RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 95 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 095 DE 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA UN NUEVO CORREDOR DE CICLOVIA EN LA VIA A LA CALERA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. ASPECTOS GENERALES

El mundo actual es un mundo movido por los negocios, lleno de estrés y de preocupaciones, en donde el tiempo es dinero. Ese estrés está deteriorando la calidad de vida de la mayoría de la población, además está íntimamente ligado con pésimos hábitos tales como la mala alimentación, la falta de descanso y el sedentarismo.

Es por lo anterior, que debemos dedicar esfuerzos a crear una nueva mentalidad en la sociedad en la cual se creen nuevos hábitos más saludables y los cuales permitan interactuar no solo con otras personas sino también con nuestro entorno.

Vale la pena recordar que el estrés es la interacción entre las características especiales de una persona y las demandas del medio que la rodea, es decir las herramientas o cualidades personales con las que un determinado individuo cuenta para enfrentar a asumir las demandas del medio en que se desenvuelve. Se considera entonces que una persona se encuentra en una situación estresante cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. De acuerdo con esta definición, resulta sencillo advertir la frecuencia con la que nos encontramos frente a situaciones de este tipo o a frente a diferentes agentes "estresores".

Esa respuesta, es un fenómeno completamente normal, pues una simple reacción física. No obstante, cuando aumenta el nivel de intensidad de dicha respuesta, se genera ansiedad y tensión entre otras reacciones fisiológicas, que involucran la mayoría de los órganos y funciones del cuerpo y que con el tiempo conllevan una serie de implicaciones perjudiciales para la salud tales como elevación de la presión sanguínea, gastritis y úlceras en el intestino y en el estómago, disminución de la función renal, problemas de sueño, agotamiento y alteraciones del apetito, entre otras.

El principal tratamiento para combatir el estrés es la práctica de cualquier tipo de actividad física, utilizada como una válvula de escape a las preocupaciones y responsabilidades de la vida cotidiana.

Por otra parte, en la actualidad más del 60% de la población adulta no realiza ningún tipo de actividad física como para que su salud pueda beneficiarse y cada día esta cifra aumenta, así como también aumenta vertiginosamente el número de adolescentes y niños sedentarios consumidos por la televisión y los juegos de vídeo.

2. IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA

Lo señalado hasta el momento denota la importancia de practicar una actividad física, no solo por los beneficios que ello representa para la salud física, sino también para la salud mental.

La actividad física a la que se alude, puede ser de cualquier tipo, más sus efectos serán aun mayores si este tipo de actividad involucra a otras personas y además permite interactuar con el entorno y el medio ambiente. Tal es el caso del ciclismo, el cual considerado como una de las mejores actividades para incrementar y mejorar la actividad cardiovascular.

El ciclismo también es recomendado en ocasiones, con las debidas precauciones, por los ortopedistas para rehabilitar lesiones, operaciones ortopédicas y hasta enfermedades y problemas relacionados con el funcionamiento anormal del corazón y/o recuperación de intervención en el miocardio.

El ciclismo es un deporte que como cualquier otro representa un riesgo por los accidentes, no obstante, podría afirmarse que el ciclismo es una actividad que no causa lesiones por si misma ya que en el ciclismo no existe impacto, no hay articulaciones forzándose, no hay músculos hiper extendidos cuando se aplican cargas de trabajo, no se sacan de su radio de acción de movimiento a las articulaciones ni segmentos corporales, y por otro lado, el mayor beneficio de esta actividad es para el corazón si se realiza de forma paulatina y gradual.

El ciclismo además de ser una actividad física de innumerables beneficios para la salud, puede ser utilizado como un medio de locomoción y entretenimiento que puede ser realizado por cualquier persona, sin atender a diferencias etarias o de género, con la ventaja adicional de que no contamina el medio ambiente.

Los beneficios del uso de la bicicleta no son ajenos ni extraños para las administraciones del Distrito Capital, las cuales desde siempre se han preocupado por la creación de espacios para los capitalinos que propicien la recreación, el esparcimiento, la inclusión social y la interacción de la ciudad y sus habitantes.

En efecto, Bogotá en una capital pionera de espacios recreativos como las Ciclovías y Recreovías las cuales han generado los mejores comentarios sobre la ciudad, así como la creación de elementos unificadores de la identidad bogotana. La Ciclovía es la actividad deportiva más importante de la ciudad Capital, que se cumple cada domingo y festivo, maneja un promedio de 2.000.000 (dos millones) de usuarios por mes, los cuales aprovechan para  realizar  actividades  deportivas o de recreación.

Las Ciclovías de la ciudad son espacios en los cuales hay concurrencia masiva de ciclistas, patinadores, atletas y caminantes, en los cuales no hay diferencias de ningún tipo, por el contrario, un claro y admirable ejemplo de inclusión e interacción, con la característica de reportar beneficios aún mayores en materia de ambiente, pues Bogotá presenta alta contaminación atmosférica y auditiva a causa de los automóviles, la cual al menos una vez a la semana se ve reducida por el uso masivo de la bicicleta.

3. BREVE HISTORIA DE LA CICLOVIA1

La experiencia de Bogotá, pionera en América, ha servido de inspiración para muchas otras ciudades, entre ellas, Guadalajara, León y Ciudad Juárez, en México, Quito en Ecuador, San Borja en Lima (Perú) y Medellín.

En la Declaración de Bogotá, documento firmado en Washington el 21 de diciembre de 2005 para la creación de una red panamericana de Ciclovías en el marco del Primer Seminario sobre Ciclovías, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, se habla de una red de Ciclovías unidas de las Américas. En este documento además, sus firmantes estiman que "es necesario fomentar desde las instituciones públicas y privadas políticas enfocadas a la planeación y construcción de ciudades sostenibles, humanas y saludables a través de la promoción de la movilidad no motorizada, el desarrollo de sistemas de transporte público eficientes y no contaminantes, la defensa de los espacios públicos, la promoción de la actividad física, la recreación y la realización de programas que promuevan y protejan la interacción y cohesión social".

En el referido seminario se estimó como cifra aproximada la de 2.5 millones de ciudadanos de las Américas que actualmente gozan de estas vías saludables los domingos y días feriados. Y por ello es que animan a un refuerzo de las iniciativas de Ciclovías, conscientes de que el concurso de todos los socios implicados y la voluntad política por el fomento de estos programas está inspirado en la constatación de los enormes beneficios de todo tipo que diseños urbanos tiene para los ciudadanos, las ciudades y los países en general.

Lo que conocemos hoy como "Ciclovía" fue un experimento realizado por primera vez el 15 de diciembre de 1974, gracias a una iniciativa de la Organización Independiente "Propicia" y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, denominada "Mitin a favor de la Cicla". Para tal efecto fueron habilitadas las carreras 7ª y 13 durante tres horas, para el tránsito de bicicletas.

A la convocatoria asistieron más de 5000 bogotanos, quienes principalmente se manifestaron en contra de la proliferación de automóviles en la ciudad y de la contaminación ambiental causada por los mismos.

Por ser otro de los motivos del "Mitin" la falta de oferta recreativa en la ciudad, se realizó a finales del mismo mes un Festival Deportivo en el centro de la ciudad por toda la carrera 7ª, el cual a diferencia del anterior, tuvo un carácter netamente deportivo y recreativo.

En 1976, mediante los Decretos 566 y 567, la Alcaldía de Bogotá crea las Ciclovías, determinando los tipos de Ciclovía dependiendo del uso específico de las mismas. No obstante, no se realizaron de forma permanente.

En 1982, luego de la celebración durante dos años consecutivos del Día Nacional de la bicicleta, con recorridos por toda la ciudad, el 26 de septiembre, la vía de la Circunvalar entre el parque Nacional y la estación Funicular y la calzada occidental de la carrera 7ª desde la calle 39 hasta la calle 72, fueron establecidas como Ciclovías de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. de forma permanente.

Para 1984 la Ciclovía ya constaba de 54 kilómetros, no obstante, la falta de una estructura organizacional causó que en 1995 a la Administración Mockus tan solo se le entregaran 24 kilómetros de Ciclovía, de los cuales el 80% funcionaban en el norte de la ciudad y solo el 20% estaban debidamente señalizados. Adicionalmente, la Ciclovía presentaba múltiples deficiencias como el funcionamiento de tramos aislados, inexistencia de circuitos, insuficiencia de vigilancia y la imposibilidad de realizar actividades diferentes al ciclismo. En ese año, luego de realizar una serie de estudios sobre la Ciclovía, se firmó un convenio entre la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte para el manejo y administración de la Ciclovía, el cual guarda vigencia hasta la fecha.

Por virtud del referido convenio se crearon dos circuitos de 81 kilómetros de Ciclovía que cubrían tanto el sur como el norte de la ciudad y funcionaban de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Con los años esta estructura inicial ha venido ampliándose y transformándose en uno de lo factores de cohesión más importantes de la población capitalina. El programa pasó de 81 kilómetros a 121, con una ampliación de las rutas existentes y de los anillos; se ha duplicado el personal incluyendo Auxiliares Bachilleres, Secretaría de Salud, Secretaría de Tránsito Transporte (hoy Secretaría de Movilidad), Secretaría de Educación, Policía Metropolitana y Policía de Turismo; se ha incrementado la señalización; ha cambiado de imagen; se han realizado diferentes campañas de promoción de la Ciclovía bogotana para el resto de Colombia y el mundo; y se han realizado convenios con diferentes entidades todo para mejorar el programa.

Hoy en día luego del cambio de imagen y relanzamiento de la Ciclovía se han creado además de los corredores y circuitos de Ciclovía: puntos veterinarios; puntos de vida saludable; módulos de ventas en los cuales se ha organizado a los vendedores ambulantes anteriormente dispersos; recreovías; puntos de deporte extremo; estaciones de servicio que incluyen servicios de hidratación, información, primeros auxilios, talleres, parqueaderos de bicicletas, puntos nutricionales, y de recomendaciones físicas y la posibilidad de acceder a ciclopaseos debidamente organizados; puntos infantiles; y servicio de baños portátiles a lo largo del circuito.

De todo lo dicho hasta ahora puede advertirse la importancia de la Ciclovía para la ciudad como elemento de su identidad y además como actividad recreativa y deportiva de la mayor importancia. El programa de la Ciclovía es uno de los mayores orgullos del Distrito por lo que resulta importante propender siempre por su mejoramiento y por ajustar todos aquellos detalles que eleven la calidad del servicio. En este sentido, si bien la Ciclovía cobija 18 de las 20 localidades del Distrito, el presente Proyecto de Acuerdo pretende la creación de un nuevo corredor, es decir, de un carril y/o calzada utilizados de ordinario para el tráfico vehicular y habilitadas los domingos y festivos para uso exclusivo de ciclistas, patinadores y peatones.

4. OBJETO DEL PROYECTO

La pretensión de esta iniciativa es instar a la Administración Distrital, particularmente al Alcalde mayor de la ciudad y a las demás entidades competentes, para que creen un nuevo corredor de Ciclovía en la Vía a la Calera, iniciando en la carrera 7ª con calle 92 y tomando posteriormente la Avenida Circunvalar o de los Cerros y la Vía a La Calera, finalizando en el límite de la ciudad en los cerros orientales, esto es, en el límite con el municipio de La Calera.

La zona en cuestión y en la cual se pretende la creación de un nuevo corredor de Ciclovía, corresponde a la UPZ San Isidro . Patios, número 89 de la ciudad y ubicada en la Localidad de Chapinero. Esta UPZ encuentra sumida dentro de los Cerros Orientales, zona declarada como de Reserva Natural. El sector de los Cerros Orientales, tal y como lo evidencian los estudios realizados por la propia Administración, es el que presenta mayor biodiversidad vegetal y animal en la localidad y uno de los principales de la ciudad. Los cerros representan un hábitat ideal para el resguardo y reproducción varias clases de aves, mamíferos pequeños e insectos2.

En lo que respecta a la UPZ San Isidro . Patios, esta se clasifica como una zona de tipo residencial de urbanización incompleta, tiene una extensión de 113,02 Has. Y una población estimada de 8.311 habitantes. No obstante, la zona pese a su enorme importancia y su carácter particular de suelo de protección, cuenta con una escasa, prácticamente nula, infraestructura para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas, a lo cual se suma el carácter atomizado y poco articulado de las reducidas acciones adelantadas en tal sentido.

El sistema de equipamientos es entendido como el "conjunto de espacios y edificios destinados a proveer a los ciudadanos de servicios sociales con carácter formativo, cultural, educativo, de salud, de culto religioso, de bienestar social, deportivo y recreativo"3. La localidad de Chapinero presenta el mejor indicador de la ciudad en materia de equipamientos, pues cuenta con 25,7 equipamientos por cada 1.000 habitantes. No obstante, la UPZ San Isidro . Patios pese a encontrarse en la localidad de Chapinero, tiene el más bajo indicador pues solo tiene 0,6 equipamientos por cada 1.000 habitantes.

De este modo puede observarse la precariedad de la dotación de esta zona, la cual hace parte de la ciudad y además es de gran interés no solo por sus riquezas naturales, sino también por ser un escenario propicio y agradable para la práctica de actividades al aire libre de carácter recreativo y deportivo.

Para nadie es un secreto que la Vía a la Calera es una vía de alto riesgo, que presenta unos altos índices de accidentalidad, la cual no obstante, es de gran afluencia e interés. En efecto, por ésta vía transitan no solo los vehículos que se desplazan desde y hacia el municipio de la Calera, sino también un gran número de ciclistas, atletas y peatones en general, dadas sus especiales características geográficas y morfológicas.

Es evidente que los domingos la Vía a La Calera se convierte prácticamente en un Ciclovía informal, pues a ella acuden miles de deportistas sin que existan unas condiciones mínimas de seguridad, tanto para estos como para los conductores. Lo que pretende esta iniciativa, es simplemente regular un fenómeno existente, reconocer una realidad social, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como propiciar la recreación y el deporte en las mejores condiciones posibles.

La idea principal sería que en los días domingos y feriados, días en los que de ordinario se lleva a cabo la Ciclovía de la ciudad, se habilite la Vía a la Calera como corredor de Ciclovía para la movilización de bicicletas, atletas, patinadores y peatones.

Si bien es cierto que ello tendría un impacto en la movilidad de la zona, los beneficios obtenidos en materia de reducción de contaminación ambiental en los Cerros Orientales y especialmente de mejoramiento de la calidad de vida de los capitalinos son inmensamente mayores.

Con esta propuesta se pretende además, estimular la afluencia a una zona de la ciudad desconocida para muchos, así como también al municipio vecino de La Calera, el cual cuenta con importantes visitas durante los fines de semana. Al habilitar la vía para todos, se estaría facilitando el acceso a tal zona, pues ya no estaría limitado únicamente al uso del automóvil.

La realización de actividades de tipo recreativo, deportivo y cultural en la Vía a La Calera, tendría grandes repercusiones además en el desarrollo de la zona, pues tal y como se observó, el estado del sistema de equipamientos de la misma es absolutamente precario. Es un hecho que al generar movilizaciones masivas y al despertar interés por la zona en la sociedad, se estaría estimulando su mejoramiento y desarrollo.

Es importante llamar la atención sobre la decisión del Ministerio de Transporte, la cual pretende iniciar la ampliación de la vía a mediados del presente año a efectos de mejorar la movilidad por este sector, considerándose incluso la posibilidad de construir un túnel para ello.

Todo lo anterior sin tener en cuenta los ya mencionados beneficios para la salud de la actividad física practicada al aire libre pues de esta forma los pulmones se ventilan más y, si a ello se suma la realización de la misma en parajes rurales, con un aire mucho menos viciado que el que caracteriza al de la ciudad como tal, constituye en sí un beneficio adicional insuperable. Además, de este modo se tiene la oportunidad de relajarse mentalmente. 

5. MARCO JURIDICO

5.1. CONSTITUCION POLITICA

La Constitución Nacional al referirse al estado Social de Derecho señala:

"ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares".

También establece la Carta dentro del capítulo de los derechos sociales, económicos y culturales, el derecho a la recreación y deporte de la siguiente manera:

"ARTICULO 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como una función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas".

5.2. LEY 181 DE 1995

Por su parte, la Ley 181 de 1995 que consagra las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, y la educación física, resalta la importancia de estos asuntos en sus artículos introductorios, así:

"ARTICULO 1. Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.

ARTICULO 3. Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores:

. 2.Fomentar, proteger, apoyar y regular la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como marco idóneo para las prácticas deportivas y de recreación.

3.Coordinar la gestión deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales en el campo del deporte y la recreación y apoyar el desarrollo de éstos.

.5.  Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados.

.17. Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte, y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario.

ARTICULO 5. Se entiende que:

La recreación. Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

El aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica...".

ARTICULO 17. El deporte formativo y comunitario hace parte del sistema nacional del deporte y planifica, en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional, la enseñanza y utilización constructiva del tiempo libre y la educación en el ambiente, para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad, diseñando actividades en deporte y recreación para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad".

5.3. DECRETO-LEY 1421 DE 1993

Esta normatividad al referirse a las atribuciones del Concejo Distrital, dispone:

"ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

19. Dictar normas de tránsito y transporte.

.".

6. IMPACTO FISCAL

La presente iniciativa no genera ningún impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Distrito Capital, toda vez que no habría que incurrir en ningún gasto adicional, pues el personal con que cuenta el programa de Ciclovías de Bogotá maneja principalmente Bachilleres Auxiliares en desarrollo del servicio social estudiantil obligatorio, así como Policía Metropolitana, incluyendo Bachilleres Auxiliares, Policía de Turismo y Patrulleros.

Por virtud de las recientes mejorías llevadas a cabo en el programa de Ciclovías, el eventual personal logístico requerido adicionalmente sería mínimo de modo que el costo podría cubrirse por el presupuesto anual de rentas e inversiones, aprobado por ésta Corporación para el Distrito y sus entidades.

7. CONCLUSIONES

Por todas las razones presentadas en esta exposición de motivos solicitamos que esta iniciativa se convierta en Acuerdo de la ciudad, pues resulta de vital importancia la creación y generación de espacios que permitan el desarrollo integral de la personalidad, así como el esparcimiento, la recreación y la práctica del deporte. Por otro lado, también se estaría propiciando el desarrollo territorial de una valiosa zona para el Distrito, con respeto de su carácter de zona de protección.

No desconocemos el hecho de que un Proyecto de Acuerdo de la envergadura del presente requiere del apoyo de la Administración, razón por la cual solicitamos el acompañamiento a esta iniciativa, así como para que se pronuncie en el curso del debate sobre su viabilidad teniendo en consideración los enormes beneficios que podría reportar para la ciudad.

Por último consideramos que este tipo de políticas y programas logran la inclusión cada vez mayor de los ciudadanos y la óptima interacción de estos con su hábitat.

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZON

Concejal de Bogotá

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los numerales 1º y 19 del artículo 12 del Decreto . Ley 1421

ACUERDA

ARTICULO 1. Crease un nuevo corredor de Ciclovía en la Vía a La Calera, el cual funcionará los días domingos y feriados, entre las 6 (seis) y 10 (diez) de la mañana, desde la calle 85 con carrera séptima hasta el peaje de Patios.

ARTICULO 2. La Administración Distrital reglamentará todo lo relacionado con la implementación, instrumentación y administración.

ARTICULO 3. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

ANTONIO GALAN SARMIENTO

Presidente

ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

ISAAC MORENO DE CARO

Primer Vicepresidente

Segundo Vicepresidente

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Historia de la Ciclovía. Instituto Distrital de Recreación y Deporte . IDRD.

2 BOGOTA Panorama turístico de 12 localidades. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. 2004

3 Recorriendo Chapinero. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de Hacienda y Departamento Administrativo de Planeación Distrital. 2004