitat para la fauna

En algunas zonas de los cerros orientales existe una reducción en la riqueza del hábitat, razón por la cual se disminuye la posibilidad de existencia de variabilidad en las especies animales presentes.

Baja luminosidad

Las plantaciones forestales exóticas fueron realizadas con un concepto productivo (comercial), con altas densidades de plantación (de hasta 1 x 1 metro), lo cual adicionado a la falta de manejo silvicultural (podas, entresaca, etc), causan una pérdida considerable de luminosidad.

Poca oferta de espacio de germinación y crecimiento

Con la pérdida de condiciones adecuadas para el desarrollo de otras especies, como la densidad de plantación, la baja luminosidad y la pérdida de agua en el suelo, se reduce la oferta de espacio de germinación y crecimiento para otras especies.

Alta competencia por todos los recursos físicos

En los cerros se presentan zonas con escasa oferta de recursos físicos, por lo que existe una competencia marcada entre las especies por sus requerimientos nutricionales.

La implantación de pinos (familia de las coníferas) y eucaliptos4 (familia de la mirtáceas) en los cerros orientales ha generado una alta degradación de su suelo. Estas especies se caracterizan por ser altamente competitivas por lo que resulta inconveniente sembrarlas conjuntamente con otro tipo de especies ya que retienen gran cantidad de nutrientes y de humedad, además que su hojarasca incrementa el grado de acidez del suelo. Por ejemplo, el eucalipto es recomendado para secar zonas pantanosas, situación poco deseable para un suelo que como el de los cerros se caracteriza por ser arenoso y ácido, es decir, poco apto para este tipo de especies.

Costos asociados a la recuperación de la Reserva Forestal Cerros Orientales

Según la Resolución 1141 de 2006, expedida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), si Bogotá y la nación quieren llevar a los Cerros al estado en que se encontraba en 1976, cuando fueron declarados reserva forestal, lo que significa reubicar personas, demoler edificaciones construidas ilegalmente, cerrar canteras y revegetalizar con especies nativas, deberán invertir un billón, 225.000 millones de pesos en los próximos 10 años. Si se decide dejar a los residentes actuales y comprar los demás predios, el costo de recuperar la reserva es de 300.000 millones de pesos.

La resolución antes referida, en su documento técnico de soporte, sigue dando valores sobre lo que costaría para la ciudad y la nación recuperar los cerros. Si se decide la reubicación de 16.847 viviendas construidas en la zona de reserva, su demolición y reubicación valdría 980.600 millones de pesos; sembrar 867 hectáreas con bosque protector nativo valdría 3.548 millones; y recuperar las 8.938 hectáreas de pastizales, cultivos y bosques que están en manos de particulares, que equivalen al 55% del área total de la reserva, valdría 220.000 millones de pesos.

Sin embargo, hay que aclarar que el presente proyecto de acuerdo, al promover acciones tendientes a estimular pactos y compromisos con los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados en el perímetro urbano de los cerros orientales, no genera ningún tipo de gasto adicional al presupuesto distrital.

Marco Normativo

Con la entrada en vigencia del Decreto Distrital 472 de 2003, "Por el cual se reglamenta la arborización, aprovechamiento, tala, poda, transplante o reubicación del arbolado urbano y se definen las responsabilidades de las entidades distritales en relación con el tema", el Jardín Botánico José Celestino Mutis es designado como la entidad responsable de la arborización, tala, poda, aprovechamiento, transplante o reubicación del arbolado urbano en el espacio público de la ciudad, salvo las excepciones definidas en el artículo 5 de la misma norma. Dentro de estas excepciones, en el literal c, se contempla que la revegetalización de las áreas protegidas del distrito5 le corresponde al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 83 del Plan de Ordenamiento Territorial.

Conveniencia del proyecto de acuerdo

La revegetalización de los cerros con especies nativas se convierte en una necesidad apremiante. Dicha revegetalización se debe hacer con especies nativas que tengan gran valor paisajístico, alta capacidad de captación de dióxido de carbono (CO2) y se adapten fácilmente a las condiciones del suelo de los cerros. Especies nativas como el cajeto, el semillo, el laurel de cera, el chiripique, el pino romerón y el cervetano6, entre otros, son un buen ejemplo de los especimenes que se pueden utilizar en el proceso de reforestación en los cerros tutelares de la ciudad.

Para el proceso de revegetalización propuesto, la selección de las especies vegetales se realizará a partir de la evaluación de factores ambientales del sitio a intervenir, las funciones que se buscan fortalecer con el proceso de arborización, las características de las especies vegetales y el tipo de emplazamiento, entre otras. En cuanto a los criterios7 que se tienen en cuenta para el diseño y ejecución de un proceso de arborización, a propósito del proyecto de acuerdo, son los siguientes:

*Aceptación y compromiso: Es un aspecto básico de pertenencia que garantiza la permanencia y desarrollo de la arborización ejecutada. El diseño debe buscar un buen nivel de aceptación y compromiso por parte de la comunidad.

*Cultura ciudadana: Entre los muchos aspectos comprendidos dentro de este concepto y en relación con el tema de la arborización urbana, es importante resaltar la necesidad de fomentar el conocimiento de la flora nativa, la flora apropiada para el entorno urbano y su papel ecológico vital, a través de los diseños de arborización.

Competencia del Concejo

La competencia del Concejo Distrital para expedir el presente acuerdo se fundamenta en el artículo 12, numeral 7, del Decreto Ley 1421 de 1993.

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al concejo distrital, de conformidad con la Constitución y la ley.

(...)

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

Cordialmente,

Carlos Vicente de Roux R.

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2006

"POR EL CUAL SE ORDENA AL GOBIERNO DISTRITAL DESARROLLAR GESTIONES TENDIENTES A PROMOVER LA CONSERVACIÓN, LA REVEGETALIZACIÓN Y LA RECONVERSIÓN DE LA CAPA VEGETAL DE LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ CON ESPECÍES NATIVAS, A TRAVÉS DE ACCIONES Y COMPROMISOS CON PROPIETARIOS, POSEEDORES O TENEDORES DE PREDIOS, SEAN ESTOS ENTIDADES PÚBLICAS O PARTICULARES"

EL CONCEJO DE BOGOTA D. C.,

en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 12, numeral 7, del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

Artículo 1º. Alcance general de las gestiones por desarrollar. El Gobierno Distrital adelantará, a través de la Secretaría del Hábitat, un conjunto de gestiones sistemáticas tendientes a contribuir a la conservación de la vegetación nativa existente en los cerros orientales de Bogotá, y a la revegetalización y reconversión con especies endémicas de las áreas en que ha sido destruidas o reemplazadas por especies exóticas.

Parágrafo. Cuando el logro de los fines de las gestiones en cuestión requiera que las entidades publicas o particulares que sean propietarios, poseedores o tenedores de predios ubicados en los Cerros Orientales de Bogotá asuman, por acción u omisión, determinados comportamientos, dichas gestiones consistirán, preferentemente, en la promoción y celebración de pactos que tengan como objeto el compromiso de conservar las especies nativas, además de revegetalizar y reconvertir con especies endógenas.

Artículo 2º. Características de las gestiones por desarrollar. Las gestiones a que se refiere el artículo anterior deberán reunir las siguientes características:

1. Consultarán los resultados de los estudios y las investigaciones sobre la materia que ya se encuentran a disposición de la administración.

2. Se basarán en los elementos de política pública elaborados por la Resolución 1141 de 2006 expedida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en todos los que la propia administración acopie o elabore para orientar su definición y desarrollo.

3. Se ajustarán a un plan de acción que la administración preparará al efecto, en el que se relacionarán las gestiones a desarrollar con los propietarios, poseedores o tenedores de predios ubicados en el perímetro urbano de los Cerros Orientales de Bogotá y se señalarán los plazos de ejecución del plan de acción.

4. Se desarrollarán en un marco de concertación de esfuerzos con las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades y, en general, las organizaciones y entidades de la llamada sociedad civil que tengan intereses en la conservación, revegetalización y reconversión con especies nativas de los Cerros Orientales de Bogotá, así como con las instituciones públicas de orden nacional y territorial competentes.

Artículo 3º. Gastos. Las gestiones a que se refiere el presente acuerdo se realizarán en términos que no impliquen gastos distintos a los contemplados en el presupuesto de las entidades que hayan de adelantarlas.

Artículo 4º. Vigencia. El presente acuerdo regirá a partir de su publicación en el Registro Distrital y derogará, al entrar en vigencia, todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá D. C.

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 Revegetalización: Restablecimiento de la cobertura vegetal en la que se emplean diversos biotipos, desde herbáceos y arbustivos hasta trepadoras y árboles. (Definición tomada del Artículo 2 del Decreto Distrital 472 de 2003). El término restauración suele confundirse con revegetalización. El primero es el restablecimiento de la cobertura vegetal empleando diversos biotipos desde herbáceos y arbustivos hasta trepadores y árboles, mientras la revegetalización estratégica es un enfoque y tecnología de restauración basados en la inducción sucesional y el manejo de factores bióticos y abióticos determinantes de la regeneración natural de la vegetación nativa.

2 La entrada del eucalipto a la ciudad y, en especial, a los cerros orientales ha sido siempre objeto de debate. Se le debe su llegada a don Casiano Salcedo quien poco antes de morir en 1917 afirmó: "Cuando el doctor Manuel Murillo Toro estuvo de ministro de Caracas (1864), le obsequiaron una libra de semilla del eucalipto glóbulos y a su secretario, señor Miguel Salgar, le obsequiaron unas seis onzas. Yo le había prestado a Salgar un libro que me había regalado el mismo doctor Murillo. Cando regresó de Caracas, el amigo Salgar me manifestó que se le había perdido el libro, pero que en cambio me daría El vizconde de Bragelonne, de Dumas. Al buscar en su casa al Vizconde en sus baúles de viaje, tropezó casualmente con las seis onzas de semillas de eucaliptos, y yo me apresuré a decirle que me transaba con gusto por las semillas, que me llamaban más la atención que la novela (.). Salcedo logró hacer germinar las semillas y le regaló "doce a don Cenón Padilla, de los cuales sembró seis en el cementerio, cuatro en su quinta y dos en su jardín". Por su parte, Salcedo sembró los primeros árboles de esta especie en la Pila Chiquita, pero "me los arrancaban durante la noche, porque se hizo correr la noticia que el eucalipto era malsano, cuando por el contrario, purifica el aire y sanifica contra las enfermedades como el paludismo". Tomado de: ESCOBAR, Alberto; MARIÑO, Margarita; PEÑA, César. Atlas Histórico de Bogotá 1538-1910. Corporación La Calendaría, Alcaldía Mayor de Bogotá y Editorial Planeta. Bogotá, 2004. Pág, 461.

3 La información de este y el siguiente título fue tomada de la "Guía Técnica para la restauración ecológica en áreas con plantaciones forestales exóticas en el Distrito Capital". Departamento Administrativo Técnico del Medio Ambiente (DAMA). Bogotá, 2004. 74 pp.

4 El eucalipto presenta un crecimiento rápido que los hace muy apetecidos en el sector comercial por su alta rentabilidad; sin embargo, debido a su alto requerimiento de nutrientes facilita el empobrecimiento del terreno e impide al desarrollo de otras especies en sus proximidades.

5 Los cerros orientales de Bogotá se consideran Reserva Forestal Protectora de orden nacional (Artículo 61 de la ley 99 de 1993) y hacen parte del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital (Artículo 84 del Decreto 190 de 2004, Plan de Ordenamiento Territorial).

6.Esta clasificación se hizo con base en el Documento Técnico de Soporte de la Resolución 1141 de 2006, expedida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

7 Estos criterios se encuentran incluidos en el Manual de Arborización para Bogotá, 2000. Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis".