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Proyecto de Acuerdo 364 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
12/06/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

INTERNET

Bogotá D.C, Junio 12 de 2007

Doctora

ELVA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretaria General

Concejo de Bogotá

E. S. D.

Referencia: Presentación Proyecto de Acuerdo

Apreciada Doctora,

Con la presente hago entrega del Proyecto de Acuerdo Por el cual se promueve la masificación de Internet en el Distrito Capital, se estimula el acceso gratuito, el aprovechamiento de nuevas tecnologías y se incentiva la industria nacional y la competitividad.

Sin Otro Particular y agradeciendo su atención.

CARLOS A. ROMERO JIMENEZ

Concejal de Bogotá D.C

Anexo 9 folios y medio magnético.

PROYECTO DE ACUERDO No. 364 DE 2007.

"Por el cual se promueve la masificación de Internet en el Distrito Capital, se estimula el acceso gratuito, el aprovechamiento de nuevas tecnologías y se incentiva la industria nacional y la competitividad"

I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para nadie es un secreto que Internet es una herramienta de desarrollo y crecimiento para los pueblos y su economía, convirtiéndose en una plataforma para informar, educar, capacitar, producir y competir.

Internet es sin duda el medio de telecomunicaciones con mayor crecimiento en la historia. Sin embargo el desarrollo de estas tecnologías y el cubrimiento de sus servicios no se han dado de forma equitativa en todo el mundo. Según los estudios más recientes, en Latinoamérica el acceso a Internet llega al 6% o 7% de la población total. Shashi Tharoon subsecretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones afirma: "Hay más conexiones a Internet en Manhattan que en todo el continente africano". Esta es la "Brecha Digital" que marca las grandes diferencias que hoy existen entre las comunidades desarrolladas y las menos favorecidas.

Por primera vez en la historia de la humanidad, los seres humanos estamos en condiciones de intercambiar información masivamente a un bajo costo (relativo al enorme costo que significaría hacerlo por cualquier otro medio). Esto ha permitido acceder a un inconmensurable acervo de información: enciclopedias, obras maestras de todas las artes, tesis, leyes, técnicas, procedimientos, etc., que no estaban anteriormente a nuestra disposición. Nuestra vida alcanzó el momento, en el que nos enfrentamos al problema arquetípico original de la nueva ciencia de la informática: la explosión informativa.

Tan importante es hoy en día para el maestro utilizar los recursos del Internet como lo es el poder hablar. Cuando nos referimos a los recursos del Internet, no solamente se trata de los beneficios de la consulta de la información, sino también de la posibilidad de generar elementos didácticos, que permitan a la comunidad utilizar y beneficiarse de la tecnología superando barreras sicológicas y culturales. Nos referimos a la necesidad de preparar a la población para ser competitiva, en un mundo más competido, ante las enormes posibilidades que ofrecen los países desarrollados a sus habitantes, en términos de lo que significa un real acceso a la información y a nuevas tecnologías.

Lo fundamental es que el Internet presenta un esquema, en el cual el emisor y el receptor se encuentran en la misma condición, de ser ambos emisores y receptores; en donde la retroalimentación pierde su papel secundario y se iguala en importancia con la información enviada por el canal principal.

Internet es grande, cambiante y diversa, convirtiéndose así misma en una herramienta de trabajo, un periódico global, un buzón de correos, una tienda virtual, una biblioteca, un recurso educativo, una plataforma publicitaria, una plaza pública, un foro abierto a la comunidad, un medio de acercamiento a los ciudadanos, un medio para la realización de trámites.

Todos los gobiernos alrededor del mundo, tienen como constante preocupación, la de garantizar que todos sus ciudadanos tengan acceso a las TICs (Teleservicios de la Información y el Conocimiento) e igualmente se capaciten en su uso, como el factor clave para el desarrollo social, cultural, económico y político de la nueva sociedad, sobre la base de la inclusión social y productiva de toda la población. En lo que a esto se refiere, la masificación del acceso gratuito a INTERNET, se constituye en uno de los pilares básicos de las políticas de conectividad de la sociedad moderna.

Todos los gobiernos alrededor del mundo, incluido el de Colombia, a través del Ministerio de Comunicaciones, han impulsado programas y proyectos de masificación del acceso a Internet, dentro de los cuales se destacan diferentes iniciativas como los telecentros que brindan un acceso comunitario a Internet en los lugares apartados de la geografía colombiana, pero que sin embargo no tienen presencia en las grandes capitales ni han logrado sensibilizar a los habitantes, ni han permitido romper las barreras sicológicas que limitan e impiden el acceso a Internet.

En el sector educativo el proyecto RedP (Red Integrada de Participación Educativa) de la Secretaría de Educación Distrital, busca masificar el acceso a Internet, pero restringido a la comunidad estudiantil de las escuelas y colegios del Distrito.

A Junio del 2004, la penetración de Internet en Colombia fue del 7.9% que aunque muestra un avance con respecto a las cifras de Junio de 2003, que fueron 6.9%, deja a Colombia en la franja de países con menor penetración a nivel Americano.

En Bogotá, las cifras muestran que el internet, ha ido evolucionando, siendo en la actualidad una de las ciudades con la mayor penetración de Internet en Colombia, con un indicador superior a 20 usuarios por cada 100 habitantes, según metodología de cálculo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, concentrados en los estratos altos del sector residencial y en el sector comercial de la ciudad, que muestra que aún es mucho lo que hay que hacer desde el sector público y privado para masificar el acceso a Internet e impactar positiva y decididamente este indicador.

Es responsabilidad de las autoridades distritales, en consonancia con la realidad internacional, nacional y local, tomar medidas que orienten el gasto de las entidades distritales a la utilización intensiva de Internet, como medio "global" de información, y a la promoción real y efectiva de estrategias de masificación gratuitas de acceso a Internet, que coadyuven al logro e implementación de la diferentes estrategias de conectividad de la sociedad moderna y específicamente del Gobierno Distrital, pero que puntualmente impacten en:

*El incremento del acceso a la infraestructura de la información en forma gratuita, sin importar el estrato socioeconómico, etnia o ubicación geográfica, fortaleciendo el aumento de la cobertura y calidad de los servicios como un factor de igualdad para el desarrollo social, cultural y económico disminuyendo la brecha existente entre los diferentes estratos y estimulando la posibilidad y el derecho que tienen todos los ciudadanos de estar informados y de ser competitivos.

*La desconcentración y descentralización de servicios de las entidades distritales, la transparencia y eficiencia de las instituciones distritales, el conocimiento ciudadano de las actuaciones de la Administración Distrital, lo que deberá permitir una mayor participación ciudadana y un efectivo control social de las actuaciones de la administración distrital.

Tomando en consideración lo expuesto, la presente iniciativa pretende orientar el gasto del presupuesto destinado a la publicidad, divulgación y promoción de sus actividades administrativas, logísticas, comerciales y de relación con los ciudadanos de las entidades distritales, hacía la utilización de herramientas de última tecnología, que fortalezcan los procesos de Gobierno en Línea y la masificación del acceso a internet en forma gratuita, promoviendo la participación y presencia de la ETB, lo mismo que la inversión publica y privada en la instalación y operación de puntos de acceso a Internet gratuito, con amplia presencia en lugares públicos de gran afluencia de ciudadanos, tales como bibliotecas, centros comerciales, hospitales, aeropuertos, universidades, sedes de oficinas públicas, entre otros.

II. ALCANCE DEL PROYECTO DE ACUERDO

En búsqueda de todo lo anterior, el proyecto propone conducir sistemáticamente los Programas y Proyectos del Plan de Desarrollo, lo mismo que los Proyectos debidamente apropiados de los presupuestos anuales de las entidades involucradas, hacia el logro de propósitos claramente establecidos, desde las escuelas, colegios, universidades y cursos de capacitación específica que conlleven al manejo, dominio y desarrollo de la internet y sus múltiples usos para el desarrollo de las personas y con el propósito de lograr su adecuación en la búsqueda de sus metas económicas, sociales y culturales.

Lo anterior se amplia a la posibilidad de que las entidades oficiales logren implantar procesos tecnológicos de punta en la ejecución de sus funciones, que les generen eficiencia, rentabilidad y la máxima y mejor atención al público, así como lograr los mejores canales de información a la comunidad sobre la ejecución de sus funciones y proyectos.

III. MARCO LEGAL.

Desde el punto de vista constitucional, los proyectos se apoyan en el precepto del Estado Social de Derecho y en la garantía de los derechos fundamentales de las personas y concretamente en la Educación y Capacitación de las personas, a través de programas administrativos como lo consagra el artículo 67 de la Carta Magna que señala que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

A nivel de normas especificas y de la Competencia del Concejo en esos asuntos, se apoya el proyecto en el artículo 12, numeral 1 del decreto ley 1421 de 1993 según el cual, corresponde al Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley, dictar las normas para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

Los recursos que garanticen el desarrollo del presente proyecto de acuerdo, se encuentran contemplados en el Plan de Desarrollo Titulo IV Objetivo de Gestión Pública Humana, Artículo 24 numerales 5 y 6 Sistema Distrital de Información y Comunicación para la Solidaridad. Igualmente, dentro de los programas del eje social contemplados en el Artículo 9° Numeral 2°, Más y Mejor Educación para Todos y Todas.

Por todo lo anterior propongo al Honorable Concejo de Bogota, la discusión y aprobación del presente proyecto de acuerdo "Por el cual se promueve la masificación de Internet en el Distrito Capital, se estimula el acceso y aprovechamiento de nuevas tecnologías, se incentiva la industria nacional y la competitividad"

CARLOS ROMERO JIMENEZ

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO NO. _______ 2006

"Por el cual se promueve la masificación de Internet en el Distrito Capital, se estimula el acceso gratuito, el aprovechamiento de nuevas tecnologías y se incentiva la industria nacional y la competitividad"

EL CONCEJO DE BOGOTA D. C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y,

en especial las que le confiere el decreto ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTICULO 1º. OBJETO: Las entidades del Distrito Capital de Bogotá, del sector central, descentralizado, alcaldías locales y empresas Industriales y comerciales en las cuales el distrito tenga participación accionaría, impulsarán y realizarán las acciones y gestiones necesarias tendientes a fomentar a través del uso de Internet, los procesos de Gobierno en línea, la participación ciudadana y el control social sobre sus actividades administrativas, logísticas, comerciales y de relación con los ciudadanos.

Para tal efecto, promoverán la inversión pública y privada en la instalación y operación de plataformas de última tecnología que garanticen el acceso masivo a Internet en forma gratuita para el ciudadano, sin ningún tipo de discriminación.

ARTICULO 2. MASIFICACION DEL USO DEL INTERNET. Para lograr la masificación del uso del Internet, el Gobierno Distrital exigirá que la empresa prestadora del servicio proporcione a los usuarios una interfase amigable que ofrezca múltiples servicios, con acceso a todos los estratos sociales. La empresa prestadora del servicio deberá disponer además, de un diseño especial para una terminal informática especialmente dispuesta por cada cincuenta de ellas, para ser utilizada por personas minusválidas o menores de 10 años.

ARTICULO 3º. REQUISITOS DE OPERACIÓN: La empresa prestadora del servicio deberá tener como mínimo un año de constituida, contar con el certificado de gestión de calidad y su objeto social deberá estar relacionado desde el momento de su constitución, con alguna de las siguientes modalidades.

a. La promoción y divulgación de información educativa, cultural, comercial y/o de esparcimiento por medio del intercambio electrónico de información.

b. La prestación y explotación de servicios telemáticos y de valor agregado para promover el acceso publico a Internet.

c. La implementación de instrumentos de intercambio electrónico de datos para la celebración de operaciones de comercio electrónico y, en ejecución de dicho objeto haya desarrollado un modelo de acceso publico a Internet, el cual consista en el uso de terminales informáticas integradas por dos soportes , uno físico y otro lógico, que además de permitir al usuario acceder a red de redes, se halle intrínsecamente habilitada para ofrecer operaciones electrónicas, y otras funcionalidades especificas dependiendo del lugar de ubicación.

ARTÍCULO 4. REQUIISTOS TECNICOS DE OPERACIÓN: El Gobierno Distrital exigirá altas especificaciones técnicas de los equipos que proporcionará la empresa contratista, debiendo incluir como mínimo:

*Pantalla touch screen

*Impresora para recibos

*Teléfono (mínimo un teléfono por cada tres terminales instaladas)

*Teclado con Mouse de alta resistencia

*Webcam

*Parlantes

*Lector de tarjetas

*Procesador mínimo de 2.4 Ghz (Gigahertz)

*Memoria no inferior a 256 Mb (Megabytes)

*Disco Duro de 20 Gb como mínimo (Gigabytes)

*Sistema Operativo Linux o Microsoft

La plataforma que implementen las empresas privadas contratadas para la prestación de este servicio al Distrito deberá estar en posibilidad de ser utilizada como herramienta en la elaboración de censos o consultas a la comunidad.

ARTICULO 5º. Las empresas que ofrezcan prestar el servicio de masificación de Internet deberán poner en funcionamiento un número no menor a quinientas (500) terminales informáticas las cuales serán instaladas en las localidades y en las condiciones que establezca el comité coordinador.

La empresa seleccionada deberá acreditar la propiedad del software que se utilizará para el desarrollo del Proyecto y su operación deberá estar avalada o respaldada por las licencias correspondientes.

ARTICULO 6º. UBICACIÓN DE LAS TERMINALES: Las terminales serán ubicadas, entre otros, en los siguientes sitios: Universidades, Bibliotecas, Centros Comerciales, Supermercados, Centros de Salud, Hospitales, Oficinas de Gobierno Distrital, Colegios Distritales, Alcaldías Locales, terminales de Transporte y demás sitios en donde exista tráfico peatonal.

Las entidades del Distrito Capital de Bogotá del Sector Central, descentralizado, localidades y entidades en las cuales el Distrito tenga participación accionaría dispondrán, conforme a las disposiciones legales vigentes, los espacios físicos necesarios para la prestación de este servicio, cuando este se pretenda ofrecer en inmuebles que sean propiedad de las mismas.

ARTICULO 7º. FINANCIACION. Las empresas que presten los servicios financiarán la implementación del mismo, la adquisición de los equipos, el desarrollo del software de administración y operación y el mantenimiento de la plataforma, con recursos propios y con los recursos que se generen por la publicidad que realicen los anunciantes privados que oferten o promuevan sus servicios o productos dentro de un marco de pauta con sentido social, y además con los ingresos producto del contrato suscrito con las entidades.

ARTÍCULO 8º. DE LOS GASTOS: La inversión y los gastos que ocasione la implementación y funcionamiento del presente acuerdo serán cubiertos con los recursos asignados en el presupuesto contemplados en el Plan de Desarrollo, titulo IV, articulo 24, numerales 5 y 6; articulo 9 numeral 2, programa del eje social, "mas y mejor educación para todos y todas".

ARTICULO 9º INCENTIVOS. La Administración Distrital promoverá la industria nacional y facilitara la participación de las empresas publicas y privadas colombianas que en desarrollo del programa de masificación de Internet fomenten y generen empleos de manera directa e indirecta en el ensamblaje o fabricación de las terminales y en desarrollo del software para la implementación del modelo o plataforma de acceso gratuito a Internet y utilización de nuevas tecnologías.

ARTICULO 10º. COMITÉ COORDINADOR. Crease un comité coordinador conformado por el Secretario de Gobierno y de Educación, el gerente de la Lotería de Bogotá, el presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, el gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá y el Secretario General de la Alcaldía Mayor, como órgano de dirección y asesor para el cumplimiento de este acuerdo.

Parágrafo Único. El Comité Coordinador diseñara y aprobará los siguientes aspectos:

a. Identificar sus funciones

b. Diseñar un Plan de Inversiones, que recomendará a las entidades involucradas, para la elaboración de sus presupuestos anuales y que tendrán como base el Plan de Desarrollo Vigente.

c. Elaborar sus estatutos y procesos de funcionamiento.

ARTICULO 11º. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que sean contrarias.

Publíquese y Cúmplase

Dado en Bogotá D.C. a los días del mes de 2007.