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Proyecto de Acuerdo 175 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
13/03/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO N°_______

PROYECTO DE ACUERDO N°. 175 DE 2007

"POR EL CUAL SE IMPLEMENTAN ACCIONES DE FORTALECIMIENTO A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD".

EXPOSICION DE MOTIVOS

"Los medios de comunicación alternativos son posibilidades que están al alcance de toda organización o comunidad que quiera fortalecer la comunicación entre sus miembros. Se les llama "alternativos" porque son alternativas frente a los medios de información masivos como la radio, la televisión y la prensa, que a veces no están a nuestro alcance por los requerimientos técnicos y económicos que representan. La creación de medios alternativos es útil, no sólo para mejorar la circulación de información, sino que fomenta la participación y la unión entre los miembros de una comunidad u organización, ya que podemos apropiarnos con mayor facilidad de ellos y utilizarlos como canales de expresión para nosotros y los demás.

El medio alternativo más común es el escrito, es decir, aquel que utilizamos para difundir información a través de la escritura, aprovechando las herramientas que para ello nos dan los géneros periodísticos. Como son: la cartelera, el periódico mural, el periódico comunitario, el volante y el comunicado de prensa. Además de estos también vale la pena que recordemos como medios de comunicación muy útiles a la circular, el memorando y la carta, sobre todo para el manejo de la comunicación al interior de nuestra comunidad u organización. Otras alternativas que permiten fortalecer la comunicación son las que podemos utilizar para difundir mensajes a las personas a la vez que propiciamos un encuentro entre ellas. Estas pueden ser las obras de teatro, la proyección de películas, la realización de festivales de poesía, de baile o de canto. En todos ellos podemos compartir información que sea de interés para la comunidad a la vez que propiciamos la interlocución y la convivencia en el encuentro físico de todos.

Comunicación alternativa

La comunicación alternativa es confundida frecuentemente con comunicación marginal. Es decir, con la comunicación en los grupos que sufren de aislamiento o exclusión en los demás ámbitos de la sociedad, y que por lo tanto son desconocidos en sus problemas y necesidades por la información que circula por los medios masivos. Pero esto no es la comunicación alternativa, sino comunicación interna, que funciona tanto para los grupos marginados como para

los que no porque la información que se pone en circulación interesa a los miembros del grupo nada más.

La comunicación alternativa es la utilización de herramientas básicas para fortalecer la circulación de información en un grupo determinado, mejorando o superando los efectos que producen los medios de información masivos. Esto quiere decir que la comunicación alternativa no sólo se ocupa de los problemas internos de un grupo, sino que puede trabajar cualquier información de actualidad desde la perspectiva que interesa a los miembros de la comunidad que participan en ella. Puede usarse para ampliar información que no es lo suficientemente desarrollada en los medios masivos, o para propiciar debates y discusiones en la comunidad que permitan a todos comprender mejor lo que suceda en ella misma, en el país o en el mundo. También puede usarse como herramienta educativa y de capacitación, y para divulgar información diaria que no tiene cabida en otros medios de comunicación y que sin embargo es útil para toda la comunidad. Sirve para la prevención y la generación de campañas de concientizaciòn y acción frente a problemas particulares. Genera cohesión y mayores lazos de unión entre una comunidad, al permitir a sus miembros compartir los mismos niveles y calidad de información, haciéndola más democrática.

Para aprovechar la comunicación alternativa se necesita iniciativa entre los miembros de la comunidad para crear medios que la aprovechen. Estos medios deben ser en la medida de lo posible de fácil acceso y participación para el resto de la comunidad, ya que es de esta forma que podemos apropiarnos de ellos, colaborar en su construcción y mantenimiento, y aprovecharlos cada vez mejor para el beneficio de todos. Cuando los medios son utilizados de la manera adecuada, con buenos criterios de información y teniendo en cuenta siempre a toda la comunidad, la comunicación alternativa puede ser, incluso, mucho más efectiva que la de los medios de información masivos a los que nos atenemos por lo general.

La comunicación alternativa genera cohesión y mayores lazos de unión entre una comunidad al permitir a sus miembros compartir los mismos niveles y calidad de información, haciéndola más democrática.

Medios de comunicación alternativa

Los medios, recordemos, son todos los instrumentos que utilizamos los seres humanos, para hacer circular información entre nosotros. Debemos recordar también que existe una tendencia a creer que los medios de comunicación son sólo los medios electrónicos masivos de información, lo cual es un error, ya que no son los únicos y además son sólo informadores porque no permiten la comunicación.

Para que haya comunicación es necesario que haya retroalimentación. Es decir, que los participantes de la comunicación sean receptores y emisores de información para que puedan transformarla. Cuando la información circula en un solo sentido, sin producir o recibir respuesta del receptor, no hay comunicación. Por eso los medios masivos son sólo medios de información. Los medios alternativos, en cambio, nos abren todas las posibilidades para la facilitación de la comunicación.

Los medios alternativos de comunicación más comunes son aquellos que utilizan a la escritura para difundir la comunicación. Son los de más fácil acceso, los más económicos en su elaboración, y los que mayor cantidad de población pueden cubrir. Estos son: el volante, la cartelera, el periódico mural, el periódico local, el plegable y el generador de caracteres del canal local de televisión.

Las comunidades y las organizaciones de hoy tienden a reunir a sus miembros con mayor facilidad en torno a los medios alternativos de comunicación.

Los procesos para hacer funcionar los medios alternativos

La construcción de un medio de alternativo de comunicación, es un proceso creativo que requiere el seguimiento de unos pasos para que la comunidad pueda identificarse realmente con él, como un canal de expresión y participación como algo que beneficia y pertenece a todos porque facilita la circulación de nuestra información, estos pasos van desde la identificación clara de las circunstancias en las que funciona el medio (contexto) hasta las estrategias de quienes lo elaboran para integrar en él, a los demás miembros de la comunidad. Veamos entonces en qué consiste cada paso.

Primer paso: Contextualizar. La identificación del contexto en que funcionará nuestro medio alternativo es fundamental. Este contexto es físico y humano. Es decir, el lugar en el que será publicado, el número de personas a las que estará dirigido, la posibilidad de que realmente ese número de personas pueda acceder a él, los recursos con los que va a ser elaborado, el personal que debe comprometerse con su construcción, su publicación y su divulgación. Así mismo las características de las personas que serán responsables del mismo, la definición de los criterios de selección de información para que el medio no sea manipulado ni mal utilizado, la periodicidad con la que funcionará y el problema o la necesidad que ha generado la inquietud que nos lleva a su construcción.

Segundo paso: Organizar. Después de determinar con qué elementos físicos y humanos contamos para la construcción de nuestro medio, hay que diseñar la forma en que vamos a trabajar en él. Debemos determinar las actividades y tareas que son necesarias para su elaboración, publicación y divulgación, determinar las personas que se encargarán de ellas, elaborar un cronograma de trabajo con las mismas y en la medida de posible un organigrama o un manual de actividades en el que queden claras las responsabilidades de las que cada uno se ha hecho cargo. Este paso es requisito indispensable en la construcción de un medio alternativo, sea una o muchas personas las que se encargarán de su construcción, ya que de manera organizada garantizamos que el medio se presente con calidad, que tenga continuidad y que la información que ponga a circular sea de utilidad.

Tercer paso: Crear. El medio alternativo, menos que los medios masivos, no dependerá sólo de la transmisión de información para que sea útil y efectivo en su comunidad. Debe ser en sí mismo un producto de quienes lo elaboran con características propias que convoquen a los demás miembros en torno suyo. El medio es, de alguna manera, una creación comunal. Crearlo implica pensarlo y diseñarlo, someterlo a discusión y hacer los cambios respectivos hasta que tengamos el esqueleto que nos satisface a todos y que cumple con las exigencias informativas de la comunidad. Como la mayoría de medios alternativos brindan muchas posibilidades para su presentación, este paso es fundamental ya que hay que definir por cuál de ellas se optará. Así como en los medios masivos, de la imagen y el concepto que imprimamos a nuestro medio hasta que todos nos familiaricemos con él dependerá en gran parte la recepción que obtendrá por parte de la comunidad.

Cuarto paso: Presentar. Los medios alternativos necesitan una presentación para que la gente sepa que existen y que están abiertos para la participación de todos, para enterarnos de la razón por la que los hemos construido y los resultados que esperamos obtener con su existencia, para que poco a poco vayamos entendiendo lo importante que es aprovechar las herramientas más elementales que tenemos a nuestro alcance para hacer cosas que ayuden a comunicarnos mejor. Puede lanzarse un número de presentación del medio, en el que la noticia central sea la aparición del mismo, o hacer un evento como una presentación de un baile, o una obra de teatro para aglutinar a la gente y presentarles el medio. La presentación tiene por objetivo principal enterar a los demás de la existencia del medio e iniciar por parte de todos un proceso de apropiación del mismo.

Quinto paso: Comprometer. Después de que el medio alternativo de nuestra organización o nuestra comunidad ha sido pensado, diseñado y presentado sólo queda asumir de manera responsable la tarea de mantenerlo vivo para que sea un ejemplo en la comunidad y para que realmente favorezca la comunicación entre todos. Son muchas las experiencias de medios alternativos que desaparecen al poco tiempo de su presentación. Aunque esto no quiera decir que fracasen, la mayoría de veces esto se debe a la falta de compromiso por parte de quienes motivaron la iniciativa, o porque no abrieron suficientes espacios de participación a los demás para que el medio siga andando, sin importar quiénes lo están manejando. Trabajar para que el medio siga existiendo independientemente de quienes lo inventan o lo dirigen es comprometerse de verdad con la elaboración de un medio alternativo de comunicación.

Contextualizar

El lugar en el que será publicado, el número de personas a las que estará dirigido, la posibilidad de que realmente ese número de personas pueda acceder a él, los recursos con los que va a ser elaborado, el personal que debe comprometerse con su construcción, su publicación y su divulgación

Organizar

Determinar las actividades y tareas que son necesarias para su elaboración, publicación y divulgación, determinar las personas que se encargarán de ellas, elaborar un cronograma de trabajo y que queden claras las responsabilidades de las que cada uno se ha hecho cargo.

Crear

Pensar y diseñar el medio, someterlo a discusión y hacer los cambios respectivos hasta que tengamos el esqueleto que nos satisface a todos y que cumple con las exigencias informativas de la comunidad.

Presentar

Puede lanzarse un número de presentación del medio, en el que la noticia central sea la aparición del mismo, o hacer un evento como una presentación de un baile, o una obra de teatro para aglutinar a la gente y presentarles el medio.

Comprometer

Trabajar para que el medio siga existiendo independientemente de quienes lo inventan o lo dirigen es comprometerse de verdad con la elaboración de un medio alternativo de comunicación

Después de saber que la construcción de un medio de comunicación alternativo no sale de la nada, sino que implica un proceso para poder garantizar que el medio sea de utilidad y que tenga continuidad, podemos adentrarnos en las posibilidades específicas que tiene cada uno de estos medios de comunicación. Recordemos que serán medios de comunicación en la medida en que permitamos la retroalimentación permanentemente con la comunidad o la organización en la que el medio está funcionando. Hay que consolidarlo como canal de participación invitando a los demás a expresarse a través de él, a opinar sobre las informaciones que publicamos, a debatirlas e incluso a corregirlas cuando sea necesario. Los medios alternativos deben abrir todos esos espacios respecto a la información que quisiéramos tener a veces en los grandes medios pero que no tenemos."1

La Comunicación Comunitaria en Bogotá

"Bogotá alberga gran cantidad de dinámicas y espacios de comunicación. Cada esquina, cada barrio, cada organización social tiene medios y procesos de comunicación. Desde avisos panfletarios hasta los periódicos más elaborados, las radios comunitarias y locales, televisiones comunitarias, parabólicas, telecentros, grupos de conversación e incluso los grafitis, son representaciones del dinamismo comunicativo de la ciudad.

A pesar de la diversidad de expresiones de comunicación, Bogotá carece de una política de comunicación, que permita tener claridad sobre cómo se deben establecer relaciones a los actores de la comunicación: sociedad civil y Estado, para construir desde la comunicación, una sociedad más equitativa e incluyente.

Durante años la comunicación comunitaria ha sido utilizada en su mayoría de una manera instrumental tanto por parte de las instituciones, como por parte de los dueños de los medios de comunicación locales y comunitarios, que frente a las necesidades de visibilización de las acciones del gobierno de turno, generan una relación poco sostenible. Del mismo modo, en su mayoría, los medios y procesos locales y comunitarios al responder en la mayoría de casos a oportunidades y a coyunturas, organizativamente no han generado, procesos sostenibles.

Por otro lado, hay gran cantidad de dinámicas y espacios de comunicación comunitaria que se refuerzan en sus territorios con el apoyo y el reconocimiento de las comunidades e incluso institucional.

De acuerdo con el proceso que se ha iniciado la consolidación de la base de datos con la que cuenta el distrito, las relatorías de las mesas previas, los resultados de los foros y demás espacios de encuentro e interlocución realizados, podemos establecer las siguientes características:

*Bogotá cuenta con gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro que hacen comunicación local y comunitaria y en su quehacer, desarrollan diversos productos comunicativos: video, impresos, productos radiales, espacios de formación.

*La mayoría de los medios de comunicación que existen en la ciudad son los medios impresos, le siguen en su orden las televisiones, las radios locales y comunitarias y por último los telecentros.

*Los medios impresos aparecen y desaparecen constantemente por su facilidad de creación.

*Las radios comunitarias, corren con la suerte de no ser legitimadas por la legislación del ministerio de comunicaciones que las considera como innecesarias en una ciudad capital porque el espectro electromagnético está colmado de emisoras radiales. Sin hacer la salvedad de que dichas emisoras promueven y defienden intereses de lucro, al contrario de lo que buscan las emisoras comunitarias, que al no tener ánimo de lucro y dar la voz a las comunidades, se podrían convertir en un medio de fuerte influencia entre las comunidades.

*Hay gran cantidad de organizaciones no gubernamentales que usan la comunicación como herramienta pedagógica con diversas comunidades: jóvenes, mujeres, niños, poblaciones. De ahí que constantemente aparezcan organizaciones promoviendo espacios de formación.

*Las Juntas de Acción Comunal y los Centros Culturales de las localidades son considerados como espacios de comunicación por excelencia en donde confluyen gran cantidad de actores demandando necesidades concretas.

*La población juvenil se muestra más atraída con las nuevas tecnologías de información como el uso del vídeo y los telecentros.

*Hay diversos medios informativos impresos que la comunidad avala que se han sostenido a través del tiempo (El Pregonero de Fontibón, El Campanazo de Kennedy, El Baluarte, Agenda Sur, entre otros).

*Los medios Escolares: radio, video y prensa, han tomado fuerza con el apoyo en varios casos de instituciones privadas y públicas.

*Localidades como San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Fontibón, se caracterizan por tener gran afluencia de los medios locales y comunitarios.

*A pesar de la cantidad y diversidad de medios y espacios de comunicación, los actores de la comunicación local, no se conocen entre sí, la comunidad no reconoce a la mayoría de estos medios y muchos no dan cuenta de la cantidad y diversidad de problemáticas locales, sociales, poblacionales.

*Los medios de comunicación local y comunitaria reconocen la dificultad para sostenerse organizativamente y para desarrollar un cubrimiento y cobertura de la realidad local.

*La competitividad y lucha por el mercado que se ha generado entre varios de los medios locales y comunitarios, ha perjudicado la calidad y objetividad de la información.

*La informalidad y las dificultades organizativas para constituir los medios locales y comunicativos como organizaciones sostenibles, han afectado la imagen y los contenidos de estos medios y de sus productos.

*Los medios locales y comunitarios, en su mayoría no son incluidos dentro del plan de medios de las instituciones por considerarlos como poco eficientes a la hora de generar impacto en las informaciones que demandan.

*En varios casos es necesario actualizar y fortalecer el uso y aplicación de lenguajes, ya que la tendencia instrumental genera, en muchos casos, medios poco atractivos e impactantes. Esta situación incide con mucha fuerza en la dificultad para generar proyectos sostenibles.

*Los medios comunitarios y locales presentan dificultades de gestión y planeación que los ponen en riesgo de no sostenerse como espacios de expresión autónomos e independientes, pues en muchos casos, el proceso de pauta termina comprometiendo los contenidos editoriales de los medios.

Panorama para una Política de Comunicación Comunitaria

Pensar en una política de comunicación comunitaria implica empezar un proceso nunca antes visto en la ciudad, reconocer experiencias y crear dinámicas propias en relación con las características y necesidades locales. Es abonar a una política pública de comunicación de la ciudad desde el uso y la organización de los medios y espacios de comunicación comunitaria. Es iniciar un proceso, que incluya a diversos sectores de la sociedad que se ven afectados y/o beneficiados con la comunicación, tanto como a los actores de la comunicación, las instituciones y a la academia.

Hay varios pasos fundamentales que se deben dar para crear el ambiente de construcción de una política pública: La voluntad política del Estado y la voluntad y el interés de la sociedad. En el caso de Bogotá, los dos frentes están dados.

Por parte de la Administración Distrital, existe voluntad y criterio político para asumir la tarea e iniciar la discusión, esto lo refleja la política enunciada en el plan de gobierno y la voluntad institucional que ha caminado a la integración de varias instituciones para pensar la comunicación de una manera diferente. La conformación de una mesa de trabajo interinstitucional integrada por la Secretaría General, la Secretaría de Gobierno, La Secretaría de Educación, El Instituto Distrital de Cultura y Turismo y el Departamento Administrativo de Acción Comunal) que desde marzo de 2005 inició la tarea de comprender los procesos de comunicación comunitaria y la relación de estos con la Administración, así como la tarea de iniciar procesos de acción que permitan avanzar hacia un proceso que logre solucionar las necesidades de información y comunicación de la ciudad."2

"Uno de los mayores aportes de los Medios Ciudadanos y Comunitarios a sus comunidades radica en la búsqueda de relatos que expresen las necesidades y sueños de las comunidades. Para ellos recogen saberes, practicas y lenguajes propios de las mismas. Estos proyectos comunicativos son legitimizados si son impulsados por organizaciones sociales de base, en las que primen los intereses colectivos sobre los individuales.

A pesar de los avances la creación en los medios ciudadanos y comunitarios, en muchos casos la necesidad obliga a estos medios a sacrificar la novedad en sus propuestas narrativas en aras de la sostenibilidad económica.

Para superar estas contradicciones y dificultades a las cuales es indispensable añadir las que surgen por la situación de conflicto armado que vive el país es indispensable:

a. arriesgarse a producir narrativas (escritas, orales, visuales, sonoras producidas en tecnología analógica y digital) que busquen la experimentación a partir de practicas y estructuras comunicativas ya existentes en las comunidades, que fortalezcan la diversidad cultural, recuperen, memoria y que construyan procesos de participación.

b. Empoderar audiencias que tengan lecturas criticas y propositivas de los medios masivos de comunicación en general. Audiencias que propongan nuevas formas de ciudadanía "ciudadanías culturales".

c. Cualificar la formación técnica en las comunidades.

d. Crear y consolidar mecanismos eficientes de participación ciudadana y control social"3.

"Los medios de comunicación comunitarios han crecido a la par de la de democracia y por tal motivo son una herramienta de gran valor para fortalecer la participación y evitar el monopolio mediático. Los medios comunitarios han servido y servirán para convertirse en los canales independientes en donde la voz del pueblo se escucha en todos los rincones.

La Administración Distrital considera que los medios de comunicación comunitarios y locales, promueven y facilitan la participación de los ciudadanos en procesos y decisiones que tienen que ver con sus barrios, sus juntas de acción comunal, su comunidad educativa y en cualquiera de los ámbitos que constituyen su entorno. De igual manera son un filtro crítico frente a todo lo divulgado en los medios masivos de comunicación, en esa medida contribuyen a construir una opinión pública más responsable y reflexiva.

Es importante señalar que las organizaciones sociales de Bogotá y especialmente las de base encuentran en los temas de comunicación comunitaria (medios alternativos o comunitarios de comunicación) un espacio ideal para el desarrollo de sus capacidades y competencias. En Bogotá los colectivos de comunicación local se han convertido en grandes dinamizadores de los procesos organizativos locales, pues no solamente son jalonadores de la oferta institucional respecto de procesos de capacitación a ciudadanos sino que han generado sus propios espacios de acción e interlocución local que les permite construir una red de interacciones con saldo pedagógico, fortalecer la organización social en torno a la comunicación es generar condiciones para la participación ciudadana, y facilitar la acción de gobierno al encontrar canales de interacción con el ciudadano.

Entendemos el fortalecimiento de los medios alternativos, desde 3 puntos de vista: el primero fortaleciendo la organización como sector, lo segundo generando procesos de capacitación e incentivos y lo tercero a través de pauta." (como lo sostiene la doctora Paola Tovar funcionaria de la Alcaldía Mayor de Bogotá). En Bogotá son muchos los medios Comunitarios que buscan fortalecer la comunicación, a continuación relacionamos algunos de ellos:

MEDIOS COMUNITARIOS

No

TIPO DE MEDIO

NOMBRE

LOCALIDAD

1

Emisora

106.9 Jorge Tadeo Lozano

Toda la Ciudad

2

Emisora

Alternativa Stereo

Usme

3

Emisora

Amigo Tendero

Toda la Ciudad

4

Emisora

Bacatá Stereo

Suba

5

Radio

Bilfontanar Stereo

Suba

6

Emisora

Calera F.M. 101.3

Chapinero

7

Emisora

Colombia Stereo (Ejército)

Toda la Ciudad

8

Emisora

Comunidad Activa

Tunjuelito

9

Emisora

Dinámica F.M.

Antonio Nariño

10

Emisora

Ecos de Centro Oriente

Santa Fe

11

Radio

El Llano en Concierto

San Cristóbal

12

Emisora

Emisora Comunitaria

Tunjuelito

13

Emisora

Emisora Kennedy

Kennedy

14

Emisora

Emisora Comunitaria Minuto de Dios

Teusaquillo

15

Emisora

Hormigas Stereo

Puente Aranda

16

Emisora

Juventud Periódico

Kennedy

17

Emisora

La Belleza

San Cristóbal

18

Emisora

Localízate con tu Barrio

San Cristóbal

19

Radio

Luna Estéreo

Chia

20

Emisora

Magazín Coleccionable

La Candelaria

21

Emisora

Mariana

Toda la Ciudad

22

Emisora

Minuto de Dios

Toda la Ciudad

23

Emisora

Noticiero Voz de Bogotá

Toda la Ciudad

24

Emisora

Parche Los Periodistas

La Candelaria

25

Emisora

Potorradio

Ciudad Bolívar

26

Emisora

Radio Rumbos

Kennedy

27

Radio

RECORRA

28

Emisora

Red Comunitaria Local

Kennedy

29

Radio

Sabana Stereo

Santa Fe

30

Radio

Suba al Aire

Suba

31

Emisora

Unidad Básica Ciudad de Bogotá

32

Emisora

Vientos Estereo

Toda la ciudad

33

Radio

Voceros Comunitarios

Kennedy

34

Emisora

Voces Nuestras

San Cristóbal

35

Emisora

Wake up Menorah

Puente Aranda

36

Radio

Asintecocc

Fontibón

37

Radio

Capital Radio

Santa Fe

38

Radio

Los 4.36 Plaza España

Los Mártires

39

Radio

La Chiva Virtual

Santa Fe

No

TIPO DE MEDIO

NOMBRE

LOCALIDAD

1

Parabólica

Agencia de Noticias

Santa Fe

2

Televisión

Antena Parabólica de Usme

Usme

3

Televisión

Asoamigos de Santa Helena

Suba

4

Televisión

ASOBIM

Ciudad Bolívar

5

Televisión

Asociación Antena la Estrella

Ciudad Bolívar

6

Parabólica

Asociación Antena Parabólica de Marichuela

Usme

7

Parabólica

Asociación Parabólica Ciudad Tunal

Tunjuelito

8

Televisión

Asociación T.V. Ciudadana

Kennedy

9

Televisión

Asociación TV 5 Parcol

Usme

10

Parabólica

Asocolsorrento

Puente Aranda

11

Canal Comunitario

Canal Comunitarios Bochica 1

12

Canal Local

Bosa

Bosa

13

Televisión por Cable

Cable Premium

Usaquén

14

Canal Comunitatio

Canal 8

Bosa

15

Televisión

Canal Comunitario de Suba

Suba

16

Sistema Comunitario de TV

Canal Comunitario del Sur

San Cristóbal

17

Parabólica

Carabelas

Puente Aranda

18

Televisión

Cedrivisión

Usaquén

19

Cine Club y Producción de Video y Televisión

Cine Club Imaginarios Comunitarios - Tea Tropical

Kennedy

20

Cine Club

Cinexpreción

Chapinero

21

Programadora

Coldimensa Televisión

La Candelaria

22

Canal Comunitario

Comunicándonos

Barrios Unidos

23

Televisión

Comunitaria Audivisual

Chapinero

24

Televisión

Federación Colombiana de TV. Comunitaria

25

Comunicaciones

Corporación Convergencia Comunicaciones

Engativá

26

Parabólica

Corporación Telenorte

27

Televisión por Cable

DCD Digital

Teusaquillo

28

Televisión

El Kanal de la Sabana

Fontibón

29

Televisión

FESCOM (Federación Colombiana de Sistemas de Operadores por Clable de TV Comunitaria)

Chapinero

30

Televisión

Fiesta con Los Niños

Chapinero

31

Producción de Cine y Televisión

Fundación Oneiros

Engativá

32

Medios Audiovisuales

Génneca

Rafael Uribe Uribe

33

Parabólica

H.B. Control T.V.

Ciudad Bolívar

34

Parabólica

Inversiones Jebra

Ciudad Bolívar

35

Televisión

JC Televisión

36

Red Local de Medios

Jugando de Locales

Kennedy

37

Televisión

Junta de Acción Comunal de Venecia

Tunjuelito

38

Artes Plásticas Visuales

Kontracorriente

Bosa

39

Parabólica

La Estrella Comunidad Organizada

Ciudad Bolívar

40

Audiovisuales

La Pulpa

Kennedy

41

Televisión

Liga Carvajal

Fontibón

42

Parabólica

Liga de Televisión LITELCOL 19

Ciudad Bolívar

43

Televisión

LITEMAR

Kennedy

44

Canal

Magazín La Candelaria

La Candelaria

45

Parabólica

Marco Fidel Suárez

San Cristóbal

46

Televisión

Noticiero TV

Engativá

47

Televisión

Nova Televisión

Fontibón

48

Parabólica

Paraclipse

Usme

49

Televisión

PRI T.V.

Chapinero

50

Productora

Producciones Bernardo Nieto Ltda. T.V.

Suba

51

Televisión

Programadora

Chapinero

52

Parabólica

Punto Azul

Tunjuelito

53

Televisión

Red Local Comunitaria

54

Televisión

Salcedo González Andrés T.V.

55

Parabólica

Shirt Sat

San Cristóbal

56

Audiovisuales

Surticorporación

Tunjuelito

57

Televisión

T.V. 11

Suba

58

Televisión

T.V. Alameda

Ciudad Bolívar

59

Canal Comunitario

T.V. Alamos

Engativá

60

Parabólica

T.V. Candelaria

Ciudad Bolívar

61

Televisión

T.V. Comunitaria del Sur

Rafael Uribe - San Cristóbal - Usme

62

Televisión

T.V. Floralia

Kennedy

63

Televisión

T.V. Garcés Navas

Engativá

64

Televisión

T.V. Normandia

Engativá

65

Televisión

T.V. Santa María del Lago

Engativá

66

Televisión

T.V. Villemar

Fontibón

67

Canal

T.V. 8

Bosa

68

Video

Taller de Video Tejedores de Sociedad

Bosa

69

Medios

Tao - Praxis Colectivo de Medios de Comunicación TV Proyecto de Prensa

San Cristóbal

70

Canal

Tele Bolívar

La Candelaria

71

Parabólica

Tele Boyacá

Engativá

72

Televisión

Tele Inglés

Rafael Uribe Uribe

73

Televisión

Tele Roma

Kennedy

74

Televisión

Tele San Marcos

Engativá

75

Canal Comunitario

Telebochica

Ciudad Bolívar

76

Televisión

Telefontibón Canal 8

Fontibón

77

Parabólica

Telengativá

Engativá

78

Televisión

Telenorte

Suba

79

Televisión

Teleprensa

Rafael Uribe Uribe

80

Televisión

Televíctoria

San Cristóbal

81

Televisión Comunitaria

Televisión Comunitaria del Sur

San Cristóbal

82

Televisión

Tu Vecino TV

Barrios Unidos

83

Medios Audiovisuales

Toma Urbana

Suba

84

Televisión

TV Altamira

San Cristóbal

85

Antena Parabólica

TV Bolívar

Ciudad Bolívar

86

Televisión

TV Normandía

Engativá

87

Canal Comunitario

Villamar

Fontibón

88

Televisión

Vista Hermosa

Ciudad Bolívar

89

Parabólica

Telecomunidad Alfonso López

Usme

90

Canal

Canal Local de Bosa

Bosa

91

Televisión

Culturama comunicación alternativa

Suba

92

Televisión

Alta Definición

Teusaquillo

93

Audiovisuales

Colectivo Audiovisual

Ciudad Bolívar

No

TIPO DE MEDIO

NOMBRE

LOCALIDAD

1

Periódico

15 Días Bogotá

Engativá

2

Boletín

Acropavi

Teusaquillo

3

Periódico

Agendasur

Ciudad Bolívar

4

Periódico

Amigo Tendero

Usaquén

5

Periódico

Asmudesp

Ciudad Bolívar

6

Periódico

Asobel Ciudad Salitre

Teusaquillo

7

Periódico

Aula Urbana

Barrios Unidos

8

Periódico

Bogotá al Día

Antonio Nariño

9

Revista

Boletín de Coyuntura

Teusaquillo

10

Periódico

Bosa y sus barrios

Bosa

11

Periódico

Caja de Herramientas

Chapinero

12

Periódico

Carta del Transportador (As. Nal. Trans. Público)

Rafael Uribe Uribe

13

Periódico

CEIC

Engativá

14

Boletín

Chayma

15

Semanario

Ciudad Jardín Norte Hoy

Suba

16

Periódico

Ciudad Salitre

Fontibón

17

Periódico

Colnodo

Teusaquillo

18

Revista

Colombia Cooperativa

Teusaquillo

19

Boletín

Colombia Verde

San Cristóbal

20

Periódico Virtual

Colombia y el Mundo Hoy

Chapinero

21

Revista

Comnalmineros

Rafael Uribe Uribe

22

Periódico

Comunicar

Chapinero

23

Periódico

Contacto

Kennedy

24

Periódico

Control Capital

Teusaquillo

25

Boletín

Corposéptima

26

Periódico

Cuarta Voz

San Cristóbal

27

Boletín

Cultura Capital

La Candelaria

28

Periódico

De Mi Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar

29

Periódico

Desde abajo

La Candelaria

30

Periódico

Diario y Radio Cyemh

31

Directorio

Directorio comercial industrial y de servicios

Ciudad Bolívar

32

Directorio

Directorio Comercial

Usme

33

Periódico

Distrito Vital

Teusaquillo

34

Revista

Don Madrugón

San Cristóbal

35

Periódico

Ecos

Bosa

36

Periódico

El Agrión

Bogotá

37

Periódico

El Apuleño

La Candelaria

38

Boletín

El Atravesado

Rafael Uribe Uribe

39

Periódico

El Baluarte

La Candelaria

40

Periódico

El Bufón

Usaquén

41

Periódico

El Campanazo

Kennedy

42

Periódico

El Catolicismo

La Candelaria

43

Periódico

El Humanitario

Usme

44

Periódico

El Impacto

Ciudad Bolívar

45

Boletín

El Informador

Puente Aranda

46

Periódico

El Observador

Usaquén

47

Periódico

El Peletero

Antonio Nariño

48

Periódico

El Periodico Comunal

Fontibón

49

Periódico

El Periodiko Nodri

Usme

50

Revista

El Pisacallos

Santa Fe

51

Periódico

El Pregonero de Fontibón

Fontibón

52

Periódico

El Presidente

Teusaquillo

53

Periódico

El Pulso

54

Periódico

El Relator

Barrios Unidos

55

Periódico

El Renacimiento

Mártires

56

Periódico

El Sábado

Usaquén

57

Periódico

El Sectorial de Cedritos

Usaquén

58

Periódico

El Universitario

Barrios Unidos

59

Revista

En Asamblea

Teusaquillo

60

Periódico

Engativá Al Día

Engativá

61

Revista

Engativá sin indiferencia

Engativá

62

Magazín

Enlace Cultural

Rafael Uribe Uribe

63

Revista

Escenario 18

Rafael Uribe Uribe

64

Revista

Escuela Científica

Chapinero

65

Periódico

Escuela de Liderazgo Comunal

Ciudad Bolívar

66

Boletín

Fieles en Sintonía

Suba

67

Revista

Foro

Santa Fe

68

Periódico

Golpe de Opinión

Chapinero

69

Impreso

Guía Sociocultural

Suba

70

Periódico

Huellas

Rafael Uribe Uribe

71

Periódico

Hyntiba Cultural

Fontibón

72

Periódico

Identidad 18

Rafael Uribe Uribe

73

Periódico

Info 15

Antonio Nariño

74

Boletín

Informativo Barrio Florida San Luis

Ciudad Bolívar

75

Periódico

Informativo CUT

Teusaquillo

76

Periódico

Informativo Los Mártires

Mártires

77

Periódico

Informativo San Blas

San Cristóbal

78

Periódico

Informativo Sierra Morena

Ciudad Bolívar

79

Revista

Jornadas Penitenciarias

Teusaquillo

80

Periódico

Kalibre 8

Kennedy

81

Periódico

La Alameda

Puente Aranda

82

Periódico

La Candelaria

La Candelaria

83

Periódico

La Gacetilla

Chapinero

84

Periódico

La Macarena

Santa Fe

85

Periódico

La Sabana

Engativá

86

Revista

Le Monde Diplomatique

Chapinero

87

Periódico

Lea Suba

Suba

88

Periódico

Lenguaje Roteriano

Ciudad Bolívar

89

Periódico

Localidad 13

Teusaquillo

90

Revista

Magazín Comunitario - Don madrugón

Puente Aranda

91

Revista

Mensajero del Corazón de Jesús

La Candelaria

92

Periódico

Mi Barrio

Kennedy

93

Periódico

Mira, el periódico de la gente

Teusaquillo

94

Periódico

Mirando y Oyendo la Ciudad El periodico de Suba

Suba

95

Periódico

N.N.

Mártires

96

Revista

Notiarte

Antonio Nariño

97

Periódico

Notitejar

Puente Aranda

98

Periódico

Nueva Opción

Tunjuelito

99

Revista

Nueva Ruta

La Candelaria

100

Periódico

Nuevo Fontibón

Fontibón

101

Escrito

Organización Juvenil Ideas

La Candelaria

102

Periódico

Página 4

San Cristóbal

103

Periódico

Palabra

La Candelaria

104

Periódico

Panorama de Kennedy

Kennedy

105

Revista

Pasajeros Engativá

Engativá

106

Periódico

Perzonal / Somos Red

Tunjuelito

107

Revista

Pregón Distrital

Rafael Uribe Uribe

108

Periódico

Prensa Andina

109

Periódico

Proclama

La Candelaria

110

Periódico

Pueblo Nuevo al día

Fontibón

111

Periódico

Pueblo Real

Fontibón

112

Magazín

Punto Informativo Local

Rafael Uribe Uribe

113

Revista

Qué Pasa en Bogotá

Usaquén

114

Periódico

Que Qué

Teusaquillo

115

Revista

Quira

Mártires

116

Prensa Comunitaria

Red Acción Prensa Comunicante

San Cristóbal

117

Periódico

San Miguel Informa

Barrios Unidos

118

Boletín

Santa Ana

119

Revista

Sintonía

Chapinero

120

Periódico

Somos 1

Engativá

121

Periódico

Somos Sudacas

122

Periódico

Suba Mi Localidad

Suba

123

Boletín

Surco agroalimentario

Rafael Uribe Uribe

124

Periódico

S-XXI

Barrios Unidos

125

Periódico

Tribuna Comunitaria

Ciudad Bolívar

126

Periódico

Uni dos

Barrios Unidos

127

Periódico

Unidad Comunal

Kennedy

128

Revista

Usaquén

Usaquén

129

Periódico

Valores Cristianos

Teusaquillo

130

Periódico

Vamos

Barrios Unidos

131

Boletín

Vistazo Cultural

Kennedy

132

Periódico

Vocero

San Cristóbal

ANEXO COPIA DEL CONCEPTO EMITIDO POR LA SECRETARIA GENERAL "ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C AL PROYECTO DE ACUERDO

Atentamente,

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

H. Concejal de Bogotá.

BIBLIOGRAFIA

1. Corporación Red País Rural. Fase I

www.paisrural.org

2. MEMORIAS

Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria

"EnRédate en procesos de comunicación para la promoción de la democracia y la gobernabilidad local"

3. Encuentro Nacional de Medios Ciudadanos y Comunitarios

La Comunicación en la Cultura Bogotá Julio de 2006. Una Aproximación

FUNDAMENTO LEGAL

A) Constitucionales:

ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;(...)

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

ARTICULO 73. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

Artículo 313: Corresponde a los Concejos: (...)

1. Regular las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio

B) Legales.

El Decreto Ley 1421 DE 1993 Artículo12 Numerales:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

10. Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadanas.

Ley 743 de 2002

ARTÍCULO 2o. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD. Para efectos de esta ley, el desarrollo de la comunidad es el conjunto de procesos económicos, políticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de la población, sus organizaciones y las del Estado, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

PROYECTO DE ACUERDO

"POR EL CUAL SE IMPLEMENTAN ACCIONES DE FORTALECIMIENTO A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en los Artículos 7 y 12, numerales 13, 18 y 23 del Decreto 1421 de 1993

ACUERDA

Articulo 1. La administración Distrital levantará una base de datos con la información completa de los medios alternativos legalmente constituidos que circulan en el Distrito Capital.

Parágrafo: Anualmente se realizara una convocatoria para actualizar la base de datos de los medios alternativos de comunicación que operan en la ciudad teniendo en cuenta: los años de funcionamiento, tiraje, número de páginas, calidad de material, pautantes, distribución y cubrimiento. Estos aspectos determinaran clasificaciones más exactas y equilibradas para diferenciar unos de otros, permitiendo una calificación objetiva, y así facilitando las condiciones de legalidad para poder operar en la ciudad.

Articulo 2. La Administración Distrital, tanto en el nivel central como descentralizado incluirá en sus proyectos de comunicación, acciones puntuales para el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios de comunicación de la localidad a la cual pertenecen.

Articulo 3. La Administración Distrital establecerá un reconocimiento especial a aquellos medios alternativos que en el momento de su participación en una licitación, certifiquen un mayor porcentaje en el registro por años de experiencia, y permanencia en su Localidad.

Articulo 4. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Bogotá, D.C., marzo 13 de 2007

Doctora

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretario General

Concejo de Bogotá D.C

Ciudad

Respetada Doctora:

Anexo a la presente, me permito remitir a usted original y dos copias, así como diskette que contiene la Exposición de Motivos y articulado del Proyecto de Acuerdo "POR EL CUAL SE IMPLEMENTAN ACCIONES DE FORTALECIMIENTO A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD" para su tramite y fines pertinentes.

Cordialmente,

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

H.C Concejal de Bogotá

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 Corporación Red País Rural. Fase I.

www.paisrural.org

2 MEMORIAS

Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria

"En Rédate en procesos de comunicación para la promoción de la democracia y la gobernabilidad local"

3 Encuentro Nacional de Medios Ciudadanos y Comunitarios

La Comunicación en la Cultura Bogotá Julio de 2006. Una Aproximación.