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Proyecto de Acuerdo 59 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, Junio 3 del 2004

CONCEJO DE BOGOTA D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. 059 De 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA AL COMITÉ DISTRITAL DE CIENCIA Y TEGNOLOGIA PARA QUE REALICE LA FERIA ESCOLAR DE CIENCIA, TEGNOLOGIA Y PENSAMIENTO DE LOS COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN LA CIUDAD DE BOGOTA"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, y en especial los conferidos por el Decreto - Ley 1421 de 1993, Artículos 7 y 12, numeral 1, 23; Artículos 70, 71 de la Constitución Política:

ACUERDA

Articulo 1º: Facultase al comité Distrital de CIENCIA Y TEGNOLOGIA para que realice LA FERIA ESCOLAR DE CIENCIA, TEGNOLOGIA Y PENSAMIENTO DE LOS COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN LA CIUDAD DE BOGOTA.

Artículo 2º: Esta feria será organizada teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

*Convocar a todos los Colegios públicos y privados de la ciudad de Bogota a participar en la feria anual de Ciencia, Tecnología y Pensamiento de Bogota.

*Organizar la logística correspondiente para que la actividad tenga promoción y publicidad dentro de los colegios.

*Organizar los mecanismos de inscripción, junto con las reglas y todo lo referente a la premiación e incentivos educativos.

*Promover dentro del marco de la feria, una cultura de investigación y conocimiento científico dentro de los colegios de la capital.

*Tender puentes para con el sector privado que permita el desarrollo del objetivo de esta feria, el cual es motivar a los estudiantes para que sus inventos tengan comercialización.

*Inscribir los mejores trabajos científicos en ferias escolares a nivel internacional.

*Establecer los requisitos necesarios para la participación como son: Inscripción, normas, tipo de trabajo, presentación de informes científicos.

*Establecer las distintas categorías de participación como son: Áreas, nivel de Escolaridad.

*Etapas del proceso como: clasificación del trabajo en el Colegio y evaluación de la presentación para ser parte en la feria.

Artículo 3º: El comité Distrital de ciencia y tecnología tendrá la facultad de determinar la fecha de realización de la feria de Ciencia, Tecnología y Pensamiento de los colegios públicos y privados, teniendo en cuenta la oportunidad y eficacia de esta.

Articulo 4°: Este acuerdo rige a partir de su aprobación.

CONCEJO DE BOGOTA D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. De 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA AL COMITÉ DISTRITAL DE CIENCIA Y TEGNOLOGIA PARA QUE REALICE LA FERIA ESCOLAR DE CIENCIA, TEGNOLOGIA Y PENSAMIENTO DE LOS COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN LA CIUDAD DE BOGOTA"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al analizar el siglo XX y los primeros años del siglo XXI encontramos que la comunidad internacional debate infructuosamente por encontrar una formula económica, política y social para generar desarrollo sostenible, donde las personas más vulnerables y que no tienen sus necesidades básicas satisfechas tengan acceso a oportunidades de empleo, de educación, de salud y de generación de riqueza, lo cual disminuya la pobreza del 80% de la población mundial.

Frente a este panorama, la historia también nos presenta casos puntuales, donde naciones pobres y sub-desarrolladas, con un panorama adverso y aun con secuelas de una guerra que destruyo toda la infraestructura económica y social, han logrado con base al desarrollo de la ciencia y la investigación tecnológica y la creatividad el tan anhelado crecimiento y desarrollo económico, con lo cual, hoy son denominados potencias mundiales. Me refiero a los Tigre Asiáticos, el Estado de Sudáfrica y la India.

Es pues la investigación científica y tecnológica acompañada de una pasión creativa, la herramienta que puede dar respuestas a las causas de pobreza que afectan no solo a nuestra ciudad, nación y el mundo entero. Ejemplo de esto es ver como lugares donde ha abundado el dinero (como ayuda social), no han alcanzado un crecimiento y desarrollo a pesar de las grandes inversiones de capital financiero y humano. Entonces, ¿donde esta el error?, pues en no generar una cultura donde el conocimiento y el desarrollo del pensamiento sean el pilar para el desarrollo humano y la eliminación de la pobreza no sea un fin en si misma, sino un medio para generar una sociedad mas justa y equitativa.

Como concejal de Bogota, es mi deseo incansable, el dotar de herramientas a la ciudad con el único fin de que a corto plazo se genere oportunidades económicas, laborales y educativas a las personas de bajos recursos, como generar a largo plazo una cultura de investigación y desarrollo de conocimiento.

Es en nuestros niños y jóvenes que debemos dotar esa cultura de la investigación y su proyección como nación y como crecimiento educativo que permita no solo buscar fuentes de trabajo, sino que además se gane el reconocimiento mundial en la forma de educación.

Como programa o meta del EJE SOCIAL se encuentra en el Plan de desarrollo Social el "fomentar la investigación científica y tecnológica mediante la realización de acciones de formación de docentes en loa enseñanza de las ciencias y la tecnología y la formación del espíritu científico en los y las escolares"

Dentro del programa Escuela .Ciudad- Escuela, una de las estrategias más importantes del actual plan sectorial de Educación 2.004-2.008, se tiene dos grandes proyectos con los que se pretende transformar la pedagogía de la escuela y la enseñanza, el proyecto que corresponde a esta gran idea es el de "alternativas para el acompañamiento de los niños y niñas y jóvenes en el tiempo extraescolar"

Este es el tiempo que deben dedicar los estudiantes a realizar actividades lúdicas y creativas, sin embargo este proyecto de acuerdo busca dar las herramientas para incentivar y motivar a estos niños y niñas y jóvenes creativos, para que en una feria de Ciencia, Tecnología y Pensamiento, vean recompensado su esfuerzo, porque allí existen oportunidades de mercadeo, laborales, de conocimiento, de perfección.

El principal objetivo del Programa de Ferias de ciencia y tecnología es promover un cambio cultural a favor de la ciencia y la tecnología, a partir de la inserción del conocimiento científico como estímulo en las nuevas generaciones de estudiantes Bogotanos, por medio de la exposición, presentación y discusión de los trabajos, los estudios y proyectos elaborados por los estudiantes; quienes guiados por sus profesores han emprendido una investigación sobre un hecho, fenómeno o tema, aplicando el método y procesos científicos.

Adicionalmente, desde la óptica cognoscitiva, la indagación metódica, la resolución de problemas, el redescubrir, el plantear hipótesis y procedimientos para comprobar su validez, permite a los estudiantes acceder a niveles superiores de pensamiento, a construir su propio conocimiento en un proceso de reflexión e investigación.

DEFINICIÓN

La Feria de Ciencia y Tecnología es una actividad orientada a estimular la vocación por la ciencia y la tecnología y a desarrollar las inquietudes asociadas con la búsqueda del conocimiento de los niños y jóvenes de los centros educativos públicos y privados de la ciudad de Bogota. Los estudiantes deben presentar un trabajo de investigación en forma individual o en equipo, siguiendo el método científico, de acuerdo con las normas establecidas y conviene que sean asesorados por profesores, docentes universitarios y profesionales.

OBJETIVOS

Promover la ciencia, la tecnología y la innovación entre los profesores y alumnos de los centros educativos públicos y privados.

Identificar, socializar y promover experiencias que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para analizar y resolver problemas, comunicar descubrimientos y mejorar conocimientos.

Impulsar la práctica permanente de la investigación para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología, resaltando su importancia en el desarrollo de la ciudad y del país.

Propiciar a nivel escolar y docente el uso adecuado de la metodología científica para la obtención de resultados o respuestas para la solución de problemas de su entorno local o Distrital.

Fomentar la integración entre los participantes y demás miembros de la comunidad educativa, involucrando a la población, gobiernos locales y Distritales, instituciones públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que refuercen el aprendizaje escolar.

Marco Jurídico.

La Constitución Nacional. El artículo 70 establece que "... el Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación".

La Constitución Política dentro del capitulo concerniente "de los derechos sociales, económicos y culturales" en su articulo 71 determina la libertad en la búsqueda del CONOCIMIENTO y de la expresión artística, debiéndose incluir en los planes de Desarrollo económico y social, permitiendo que el Estado cree los incentivos para que personas o instituciones desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología.

Ley 29 de 1990 por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias, dispone:

"Artículo 1º. Corresponde al Estado promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, por lo mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo. Así mismo, deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos, adelanten la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombianos".

"Artículo 2o. La acción del Estado en esta materia se dirigirá a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnología nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importación selectiva de tecnología aplicable a la producción nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico; a organizar un sistema nacional de información científica y tecnológica; a consolidar el sistema institucional respectivo y, en general, a dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo."

Decreto Ley 1421 de 1993. Señala en su artículo 12 numeral 1° que dentro de las atribuciones de la Corporación se encuentra "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios públicos a cargo del Distrito

El decreto 1421 en su articulo 7, toma las atribuciones administrativas que la Constitución y la Ley le confieren a los Departamentos, para poder ubicarlo dentro de las atribuciones que corresponde al Concejo Distrital, en el numeral 23 del articulo 12 ibídem.

Haciéndose parte desde la aprobación del plan de desarrollo social y económico en el cual se encuentra enmarcada la política de prevalencia de los derechos de las niñas y los niños, la juventud, el empleo e ingresos.

Dejo a consideración de la comisión de Gobierno, el estudio, análisis y aprobación de este proyecto.

Cordialmente

GUSTAVO ALONSO PAEZ MARCHAN

HONORABLE CONCEJAL