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Proyecto de Acuerdo 180 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
13/03/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá D

Bogotá D.C., Marzo 13 de 2007.

Doctor:

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

E. S. D.

REF. Proyecto de Acuerdo "Por el cual se promueven campañas de cultura ciudadana en el Distrito Capital de Bogotá, contra la vulgaridad y grosería"

Respetada Doctora:

De la manera más cordial me permito remitir a su Despacho el Proyecto de Acuerdo de la referencia, para que surta el correspondiente debate ante la Comisión respectiva.

Cordialmente,

HUGO PATIÑO VASQUEZ

Concejal de Bogotá, D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. 180 DE 2007

"POR EL CUAL SE PROMUEVEN CAMPAÑAS DE CULTURA CIUDADANA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA PARA COMBATIR LA VULGARIDAD Y LA GROSERIA"

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El fundamento principal del Proyecto que pongo a consideración del Cabildo Distrital, es buscar que a través de la cultura ciudadana con la educación simbológica, se cambie esa costumbre o hábito de hablar con vulgaridad y grosería, tan de moda hoy día, por sobretodo en los niños y niñas, jóvenes y jovencitas. Por ello se propone que ésta estrategia se aplique a través de las instituciones educativas del Distrito, en los diferentes niveles, con la intención, de que se genere en los niños, niñas, jóvenes y jovencitas, la importancia del buen trato y el uso de un lenguaje adecuado entre éstos y con sus familiares.

Es buscar, por éste método, una educación en valores y cultura en nuestros niños y jóvenes, sin reprenderlos, sin discursos, los cuales está visto, no han generado el impacto pedagógico deseable. Es lograr con la simbología, transformar ésta clase de hábitos del diálogo vulgar, de la grosería, los apodos que en muchos casos causan complejos y un autoestima bajo, ocasionando en los muchachos problemas de personalidad.

1. CONSIDERACIONES GENERALES.

1.1. EL MODELO DEL COLEGIO ABRAHAM MASLOW DE CHIA.

Este modelo educativo se tomó del Proyecto "Formación en Valores", implementado en el Colegio Abraham Maslow, desarrollado por su Director Dr: Alfonso Caycedo como una estrategia de Pedagogía Social, buscando el buen trato ínter estudiantil, con muy buenos resultados, pues hoy día los alumnos del Colegio Abraham Maslow son un ejemplo para el país, pues sus alumnos evitan decir groserías y vulgaridades, sus padres y hermanos sean visto involucrados en este ejercicio pedagógico con excelentes resultados.

Por tanto, agradecemos la colaboración que nos ha brindado La Fundación Caicedo, el Colegio Abraham Maslow, el Doctor Caycedo pionero y creador de este buen proyecto y toda la comunidad estudiantil quien al conocer mi intención de implementar ésta estrategia en las instituciones educativas del Distrito Capital, autorizó que tomáramos como modelo su excelente Proyecto, que a continuación transcribimos:

"FORMACION EN VALORES

ESTRATEGIA DE PEDAGOGIA SOCIAL

TARJETA ROJA

Hacia la conquista del buen trato inter estudiantil.

Presentado por: Alfonso Caycedo y Nohora Janneth Guerra.

1. JUSTIFICACION

A lo largo de varios años enseñando valores hemos percibido especialmente en los niños y jóvenes que largos discursos axiológicos o de valores no generan el impacto pedagógico que deseamos. Especialmente en el tema de la URBANIDAD donde hemos notado precisamente que es difícil dejar en nuestros estudiantes una impronta duradera.

Nuestra preocupación se aumenta debido a que los principios y orientaciones del Colegio Abraham Maslow son, entre otros: El fortalecimiento y el reconocimiento de la dignidad de la persona. La valoración de la sociedad y el aprecio por lo social. . Desde nuestro PEI la conquista de la educación social, estaría ubicada en uno de los peldaños más importantes en la pirámide de necesidades de Abraham Maslow y podría equipararse con la autorrealización del individuo, sería a este nivel la conquista de una sociedad ideal. Por esta razón, el uso de las groserías y los malos tratos estaría en contra de nuestro PEI y filosofías institucionales.

Con el módulo de Pedagogía Social de la especialización en Gerencia educativa, hemos encontrado una alternativa para abordar de manera más directa los problemas de categoría social. La educación social pretende construir una sociedad igualitaria, equitativa y justa, en la cual el ciudadano se sienta importante y de esta manera se comprometa con el bienestar social. Siendo una meta de alta significación, los esfuerzos deben darse desde las más altas esferas de planeación del estado y a su vez desde los más mínimas dinámicas de las microsociedades, es decir familia, escuela, y comunidades en general. La intención es diseñar una estrategia que favorezca la toma de consciencia acerca de la importancia del buen trato y el uso del lenguaje adecuado entre los miembros de nuestra comunidad.

La juventud de hoy utiliza un lenguaje lleno de groserías y palabras que pueden humillar al compañero y agredir al otro. Se oyen malas palabras dentro del leguaje cotidiano y ya nos hemos acostumbrado a ellas y peor aún a tolerarlas y no hacer nada. Esta epidemia grosera ha llegado al interior de los hogares y encontramos a padres y madres de familia. El uso frecuente de palabras groseras revela una mala educación y formación del individuo y a fuerza de repetirlas se corre el peligro de pasar a un plano inconsciente, es decir, se dicen casi sin darse cuenta.

El principal problema de las groserías es que se irrespeta al otro, especialmente porque casi todas estas malas palabras tienen un contenido sexual elevado y al decirlas se afecta toda una escala de valores individuales y sociales.

Nuestra propuesta es crear una serie de mecanismos que faciliten que toda la comunidad participe en esta cruzada contra las malas palabras.

OBJETIVOS

*Construir un aprendizaje de tolerancia, respeto por el otro, reconciliación, solidaridad y participación, para que en el día a día logremos hacer una mejor convivencia, enriqueciendo así la participación para la formación en valores.

*Es un nuevo impulso para la paz, para evitar la agresión, donde los principales protagonistas son los estudiantes, es un ejercicio donde participa activamente toda la comunidad del colegio, donde todos somos constructores de un BUEN TRATO y de la intolerancia a la agresión, a las malas palabras, para así contribuir en la formación de ciudadanos que sean ejemplares en un nuevo país en el que la guerra y la violencia sean cosas del pasado.

REFLEXIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE CREAR UN MECANISMO CONTRA LAS GROSERÍAS

Desafortunadamente el nivel de groserías en el común de los jóvenes y adultos es desesperante. Se pueden contabilizar hasta 3 groserías por cada 10 palabras, lo cual deja una imagen de bajo perfil en la persona, y en la familia a la cual pertenece. Lo conveniente es declararle la guerra a la vulgaridad y a la grosería. Los altaneros, los vulgares, los mal hablados reciben el rechazo de todos, aún en aquellos de baja cultura.

La esperanza que tenemos en esta cruzada contra las groserías, es trabajar en equipo profesores, estudiantes y padres enfocados en erradicar esta epidemia y creemos que el sistema de las Tarjetas Rojas puede funcionar.

2. MARCO CONCEPTUAL.

El concepto en el cual se fundamenta la estrategia de pedagogía social que se presenta a continuación, es el aprendizaje social, éste entendido como el conjunto de respuestas nuevas, frente a estímulos del mundo exterior, el cual modifica la conducta y favorece la convivencia armónica. Partiendo de este punto, y comprendiendo que el aprendizaje social tiene como razón de ser la relación interpersonal, se considera importante que el verdadero formador se preocupe por la calidad de las relaciones humanas y analice el uso de lenguaje que media las mismas.

Para Habermas (1982), la socialización es el resultado de un proceso afectivo y comunicativo en el cual el sujeto puede actuar pasivamente; en sentido contrario la educación social requiere de reflexión para comprender la realidad del sujeto y optimizarla. Es importante tomar consciencia del tipo de comunicación que se establece en las relaciones interpersonales, las cuales deben tener como punto de partida el respeto por el otro, condición sinequanon para desarrollar competencias sociales.

La comunicación es la encargada de favorecer el desarrollo de dichas competencias, principalmente a través de ella es que se puede modificar la conducta. Por lo tanto para implementar esta estrategia, hemos decidido valernos de la comunicación visual, fenómeno totalmente comprensible para la niñez y la juventud actual, visuales por naturaleza, para generar un cambio de actitud. Es importante aprovechar el estadio de desarrollo moral de nuestros estudiantes que básicamente se encuentran en la etapa premoral y de moral heterónoma, en donde aún es posible intervenir a través de figuras externas en la estructura de la moralidad.

Con esta estrategia, aceptamos que la escuela como institución formadora, debe crear hábitos de comportamiento social y tiene que comprometerse en el desarrollo de las habilidades morales en los miembros de su comunidad. En este sentido, la finalidad última del proceso de moralización del individuo, es formar seres autocontrolados y autónomos, que valoren la sociedad y el respeto por lo social. De acuerdo a lo anterior y buscando el compromiso de los docentes como "pedagogos sociales", la escuela debe retomar su papel de educador social principalmente porque está liderando la formación de niños y jóvenes. Si la escuela decide dejar de lado esta misión, quedaría únicamente la familia como institución educadora, y, lamentablemente esta a su vez se está desintegrando o cambiando su configuración.

Posiblemente la escuela se puede comprometer con la pedagogía social más fácilmente que el estado, debido a que existe una disposición formadora, la educación social es una finalidad inherente a la naturaleza de la escuela, la búsqueda de la igualdad y la compensación de desigualdades económicas y sociales es su preocupación actual (Petrus, 1997).

Con la fundamentación teórica brevemente expuesta, el Colegio Abraham Maslow se compromete a continuar implementando de manera más explícita la pedagogía social como una de las líneas fuertes dentro de su Proyecto educativo institucional y a convertirse en una institución comprometida con la educación social de sus estudiantes".

Como podemos observar, retomando uno de los objetivos del Proyecto propuesto por el Colegio Abraham Maslow, éste sería un importante grano de arena para generar en nuestra niñez y juventud, la paz, la tolerancia, el respeto, evitando las agresiones verbales, y, en últimas, físicas, ejercicio en el cual tendría participación toda la comunidad estudiantil, incluyendo los padres de familia, para lograr que todos se concienticen en la necesidad del buen trato y de la intolerancia a la agresión, a las malas palabras, para así contribuir en la formación de ciudadanos ejemplares, y familias en general, donde no se utilice el maltrato sino el diálogo con amor para solucionar los problemas.

Por tanto, es indispensable que las instituciones educativas del Distrito tomen cartas sobre el asunto, pues ello también es formación y considero, que hacer hombres cultos y respetuosos de los demás, es más importante que hacer de los alumnos grandes matemáticos. Qué bueno sería, que todo esto se complementara: formar un matemático culto y que respeta a su prójimo, que sepa emplear de la mejor manera su vocabulario y que a su vez sea formador en su familia.

2.2. MEDIADOR SIMBOLICO.

Se propone como el símbolo o mecanismo a utilizar por parte de las Instituciones Educativas del Distrito, tanto públicas como privadas, para combatir la vulgaridad, una tarjeta roja, tomando como modelo igualmente, el utilizado por el Colegio Abraham Maslow, donde se sugieran otras palabras opcionales, en lugar de emplear la grosería, como por ejemplo: por favor, tenga la bondad, muy amable, me podría hacer el favor, gracias, le agradezco, muy gentil, de nada, para servirle, no hay de qué, con mucho gusto, por supuesto, perdón, excúseme, permiso, buenos días, buenas tardes, hasta luego, suerte, éxito, felicidades, que estés muy bien, gusto en verte, disculpe, señor?, señora?, Cómo está, Dios le bendiga, etc, son palabras de amabilidad y cortesía, que abren puertas, como lo dice el Doctor Alfonso Caycedo, señalando muy acertadamente que "El buen trato y los buenos modales te abren las puertas principales".

Modelo que se emplearía:

Consistiría entonces ésta estrategia en dar suficiente cantidad de estas tarjetas a profesores, coordinadores, padres de familia y estudiantes, y realizar un juego de TODOS PARA AYUDAR A TODOS, estando todos ellos autorizados para sacar la tarjeta roja a la persona que diga una mala palabra. Se le llama la atención, se le escribe por detrás la mala palabra que dijo y una o dos alternativas que podría decir en lugar de esa mala palabra.

De acuerdo con lo manifestado por el pionero de este proyecto Doctor Caycedo, se ha encontrado que éste mecanismo es fácil y económico, pues la impresión de gran cantidad de tarjetas rojas es menos costoso que otros procedimientos que fallaron en el pasado. Además que el tamaño de ellas es adecuado para tener siempre una provisión en el bolsillo.

2.3. QUE ES LA CULTURA CIUDADANA?

De otra parte, se sugiere que ésta estrategia se haga empleando campañas de Cultura Ciudadana, por medio de la simbología, cuya implementación en nuestra Ciudad de Bogotá, por el Ex Alcalde Antanas Mockus arrojó grandes resultados, generando educación y civismo entre los bogotanos, conocimiento de las normas y su valoración, tolerancia, etc.

Por lo que considero pertinente recordar la definición que sobre ésta figura traía el Decreto 295 de 1995 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1995 - 1998 - Formar Ciudad", del citado ex burgomaestre, en su Artículo 6º, a saber:

"Artículo 6º.- Definición. Por cultura ciudadana se entiende el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generen sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos".

Siendo preciso advertir que por CULTURA, se entiende, "Las pautas de comportamiento explícitas o implícitas, adquiridas y transmitidas mediante símbolos y constituye el patrimonio singularizador de los grupos humanos", definición que se encuentra en el libro "Reflexiones sobre Cultura Ciudadana en Bogotá" del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Así las cosas, encontramos que mediante ésta clase de educación, a través de la simbología, existe más recepción por parte de la niñez y la juventud actual para cambiar su actitud, pues con castigos y amenazas nunca se ha logrado nada. Si se grita al niño cada vez que utiliza una mala palabra, una vez salga por la puerta las empleará todas.

Esto se complementa con el llamado APRENDIZAJE SOCIAL, en el que se fundamenta el proyecto del colegio Abraham Maslow, el cual se entiende como "el conjunto de respuestas nuevas, frente a estímulos del mundo exterior, el cual modifica la conducta y favorece la convivencia armónica".

3. SOPORTE JURIDICO DEL PROYECTO DE ACUERDO

3.1. Competencia.

El Concejo de Bogotá tiene la iniciativa y competencia para regular aspectos de la educación, de conformidad con las normas que a continuación refiero:

El Decreto Ley 1421 de 1993 en su Art. 12 núms. 1 y 25, señalan entre algunas de las atribuciones del Concejo de Bogotá:

Num. 1 "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito", como lo es la educación en éste caso.

Num. 25 "Cumplir las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes", por lo cual es necesario remitirnos a lo ordenado por la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) en su Art. 150 cuando le asigna competencia en materia de educación a los Concejos, al señalar: "Las Asambleas Departamentales y los Concejos Distritales y Municipales, respectivamente regulan la educación dentro de su jurisdicción, en los términos de la Ley 60 de 1993 y la presente Ley".

La referida Ley 60 fue derogada por la Ley 715 de 2001, la cual entre otros, dicta disposiciones para organizar la prestación de los servicios de salud y educación, puntualizando sobre las competencias en estas materias de las entidades territoriales. Así es como en su Art. 7 enumera la competencia en el sector educativo por parte de los Distritos y municipios certificados, aduciendo en su num. 7.1 el de dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad; y en su num. 7.12 le da la atribución de "Organizar la prestación del servicio educativo en su jurisdicción".

3.2. Soporte Jurídico.

El Proyecto de Acuerdo que pongo a consideración del Cabildo Distrital, se encuentra acorde con la normatividad vigente tanto en el orden constitucional como legal, a saber:

*La Constitución Política en su ARTÍCULO 67 preceptúa:

Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley".

*Por su parte, la LEY 115 DE 1994 "Por la cual se expide la ley general de educación", señala en su Art. 1º en cuanto al objeto de la ley:

"ARTICULO 1o. Objeto de la ley.

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes."

Igualmente, en su ARTICULO 5º, define como unos de los fines de la educación:

"De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad".

En su ARTICULO 6º reseña lo relativo a la Comunidad educativa.

"ARTICULO 6º. Comunidad Educativa. De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución política, la comunidad educativa participará en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la presente Ley.

La comunidad educativa está conformada por los estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes, y administradores escolares. Todos ellos, según competencia, participarán en el diseño ejecución y evaluación del proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo".

En el Art. 13, indica cuales son los objetivos de todos los niveles educativos, en cuanto a la formación de los alumnos, recalcándose nuevamente lo relativo a la necesidad de proporcionar una sólida formación ética y moral:

"ARTICULO 13o. Objetivos comunes de todos los niveles.

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;"

En el ARTICULO 14º se establece como enseñanza obligatoria en todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal en los niveles de la educación preescolar, básica y media, entre otros la siguiente:

"d. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos".

"PARAGRAFO PRIMERO. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exigen asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios".

Por último, en su Art. 92 se dispone: "Formación del educando. La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país".

Por las razones expuestas, pongo a consideración de la Honorable Corporación el presente Proyecto de Acuerdo; siendo pertinente señalar, que en las sesiones ordinarias del mes de Febrero del presente año, esta iniciativa bajo la radicación 068, tuvo ponencia positiva de parte de los Honorables Concejales ORLANDO PARADA DIAZ Y ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN.

Cordialmente,

HUGO PATIÑO VASQUEZ

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2007

"POR EL CUAL SE PROMUEVEN CAMPAÑAS DE CULTURA CIUDADANA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA PARA COMBATIR LA VULGARIDAD Y LA GROSERIA"

EL Concejo de Bogotá D.C., en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las previstas en el Decreto- Ley 1421 de 1993, Artículo 12, numeral 1 y 25,

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO. OBJETO. El presente Acuerdo tiene por objeto que en las instituciones educativas del Distrito Capital, se promuevan campañas de cultura ciudadana para combatir la vulgaridad y grosería.

ARTICULO SEGUNDO. Las instituciones educativas públicas y privadas del Distrito Capital, adoptarán mecanismos, a través de la simbología, como la tarjeta roja, para contrarrestar entre los alumnos de todos los niveles la vulgaridad y grosería.

ARTICULO TERCERO. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de su promulgación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los_______días del mes de_______de 2007.