Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
PROYECTO DE ACUERDO N°. 175 DE 2007 "POR EL CUAL SE IMPLEMENTAN ACCIONES DE FORTALECIMIENTO A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD". EXPOSICION DE MOTIVOS "Los medios de comunicación alternativos son posibilidades que están al alcance de toda organización o comunidad que quiera fortalecer la comunicación entre sus miembros. Se les llama "alternativos" porque son alternativas frente a los medios de información masivos como la radio, la televisión y la prensa, que a veces no están a nuestro alcance por los requerimientos técnicos y económicos que representan. La creación de medios alternativos es útil, no sólo para mejorar la circulación de información, sino que fomenta la participación y la unión entre los miembros de una comunidad u organización, ya que podemos apropiarnos con mayor facilidad de ellos y utilizarlos como canales de expresión para nosotros y los demás. El medio alternativo más común es el escrito, es decir, aquel que utilizamos para difundir información a través de la escritura, aprovechando las herramientas que para ello nos dan los géneros periodísticos. Como son: la cartelera, el periódico mural, el periódico comunitario, el volante y el comunicado de prensa. Además de estos también vale la pena que recordemos como medios de comunicación muy útiles a la circular, el memorando y la carta, sobre todo para el manejo de la comunicación al interior de nuestra comunidad u organización. Otras alternativas que permiten fortalecer la comunicación son las que podemos utilizar para difundir mensajes a las personas a la vez que propiciamos un encuentro entre ellas. Estas pueden ser las obras de teatro, la proyección de películas, la realización de festivales de poesía, de baile o de canto. En todos ellos podemos compartir información que sea de interés para la comunidad a la vez que propiciamos la interlocución y la convivencia en el encuentro físico de todos. Comunicación alternativaLa comunicación alternativa es confundida frecuentemente con comunicación marginal. Es decir, con la comunicación en los grupos que sufren de aislamiento o exclusión en los demás ámbitos de la sociedad, y que por lo tanto son desconocidos en sus problemas y necesidades por la información que circula por los medios masivos. Pero esto no es la comunicación alternativa, sino comunicación interna, que funciona tanto para los grupos marginados como para los que no porque la información que se pone en circulación interesa a los miembros del grupo nada más. La comunicación alternativa es la utilización de herramientas básicas para fortalecer la circulación de información en un grupo determinado, mejorando o superando los efectos que producen los medios de información masivos. Esto quiere decir que la comunicación alternativa no sólo se ocupa de los problemas internos de un grupo, sino que puede trabajar cualquier información de actualidad desde la perspectiva que interesa a los miembros de la comunidad que participan en ella. Puede usarse para ampliar información que no es lo suficientemente desarrollada en los medios masivos, o para propiciar debates y discusiones en la comunidad que permitan a todos comprender mejor lo que suceda en ella misma, en el país o en el mundo. También puede usarse como herramienta educativa y de capacitación, y para divulgar información diaria que no tiene cabida en otros medios de comunicación y que sin embargo es útil para toda la comunidad. Sirve para la prevención y la generación de campañas de concientizaciòn y acción frente a problemas particulares. Genera cohesión y mayores lazos de unión entre una comunidad, al permitir a sus miembros compartir los mismos niveles y calidad de información, haciéndola más democrática. Para aprovechar la comunicación alternativa se necesita iniciativa entre los miembros de la comunidad para crear medios que la aprovechen. Estos medios deben ser en la medida de lo posible de fácil acceso y participación para el resto de la comunidad, ya que es de esta forma que podemos apropiarnos de ellos, colaborar en su construcción y mantenimiento, y aprovecharlos cada vez mejor para el beneficio de todos. Cuando los medios son utilizados de la manera adecuada, con buenos criterios de información y teniendo en cuenta siempre a toda la comunidad, la comunicación alternativa puede ser, incluso, mucho más efectiva que la de los medios de información masivos a los que nos atenemos por lo general. La comunicación alternativa genera cohesión y mayores lazos de unión entre una comunidad al permitir a sus miembros compartir los mismos niveles y calidad de información, haciéndola más democrática. Medios de comunicación alternativaLos medios, recordemos, son todos los instrumentos que utilizamos los seres humanos, para hacer circular información entre nosotros. Debemos recordar también que existe una tendencia a creer que los medios de comunicación son sólo los medios electrónicos masivos de información, lo cual es un error, ya que no son los únicos y además son sólo informadores porque no permiten la comunicación. Para que haya comunicación es necesario que haya retroalimentación. Es decir, que los participantes de la comunicación sean receptores y emisores de información para que puedan transformarla. Cuando la información circula en un solo sentido, sin producir o recibir respuesta del receptor, no hay comunicación. Por eso los medios masivos son sólo medios de información. Los medios alternativos, en cambio, nos abren todas las posibilidades para la facilitación de la comunicación. Los medios alternativos de comunicación más comunes son aquellos que utilizan a la escritura para difundir la comunicación. Son los de más fácil acceso, los más económicos en su elaboración, y los que mayor cantidad de población pueden cubrir. Estos son: el volante, la cartelera, el periódico mural, el periódico local, el plegable y el generador de caracteres del canal local de televisión. Las comunidades y las organizaciones de hoy tienden a reunir a sus miembros con mayor facilidad en torno a los medios alternativos de comunicación.Los procesos para hacer funcionar los medios alternativosLa construcción de un medio de alternativo de comunicación, es un proceso creativo que requiere el seguimiento de unos pasos para que la comunidad pueda identificarse realmente con él, como un canal de expresión y participación como algo que beneficia y pertenece a todos porque facilita la circulación de nuestra información, estos pasos van desde la identificación clara de las circunstancias en las que funciona el medio (contexto) hasta las estrategias de quienes lo elaboran para integrar en él, a los demás miembros de la comunidad. Veamos entonces en qué consiste cada paso. Primer paso: Contextualizar. La identificación del contexto en que funcionará nuestro medio alternativo es fundamental. Este contexto es físico y humano. Es decir, el lugar en el que será publicado, el número de personas a las que estará dirigido, la posibilidad de que realmente ese número de personas pueda acceder a él, los recursos con los que va a ser elaborado, el personal que debe comprometerse con su construcción, su publicación y su divulgación. Así mismo las características de las personas que serán responsables del mismo, la definición de los criterios de selección de información para que el medio no sea manipulado ni mal utilizado, la periodicidad con la que funcionará y el problema o la necesidad que ha generado la inquietud que nos lleva a su construcción. Segundo paso: Organizar. Después de determinar con qué elementos físicos y humanos contamos para la construcción de nuestro medio, hay que diseñar la forma en que vamos a trabajar en él. Debemos determinar las actividades y tareas que son necesarias para su elaboración, publicación y divulgación, determinar las personas que se encargarán de ellas, elaborar un cronograma de trabajo con las mismas y en la medida de posible un organigrama o un manual de actividades en el que queden claras las responsabilidades de las que cada uno se ha hecho cargo. Este paso es requisito indispensable en la construcción de un medio alternativo, sea una o muchas personas las que se encargarán de su construcción, ya que de manera organizada garantizamos que el medio se presente con calidad, que tenga continuidad y que la información que ponga a circular sea de utilidad. Tercer paso: Crear. El medio alternativo, menos que los medios masivos, no dependerá sólo de la transmisión de información para que sea útil y efectivo en su comunidad. Debe ser en sí mismo un producto de quienes lo elaboran con características propias que convoquen a los demás miembros en torno suyo. El medio es, de alguna manera, una creación comunal. Crearlo implica pensarlo y diseñarlo, someterlo a discusión y hacer los cambios respectivos hasta que tengamos el esqueleto que nos satisface a todos y que cumple con las exigencias informativas de la comunidad. Como la mayoría de medios alternativos brindan muchas posibilidades para su presentación, este paso es fundamental ya que hay que definir por cuál de ellas se optará. Así como en los medios masivos, de la imagen y el concepto que imprimamos a nuestro medio hasta que todos nos familiaricemos con él dependerá en gran parte la recepción que obtendrá por parte de la comunidad. Cuarto paso: Presentar. Los medios alternativos necesitan una presentación para que la gente sepa que existen y que están abiertos para la participación de todos, para enterarnos de la razón por la que los hemos construido y los resultados que esperamos obtener con su existencia, para que poco a poco vayamos entendiendo lo importante que es aprovechar las herramientas más elementales que tenemos a nuestro alcance para hacer cosas que ayuden a comunicarnos mejor. Puede lanzarse un número de presentación del medio, en el que la noticia central sea la aparición del mismo, o hacer un evento como una presentación de un baile, o una obra de teatro para aglutinar a la gente y presentarles el medio. La presentación tiene por objetivo principal enterar a los demás de la existencia del medio e iniciar por parte de todos un proceso de apropiación del mismo. Quinto paso: Comprometer. Después de que el medio alternativo de nuestra organización o nuestra comunidad ha sido pensado, diseñado y presentado sólo queda asumir de manera responsable la tarea de mantenerlo vivo para que sea un ejemplo en la comunidad y para que realmente favorezca la comunicación entre todos. Son muchas las experiencias de medios alternativos que desaparecen al poco tiempo de su presentación. Aunque esto no quiera decir que fracasen, la mayoría de veces esto se debe a la falta de compromiso por parte de quienes motivaron la iniciativa, o porque no abrieron suficientes espacios de participación a los demás para que el medio siga andando, sin importar quiénes lo están manejando. Trabajar para que el medio siga existiendo independientemente de quienes lo inventan o lo dirigen es comprometerse de verdad con la elaboración de un medio alternativo de comunicación.
Después de saber que la construcción de un medio de comunicación alternativo no sale de la nada, sino que implica un proceso para poder garantizar que el medio sea de utilidad y que tenga continuidad, podemos adentrarnos en las posibilidades específicas que tiene cada uno de estos medios de comunicación. Recordemos que serán medios de comunicación en la medida en que permitamos la retroalimentación permanentemente con la comunidad o la organización en la que el medio está funcionando. Hay que consolidarlo como canal de participación invitando a los demás a expresarse a través de él, a opinar sobre las informaciones que publicamos, a debatirlas e incluso a corregirlas cuando sea necesario. Los medios alternativos deben abrir todos esos espacios respecto a la información que quisiéramos tener a veces en los grandes medios pero que no tenemos."1 La Comunicación Comunitaria en Bogotá "Bogotá alberga gran cantidad de dinámicas y espacios de comunicación. Cada esquina, cada barrio, cada organización social tiene medios y procesos de comunicación. Desde avisos panfletarios hasta los periódicos más elaborados, las radios comunitarias y locales, televisiones comunitarias, parabólicas, telecentros, grupos de conversación e incluso los grafitis, son representaciones del dinamismo comunicativo de la ciudad. A pesar de la diversidad de expresiones de comunicación, Bogotá carece de una política de comunicación, que permita tener claridad sobre cómo se deben establecer relaciones a los actores de la comunicación: sociedad civil y Estado, para construir desde la comunicación, una sociedad más equitativa e incluyente. Durante años la comunicación comunitaria ha sido utilizada en su mayoría de una manera instrumental tanto por parte de las instituciones, como por parte de los dueños de los medios de comunicación locales y comunitarios, que frente a las necesidades de visibilización de las acciones del gobierno de turno, generan una relación poco sostenible. Del mismo modo, en su mayoría, los medios y procesos locales y comunitarios al responder en la mayoría de casos a oportunidades y a coyunturas, organizativamente no han generado, procesos sostenibles. Por otro lado, hay gran cantidad de dinámicas y espacios de comunicación comunitaria que se refuerzan en sus territorios con el apoyo y el reconocimiento de las comunidades e incluso institucional. De acuerdo con el proceso que se ha iniciado la consolidación de la base de datos con la que cuenta el distrito, las relatorías de las mesas previas, los resultados de los foros y demás espacios de encuentro e interlocución realizados, podemos establecer las siguientes características: *Bogotá cuenta con gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro que hacen comunicación local y comunitaria y en su quehacer, desarrollan diversos productos comunicativos: video, impresos, productos radiales, espacios de formación. *La mayoría de los medios de comunicación que existen en la ciudad son los medios impresos, le siguen en su orden las televisiones, las radios locales y comunitarias y por último los telecentros. *Los medios impresos aparecen y desaparecen constantemente por su facilidad de creación. *Las radios comunitarias, corren con la suerte de no ser legitimadas por la legislación del ministerio de comunicaciones que las considera como innecesarias en una ciudad capital porque el espectro electromagnético está colmado de emisoras radiales. Sin hacer la salvedad de que dichas emisoras promueven y defienden intereses de lucro, al contrario de lo que buscan las emisoras comunitarias, que al no tener ánimo de lucro y dar la voz a las comunidades, se podrían convertir en un medio de fuerte influencia entre las comunidades. *Hay gran cantidad de organizaciones no gubernamentales que usan la comunicación como herramienta pedagógica con diversas comunidades: jóvenes, mujeres, niños, poblaciones. De ahí que constantemente aparezcan organizaciones promoviendo espacios de formación. *Las Juntas de Acción Comunal y los Centros Culturales de las localidades son considerados como espacios de comunicación por excelencia en donde confluyen gran cantidad de actores demandando necesidades concretas. *La población juvenil se muestra más atraída con las nuevas tecnologías de información como el uso del vídeo y los telecentros. *Hay diversos medios informativos impresos que la comunidad avala que se han sostenido a través del tiempo (El Pregonero de Fontibón, El Campanazo de Kennedy, El Baluarte, Agenda Sur, entre otros). *Los medios Escolares: radio, video y prensa, han tomado fuerza con el apoyo en varios casos de instituciones privadas y públicas. *Localidades como San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Fontibón, se caracterizan por tener gran afluencia de los medios locales y comunitarios. *A pesar de la cantidad y diversidad de medios y espacios de comunicación, los actores de la comunicación local, no se conocen entre sí, la comunidad no reconoce a la mayoría de estos medios y muchos no dan cuenta de la cantidad y diversidad de problemáticas locales, sociales, poblacionales. *Los medios de comunicación local y comunitaria reconocen la dificultad para sostenerse organizativamente y para desarrollar un cubrimiento y cobertura de la realidad local. *La competitividad y lucha por el mercado que se ha generado entre varios de los medios locales y comunitarios, ha perjudicado la calidad y objetividad de la información. *La informalidad y las dificultades organizativas para constituir los medios locales y comunicativos como organizaciones sostenibles, han afectado la imagen y los contenidos de estos medios y de sus productos. *Los medios locales y comunitarios, en su mayoría no son incluidos dentro del plan de medios de las instituciones por considerarlos como poco eficientes a la hora de generar impacto en las informaciones que demandan. *En varios casos es necesario actualizar y fortalecer el uso y aplicación de lenguajes, ya que la tendencia instrumental genera, en muchos casos, medios poco atractivos e impactantes. Esta situación incide con mucha fuerza en la dificultad para generar proyectos sostenibles. *Los medios comunitarios y locales presentan dificultades de gestión y planeación que los ponen en riesgo de no sostenerse como espacios de expresión autónomos e independientes, pues en muchos casos, el proceso de pauta termina comprometiendo los contenidos editoriales de los medios. Panorama para una Política de Comunicación Comunitaria Pensar en una política de comunicación comunitaria implica empezar un proceso nunca antes visto en la ciudad, reconocer experiencias y crear dinámicas propias en relación con las características y necesidades locales. Es abonar a una política pública de comunicación de la ciudad desde el uso y la organización de los medios y espacios de comunicación comunitaria. Es iniciar un proceso, que incluya a diversos sectores de la sociedad que se ven afectados y/o beneficiados con la comunicación, tanto como a los actores de la comunicación, las instituciones y a la academia. Hay varios pasos fundamentales que se deben dar para crear el ambiente de construcción de una política pública: La voluntad política del Estado y la voluntad y el interés de la sociedad. En el caso de Bogotá, los dos frentes están dados. Por parte de la Administración Distrital, existe voluntad y criterio político para asumir la tarea e iniciar la discusión, esto lo refleja la política enunciada en el plan de gobierno y la voluntad institucional que ha caminado a la integración de varias instituciones para pensar la comunicación de una manera diferente. La conformación de una mesa de trabajo interinstitucional integrada por la Secretaría General, la Secretaría de Gobierno, La Secretaría de Educación, El Instituto Distrital de Cultura y Turismo y el Departamento Administrativo de Acción Comunal) que desde marzo de 2005 inició la tarea de comprender los procesos de comunicación comunitaria y la relación de estos con la Administración, así como la tarea de iniciar procesos de acción que permitan avanzar hacia un proceso que logre solucionar las necesidades de información y comunicación de la ciudad."2 "Uno de los mayores aportes de los Medios Ciudadanos y Comunitarios a sus comunidades radica en la búsqueda de relatos que expresen las necesidades y sueños de las comunidades. Para ellos recogen saberes, practicas y lenguajes propios de las mismas. Estos proyectos comunicativos son legitimizados si son impulsados por organizaciones sociales de base, en las que primen los intereses colectivos sobre los individuales. A pesar de los avances la creación en los medios ciudadanos y comunitarios, en muchos casos la necesidad obliga a estos medios a sacrificar la novedad en sus propuestas narrativas en aras de la sostenibilidad económica. Para superar estas contradicciones y dificultades a las cuales es indispensable añadir las que surgen por la situación de conflicto armado que vive el país es indispensable: a. arriesgarse a producir narrativas (escritas, orales, visuales, sonoras producidas en tecnología analógica y digital) que busquen la experimentación a partir de practicas y estructuras comunicativas ya existentes en las comunidades, que fortalezcan la diversidad cultural, recuperen, memoria y que construyan procesos de participación. b. Empoderar audiencias que tengan lecturas criticas y propositivas de los medios masivos de comunicación en general. Audiencias que propongan nuevas formas de ciudadanía "ciudadanías culturales". c. Cualificar la formación técnica en las comunidades. d. Crear y consolidar mecanismos eficientes de participación ciudadana y control social"3. "Los medios de comunicación comunitarios han crecido a la par de la de democracia y por tal motivo son una herramienta de gran valor para fortalecer la participación y evitar el monopolio mediático. Los medios comunitarios han servido y servirán para convertirse en los canales independientes en donde la voz del pueblo se escucha en todos los rincones. La Administración Distrital considera que los medios de comunicación comunitarios y locales, promueven y facilitan la participación de los ciudadanos en procesos y decisiones que tienen que ver con sus barrios, sus juntas de acción comunal, su comunidad educativa y en cualquiera de los ámbitos que constituyen su entorno. De igual manera son un filtro crítico frente a todo lo divulgado en los medios masivos de comunicación, en esa medida contribuyen a construir una opinión pública más responsable y reflexiva. Es importante señalar que las organizaciones sociales de Bogotá y especialmente las de base encuentran en los temas de comunicación comunitaria (medios alternativos o comunitarios de comunicación) un espacio ideal para el desarrollo de sus capacidades y competencias. En Bogotá los colectivos de comunicación local se han convertido en grandes dinamizadores de los procesos organizativos locales, pues no solamente son jalonadores de la oferta institucional respecto de procesos de capacitación a ciudadanos sino que han generado sus propios espacios de acción e interlocución local que les permite construir una red de interacciones con saldo pedagógico, fortalecer la organización social en torno a la comunicación es generar condiciones para la participación ciudadana, y facilitar la acción de gobierno al encontrar canales de interacción con el ciudadano. Entendemos el fortalecimiento de los medios alternativos, desde 3 puntos de vista: el primero fortaleciendo la organización como sector, lo segundo generando procesos de capacitación e incentivos y lo tercero a través de pauta." (como lo sostiene la doctora Paola Tovar funcionaria de la Alcaldía Mayor de Bogotá). En Bogotá son muchos los medios Comunitarios que buscan fortalecer la comunicación, a continuación relacionamos algunos de ellos:
ANEXO COPIA DEL CONCEPTO EMITIDO POR LA SECRETARIA GENERAL "ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C AL PROYECTO DE ACUERDO Atentamente, LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS H. Concejal de Bogotá. BIBLIOGRAFIA 1. Corporación Red País Rural. Fase I www.paisrural.org 2. MEMORIAS Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria "EnRédate en procesos de comunicación para la promoción de la democracia y la gobernabilidad local" 3. Encuentro Nacional de Medios Ciudadanos y Comunitarios La Comunicación en la Cultura Bogotá Julio de 2006. Una Aproximación FUNDAMENTO LEGAL A) Constitucionales: ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;(...) ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. ARTICULO 73. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional. Artículo 313: Corresponde a los Concejos: (...) 1. Regular las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio B) Legales. El Decreto Ley 1421 DE 1993 Artículo12 Numerales: 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. 10. Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadanas. Ley 743 de 2002 ARTÍCULO 2o. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD. Para efectos de esta ley, el desarrollo de la comunidad es el conjunto de procesos económicos, políticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de la población, sus organizaciones y las del Estado, para mejorar la calidad de vida de las comunidades. PROYECTO DE ACUERDO "POR EL CUAL SE IMPLEMENTAN ACCIONES DE FORTALECIMIENTO A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD" EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL. En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en los Artículos 7 y 12, numerales 13, 18 y 23 del Decreto 1421 de 1993 ACUERDA Articulo 1. La administración Distrital levantará una base de datos con la información completa de los medios alternativos legalmente constituidos que circulan en el Distrito Capital. Parágrafo: Anualmente se realizara una convocatoria para actualizar la base de datos de los medios alternativos de comunicación que operan en la ciudad teniendo en cuenta: los años de funcionamiento, tiraje, número de páginas, calidad de material, pautantes, distribución y cubrimiento. Estos aspectos determinaran clasificaciones más exactas y equilibradas para diferenciar unos de otros, permitiendo una calificación objetiva, y así facilitando las condiciones de legalidad para poder operar en la ciudad. Articulo 2. La Administración Distrital, tanto en el nivel central como descentralizado incluirá en sus proyectos de comunicación, acciones puntuales para el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios de comunicación de la localidad a la cual pertenecen. Articulo 3. La Administración Distrital establecerá un reconocimiento especial a aquellos medios alternativos que en el momento de su participación en una licitación, certifiquen un mayor porcentaje en el registro por años de experiencia, y permanencia en su Localidad. Articulo 4. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE Bogotá, D.C., marzo 13 de 2007 Doctora ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO Secretario General Concejo de Bogotá D.C Ciudad Respetada Doctora: Anexo a la presente, me permito remitir a usted original y dos copias, así como diskette que contiene la Exposición de Motivos y articulado del Proyecto de Acuerdo "POR EL CUAL SE IMPLEMENTAN ACCIONES DE FORTALECIMIENTO A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD" para su tramite y fines pertinentes. Cordialmente, LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS H.C Concejal de Bogotá NOTAS DE PIE DE PAGINA 1 Corporación Red País Rural. Fase I.www.paisrural.org 2 MEMORIASEncuentro Distrital de Comunicación Comunitaria "En Rédate en procesos de comunicación para la promoción de la democracia y la gobernabilidad local" 3 Encuentro Nacional de Medios Ciudadanos y ComunitariosLa Comunicación en la Cultura Bogotá Julio de 2006. Una Aproximación. |